Sartoris - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Scharlach »

elultimo escribió: 11 Jun 2012 23:21
Lía escribió:Llevo ya un 14% del libro y de momento decirte que me está gustando muchísimo
Gracias por descubrirme este libro. Tenía muchas ganas de leer algo de este autor, y al leer que según opina el mismo escritor este libro tendría que ser la primera obra que deberíamos leer para acercarnos a su forma de escribir pues... :60:
Yo sólo he leido de Faulkner un relato corto que se llama El oso y me gustó mucho. Éste aún no lo he empezado, pero mañana prometo hacerlo y alcanzarte. ¿Por dónde vas exáctamente?
Hola Último, curiosamente esas dos obras de Faulkner que mencionas no las he leído, tengo sus cuentos completos, me parece que el oso lo he visto ahí y Sartoris no la he leído, pero sí lo he hecho con El ruido y la furia, Mientras agonizo, Santuario y la última que leí de él fue en el inglés original, Light in August, Luz de agosto como fue traducida al castellano, bueno no sé porque el cambio de preposición, Luz en Agosto es perfectamente válido y a mi parecer un título adecuado para el argumento de la novela. Mi pregunta es: es lo único que has leído de Faulkner? :lista:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Scharlach »

isuhefu escribió: 06 Jun 2021 13:28 Después de haber leído y disfrutado varios libros de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, ya que ambos mencionan a William Faulkner como uno de sus referentes, decidí probar con SARTORIS; según parece, el propio Faulkner recomendaba empezar por él para iniciarse con su obra.

Si bien la descripción de los personajes y sus vínculos, de la situación social del sur de los EEUU y la propia historia, están bien y resultan interesantes, el libro me ha resultado difícil de leer, nada placentero, incluso soporífero (sin exagerar, me ha servido para coger el sueño siempre que lo he leído). Algunos párrafos, especialmente del final del libro, no he sido capaz de entenderlos. Seguramente influye que lo que he leído es una traducción del original pero aún así, el original no puede ser muy diferente.

Volveré a leer a Faulkner, pero por ahora me quedo con escritores en castellano como los que menciono al principio. Siempre disfruto con ellos, en especial con García Márquez.

Un saludo
Hola claro que Vargas Llosa y García Márquez recibieron el peso de Faulkner, pero no escriben como él, por ahí Vargas Llosa en la Casa Verde se insinúa con eso de los personajes con el mismo nombre que de acuerdo al hilo narrativo, uno cree que se trata de la misma persona, por ejemplo Quentin Compson tío y Quentin sobrina, en el Ruido y la Furia o en la Casa Verde Aquilino y el pequeño Aquilino que aparece al final de la novela. :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Scharlach »

isuhefu escribió: 08 Jun 2021 15:25
ratonB escribió: 06 Jun 2021 14:25 Faulkner es Faulkner :hombros:
Hola ratonB, ¿Qué quieres decir? ¿Faulkner es siempre así? Tengo Santuario en la estantería pero igual lo dejo a la espera una temporadita...

Me gustan los libros difíciles pero cuando creo que me aportan algo, leer algo difícil sin más no me atrae mucho, la verdad.
Santuario es una buena introducción a Faulkner a destacar el personaje de
Popeye
, si solo has leído Sartoris (que no he leído), te recomiendo continuar con Santuario según mi humilde opinión es más accesible que cualquiera de las novelas que he mencionado al Último.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1625
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Scharlach escribió: 10 Jun 2021 01:14
Santuario es una buena introducción a Faulkner a destacar el personaje de
Popeye
, si solo has leído Sartoris (que no he leído), te recomiendo continuar con Santuario según mi humilde opinión es más accesible que cualquiera de las novelas que he mencionado al Último.
Hola @Scharlach, muchas gracias por el consejo. Salvo imprevisto, cuando acabe con el que estoy, me pondré con Santuario.

Siguiendo el consejo de @ratonB, he leído sobre Faulkner, principalmente en el foro, comentarios y opiniones tuyos, de @ratonB, de @magali, de @bartlebycubano, de @Aben Razín, etc. y me habéis despertado el interés por seguir con Faulkner :D

¡Hay que ver la que he liado (yo, un sencillo "cinturón amarillo" en lectura) con un comentario en SARTORIS! Habéis acudido a participar en el hilo muchos de los que considero 'cinturón negro' (basándome en los mensajes que tenéis en el foro) :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Suelo hacer una lectura de alguna obra suya al año, de manera que voy acumulando experiencias sobre William Faulkner.

No obstante, @isuhefu :60: no me consideres tan cinturón negro: sólo un lector curioso, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

Qué abandonado tengo a Faulkner. Me queda mucho por leer de este autor, denso como él solo pero tan, tan bueno... A ver si pronto me animo con este libro, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió: 10 Jun 2021 13:36 Qué abandonado tengo a Faulkner. Me queda mucho por leer de este autor, denso como él solo pero tan, tan bueno... A ver si pronto me animo con este libro, por ejemplo.
Yo también lo tengo muy abandonado, pero ahora no me pondría con ninguna de sus novelas. Quizás lo dejaría para más adelante, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Scharlach »

magali escribió: 08 Jun 2021 16:14 Mientras viene @ratonB , te diré que a mí Faulkner me parece siempre difícil. Lo que suelo hacer es empezar la obra que me interesa, y si veo que aún no estoy preparada para ella, la aparco. Luego cuando creo que ya estoy en disposición de leerla y, al menos, no desesperarme si algo no lo entiendo, vuelvo a ella.

Recuerdo que leer El ruido y la furia me llevó varios meses. Y Mientras agonizo la leí durante todo un verano.

Lo que quiero decir, sin pretender decirle a nadie lo que debe hacer, es que hay que dejarse llevar por el impulso lector. Y si la obra por el motivo que sea no te complace, no hay que sentirse mal; cada obra tiene su momento. Volverás cuando estés en condiciones de disfrutarlo y si no vuelves, tampoco pasa nada. Esto no es una competición contra nadie, mucho menos contra ti mismo, si lo que te apetece leer es otra cosa, lee. Cuando llegue su momento, Faulkner y otros seguirán ahí.
No en vano Borges decía que hay que leer por placer, no por obligación, "si un libro no te gusta o no lo entiendes o te parece demasiado pesado déjalo" (sic). :hola: Claro que cuando le preguntaron a Faulkner: "Sr Faulkner, que pasa cuando un lector suyo no entiende una de sus obras y la lee una, dos, tres veces y sigue sin entenderla que tiene qué hacer", Faulkner respondió: "Pues que la lea una cuarta vez". :lol:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Scharlach »

ratonB escribió: 08 Jun 2021 21:47
isuhefu escribió: 08 Jun 2021 15:25
ratonB escribió: 06 Jun 2021 14:25 Faulkner es Faulkner :hombros:
Hola ratonB, ¿Qué quieres decir? ¿Faulkner es siempre así? Tengo Santuario en la estantería pero igual lo dejo a la espera una temporadita...

Me gustan los libros difíciles pero cuando creo que me aportan algo, leer algo difícil sin más no me atrae mucho, la verdad.
Sólo he leído uno de la saga de Sartoris, Los invictos, y una recopilación de cuentos y quiero seguir leyéndole. Como dice @magali es un autor difícil. Lo mejor de la literatura suele serlo, en casos porque hay que leerla con los cinco sentidos puestos, en otros porque hay que haber tenido antes cierto recorrido lector, y en otros incluso una gran cultura para sacarle todo el provecho. No creo que sea buena idea enfrentarse a Faulkner totalmente de nuevas. Sus novelas no son de género en las que deslumbre con un final inesperado, si no que en su obra lo importante son las formas, el estilo que usa, las técnicas narrativas con las que rompió la novela y con las que tanto influyó a otros. Por eso un buen consejo que me dieron y que siempre tengo presente es que antes de leer a... hay que leer sobre... Esto vale tanto para autores como sus novelas.

Puede ser que ahora no te aporte nada, pero es muy probable que si sigues picoteando aquí y allá, y con las buenas elecciones que haces, que antes o después te lo topes de nuevo y entonces le ajustes las cuentas.
Exacto RatónB, esa es la esencia Faulkner la forma, no el contenido. Sus cuentos los tengo en la estantería haciendo cola. :lista:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 09 Jun 2021 07:50 Y mira si es difícil Faulkner, que es de esos autores que, cuando se leen a la ligera _o lo mismo si el lector es medio memo_, dejan la impresión de que se les entiende pero que no ha pasado casi nada durante toda la historia que se narra. No sé si se dan cuenta de lo que quiero expresar.
:hola:
Lo que no entendí, es que quisiste decir con medio memo_ :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 11 Jun 2021 21:58 Lo que no entendí, es que quisiste decir con medio memo_ :roll:

Medio tonto, pero _para suavizar_, digamos que un poco despistado.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió: 08 Jun 2021 16:14 Y Mientras agonizo la leí durante todo un verano.

A mí ese libro me puso la cabeza caliente, casi literalmente. No es ahí donde hacen una burda caja de muerto? Es que ya ha pasado mucho tiempo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

elultimo escribió: 11 Jun 2012 23:21 Yo sólo he leido de Faulkner un relato corto que se llama El oso y me gustó mucho.

No me lo he leído, pero lo tienen como uno de sus mejores relatos. También Una rosa para Emily.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13047
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por magali »

bartlebycubano escribió: 13 Jun 2021 22:38
magali escribió: 08 Jun 2021 16:14 Y Mientras agonizo la leí durante todo un verano.

A mí ese libro me puso la cabeza caliente, casi literalmente. No es ahí donde hacen una burda caja de muerto? Es que ya ha pasado mucho tiempo.
:hola:
Sí, es en la que se describen los martillazos... No digo nada más porque la trama tiene su interés. Me pareció una novela muy dura.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 13 Jun 2021 22:33
Scharlach escribió: 11 Jun 2021 21:58 Lo que no entendí, es que quisiste decir con medio memo_ :roll:

Medio tonto, pero _para suavizar_, digamos que un poco despistado.
:hola:
Ah ok, pero creo que no necesariamente tienen que ser medio memos, para no entenderlo. :desierto: :lol:
1
Responder