Sartoris - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Terminado. Mañana comento que me ha parecido. :lista:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Me ha gustado bastante, aunque al final se me ha hecho un poco pesado y, en ocasiones, no entendía muy bien que estaba contando. Faulken se limita casi a contarnos los datos objetivos, dejando que seamos nosotros los que imaginemos las consecuencias de esos actos, supongo que será el estilo propio del escritor pero, en ocasiones, parece que deje las cosas a medias.

Hay escenas que me han gustado mucho, como
la de la cacería nocturna o cuando la vieja negra quiere ponerle un telegrama a Bayard de que acaba de tener un hijo y éste está muerto o el día que pasa el abuelo en casa de los negros.
Otra cosa que está muy bien conseguida es la sensación de decadencia de la familia Sartoris y cómo intentan seguir con un estilo de vida pasado que ya no volverá.

El final, es demasiado precipitado con
todos muertos, así, en un par de páginas.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Hola ulti, eso me pareció a mí, muy precipitado el final, tengo ganas de leer el próximo que tenemos programado para ver si sigue la misma tónica que en esta obra.
Nos vemos en el otro ¿no?, has ido mu despacito :wink: :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Despacito no, es que tú lees muy rápido. :wink:

¿para cuando es el otro?
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Lía »

para el uno de noviembre, a ver si encontramos el termino medio :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Lía escribió:para el uno de noviembre, a ver si encontramos el termino medio :D
Seguro que está en la mitad :mrgreen: .

Me lo apunto y si lo consigo me uno a vosotros. :lista:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Después de haber leído y disfrutado varios libros de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, ya que ambos mencionan a William Faulkner como uno de sus referentes, decidí probar con SARTORIS; según parece, el propio Faulkner recomendaba empezar por él para iniciarse con su obra.

Si bien la descripción de los personajes y sus vínculos, de la situación social del sur de los EEUU y la propia historia, están bien y resultan interesantes, el libro me ha resultado difícil de leer, nada placentero, incluso soporífero (sin exagerar, me ha servido para coger el sueño siempre que lo he leído). Algunos párrafos, especialmente del final del libro, no he sido capaz de entenderlos. Seguramente influye que lo que he leído es una traducción del original pero aún así, el original no puede ser muy diferente.

Volveré a leer a Faulkner, pero por ahora me quedo con escritores en castellano como los que menciono al principio. Siempre disfruto con ellos, en especial con García Márquez.

Un saludo
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

Faulkner es Faulkner :hombros:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

ratonB escribió: 06 Jun 2021 14:25 Faulkner es Faulkner :hombros:
Hola ratonB, ¿Qué quieres decir? ¿Faulkner es siempre así? Tengo Santuario en la estantería pero igual lo dejo a la espera una temporadita...

Me gustan los libros difíciles pero cuando creo que me aportan algo, leer algo difícil sin más no me atrae mucho, la verdad.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por magali »

Mientras viene @ratonB , te diré que a mí Faulkner me parece siempre difícil. Lo que suelo hacer es empezar la obra que me interesa, y si veo que aún no estoy preparada para ella, la aparco. Luego cuando creo que ya estoy en disposición de leerla y, al menos, no desesperarme si algo no lo entiendo, vuelvo a ella.

Recuerdo que leer El ruido y la furia me llevó varios meses. Y Mientras agonizo la leí durante todo un verano.

Lo que quiero decir, sin pretender decirle a nadie lo que debe hacer, es que hay que dejarse llevar por el impulso lector. Y si la obra por el motivo que sea no te complace, no hay que sentirse mal; cada obra tiene su momento. Volverás cuando estés en condiciones de disfrutarlo y si no vuelves, tampoco pasa nada. Esto no es una competición contra nadie, mucho menos contra ti mismo, si lo que te apetece leer es otra cosa, lee. Cuando llegue su momento, Faulkner y otros seguirán ahí.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 08 Jun 2021 15:25
ratonB escribió: 06 Jun 2021 14:25 Faulkner es Faulkner :hombros:
Hola ratonB, ¿Qué quieres decir? ¿Faulkner es siempre así? Tengo Santuario en la estantería pero igual lo dejo a la espera una temporadita...

Me gustan los libros difíciles pero cuando creo que me aportan algo, leer algo difícil sin más no me atrae mucho, la verdad.
Sólo he leído uno de la saga de Sartoris, Los invictos, y una recopilación de cuentos y quiero seguir leyéndole. Como dice @magali es un autor difícil. Lo mejor de la literatura suele serlo, en casos porque hay que leerla con los cinco sentidos puestos, en otros porque hay que haber tenido antes cierto recorrido lector, y en otros incluso una gran cultura para sacarle todo el provecho. No creo que sea buena idea enfrentarse a Faulkner totalmente de nuevas. Sus novelas no son de género en las que deslumbre con un final inesperado, si no que en su obra lo importante son las formas, el estilo que usa, las técnicas narrativas con las que rompió la novela y con las que tanto influyó a otros. Por eso un buen consejo que me dieron y que siempre tengo presente es que antes de leer a... hay que leer sobre... Esto vale tanto para autores como sus novelas.

Puede ser que ahora no te aporte nada, pero es muy probable que si sigues picoteando aquí y allá, y con las buenas elecciones que haces, que antes o después te lo topes de nuevo y entonces le ajustes las cuentas.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Hola @magali y @ratonB, muchas gracias por vuestras respuestas compartiendo consejos y opinión. Tomo nota y, por supuesto, los tendré en cuenta. Nos seguimos leyendo por el foro :hola:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

Y mira si es difícil Faulkner, que es de esos autores que, cuando se leen a la ligera _o lo mismo si el lector es medio memo_, dejan la impresión de que se les entiende pero que no ha pasado casi nada durante toda la historia que se narra. No sé si se dan cuenta de lo que quiero expresar.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 09 Jun 2021 07:50 Y mira si es difícil Faulkner, que es de esos autores que, cuando se leen a la ligera _o lo mismo si el lector es medio memo_, dejan la impresión de que se les entiende pero que no ha pasado casi nada durante toda la historia que se narra. No sé si se dan cuenta de lo que quiero expresar.
:hola:
No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, @bartlebycubano :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 09 Jun 2021 09:54
bartlebycubano escribió: 09 Jun 2021 07:50 Y mira si es difícil Faulkner, que es de esos autores que, cuando se leen a la ligera _o lo mismo si el lector es medio memo_, dejan la impresión de que se les entiende pero que no ha pasado casi nada durante toda la historia que se narra. No sé si se dan cuenta de lo que quiero expresar.
:hola:
No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, @bartlebycubano :60: :lista:
Sí, es un clásico eso del ¡pero si no pasa nada! Suele ocurrir cuando no hay acción física en la trama. Con el cine ocurre algo equivalente, por eso los americanos, magos de las finanzas, destrozan historias metiendo 15 o 20 minutos, o más, de persecuciones espectaculares y mamporros variados. Saben lo que el gran público quiere.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder