La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Admara »

Qué bien @magali y @Meiga77!!! Pues el día me da un poco igual, la verdad... Qué os parece algún día a partir del 12-14 de febrero??
Aunque realmente luego yo me adapto a lo que digáis!

Recuento 2024

Leyendo:
Recursos inhumanos, Pierre Lemaître
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13120
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por magali »

Voy a pedir que nos apunten para el 12 de febrero (creo que es lunes) La ciudad expoliada :batman: :batman:

Gracias, chicas. Nos leemos :60: :60:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Meiga77 »

Terminado, no voy a comentar mucho porque estoy bastante de acuerdo con vuestras opiniones sobre los personajes principales.

De Guy no sé qué pensar, a ratos parece un alma cándida, muy inocente, y sin embargo no me cae bien. También le he cogido un poco de manía. Su actitud con Harriet es
muy egoísta (prácticamente no la hace ni caso, están recién casados y lógicamente se trasladan a vivir a Bucarest, ciudad donde él lleva ya un tiempo viviendo y trabajando; por tanto, él ya tiene montada su vida y una nutrida red de conocidos, mientras que Harriet es una recién llegada en un país extraño, y su marido antepone cualquier otra compañía ó plan a estar con ella). El hecho de que ella no se rebele más, es comprensible por la época en que viven.
Pero, al mismo tiempo, Guy una persona
muy generosa con los demás (quizás en exceso, no entiendo esa total despreocupación por el dinero, sobre todo con Yakimov, que me parece un jeta y un impresentable). Con la de pobres y mendigos que viven en las calles de la ciudad, más le valdría dar ese dinero a estas personas, que realmente lo necesitan y no han tenido más opciones en la vida que la miseria y las privaciones... Yakimov al fin y al cabo, es un hombre que no quiere dar palo al agua, y cuando consigue dinero, se lo gasta enseguida en comilonas, en lugar de ser responsable y pagar sus deudas... :(

Y de Sophie prefiero no hablar, no soporto a ese tipo de personas (no sólo mujeres):
oportunistas y tan necesitadas de atención, que hacen lo que sea con tal de ser el centro de atención en todo momento.
Menos mal que no sale mucho, porque me ha resultado insoportable. Yakimov al menos, tiene un punto humorístico...


Y Clarence me ha parecido un personaje
muy triste, me da pena. No sabemos gran cosa sobre él, que ha tenido una infancia difícil y poco más. Además, parece sentir un amor no correspondido por Harriet
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9196
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Tatiasha »

Meiga77 escribió: 20 Dic 2023 18:01 Terminado, no voy a comentar mucho porque estoy bastante de acuerdo con vuestras opiniones sobre los personajes principales.

De Guy no sé qué pensar, a ratos parece un alma cándida, muy inocente, y sin embargo no me cae bien. También le he cogido un poco de manía. Su actitud con Harriet es
muy egoísta (prácticamente no la hace ni caso, están recién casados y lógicamente se trasladan a vivir a Bucarest, ciudad donde él lleva ya un tiempo viviendo y trabajando; por tanto, él ya tiene montada su vida y una nutrida red de conocidos, mientras que Harriet es una recién llegada en un país extraño, y su marido antepone cualquier otra compañía ó plan a estar con ella). El hecho de que ella no se rebele más, es comprensible por la época en que viven.
Guy es
todo un misterio, porque puedes tener teorías de por qué es así, pero nunca vamos a saber qué lleva dentro, ya que no le conocemos en primera persona.
Es un poco alucinante ver la diferencia entre
cómo se comporta con la gente de su círculo, y cómo lo hace con Harriet. Hay tanta diferencia, que no es lógico, no sabe uno cuál es la explicación en su cabeza, la de verdad, no la que podamos apreciar desde fuera. Para mí, es inexplicable desvivirse por los demás, pero a veces casi hasta ignorar a la persona con la que has decidido compartir tu vida.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13120
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por magali »

A falta de leer la continuación, yo me he hecho una visión muy particular de Guy. Para mí, su esposa es eso una esposa en la que confía y a la que conoce lo suficiente para saber que no lo necesita de la manera que lo necesitan los demás.

Así, no es que él la deje de lado, no. Él puede dedicarse a los que necesitan su apoyo, su influjo, su interés que es lo que a Guy le da vida: el entregarse a los demás. Sin tener que estar pendiente de Harriet.

Al principio, yo tampoco entendía su comportamiento pero al ir avanzando comprendí, que no es que él la deje de lado, sino que antepone las necesidades de otros, o su propio trabajo, porque sabe que ella va a sobrevivir. Incluso llegó a extrañarme que no tuviera celos de Clarence. Pero es que eso ni se le pasa por la cabeza a Guy.

Veremos que nos deparan las siguientes entregas :blahblah:
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Admara »

Coincido con @magali. Tal vez sea por eso por lo que se casó con Harriet, por ser una persona más independiente de la que no tienes que estar pendiente.

Lo que sí me ocurrió al principio fue que, según creo recordar, se casaron muy al poco de conocerse. Cuando leí esa parte,y viendo que no le prestaba tanta atención a Harriet, me dio la impresión de que Guy, por las razones que fuesen, necesitaba un matrimonio...

Aun así, creo que a la llegada en Bucarest él le podría haber ayudado a Harriet un poco más en adentrarse en la sociedad rumana ya que para ella es un mundo nuevo con gente nueva.

Recuento 2024

Leyendo:
Recursos inhumanos, Pierre Lemaître
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por M. Corleone »

Qué buena pinta tiene, me lo mando al Kindle, para hincarle el diente en este 2024.
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Admara »

M. Corleone escribió: 18 Ene 2024 13:21 Qué buena pinta tiene, me lo mando al Kindle, para hincarle el diente en este 2024.
Nosotras comenzamos la segunda parte el 12 de febrero, por si te interesa unirte, tienes tiempo!! :hola:

Recuento 2024

Leyendo:
Recursos inhumanos, Pierre Lemaître
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por M. Corleone »

Admara escribió: 19 Ene 2024 09:18
M. Corleone escribió: 18 Ene 2024 13:21 Qué buena pinta tiene, me lo mando al Kindle, para hincarle el diente en este 2024.
Nosotras comenzamos la segunda parte el 12 de febrero, por si te interesa unirte, tienes tiempo!! :hola:
Buf, no me da tiempo. Y sí, había visto el miniclub, curioseé en la segunda parte, vi que tenía una primera... así que vuestro miniclub es el que me llevó al libro, ¡mil gracias, porque no los conocía!
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Dori25 »

Admara escribió: 05 Dic 2023 13:37
Tatiasha escribió: 05 Dic 2023 10:18 ¿Y no decís nada de Yakimov? A mí me tenía :colleja: :qtedoy: :martillazos: :icon_no_tenteras: toooooodo el rato :lol: .

Ufff... a mi me pone enferma cuando se refiere a sí mismo como "el pobre Yaki" . Y, bueno, el morro que le echa a las cosas :qtedoy: :qtedoy: :qtedoy:
Si, el pobrecito Yaki, que desesperación, todavía lo recuerdo.
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por VicenteV »

Lo acabo de terminar. Estas son mis impresiones:

La gran fortuna es la primera entrega de la trilogía de los Balcanes, escrita por Olivia Manning, basándose en experiencias personales.

Comenzando la Segunda Guerra Mundial, Harriet Pringle se traslada a Bucarest, donde su marido, con el que se ha casado tras una breve relación, trabaja como profesor universitario de inglés. Para ella es un cambio brutal, verse sumida en una ciudad llena de contrastes y en un ambiente en el que predominan los amigos y amigas de Guy Pringle, un hombre volcado por completo en su vida universitaria y en el ambiente de los británicos expatriados en Rumanía.

Olivia Manning consigue que te traslades a la Bucarest de la preguerra con un lenguaje fluido y manejando la trama con una gran maestría. Se nota que la autora conoce perfectamente la ciudad y el tiempo que describe y como eran las personas que intervienen en la novela. La verosimilitud del relato y su lenguaje directo, lleno de emociones hacen que la novela no se te despegue de las manos.

Harriet y Guy Manning están tratados con mucho detalle, sus miedos, sus ambiciones, su psicología hacen que te integres en las situaciones descritas, consiguiendo la autora que empatices, especialmente con Harriet, en una situación llena de incertidumbres ante las temidas invasiones, ya sea por el ejército soviético o el alemán.

Uno de los protagonistas que me encanta es Yakimov, el príncipe de la Rusia Blanca venido a menos, holgazán, gorrón y amante del lujo, que ve que le ayuden como un derecho adquirido por su nacimiento. Sin embargo, al lector se le hace muy simpático y los capítulos que protagoniza (se alternan entre Harriet y Yaki), si no te hacen reír a carcajadas, ponen con frecuencia una sonrisa en tu cara.

Los personajes secundarios, principalmente amigos de Guy, están tratados un poco más superficialmente y en ocasiones me parece que caen en estereotipos demasiado encorsetados.

Resumiendo, la novela me ha gustado mucho y me ha dado una visión muy interesante de la época de preguerra en Rumania. La novela sin embargo, es más que eso. En ella se tratan las ambiciones, especialmente la de unos seres privilegiados que tratan de no perder sus derechos, sin importarles demasiado que sobre Europa se cierna una guerra despiadada, más que por lo que las incomodidades que esto pueda suponer para ellos.

La novela también habla de segundas oportunidades y de cómo la estimulación adecuada puede cambiar por completo la vida de un hombre.

Me ha gustado mucho, le daría 4 de 5 estrellas.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: Aflicción, de Russell Banks
Mañana: El peso del corazón, de Rosa Montero
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por VicenteV »

magali escribió: 03 Abr 2024 13:04 Enseguida nos alcanzas :batman: :batman:
La verdad es que me ha gustado mucho y leeré la trilogía completa, pero tengo tanto pendiente, que tardaré un poquito.

Un saludo
Vicente
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: Aflicción, de Russell Banks
Mañana: El peso del corazón, de Rosa Montero
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9196
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Tatiasha »

VicenteV escribió: 03 Abr 2024 13:06
magali escribió: 03 Abr 2024 13:04 Enseguida nos alcanzas :batman: :batman:
La verdad es que me ha gustado mucho y leeré la trilogía completa, pero tengo tanto pendiente, que tardaré un poquito.

Un saludo
Vicente
No me quiero meter donde no me llaman, pero yo :blahblah: . La trilogía es como un solo libro, no digo que los leas seguidos ni mucho menos, pero si puedes no espaciarlos demasiado, yo creo que es aconsejable.
1
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por VicenteV »

Lo tengo en cuenta, muchas gracias.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: Aflicción, de Russell Banks
Mañana: El peso del corazón, de Rosa Montero
Responder