El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

@Fernweh , también cabe la posibilidad de que
la madre intentara algo pero Tony no cayera, ....
son todo suposiciones...


Koba, Lifen lo mismo no te lee todo negro :cunao:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

imation escribió: 05 Feb 2021 18:33 @Fernweh , también cabe la posibilidad de que
la madre intentara algo pero Tony no cayera, ....
son todo suposiciones...
Claro, por eso he dicho que
no necesariamente tuvo que pasar algo real, pero sí tensión sexual.
Me explico un poco reguleras :roll: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por ilargi »

Terminado.
Tal vez porque lo he leído mayormente antes de dormirme, no he sabido sacarle todo el jugo, vistas las opiniones aquí vertidas.
Muchas veces perdía el hilo, cuando se ponía a elucubrar y se iba un poco por las ramas para luego volver a la materia. Yo ya me había ido de campo y playa... :roll:
Voy a leer los comentarios a ver si le saco más sustancia a lo leído.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por magali »

¡¡¡Con las ganas que tenía de leer esta novela, y lo liada que estoy!!!

:paranoico:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por ilargi »

Bueno, pues ya los he leído todos... está claro, no llego a vuestro nivel ni de coña :cunao:

Fijaos que se me había pasado
que el hijo era de Adrian y de Sarah... A ver, por separado lo había asimilado, pero no he llegado a juntarlo... Es más, en algún momento he llegado a pensar que era hijo de Tony y Verónica... pero es que esta mujer no se explica como un libro abierto, vamos, tanto decirle "no lo entiendes" pues chica, díselo y aclara las cosas. En el momento en que se ha dicho que el hijo era de Sarah, he borrado a Adrian de la ecuación, había adjudicado la paternidad al marido que se volvió más alcohólico, a causa del problema del hijo, y terminó muriendo :cunao:
Verónica es
una manipuladora de manual. Le va dosificando la información sin llegar a aclararle las cosas. ¿Qué habría pasado si Tony no llega a obsesionarse y no hubiera empezado a ir al pub y a la tienda? No se hubiera enterado de nada. Y toda esa planificación hubiera quedado en nada. De lo que no sabes no puedes arrepentirte.
En fin, que me alegro de haber leído el libro en CL, como ha dicho @Tatiasha , porque sino me habría quedado con la sensación de que era psss, algo así como lo que me pasó con Tokyo blues, que todo el mundo alrededor ensalzaba y a mí no me gustó nada... :?


Edito: Hay película. A ver si la encuentro en alguna de las plataformas. El sentido de un final
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Me pongo con él en un rato, con tanto negro no hay quien se resista... :dragon:

@Lifen!!! el nombre del autor está mal en el título del hilo!!! que dice @imation que no lees mis "negros" :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Ceinwyn »

Amiguiiiitoooossssssss :hola:

Lo he acabado. Vamos, que acabo de cerrarlo y aquí me tenéis, como una loca desesperá.

Mare mevaaaaaa qué libro. No puedo con la vida.

El personaje de Tony me ha gusta muchísimo. Me parece un buen tipo, un tipo normal y corriente, incluso una buena persona. No es responsable en absoluto de lo que sucede, pero se siente culpable cuando se entera.

Verónica, coincido con vosotros, una manipuladora, una triste, una persona egoista y negra por dentro.

¿Por qué? Ahí hilo con su madre, con el tipo de infancia que desconocemos y de la que no podemos más que imaginar.
¿Por qué sin venir a cuento Sarah avisa a Tony de que su hija no merece la pena? A ver si va a ser que no has sido tú una persona muy sobresaliente y tu actitud hacia tu hija le ha hecho estar y ser así. Desconfío mucho de esa mujeruca, aunque a Verónica no se le perciba ni un ápice de odio hacia su madre. Me encantaría saber la opinión de @Fernweh sobre Sara y los posibles abusos sexuales que Tony sostiene que sufrió Verónica en su infancia. ¿Por qué lo piensa?
@Fernweh me ha encantado tu percepción sobre el libro porque coincide en mucho con la mía y me ahorra decir muchas cosas :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Lo he empezado y después de un cuarto de libro no sé muy bien de qué va... pero me encanta como está escrito :mrgreen:

Sigo... y ya veo que no durará mucho :cry:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

Ceinwyn escribió: 07 Feb 2021 10:21 Me encantaría saber la opinión de @Fernweh
sobre Sara y los posibles abusos sexuales que Tony sostiene que sufrió Verónica en su infancia. ¿Por qué lo piensa?
Pues fíjate que sobre ese tema no me había dado por darle tantas vueltas, pero he vuelto a leer la parte donde habla de
los abusos
y de nuevo mi cabeza se ha puesto :paranoico: .
Por cierto, yo era de las que no querían ver el lector electrónico ni en pintura, pero qué gozada ahora cuando quiero releer una parte pero no sé donde está; con poner en el buscador la palabra clave, voilà. :D .

Tony deja claro que son solo conjeturas basadas en la experiencia que él vivió
ese fin de semana infeliz.
Tanto el padre de Verónica como Jack
lo trataron como a un ser inferior, juzgándolo en todo momento. Incluso Verónica buscaba constantemente la aprobación de ellos, y deja a Tony un poco al margen, y eso choca con esa otra Verónica que parece no necesitar la aprobación de nadie, y que juzga los gustos musicales y literarios de Tony y le hace sentir inferior en todo momento.
No dice explícitamente que fueran abusos sexuales, y plantea que también podrían haber sido abusos de poder. Pero luego sí que dice cosas que dejan la puerta bastante abierta a ciertos abusos sexuales, sin dejar de ser conjeturas, como lo de las miradas lascivas, las caricias algo más que fraternales... Algo tuvo que ver en el comportamiento de esos dos para pensar eso.
Y luego está el que ninguno de ellos tiene ningún tipo de complicidad con la madre. La ningunean por completo.
Otra cosa:
Tony escribió:
¿Cómo tuvo la madre la ocasión de ponerme en guardia contra su hija desde el principio? Porque aquella mañana Verónica había dicho a todo el mundo que yo quería dormir hasta tarde y se había marchado con su padre y su hermano. Ninguna conversación entre nosotros justificaba esa invención. A mí nunca se me pegaban las sábanas. Ni siquiera ahora.
¿Verónica quería a estar a solas con su padre y con su hermano y por eso dijo eso? ¿O Sarah planteó que dejaran a Tony descansar un poco más para quedarse a solas con Tony y luego mintió diciendo que fue cosa de su hija? ¿Podría estar Sarah celosa de Verónica al ver las "atenciones" que su padre y su hermano vertían sobre ella y por eso se lanza a saco con todos los novios de su hija? No sería la primera vez que una madre se pone en contra de su hija cuando sabe de esos abusos. Es asqueroso, pero es así.
Uf, es que este Tony nos deja todo a medias para que nos estrujemos bien el coco.

Pero eso, que lo que Tony
vio en esa casa sumado al comportamiento de Verónica es lo que lo lleva a conjeturar lo de los abusos.
Tony escribió:
Algunos reconocen los abusos y tratan de mitigarlos; otros se pasan la vida intentando ayudar a otros que los han sufrido; y hay otros cuya preocupación principal es evitar a toda costa que vuelvan a abusar de ellos. Y estos últimos son los despiadados, y de los que hay que cuidarse.
Está claro que Verónica sería de estos últimos.
Lo de los abusos también podría justificar por qué Verónica no quiere tener relaciones sexuales con Tony, y solo accede cuando ve que su relación peligra.
Y también plantea una cuestión más sobre lo de la cadena de responsabilidades, pues en gran parte somos lo que somos por todo lo que nos ha ocurrido a lo largo de nuestra vida, y actuamos conforme a eso. Eso no nos exime de nuestra responsabilidad individual, pero sí que hace la cadena mucho más larga.

Por supuesto, lo mio también son solo conjeturas. La historia la conocemos solo por medio de Tony. Necesitaríamos conocer la versión de todos para poder formarnos una idea mejor de lo que pasó. Y aunque reuniéramos todas las partes, aún así nunca podríamos saber la verdad del todo :hombros: .


Tampoco me hagáis mucho caso, que a mí con este libro se me ha ido un poco la pinza. Con deciros que incluso intenté encontrar un significado al tema de
las patatas fritas ( lo de que si son gruesas están sosas porque llevan demasiado patataje dentro, y que es mejor que sean finas porque así la sal se reparte mejor)
y lo conseguí...
... Si vamos asumiendo las responsabilidades dentro de la cadena a pequeñas dosis a lo largo de nuestra vida , éstas entran mejor y no nos sentimos tan culpables. En cambio, si de golpe nos muestran cuál es nuestro lugar en esa cadena (y encima nos hacen creer que nuestro eslabón es el más importante) pues no hay forma de tragarla porque tiene demasiado "patataje". Por otro lado, Verónica le va dando la información a base de patatas finas, y como a Tony le saben sabrosas, él quiere probar otra, y otra, y otra... En cambio, si le hubiera dado una patata gruesa... como le hubiera sabido sosa, ya no habría querido más.
Y también es lo que ha hecho el autor conmigo, me ha dado una buena dosis de patatas finas, y me temo que he terminado con una sobredosis de sal :cunao: . Y por otro lado, puede que esta novela tenga demasiado patataje para mi sesera :hombros: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Yo sigo leyendo el libro y, aunque me está gustando (no puedo negar que Barnes, JuLian, escribe fantásticamente) y muchas de las cosas que dice me gustaría recordarlas por siempre no entiendo de donde sale tanto negro. A lo mejor es que todavía no he acabado pero, ala altura en la que estoy, un sesenta y tantos por ciento con
la verdadera carta ya conocida
sigo sin dar crédito a tanto comentario :grinno:

Igual es que lo estoy leyendo mal, como dice @Tatiasha pero me esfuerzo en lo contrario y, sin embargo, me pasa como a @ilargi que, hay momentos en que tengo que volver a releer todo el párrafo para encontrar una interrogación (ayer mismo tuve que leer cinco veces el párrafo para verla, aunque eso ya es cosa mía y de mis ojos) lo que me desconecta un poco.
@Kobayashi arreglao, pero otra vez me dices directamente la falta y asi acabo antes
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Como no me queda muy claro qué spoilers puedo leer y cuales no... no voy a leer ninguna hasta que termine, que será hoy supongo. Voy ya la segunda parte.

La primera me ha gustado mucho, está muy bien escrita... a pesar de que no sucedía nada extraordinario, no podía soltarlo!!! en cambio, la segunda, en la que parece que tenemos ya un misterio, no me está gustando tanto... vamos, no digo que no me guste, pero no tiene el gancho de la primera a pesar de que en principio parece que viene lo bueno :blahblah:

En principio no parece un libro muy dado a los spoilers pero... parece que sí, con ganas ya de leerlos. A ver si no me estoy enterando de nada :hombros:

@Lifen :desierto: :desierto: ¿pero qué más querías que te dijera?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Ceinwyn »

A tus hermosos pies, @Fernweh :marie_bow:

Bueno, en lo de las patatas fristas se te ha ido la olla un poquito :grinno: pero coincido en que algún significado tiene seguro. A mí esos diálogos tan absurdos siempre me han parecido un guiño del autor, un... me río de tí en tu cara y ahora piensa si esto vale pa algo en la lectura o no. Pos eso.

En todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Creo que la verdadera tragedia de todo esto la sufre Verónica, que es producto de la maldad de su madre, eso sí me queda claro. Lo del padre y el hermano... ¿Por qué le llama todo el rato Hermano Jack? Eso s muy significativo y creo que hila con todo esto de los abusos, fíjate lo que te digo.
Dices tú, pero yo tampoco estoy muy cuerda con esta lectura. Pero a mí me gusta leer y exprimir así, por eso estoy encantada de leerte.
Última edición por Ceinwyn el 08 Feb 2021 12:56, editado 1 vez en total.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

@Ceinwyn, tapa un poco anda, que ahora me acabo de enterar de que
Verónica es mejor de lo que yo pensaba y la mala era la madre que me caía mejor
Con lo mal queme caía la chica, oye!!!! Y ahora me voy a tener que replantear todo.
Y ya por las patatas fritas nipregunto. Ya me enteraré. Supongo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Ceinwyn »

Tapao, @Lifen , pero no es más que una opinión personal que ya se me ocurrió al principio del libro cuando la madre del tirón le suelta a Tony
que su hija no es de fiar. No es una actitud propia de una madre, al menos no de una madre protectora y que quiere a su hija.
Creo que no es mucho spoiler, pero por si acaso, tapao.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

Ya sé que Toni lo dice
, bueno lo insinua, porque tampoco dice claramente el qué ni quién ¿no?, pero yo sigo sin ver que los abusos vengan por parte del padre o hermano.... No sé, yo veo más pérfida ahí a Verónica.
Es curioso porque con tantas suposiciones al final me da la sensación de que del tema
suicidio
como que se pasa de puntillas, no nos hemos parado mucho en eso en general y casi parece que el autor lo da como por algo muy asimilado, casi como una opción normalizada.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado