Libro para abril

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para abril

La encuesta terminó el 25 Mar 2023 07:54

Maria Antonieta, Stefan Zweig
11
35%
Doña Margarita, Emilia Pardo Bazán
5
16%
Agnes y Cecilia, Maria Gripe
0
No hay votos
Mara y Dann, Doris Lessing
1
3%
A Virginia le gusta Vita, Pilar Bellver
14
45%
 
Votos totales: 31

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25426
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para abril

Mensaje por Lifen »

Pues nada, oye, aquí estamos un mes más y ya vamos por el tercero. Que manera de correr!!!!

Este mes tenemos Ante y Ente, y los dos fueron muy rápidos, tanto que podría haber abierto el hilo a mitad del mes pasado y casi me hubiera valido más porque llevada por mi afán limpiador, me puse a barrer la badeja de entrada y el mensaje con losl ibros propuestos se fue a pasear un rato y ya no volvío. Menos mal que el/la Ente lo había guardado y, casi al límite, lo he recuperado.

En fin, todos los meses pasa algo, para el siguiente ya veremos. Vamos al lío:

Esto es lo que Ante me mandó:
Ante escribió:No me he roto mucho la cabeza. Mi condición es: Cinco libros con un nombre femenino en el título y que estén reseñados en cinco subforos diferentes de ¡¡Ábrete libro!!
Y estos son los libros propuestos:


Y estos son los libros propuestos:

María Antonieta, Stefan Zweig :arrow: Novela histórica

María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo.

Es un libro que llevo mucho queriendo leer, y es de los que en CL se lee mucho mejor. Espero que esta vez no le corten la cabeza, y salga.

*************************************************************************************************

Doña Milagros, Emilia Pardo Bazán :arrow: Grandes clásicos.

Benicio Neira, un hidalgo de la nobleza rural que ha estudiado Derecho en Santiago aunque no tiene intención de trabajar al disponer de los ingresos derivados de sus tierras, se casa con Ilduara, una mujer de fuerte carácter que pronto le presentará a sus hijas. Entre ellas destaca Feíta, joven emancipada que desea ser educada de la misma manera que un varón. Primera parte de "Adán y Eva", contada desde el punto de vista de Benicio.

A esta señora la amo fuertemente y todo lo que escribe me gusta.

****************************************************************************************************

Agnes Cecilia, Maria Gripe :arrow: Infantil

Nora es una joven que pierde a sus padres en un accidente. Vive desde entonces con sus tíos y su primo Dag, pero le cuesta sentirse aceptada. Eso desencadena una sucesión de acontecimientos que empiezan con la mudanza de la familia a una vieja casa en cuyos rincones aparecen utensilios extraños que, como traídos por casualidad, empiezan a cobrar significado en el transcurso del relato. Así, lo que en apariencia carece de lógica - un sueño de Dag, el funcionamiento de un viejo reloj en sentido contrario, un libro de cuentos abierto al azar en una determinada página, o el enigmático sonido de pasos - comienza a ser desentrañado a partir de una llamada telefónica en la que se pide a Nora que acuda a una dirección y pregunte por Agnes Cecilia. Cuando acude a la cita, Nora descubre que alguien ha dejado un paquete con una muñeca que se llama Cecilia. A partir de ese momento, los descubrimientos de Nora la llevan a reconstruir la historia de una Cecilia, con la que a veces se confunde a sí misma.

Anda que no pasé buenos ratos de chica leyendo a esta mujer. Me encantaría revivir esa sensación, o que se me estropee la magia, no sé. Veríamos.

****************************************************************************************************

Mara y Dann, Doris Lessing :arrow: Narrativa contemporánea.

Víctimas de un complot palaciego, los niños Mara y Dann deben abandonar su familia y país para escapar de una muerte segura. Pese a la constante presencia de enemigos, varias personas les ayudan a llegar a una pequeña aldea, donde una mujer los cría y les enséña a hacer frente a su difícil existencia. Sin embargo, la persistente sequía que asuela la parte de Ífrik donde se encuentras los hermanos, les fuerza a unirse a los grupos migratorios que avanzan, a través de tierras áridas e infestadas de bestias extrañas y supervivientes de las catástrofes naturales, hacia el Norte, en busca del agua y la civilización. Inician así una gran aventura, durante la cual, si bien su vida se verá a veces amenazada, conocerán los valores y sentimientos que vinculan a los seres vivos por muy distintos que éstos sean, descubrirán emociones hasta entonces ignoradas y llegarán a conocer cuál es su propia identidad.

Creo que es un libro duro, pero del que se puede extraer mucha enseñanza, y con el que te topas de bruces con el dolor. Yo me tiro a él de cabeza.

viewtopic.php?f=16&t=26917&p=700814&hil ... ng#p700814

**************************************************************************************************************
A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver :arrow: No ficción

"«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron.
Tomando como punto de partida una de esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante su calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virgina Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época. Una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella un personaje tan carismático y poliédrico como Orlando.

A Virginia le gustaba Vita es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que logra que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó a Vita a tratar de conseguir el amor de Virginia saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas —físicos y mentales— a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita. Y todo dentro del rico marco histórico del periodo de entreguerras, dentro del ambiente transgresor que unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf."

Tengo curiosidad por este libro.

***********************************************************************************************


Como veis, los motivos son muy parcos, pero como me advirtió que si se extendía sería peor, lo dejamos así, por si acaso :grinno:

********************************************************************************************************

Acabo de darme cuenta de que, aunque Maria Antonieta figura en el índice de Novela histórica, su enlace nos lleva a No ficción, y esto incumple una de las condiciones del Ante, la de que estén reseñadas en cinco subforos diferentes. Sin embargo, cuando me he puesto a zarcear con los enlaces ha sido ahora y ya es un poco tarde para andar pidiendo cambios. Espero que el Ante no me lo (nos lo) tenga en cuenta. y al Ente ya le digo por anticipado que la culpa es mía por no haberlo comprobado en su momento, que es cuando tocaba.

Ya sabéis, la costumbre de dejarlo todo para el final :roll:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13072
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para abril

Mensaje por magali »

Creo que se ha repetido el resumen de unas obras y falta el de otra.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12269
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para abril

Mensaje por Gretogarbo »

Lifen escribió: 01 Mar 2023 07:54Que manera de correr!!!!
Con todo el respeto, Lifen, a veces hay que refrenarse un poco.

Además de lo ya indicado por magali:
  • en la encuesta, el título de la obra de Emilia Pardo Bazán está mal: es Doña Milagros y no Doña Margarita;
  • a Virginia no sé si "le gusta" Vita pero sí sé que "le gustaba";
  • a Zweig lo bautizaron Stefan pero no Stegfan;
  • Maria Gripe creó a Agnes Cecilia como una única persona.
Dicho lo cual, voto emitido.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Libro para abril

Mensaje por Cuentolosiento »

Tengo dudas. Aunque éste de la Bazán no es de mi agrado. Los otros, toca pensárselo. :roll:
Última edición por Cuentolosiento el 08 Mar 2023 12:32, editado 1 vez en total.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17849
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para abril

Mensaje por imation »

jumjum, no lo tengo nada claro...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Ilde
Mensajes: 5
Registrado: 23 Feb 2023 19:44

Re: Libro para abril

Mensaje por Ilde »

Voto emitido.

En mi caso, estaba bastante claro. No es un texto habituado a leer, pero creo que la aventura merecerá la pena.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24025
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para abril

Mensaje por Kobayashi »

Zweig :boese040:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11235
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Libro para abril

Mensaje por nosequé »

Acabo de leer Maria Antonieta. Magnífica lectura
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para abril

Mensaje por Tatiasha »

Pues yo ya me he leído el de María Antonieta, y abril lo tengo difícil, pero si me he releído Fouché solo porque salió en MC, soy capaz de cogerme a María Antonieta y dedicarle el mes de abril.
Lifen escribió: 01 Mar 2023 07:54
Acabo de darme cuenta de que, aunque Maria Antonieta figura en el índice de Novela histórica, su enlace nos lleva a No ficción, y esto incumple una de las condiciones del Ante, la de que estén reseñadas en cinco subforos diferentes. Sin embargo, cuando me he puesto a zarcear con los enlaces ha sido ahora y ya es un poco tarde para andar pidiendo cambios. Espero que el Ante no me lo (nos lo) tenga en cuenta. y al Ente ya le digo por anticipado que la culpa es mía por no haberlo comprobado en su momento, que es cuando tocaba.

Ya sabéis, la costumbre de dejarlo todo para el final :roll:
Menudo abuso de autoridad, que se quería quitar de en medio a María Antonieta. A la gente le dan un cargo y un pelín de poder y... :qtedoy:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5311
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para abril

Mensaje por ilargi »

Pues ya que no salió en el anterior, a ver si sale en este. Voto por Doña Emilia.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22195
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para abril

Mensaje por Arden »

A ver, no os precipiteis.

En primer lugar, ha habido una equivocación en la sinopsis de A Virginia le gustaba Vita. La buena es esta:

«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron.

Tomando como punto de partida una de esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante su calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virgina Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época. Una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella un personaje tan carismático y poliédrico como Orlando.

A Virginia le gustaba Vita es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que logra que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó a Vita a tratar de conseguir el amor de Virginia saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas —físicos y mentales— a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita. Y todo dentro del rico marco histórico del periodo de entreguerras, dentro del ambiente transgresor que unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf."

Está basada en un relato que escribió la propia autora, para mí de 10, y que convirtió después en novela. Le tengo muuuuuchas ganas, y ya advierto que es buena, y para los amantes de Virginia Wolf y de Vita Sackville-West y el Londres de los años 20 os va a encantar.

La edición como siempre perfecta de Dos bigotes:

Imagen

Precisamente lo compré el mes pasado, así que me vendría de perlas.

Así que mi voto está claro, y después de que ya haya habido un Fouché de Zweig el mes pasado...
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Libro para abril

Mensaje por Merijo »

Gracias @Arden
Eres muy apañao
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25426
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para abril

Mensaje por Lifen »

Estoy por eliminar el hilo y empezar uno nuevo :roll:

Por otro lado, estoy pensando en dejarlo y cuando acabéis de encontrar cosillas, modifico todo, porque realmente ya no se muy bien que está bien o que está mal. Y, además, me da miedo toquitear la encuesta que las carga el diablo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25426
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para abril

Mensaje por Lifen »

He arreglado el cuerpo del mensaje pero la encuesta me sigue dando miedo tocarla.

Si pones mucho empeño y quedando siempre claro que la culpa será vuestra, la toquiteo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22195
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para abril

Mensaje por Arden »

Merijo escribió: 02 Mar 2023 00:50 Gracias @Arden
Eres muy apañao
De nada, merijo. Pero quiero votos para la gran historia de amor entre Virginia y Vita :mrgreen:

Yo creo que va a haber arrepentimientos y trasvase de votos. ¿Quién se resiste a una historia de amor literaria y apasionada entre dos mujeres especiales y únicas? :D :60:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Cerrado