A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 02 Abr 2023 21:18 ... :arrow:
Ya me gustaría a mí tener las palabras textuales de Virginia describiendo ese ambiente y el resto de cosas que aquí se cuentan, pero no hay absolutamente ninguna referencia en ningún texto ni biografía conocida sobre esta supuesta noche suya en un teatro de Granada. Lo único que sabemos con certeza es que Virginia y su hermano estuvieron en Granada en esas fechas.
Disculpad la intromisión, estaba curioseando por aquí a ver qué se cocía y he leído eso de Granada. No tengo claro quién lo escribe o a quién se cita, pero si queréis echad un vistazo aquí en el foro
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 02 Abr 2023 22:58
natura escribió: 02 Abr 2023 21:18 ... :arrow:
Ya me gustaría a mí tener las palabras textuales de Virginia describiendo ese ambiente y el resto de cosas que aquí se cuentan, pero no hay absolutamente ninguna referencia en ningún texto ni biografía conocida sobre esta supuesta noche suya en un teatro de Granada. Lo único que sabemos con certeza es que Virginia y su hermano estuvieron en Granada en esas fechas.
Disculpad la intromisión, estaba curioseando por aquí a ver qué se cocía y he leído eso de Granada. No tengo claro quién lo escribe o a quién se cita, pero si queréis echad un vistazo aquí en el foro
Se cita a la autora del libro, Pilar Bellver, en una de sus notas cuando cuenta el episodio de Granada, la cual se inventa la anécdota de la visita de Virginia y su hermano a un teatro de Granada.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Buccan »

@natura ya, pero no pensaba que fuera TANTA la interpretación o el relato de algunos parajes (lo último que comenta Arden, por poner un ejemplo). Pensaba que la ficción sería el cuento de la editorial algo más extenso, y aquí saldrían las cartas reales; y, a partir de ahí, desarrollar la ficción. No sé, me hice una idea... :hombros:

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Buccan »

No me acordé de preguntarlo. Ayer me lie: en una de las anotaciones, número 45, dice que Virginia no escribía nada en su diario acerca de Vita, por miedo a que su marido las leyera. ¿No era ella la que no ocultaba nada a su marido de postín, o era Vita? ¿Y lo dice en la "carta" de ficción o real? Reconozco que me hice un lio, ya no sé que es real y qué es ficción y que es interpretación.

También desconocía por completo que utilizaran "sáfico" para llamar al lesbianismo, o bisexual. Tiene relación con su uso en poesía?

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

Buccan escribió: 03 Abr 2023 10:51 No me acordé de preguntarlo. Ayer me lie: en una de las anotaciones, número 45, dice que Virginia no escribía nada en su diario acerca de Vita, por miedo a que su marido las leyera. ¿No era ella la que no ocultaba nada a su marido de postín, o era Vita? ¿Y lo dice en la "carta" de ficción o real? Reconozco que me hice un lio, ya no sé que es real y qué es ficción y que es interpretación.

También desconocía por completo que utilizaran "sáfico" para llamar al lesbianismo, o bisexual. Tiene relación con su uso en poesía?

¡Salud y buen viento!
A ver, vayamos por partes. El uso del término sáfico tiene que ver con la época en que era usado, es decir en aquel momento se usaba "sáfico", por Safo de Lesbos, se decía amor "sáfico", sin embargo posteriormente se ha impuesto más los términos que tienen que ver con "Lesbos" en vez de con "Safo", y ahora se habla de "lesbianas", y "lésbico" en vez de "sáfico".

En cuanto a lo primero que comentas, no era por una cuestión de su marido, si no recuerdo mal en la nota lo que se cuenta es que no contaba en el diario detalles tan íntimos sobre Vita porque lo iba a leer su marido, al que le contaba todo pero no los detalles sexuales, eso es lo que le da pudor, no el que ella hubiera estado con Vita sino concretamente qué sintió en cada momento de la relación sexual y sus prácticas, pero sobre todo lo que le daba más miedo no era el marido sino que esos diarios acabaran siendo publicados, como así lo fueron posteriormente, porque esos detalles quería guardárselos para sí misma.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Buccan »

Edito: igual espoileo, no lo sé... :colleja:

Sí, eso ya lo di por obvio, más o menos. Yo recordaba una época que pasé en Lesbos, y había versos "sáficos" por las calles (pensaba que Safo de Lesbos cogía el nombre de los versos, y no al revés). No sabía que lo uno tenía relación con lo otro, el uso de "sáfico" para describir el lesbianismo, en vez de el término lesbos, usado ahora.

Aceptamos que una novela cuenta realidades, al mismo tiempo que sabemos que no es la realidad contada. Ahí Bellver me trastocó; lo que no quería, o dice Bellver que no quería, es el diario en sí (leer diarios de escritores es el pasatiempo de los escritores), entonces no porque lo leyera su marido, si no porque quedara constancia de lo que estamos leyendo ahora. Pero, luego, sí manifiesta el deseo de que se haga público, que su deseo sexual quede patente y manifiesto sin pudores ni acusaciones. Entra en contradicción con ella misma. Pudor del qué dirán versus deseo y anhelo de normalidad.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

Terminada la tercera carta,
con el tórrido encuentro entre ambas
, esta parte final quizás es la que menos me ha interesado. Digamos que cuando se basa en las palabras de la propia Virginia, o de Vita, aun siendo cuestión de la autora me interesa, pero cuando noto la voz de ella, y eso en el encuentro
sexual
se nota, no me llega tanto.

Lo sigo con mucho interés. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Igual que digo cuando tardan mucho en llegarme los libros a la biblioteca, ahora han sido una centella y el lunes lo trajeron.

¡Empezado!

Estoy más contenta… me gusta mucho la idea que ha tenido Bellver a la hora de redactar este libro de esta forma tan original, y bien escrito. Vas volando por las páginas sin trabajo alguno y, pese a que estoy Nada familiarizada con Vita y poco con Virginia, noto hasta el cambio de carácter en las cartas. La densita de Virginia a tope con sus particularidades y Vita, directa y clara como un arroyo de agua.

A ver a dónde nos lleva la autora, estoy deseando.
magali escribió: 04 Abr 2023 21:55 Entonces ¿es ficción o no?
Hola bonita! Es Ficción totalmente.
En la nota introductoria del libro la autora lo aclara nítidamente desde el principio. Es ficción, muy documentada, pero ficción. Todo el libro son anécdotas inventadas por la autora basada en trozos de cartas de las protagonistas, ella las mezcla y hace un refrito muy majo. Tiene buena pinta.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno a ver.
Yo, como malaguita que soy, estoy como muy en Delirium Pepitatorium con la Josefa Durán, la abuela de Vita. Es que me he derretío con esa historia de la bailaora del Perchel, y la que montó en Europa.
Hasta el día de hoy, hay un modelo de pantalones que se usan en Chequia que llevan su nombre porque los sacaba ella al escenario y los puso de actualidad.
¡Tenía hasta una Marcha militar propia!

Dejo aquí un artículo

https://www.google.es/amp/s/www.elespan ... 0.amp.html
04740A85-6DA5-4E8F-85D5-350FF1E24DAC.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por imation »

Buccan escribió: 03 Abr 2023 10:51 No me acordé de preguntarlo. Ayer me lie: en una de las anotaciones, número 45, dice que Virginia no escribía nada en su diario acerca de Vita, por miedo a que su marido las leyera.
La que no tenía tapujo alguno era Vita, pero porque su marido tampoco por lo visto.

En la segunda parte del libro la autora dice:
de lo que Virginia escribe en el diario, relacionado con Vita, hay que fiarse menos que de lo que escribe en sus cartas, porque las biográfas están de acuerdo en que sabía que Leonad solía leerlos y sabía que a Lenonard no le habría gustado leer cosas tan efusivas como lo que ella escríbía Vita en sus cartas.

Voy por la páginas 197.
Está segunda parte el libro me sobra un poco, todo esos líos de unos y otros no me interesan.

Me quedo con la parte de las cartas y especialmente con las de Virginia.

A la pregunta de Magali si es ficción o no... la segunda parte claramente no, y la primera sería un tipo de no ficción novelada. Imagino que quizás lo preguntas por su ubicación en el foro, yo lo dejaría donde está.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

magali escribió: 04 Abr 2023 21:55 Entonces ¿es ficción o no?
Sí y no. El hecho existe. Vita y Virginia vivieron una historia de amor, ambas se encontraron en Knowles, y los hechos que se relatan son ciertos, Vita visitó Granada, etc..., pero otra cosa son las conversaciones entre ambas o las cartas que conforman el libro, que basándose en la documentación real la autora ha escrito, y además de forma bastante creíble.

Si es por la clasificación del foro yo hablaría de ficción.
Última edición por Arden el 05 Abr 2023 13:36, editado 1 vez en total.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, ya intuía que @magali estaba refiriéndose a la clasificación en la que se le ha metido en el foro.
El hilo original del libro está en No ficción, y creo que, si atendemos a la autora, y en mi opinión, al contenido del libro, igual hay que cambiarlo :mrgreen:

Sobre todo porque llevo leído la mitad, y el porcentaje de citas textuales que usa es muy bajo, no pretende ser en ningún modo una biografía de ninguna de las protagonistas, y el contenido de las historias que cuenta está casi todo inventado, aunque haya una pequeña base de verdad, o más bien, haya cogido un hecho verídico para transformarlo en algo muy guay.

Precisamente esa es la habilidad de la autora, hacer algo tan chulo en su imaginación tirando del hilo de la realidad, y es por eso, porque cree que es el mérito de su libro, y que tan bien lo ha sabido hacer y tanto le habrá costado, por lo que ella misma lo avisa al inicio.

Pero es mi interpretación. No creo que esté bien o mal clasificado. A mí me parece bien que esté donde la moderación y el resto de lectores considere más oportuno, por supuesto. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

@Ceinwyn querida, ¿no me dirás que no vas a leer el libro de Vita sobre Pepita? :D

Yo lo leí hace trece años, nada menos, y me encantó. Creo que sigo teniéndolo por casa, así que si te animas lo leo contigo, pero el mes próximo :D

Imagen

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... a#p1646322
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Cerrado