El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22192
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Arden »

@Admara querida, parece que avanzamos a la par, he pasado el capítulo del mah Jong, y sobre todo el más decisivo para mí, no leas el spoiler hasta que leas el capítulo siguiente al del mah jong: la comida
con Caroline y el médico. Ahora sí tengo claro que solo puede ser el médico. Hay muchas cosas sin responder, pero a estas alturas, el mayordomo no puede ser, no es el chantajista porque a la Sra. Ferrars le soplaron 20.000 libras y él solo tiene 500, es un chantajista de poca monta, Raymond tampoco, ya descartado, el coronel Blunt, descartado, porque Poirot acaba de dar la pista de quien es el chantajista, alguien normal, pero débil de carácter, que en un momento dado se entera del secreto de la Sra. Ferrars y opta por callar a cambio de dinero, pero las mujeres no saben callarse, lo dice Poirot, un hombre puede seguir su vida normal y llevar su doble vida a la tumba, la mujer no, y eso lleva a la Sra. Ferrars a querer confesar, y eso supone el suicidio de ella y la carta azul, que señala al chantajista, y como El Sr. Ackroyd va a saber quien es, el asesino lo mata. Y Caroline le dice a Poirot que su hermano es débil de carácter, y Poirot en sus morros le está diciendo quién es el asesino, solo que Caroline cree que se refiere a Ralf Patton, pero la Sra. Christie nunca pondrá como asesino a un personaje que ni aparece ni se sabe nada de él, mientras tenemos al asesino delante de nuestras narices todo el tiempo.
Por otro lado, todas las demás tramas secundarias, para despistar, son muy interesantes, con esas pistas que después no llevarán a ningún lado:
la cocaína, el pañuelo, el anillo, el compromiso de Flora, la herencia, las deudas de unos y de otros, su pasado chantajista, el amor con la criada, tengo claro que Paton y Ursula están prometidos en secreto, en fin, me lo estoy pasando muy bien, y me voy a llevar un gran desengaño como no sea el médico, lo he visto desde el minuto 1, solo me falta saber exactamente si lo mató enseguida y ya se marchó con él muerto, y todo lo demás son cosas para despistar, o bien, si volvió después para matarlo e incriminar a Paton, obviamente la llamada o la hizo él o la hizo Patton pidiéndoselo él. Pienso en voz alta ¿Y si Paton encontró el cadáver y después volvió y como el médico había ido a verlo le dijo escóndase y yo intentaré esclarecer quién ha sido? O algo así.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5309
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por ilargi »

Cap. 14

Mrs Ackroyd le ha contado al Dr
que due ella la que revolvió los papeles en la mesa y que además cogió una de las miniaturas de plata de la vitrina, pero no la veo como la asesina.
Por otra parte, por su culpa, o oso cree ella, han despedido a Úrsula, que tiene, al parecer, urgencia por que aparezca Ralph. Aquí, pienso que estaban liados y la urgencia puede ser un embarazo. Sería ella la que acompañaba a Ralph en el paseo
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57525
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Aben Razín »

Estoy siguiendo vuestros comentarios, porque así recuerdo esta novela, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22192
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Arden »

ilargi escribió: 05 Jul 2023 13:34 Cap. 14

Mrs Ackroyd le ha contado al Dr
que due ella la que revolvió los papeles en la mesa y que además cogió una de las miniaturas de plata de la vitrina, pero no la veo como la asesina.
Por otra parte, por su culpa, o oso cree ella, han despedido a Úrsula, que tiene, al parecer, urgencia por que aparezca Ralph. Aquí, pienso que estaban liados y la urgencia puede ser un embarazo. Sería ella la que acompañaba a Ralph en el paseo
Pues mira lo de la urgencia por esa razón no lo había pensado, por lo demás, que
Ursula y Paton tienen algo lo veo claro.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 294
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Admara »

Pues yo esta tarde seguiré con el capítulo de la comida (no sé ni qué número es, estoy tan enganchada que ni me fijo!!).

Antes se me ha olvidado compartir un extracto del comienzo del libro, página 11. Cuando Sheppard empieza a relatar quiénes son los personajes principales del pueblo (oculto, por si a caso alguien todavía no ha llegado a la página 11, jeje):
".... Mrs. Ferrars... Recordé de pronto que la había visto la víspera, aunque sin hablarnos. Estaba paseando con Ralph Paton, lo cual me sorprendió, pues ignoraba que el muchacho se encontrara en King's Abbot. Creía que había reñido definitivamente con su padrastro y, en los últimos seis meses, no había estado en el pueblo. Estaba paseando con Mrs. Ferrars, con las cabezas muy juntas, y ella hablaba con mucha ansiedad.
Creo poder decir con toda sinceridad que entonces fue cuando el presagio surgió en mi mente. No era todavía nada tangible, sino una simple corazonada. Aquel vehemente tête-á-tête entre Ralph Paton y Mrs. Ferrars me causó una impresión desagradable..."

Claro ejemplo de que:
- las mujeres no saben callarse y necesitan confesar (aquí Paton es un simple confidente de Mrs Ferrars que necesita hablar)
- el débil de carácter, Mr Sheppard, que tiene una debilidad escondida a punto de estallar.
Con respecto a la conversaciónd e Miss Russell en la consulta, página 13:
Miss Russell haciendo alusión al consumo de cocaína
"—...son muy frecuentes en la alta sociedad.
Estoy convencido de que miss Russell sabe mucho más de la alta sociedad que yo. No traté de discutir con ella.
—Sólo quiero que me diga una cosa, doctor. ¿Puede curarse un verdadero adicto a las drogas?"

Entiendo entonces que sabe que los miembros de la alta sociedad con la que se rodea, o se ha rodeado en un pasado, consumen cocaína (lo que puede haberles traído algún problema) y que tiene mucho interés en saber si un adicto se puede curar, lo que sugiere que hay mucho más , a parte del enamoramiento, que se le pasa por la cabeza.
Vamos, más leña al fuego!! Creo que tal vez, como dices @Arden hay muchas florituras que no nos dejan ver la historia real y me da que hay que empezar por el principio....
Recuento 2024

Leyendo:
El espía que surgió del frío, John Le Carré
Recursos inhumanos, Pierre Lemaître
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22192
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Arden »

He leído los capítulos 18 y 19. Me ha sorprendido que Flora
sea una ladrona, y más por tan poco dinero porque es obvio que ese dinero se iba a echar a faltar y que culparían a la criada, lo de la madre me lo esperaba lo de ella no. Lo que sí tenía claro es que ella no vio vivo a su tío, no se me había ocurrido el hecho de que no llegara a entrar nunca, pensaba que sí lo había visto pero que por tapar a Paton porque sospecharían de él, algo así, no lo había dicho, pero tenía clarísimo que ella no lo había visto vivo y por lo tanto la hora de la muerte no era esa.

En cuanto a Kent, es obvio que es de Kent, del mismo lugar que será Mrs. Russell, y él se ha cambiado el nombre, seguro que es hermano o vete tu a saber, y él fue allí y se encontró con ella, yo esperaba que lo del dinero fuese cosa suya y no de Flora, para dárselo al hermano o exnovio drogadicto, y por eso ella estaba en la terraza.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Drolo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2019 10:38

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Drolo »

Bueno, me sumo ahora y empiezo a leer :hola:
Drolo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2019 10:38

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Drolo »

¿El marido de la señora Ferrars se llamaba Ashley?. Pero Ashley es nombre de mujer. Se ve que a principios del siglo XX no lo era :lol:
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 294
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Admara »

Genial @Drolo!!, espero que disfrutes el libro como lo estamos haciendo!!!
Drolo escribió: 05 Jul 2023 22:39
¿El marido de la señora Ferrars se llamaba Ashley?. Pero Ashley es nombre de mujer. Se ve que a principios del siglo XX no lo era :lol:
Sí, es nombre masculino también como Ashley Cole, el jugador del Chelsea.. no sé si lo conocerás (el que fue marido de Cheryl, la cantante, que le puso los cuernos a ésta con su propia peluquera :no: )
Recuento 2024

Leyendo:
El espía que surgió del frío, John Le Carré
Recursos inhumanos, Pierre Lemaître
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13063
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por magali »

Nosotros también tenemos nombres que se utilizan tanto para hombre como para mujer, por ejemplo: Reyes. Pero hay más.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22192
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Arden »

¡Terminado! No leer si no se ha terminado el libro.
Como pensaba, me faltaban los detalles, el asesino era el doctor. Doña Agatha nos entrampa con el diario del doctor puesto que es él el que hace de Watson, y aunque no escribe nada que no sea verdad, es obvio que habían muchas cosas que no encajaban.

Desde el principio ya vi que todo dependía del doctor, él era el que más posibilidades tenía de ser el chantajista, su hermana Caroline lo dice desde el principio que él debe saber si murió envenenado o no el Sr. Ferrars, sabemos que hizo inversiones ruinosas, como también Blunt, y cuando ackroyd recibe el sobre está él delante, luego si deja que lo lea se va a armar una buena, así que lo mata antes de salir. Eso lo tenía claro, lo siguiente era cómo cuadrar el resto de piezas, en las que algunas deben ser pistas falsas. Lo de Flora que había dado las buenas noches a su tío tenía claro que no, pero lo que pensé es que, como en Muerte en el Nilo, ella vio el cadáver y no dijo nada pensando que la podrían inculpar o que habría sido Ralph en un arrebato, a quien apreciaba. Que Patton y Ursula tenían algo, no me esperaba que estuvieran casados, estaba claro, que Ursula se despedía pero no por una nimiedad de unos papeles también. Que Patton no era estaba claro también, doña Agatha nunca pondría de asesino a alguien joven y enamorado, y además que no está en toda la novela presente, y que todo lo acusa a él, pero porque parece preparado para que le acusen, móvil incluido por la herencia. Aunque ese móvil del dinero lo tienen todos, pero había que descartar al secretario, a Blunt, a Flora y a la madre, demasiado complicado todo para que fueran ellos, tener que planearlo todo, las huellas, la llamada. El tema de la llamada era el más complicado, yo pensaba que puesto que la llamada existía había sido de Patton, sí pensaba que Patton había ido a hablar con Ursula, el cobertizo con el paño blanco, pero que después había visto la puerta-ventana abierta y había entrado y había visto a su tío muerto, o bien la otra posibilidad era que el doctor hubiera ido a ver a Patton y allí haber cogido un par de zapatos, de ahí lo de los zapatos o botas que insistía Poirot, nada es inocente en estas novelas, eso nos diría si había sido él o bien el asesino que quería incriminar a Patton.

Por otro lado, el ama de llaves no ganaba nada, el desconocido no tenía sentido, eso es una historia aparte para despistar, lo que pensé que eran hermanos, Poirot dice que pensó que eran hermanos o madre-hijo, y por edad pues eran madre e hijo. Que Flora se casaría con Blunt también estaba claro desde la conversación en el jardín, y que Flora no quería a Patton como marido pero sí que le tiene cariño y piensa que no ha sido él, y una vez con las 20.000 libras ya iba a hacer lo que quisiera, también. No me esperaba que ella hubiera robado las 40 libras, pensaba que había sido el ama de llaves que se las entregaría al drogadicto del hijo, que yo pensaba que era el hermano. El mayordomo tampoco podía ser, no tenía sentido porque él no puede ser el chantajista, no puede saber, y esa es la clave de todo, que la Sra. Ferrars mató a su marido, además de que si lo hubiese sido se hubiera marchado con el dinero.

Así que de los posibles asesinos, solo podía ser Patton o el médico. Y este último es el que lo tenía todo para serlo. Lo que no me esperaba era el tema del dictáfono, pensé en otras cosas, en el médico haciéndose pasar por Ackroyd, es decir, una vez ya sé que solo puede ser él es intentar acomodar el resto. Puesto que la voz se había oído por dos personas, no es como Flora que solo depende de ella, tenía que haber algo ahí, y pensé en que el médico mató a Ackroyd, se fue a por los zapatos, mientras tanto Patton fue y vio a su tío muerto, el médico habla con él y le dice que se vaya, y que vaya y haga una llamada así lo buscarán lejos mientras se esconde y se aclara todo, pensemos que Patton piensa que ha sido su mujer y quiere protegerla también. Y cuando deja las huellas hace el paripé de hablar como Ackroyd al que imitaría. Pero no, en realidad era más sencillo si hubiera prestado atención a que había visto a alguien de una empresa para comprar un dictáfono, y aquí está la trampa de doña Agatha, ya que en ningún momento se nos dice que lo ha comprado, y esto es lo que puede despistar por completo porque no sabemos que ese elemento existe y por lo tanto le tenía que buscar una explicación más rebuscada al tema de la voz, no sabiendo tampoco qué pintaba el cambio de lugar de la butaca, que depende también del tema datáfono. ¡Ay doña Agatha, como le gusta hacer trampas! Porque no toda la información está en nuestro poder.

Pero en definitiva, eran detalles, la cuestión es que el asesino no podía ser más que el médico como dije desde el principio cuando el tema chantaje a la Sra. Ferrars y el sobre azul. :D
Última edición por Arden el 06 Jul 2023 13:27, editado 2 veces en total.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Ya tengo el libro in my power... MUAHHHHHHAHAHA
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
rizos
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 29 Dic 2009 21:26

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por rizos »

:)

:arrow: Leído hasta el capítulo XIV.
ilargi escribió: 05 Jul 2023 13:34 Cap. 14

Mrs Ackroyd le ha contado al Dr
que due ella la que revolvió los papeles en la mesa y que además cogió una de las miniaturas de plata de la vitrina, pero no la veo como la asesina.
Por otra parte, por su culpa, o oso cree ella, han despedido a Úrsula, que tiene, al parecer, urgencia por que aparezca Ralph. Aquí, pienso que estaban liados y la urgencia puede ser un embarazo. Sería ella la que acompañaba a Ralph en el paseo
Bien visto, aunque no me di cuenta cuando leí lo de la
"urgencia".
Lo que está claro es que
Ralph y Úrsula están enamorados y que Úrsula no es una mera sirvienta.
No se me había ocurrido tampoco que Ackroyd muriera por veneno y no por apuñalamiento, como alguien indicó.

Lo que sigo sin ver es que el doctor Sheppard sea el asesino.

Sin embargo estoy un poco mosca con las visitas que le hace Poirot a Caroline cuando el hermano no está.
1
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Merijo »

Ceinwyn escribió: 06 Jul 2023 12:38 Ya tengo el libro in my power... MUAHHHHHHAHAHA
Ya llegó el burro con los libros? :alegria:


Yo leyendo vuestros comentarios lo flipo... Parece que estoy leyendo el argumento de otros libros... que imaginación tenéis. Yo voy por el capítulo 16 y ni pajolera idea...
Eso sí, disfrutándolo a tope
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 294
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Admara »

Pues ya lo he terminado!!
Efectivamente, como adelantó @Arden era el médico que lo tenía muy claro desde el principio. Yo, sinceramente, no creo que hubiera caído hasta cuando volví a releer los fragmentos del principio del libro donde decía Sheppard sobre Ralph Paton y Mrs. Ferrars: "...me causó una impresión desagradable...". Ahí estaba su resquemor interno y su debilidad de la que hablaba Poirot.

La autora juega muy bien sus cartas para despistarnos continuamente. Un ejemplo es el de Flora que no salía del despacho de su tío, simplemente agarró el picaporte para aparentar que salía. Aquí nos hace pensar a todos que realmente había estado en el despacho, pero hasta que no confiesa Flora no lo sabemos.

Hay otras cosas y situaciones que te lían a pensar en otras, como por ejemplo, el tema del contrabando o consumo de drogas. No tiene relación con la muerte ni el asesinato, pero por momentos, yo personalmente pensé que algo tendría que ver (chantaje, personas involucradas, trama que se tuerce por este tema, venganza, etc). De hecho me planteé que el hombre misterioso, Charles Kent, fuese a la mansión a reclamar dinero por algún ajuste de cuentas.

Luego está el tema del datáfono, pues hasta que no lo lees al final ni te lo planteas. Sí que es verdad que durante la lectura se menciona la visita de un comercial de una empresa de datáfonos el miércoels anterior, pero nunca llegas a pensar que, de ahí, Ackroyd adquiera uno que tiene que hacerle la puesta en marcha y que se lo pida a Sheppard... Puedes pensar que ese comercial llegó, vio cómo eran las instalaciones y que en unos días después apareciese para robar o asesinar.
.
En general, una lectura muy muy entretenida que te mantiene enganchad@. Me lo volveré a leer, en un futuro. De momento me quedan libros e historias nuevas de Agatha Christie por descubrir :alegria: :alegria: . Por suerte su legado es bastante extenso.

Ahhhh.. y me encantaría que existiese un spin-off de Caroline, no estaría mal!!
Recuento 2024

Leyendo:
El espía que surgió del frío, John Le Carré
Recursos inhumanos, Pierre Lemaître
Cerrado