El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Lifen »

El honor perdido de Katarina Blum o Cómo surge la violencia y adónde puede conducir.
Imagen

Tras acudir a una fiesta, Katharina Blum pasa la noche con un hombre al que acaba de conocer. A la mañana siguiente, Katharina descubre que su acompañante es sospechoso de diversos delitos. A partir de entonces será acusada de ser cómplice. La prensa, la policía y la justicia se unirán para destrozar su reputación, hasta hacer de su vida un infierno.

Con un estilo que combina el informe policial y el artículo periodístico, Heinrich Böll hace una apasionante crítica a los medios de comunicación sensacionalistas y al abuso de los mecanismos de poder.

Ver en Amazon
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El honor perdido de Katarina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por ilargi »

Me planto por aquí por si me da tiempo a leerlo.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El honor perdido de Katarina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Tatiasha »

Entre hoy y mañana lo saco de la biblioteca :lista: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El honor perdido de Katarina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por magali »

Esta también la leeré. Espero que octubre me cunda tanto como septiembre en cuestión de lecturas :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Pues ya la tengo en mis manos así que la empiezo hoy. :D

Me edito, llevo unas páginas y es como si no hubiera salido del trabajo, un asesinato, una prosa seca y casi forense, con alguna pequeña disgresión, a ver por dónde va la cosa.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Ceinwyn »

Hola queridos.
Como lo he leído hace relativamente poco, seguiré bistrós comentarios y aportaré en la medida de mis posibilidades memorísticas lo que pueda, si es que puedo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Tatiasha »

Leído. Me resultó más impactante la película, y también la disfruté más, pero es cierto que la vimos en la uni y le siguió un debate muy interesante, así que supongo que al recordar la película, mi mente mete también la previa (con las explicaciones de la profesora) y ese debate que hubo después.
De todos modos ya cuando vi la película, en otra asignatura un profesor nos había analizado la historia (creo que su análisis era más extenso que el propio libro), así que igual que ahora con el libro, cuando vi la película ya sabía a lo que iba.

Me ha gustado mucho y me ha sorprendido. No debería, porque el libro no es el guion de las películas que luego se hacen, pero me lo imaginaba como una novela "normal" de acción, en la que van sucediendo los hechos, y es otra cosa, presenta la historia a partir de informes y testimonios. Lo importante no es la historia en sí, al final es todo una excusa para denunciar lo que pasa alrededor de ella. Me ha gustado el estilo.

Lo alucinante es que la historia no sorprende y poca cosa ha cambiado. La prensa sigue haciendo esas cosas, a veces confundiendo opinión pública y juicio. Lo fácil que es "perder el honor" como les dé con alguien, el dejar que cualquiera salga contando lo que le dé la gana frente a una cámara, sin preocuparse demasiado de si es verdad o no, o si invade la intimidad de otros. Eso a lo que llaman libertad de prensa es más importante, supongo.
Lo mismo con aquello de citar de cualquier manera, a medias, modificando, o sacando de contexto porque si lo sacas todo no tiene tanta gracia.
O cuando detienen a alguien, no sabemos todavía si es culpable o no (por mucho que estemos convencidos, así, sin tener ni idea), y se juntan los típicos energúmenos a llamar al detenido de todo y dar gritos.
Orgullosos se tienen que sentir luego medios y ciudadanos ejemplares (me refiero a los que se molestan en ir a dar voces a la puerta de comisaría y juzgados) cuando luego a veces resulta que esa persona no había hecho nada, que fue un malentendido o lo que fuera.
De hecho recuerdo un caso de un hombre al que le pasó, y es que no llegó ni a haber juicio, porque a los días se supo que no había hecho nada. No recuerdo si en el pack iba su mujer y no encuentro la noticia, por eso no la pongo, pero todavía recuerdo a la gente de su ciudad/pueblo allí plantada gritando de todo mientras él se bajaba del coche para entrar a declarar, y a la prensa como dando por hecho que tenía que haber hecho aquello de lo que se el acusaba sí o sí.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Arden »

El caso más sangrante @Tatiana que yo recuerde es el de la muerte de Rocío Wanninkhof en 1999, donde la principal sospechosa desde el primer momento era la expareja de su madre, Dolores Vázquez, a partir de ese momento el morbo mediático sobrepasó toda medida, programas en directo, testimonios, incluso de la madre de la hija, y una acusación particular cuyo abogado era mediático, hasta el ministro de turno salió diciendo que encajaba en el perfil de la "lesbiana perversa", y por cierto se analiza este caso en el libro:

Imagen

Hubo un linchamiento social, azuzado por los medios, recuerdo el testimonio de una vecina que dijo que oyó cómo salía Dolores y se puso a mirar por la mirilla y vio cómo tiraba unas bolsas de basura al contenedor en "actitud sospechosa" mirando alrededor, y es que me imagino a la vecina cotilla que espiaba a la lesbiana de su vecina a ver qué hacía cuando tiraba la basura.

Al final resultó ser culpable un asesino en serie inglés, buscado por crímenes similares en su país, y aún así, salió el abogado de la madre explicando en un programa que había hasta 32 indicios de que había sido Dolores, uno de ellos el testimonio de esta vecina testigo..., cuando había una prueba de ADN clara del asesino en el lugar del crimen.

Dolores Vázquez a pesar de no ser culpable tuvo que irse a vivir fuera de España, nadie le compensó ni el tiempo en prisión ni el daño mediático producido. No se restañó su honor, los periodistas no pidieron perdón, y se dejó la duda abierta por aquello de que el asesino no pudo actuar solo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Tatiasha »

De la historia que comentas había oído algo, ya a posteriori y así como muy superficial, pero vamos, por el estilo del caso este que no recuerdo (aún peor, porque esta mujer sí llegó a ser juzgada y entrar en la cárcel, y por lo que comentas el acoso no solo mediático debió de ser alucinante y no por unos días).

De hecho eso que comentas de la vecina que la vio tirar la basura de manera sospechosa (¡¡hay que fastidiarse!!), me recuerda a este libro de Heinrich Böll. Qué irresponsable también la gente que le gusta tanto hablar, sin valorar o pensar un par de veces lo que va a decir (que igual es mejor que no dijera nada, al menos a la prensa, otra cosa es que tengas que declarar). ¿No pensarán las consecuencias?
Pero bueno, si un ministro fue capaz de hacer un comentario que no solo es irresponsable sino mil cosas más, apaga y vámonos...
En ese caso que comentas, por lo que parece, la realidad supera a cualquier ficción como la de El honor perdido.

¿Te has leído La construcción de la lesbiana perversa? Por saber si lo recomiendas :lista: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Tatiasha escribió: 03 Oct 2023 13:48 De la historia que comentas había oído algo, ya a posteriori y así como muy superficial, pero vamos, por el estilo del caso este que no recuerdo (aún peor, porque esta mujer sí llegó a ser juzgada y entrar en la cárcel, y por lo que comentas el acoso no solo mediático debió de ser alucinante y no por unos días).

De hecho eso que comentas de la vecina que la vio tirar la basura de manera sospechosa (¡¡hay que fastidiarse!!), me recuerda a este libro de Heinrich Böll. Qué irresponsable también la gente que le gusta tanto hablar, sin valorar o pensar un par de veces lo que va a decir (que igual es mejor que no dijera nada, al menos a la prensa, otra cosa es que tengas que declarar). ¿No pensarán las consecuencias?
Pero bueno, si un ministro fue capaz de hacer un comentario que no solo es irresponsable sino mil cosas más, apaga y vámonos...
En ese caso que comentas, por lo que parece, la realidad supera a cualquier ficción como la de El honor perdido.

¿Te has leído La construcción de la lesbiana perversa? Por saber si lo recomiendas :lista: .
No lo he leído, tengo mucho interés porque seguí mucho el caso, pero Beatriz Gimeno es un referente, imagino que estará muy bien escrito y construido.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Tatiasha »

Arden escribió: 03 Oct 2023 15:22 No lo he leído, tengo mucho interés porque seguí mucho el caso, pero Beatriz Gimeno es un referente, imagino que estará muy bien escrito y construido.
Gracias, Arden :wink: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Llevo la mitad, y dado que forma parte de mi trabajo asistir a este tipo de interrogatorios, constatar, en primer lugar, que los alemanes son muy minuciosos mucho más que aquí, en general, en segundo lugar, que en España ocurre lo mismo, determinados jueces y fiscales tienen una teoría y persiguen confirmarla aunque los indicios sean mínimos o forzados, y después cuesta dios y ayuda darle la vuelta a todo. Yo he tenido juicios muy complicados que venían de una instrucción con los que se podría hacer un libro.

Lo del comportamiento de la prensa amarilla, aquí imagino que PERIÓDICO, se referirá a alguno amarillo del estilo Bild.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Ceinwyn »

En general y cada vez más, que estamos tan polarizados, veremos comportamientos así.
Esto fue lo que escribí en el hilo del libro tras acabar la novela: "Qué impotencia cuando encuentras de frente la manipulación, el desprecio tan horroroso a otro ser humano que te lleva a transformar, mentir, tergiversar ... y nada te importa. En la sociedad actual del bulo, el fake y la desinformación, este libro va que ni pintado"

Y yo no sé cómo se corta eso de raíz, porque creo que quien quiere hacer las cosas de otro modo, no lo tiene fácil.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 05 Oct 2023 08:35 En general y cada vez más, que estamos tan polarizados, veremos comportamientos así.
Esto fue lo que escribí en el hilo del libro tras acabar la novela: "Qué impotencia cuando encuentras de frente la manipulación, el desprecio tan horroroso a otro ser humano que te lleva a transformar, mentir, tergiversar ... y nada te importa. En la sociedad actual del bulo, el fake y la desinformación, este libro va que ni pintado"

Y yo no sé cómo se corta eso de raíz, porque creo que quien quiere hacer las cosas de otro modo, no lo tiene fácil.
Y, además, el libro se queda desfasado porque habla de una época con apenas cadenas de televisión y con solo periódicos, aunque la gente los leía mucho más que ahora, pero ¿qué ocurre ahora que, además, tenemos todo tipo de redes sociales? El linchamiento sería masivo y mucho más rápido.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por luchana »

Arden escribió: 03 Oct 2023 10:52 El caso más sangrante @Tatiana que yo recuerde es el de la muerte de Rocío Wanninkhof en 1999,
Al final resultó ser culpable un asesino en serie inglés, buscado por crímenes similares en su país, y aún así, salió el abogado de la madre explicando en un programa que había hasta 32 indicios de que había sido Dolores, uno de ellos el testimonio de esta vecina testigo..., cuando había una prueba de ADN clara del asesino en el lugar del crimen.

Dolores Vázquez a pesar de no ser culpable tuvo que irse a vivir fuera de España, nadie le compensó ni el tiempo en prisión ni el daño mediático producido. No se restañó su honor, los periodistas no pidieron perdón, y se dejó la duda abierta por aquello de que el asesino no pudo actuar solo.
Lo has explicado muy bien. Yo lo recuerdo. Daba asco oír y ver los medios de comunicación. Pero yo ya aborrecía a los medios de información escandalosos desde el tema que llevó la periodista Nieves Herrero con el caso el caso Alcàsser en 1992

No se si podre con el libro por lo que aborrezco a este tipo de medios de comunicación.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Cerrado