Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por magali »

Gracias, @Paul Thinkmind por acompañarnos y comentar :D

Estoy fatal de tiempo. Ya diré algo cuando pueda :evil:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Página 129/387 (33%), principio del capítulo 15.

Como decís la casi totalidad de vosotros, Butler es un gran creador de personajes. Es algo que ya había destacado en la lectura de Algo en lo que creer, allá por el mes de agosto. Estando todos perfectamente caracterizados, en aquella novela me incliné por Lyle; aquí mis simpatías están con Teddy por su aparente bondad.

Algo que me llamó la atención en aquel libro, que se repite en éste, es que a Butler le encanta nombrar marcas. No habla de unas botas, unos cigarrillos, unas cervezas, sino que les da nombre propio.

Sigo. La lectura fluye. Me está gustando mucho.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Meiga77 »

Merijo escribió: 05 Nov 2023 09:44 Capítulo 10
estoy pensando en la dueña, pensé que era era una millonaria algo estrambótica, pero lo del marco y la cruz en el suelo me ha dejado loca... Supongo que lo explicará más adelante :hombros:
Yo tampoco he entendido ese episodio, cuando Gretchen se queja de
no sé qué vistas a través de una de las ventanas,
y marca el suelo con la posición exacta donde colocar la silla, para observar desde ahí por la ventana...
Estoy igual de perdida que los tres protagonistas, con este tema. :cunao: Supongo que nos lo explicarán más adelante (ó eso espero). De momento estoy en el capítulo 21 y no se ha vuelto a mencionar el tema.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Meiga77 »

Paul Thinkmind escribió: 05 Nov 2023 23:37 Solo vengo a decir que es un libro en el que, como decís, parece que todo el tiempo se avecina el desastre. Aunque también vas pensando que es una bonita historia de amistad, que igual no lleva a ningún sitio...
Estaré atento a las opiniones.
Totalmente de acuerdo, estás en tensión esperando que pase algo (malo).
Muchas gracias por acompañarnos en la lectura y aportar tus opiniones, cuantos más participantes seamos, ¡mejor! Se enriquece mucho la lectura compartiendo distintas visiones. :60:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Meiga77 »

Renee escribió: 06 Nov 2023 10:15 Tengo mucha curiosidad sobre Bill, el cantero. Me da la impresión de que va ser un personaje con peso en esta historia.
Yo también lo creo, de momento sólo ha tenido apariciones puntuales (y una única conversación con los tres amigos, a pesar de trabajar juntos en la misma casa durante semanas... A ver, a ver, qué sorpresas nos depara este personaje (ó no :lol: )
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Meiga77 »

Gretogarbo escribió: 06 Nov 2023 14:34 Algo que me llamó la atención en aquel libro, que se repite en éste, es que a Butler le encanta nombrar marcas. No habla de unas botas, unos cigarrillos, unas cervezas, sino que les da nombre propio.
¡Qué bueno! Yo no lo había pensado, pero ahora que lo dices, tienes toda la razón. A mí es algo que me gusta porque hace más creíbles a los personajes, también ayuda a entender mejor la cultura americana, ó como se vive en esos parajes perdidos de Wisconsin... :D

Creo que ya lo comenté, que no había leído nada de este señor hasta ahora, pero sin duda lo haré... Me gustan las novelas "de personajes", como la habéis definido algunos antes.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Merijo »

Meiga77 escribió: 06 Nov 2023 20:47
Merijo escribió: 05 Nov 2023 09:44 Capítulo 10
estoy pensando en la dueña, pensé que era era una millonaria algo estrambótica, pero lo del marco y la cruz en el suelo me ha dejado loca... Supongo que lo explicará más adelante :hombros:
Yo tampoco he entendido ese episodio, cuando Gretchen se queja de
no sé qué vistas a través de una de las ventanas,
y marca el suelo con la posición exacta donde colocar la silla, para observar desde ahí por la ventana...
Estoy igual de perdida que los tres protagonistas, con este tema. :cunao: Supongo que nos lo explicarán más adelante (ó eso espero). De momento estoy en el capítulo 21 y no se ha vuelto a mencionar el tema.
Puede que nos quiera dar la impresión que es una maniática y nada más. Pero me extrañaría mucho que fuera sólo eso :no:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Página 219/387 (57%), principio del capítulo 24.

¡Cómo atrapa este libro! No hay ni una sola página que no invite a seguir leyendo.
Merijo escribió: 07 Nov 2023 13:56
Meiga77 escribió: 06 Nov 2023 20:47Yo tampoco he entendido ese episodio, cuando Gretchen...
Puede que nos quiera dar la impresión que es una maniática y nada más. Pero me extrañaría mucho que fuera sólo eso...
No digo nada, Meiga77, Merijo, continuad la lectura.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por magali »

Anoche lo empecé.

Llevo tan poco que no puedo decir nada más.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Meiga77 »

Estos días he tenido poco tiempo, así que sólo he avanzado hasta el capítulo 26. Eso sí, ya he llegado al
punto de inflexión
que mencionaba @Paul Thinkmind :shock:

Estoy como el emoticono que acabo de poner (en shock). Madre mía madre mía, qué giro tan inesperado (bueno, quizás no tanto, porque se mascaba la tragedia, pero esto... :shock:)

En fin, no digo más, me espero a que el resto avancéis para estar a la par para no hacer spoiler y leer vuestros comentarios... :)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sí, es increíble como parece que estás leyendo una novela, con una historia de unos amigos contra el tiempo, con sus miserables vidas normales. En su pequeña empresa y sus aspiraciones costumbristas... Y de repente el libro es otra cosa, otro género, es como
una fábula oscura, un thriller
Empiezas a querer que todo les vaya bien. Aunque es contradictorio con lo que es el bien y el mal.
El autor previamente se encarga de que te encariñes con ellos, te cuenta sus miedos, sus problemas, sus situaciones familiares, sus mujeres y exmujeres... Aunque hay mucho cliché.

Y así como de fondo yo veía una crítica velada a la conciencia de clases, a la lucha social por ascencer, el sueño americano. Creo recordar
que la víctima era mejicano, no se si me lo invento. Gretchen por encima de ellos, presionándoles. Ellos pasando por encima a los otros trabajadores (literalmente)
¿O se me va la olla?
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado. Mi segundo Butler. Magnífico como el primero.

Cuando todo parece que va a terminar irremediablemente en un caos, las situaciones ¿parece? que van solucionándose gracias a las decisiones de los personajes y, por qué no decirlo, ciertos golpes de buena suerte. Porque en esta novela hay buena suerte continuamente, incluso cuando se acaba en un desastre personal porque...

Atención, destripe

... buena suerte es que, sin saber si Bill y José tienen familia cercana, Cole y Teddy celebren tan tranquilamente el Día de Acción de Gracias con la escena del crimen sin limpiar, cuando precisamente las familias podían haber denunciado la desaparición de sus parientes y la policía personarse en la casa en busca de información, cosa que no ocurre. Y a mí no me chirrió porque estaba predispuesto a la buena suerte gracias al título de la novela.

No obstante, hay un par de detalles que quiero destacar.
  • Gretchen, el motor de la historia, a mí no me convence. Esa señora no ha disfrutado de la vida. Lleva cuarenta años trabajando de sol a sol, sin fines de semana, con apenas quince días libres al año, todo por decisión propia. Le sale el dinero por las orejas pero... ¿para qué? Pues para construirse una casa de lujo en el lugar donde quizás haya sido más feliz. Puedo comprender que comenzase la obra pero... ¿para qué continuarla si sabe que le quedan meses de vida? ¿Y por qué esa obsesión de tener la casa terminada el 25 de diciembre? ¿Porque es el plazo de vida que le han dado los oncólogos?
  • Y otro detalle. ¿Qué le lleva a Gretchen a contactar con Abby, una joven totalmente desconocida para ella, apenas un par de meses antes de la finalización del plazo para entregar la casa y... otorgarle su total confianza? ¿Por el único motivo de que es cetrera y quiere aprender ese arte?

Fin del destripe

No son más que cuestiones que a mí no me convencen en el desarrollo de la novela, pero que no empañan ni un ápice el magnífico regusto que, por segunda vez, me deja la literatura de Nickolas Butler.

Por cierto...
Paul Thinkmind escribió: 10 Nov 2023 20:39Creo recordar
que la víctima era mejicano, no se si me lo invento. Gretchen por encima de ellos, presionándoles. Ellos pasando por encima a los otros trabajadores (literalmente)
¿O se me va la olla?
Hay dos, Paul Thinkmind. José sí es mexicano y tiene a su familia en México; a mí no me consta que Bill también lo sea, aunque sí se dice que no tiene familia. Como he comentado en el apartado de destripe, ambas circunstancias pienso que son claves en la novela.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por tagerboy »

Aunque un poco tarde, lo empiezo esta noche.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por Meiga77 »

tagerboy escribió: 12 Nov 2023 18:57 Aunque un poco tarde, lo empiezo esta noche.
Un saludo
Estupendo, alguien más con quien compartir impresiones... :60: Y no es muy tarde, aún queda más de medio mes de octubre por delante :wink:

Yo estoy en la recta final (capítulo 39), ya me espero a terminarlo para comentar el desenlace.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Buena suerte - Nickolas Butler (noviembre 2023)

Mensaje por magali »

Yo también lo voy a empezar ahora. Por segunda vez :hola:
Cerrado