Libro para enero

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para enero

La encuesta terminó el 26 Dic 2023 08:53

Una habitación con vistas, E.M. Forster
13
30%
La carretera, Cormac McCarthy
3
7%
Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez
6
14%
El ferrocarril subterráneo, Colson Whitehead
5
12%
La luz que no puedes ver, Anthony Doerr
14
33%
Moby Dick, Herman Melville
2
5%
 
Votos totales: 43

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para enero

Mensaje por Lifen »

Hala, otro mes y ya nos estamos cargando el año... :roll:
Bueno este mes, he vuelto a optar por la acción coordinada de Ante y Ente, o sea, que ambos son la vez Ente y Ante, uno condiciona al otro que propone tres libros y viceversa.

**********************************************************************************
**********************************************************************************

Condiciones de Ante1 y propuestas de Ente2

1. Novela ambientada en el s.XX en la que una gran ciudad sea "casi" la principal protagonista.

Una habitación con vistas :arrow: E.M. Forster

Florencia es una ciudad lo impregna todo. Sin ese paisaje de fondo sería una novela a secas y la historia que cuenta no podría haber sido en ninguna otra ciudad.

Publicada en 1908, Una habitación con vistas es una de las novelas más deliciosas y entrañables de E.M. Forster. Situada entre una Florencia todavía virgen del azote del turismo pero integrada en el "Grand Tour" de los viajeros europeos y la rígida Inglaterra victoriana, la novela desarrolla una historia de amor y sentimientos encontrados en cuyo transcurso Lucy Honeychurch, joven perteneciente a la buena sociedad inglesa, intenta abrir camino a su presonalidad superando el obstáculo de las convenciones sociales. En estas páginas llenas de ironía y sutil humor que llevó al cine en su dia James Ivory, Forster despliega una variada y atractiva galería de personajes y de sugerentes contrastes que hacen de ella una obra inolvidable.

**********************************************************************************

2. Una distopía que nos ponga los pelos de punta, de esas que parece que pueden estar a la vuelta de la esquina :boese040:

La carretera :arrow: Cormac McCarthy

Es una distopía de las más espeluznante que recuerdo, y posible por lo que tiene de haber sido provocada por un desastre ambiental. El tema de fondo da para un debate de la más rabiosa actualidad.

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 ybest seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear.

En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.


**********************************************************************************

3. Y la tercera será fácil, o al menos corta, una venganza :lista:

Crónica de una muerte anunciada :arrow: Gabriel García Marquez

Aunque digan que la venganza es un plato que se toma frío, no siempre es así. García Márquez lo demuestra magistralmente con esta venganza se consuma en caliente y hacia atrás.

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

**********************************************************************************
**********************************************************************************

Condiciones de Ante2 - propuestas de Ente1

1. Novela que tenga de tema de fondo la xenofobia, racismo, lucha por derechos civiles, etc.

El ferrocarril subterráneo :arrow: Colson Whitehead

Porque hablan muy bien de ella, es un autor de moda, ganó el premio Pulitzer y trata el tema de la esclavitud en EEUU. Son todo ventajas.

El ferrocarril subterráneo no era subterráneo. Tampoco era un ferrocarril. Sin embargo, fue un pedazo de historia asombroso, y uno que habla de esperanza incluso hoy en día.

Hace doscientos años, la esclavitud tenía al sur de Estados Unidos firmemente atrapado. Alrededor de cuatro millones de afroamericanos languidecían en las condiciones de vida más espantosas, con sus vidas controladas por personas que los consideraban objetos. Se les mataba de hambre, se les azotaba y a las mujeres se les ponía a trabajar a pesar de estar embarazadas, enfermas o ser tan jóvenes que apenas podían caminar. Eran despreciadas, oprimidas y degradadas en todos los sentidos. Anhelaban la libertad, pero para llegar a la tierra libre de Canadá debían cruzar miles de kilómetros bajo la amenaza de los cazadores de esclavos, hombres que se habían propuesto atrapar a personas desesperadas que estaban al borde de la libertad.

Era una época sin esperanza, pero también era una época de héroes. La única esperanza que tenían estos esclavos de escapar de su brutal destino era el ferrocarril subterráneo. Esta legendaria red de personas y lugares llevó a decenas de miles de esclavos fugados por todo el norte de Estados Unidos y hasta Canadá. Y aunque muchas de las personas que hicieron posible estas fugas se han fundido en la historia como héroes sin rostro, conocemos los nombres y las historias de muchos. Sus historias son algunas de las más inspiradoras que jamás escucharemos.


**********************************************************************************

2. Historia de amor ambientada en un contexto bélico, o novela bélica que contenga algún romance

La luz que no puedes ver :arrow: Anthony Doerr

Otra novela que se llevó el Pulitzer, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y con una historia de amor, creo. Además acaban de estrenar una miniserie sobre ella en Netflix, asi que aún os podéis poner al día.

Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra.

**********************************************************************************

3. Novela ambientada totalmente o en su mayor parte en el mar.

Moby Dick
:arrow: Herman Melville

Porque fue la primera novela que me vino a la mente al ver las condiciones , sé que lo tiene difícil para salir elegida pero, ¿no hemos venido a jugar?

Moby Dick , la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1513
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Libro para enero

Mensaje por RedSedna »

¡¡Ya estamos en 2024!! :dragon:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para enero

Mensaje por Gretogarbo »

Voto útil a una que tengo en mi estantería de pendientes.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para enero

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡Oh! Qué bien acabempieza el año :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para enero

Mensaje por Arden »

Quien sea el Ante/Ente, que sepa que no me parece nada bien ponerme en este aprieto. Todos, absolutamente, me gustan, así que estoy en una duda que me corroe.

Descarto, por descartar, Moby Dick, por cuestión de tamaño/densidad.

Y después tenemos tres grandísimas obras, que ya elegir entre ellas es dificilísimo, pero que he leído:

- Una habitación con vistas de E.M. Forster. La he leído un par de veces, y la peli me encantó, y siempre podría releerla.
- Crónica de una muerte anunciada de G. García Márquez. Probablemente mi obra favorita después de Cien años de soledad. Me deslumbró cuando la leí con 14 años porque nunca hubo una muerte tan anunciada. La peli no tan buena.
- La carretera de C. McCarthy. Para mí una obra maestra, y la peli también.

Y por fin, me quedan dos obras muy interesantes y que no he leído:

- El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead. Es un libro que tengo pendiente, y además, Los chicos de la Nickel me impactó muchísimo.
- La luz que no puedes ver de Anthony Doerr. Un Pulitzer al que le tengo ganas desde hace años, y no he visto la serie.

Así, que, por lo pronto me decanto por esta última, pero salga el que salga lo voy a leer o releer.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para enero

Mensaje por Aben Razín »

He visto la serie y sencillamente me sobrecogió, así que apuesto por la novela:

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para enero

Mensaje por imation »

¡¿ya 9 votos?!

votáis al tuntún me parece :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para enero

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió: 01 Dic 2023 13:12 votáis al tuntún me parece :lol:
:vb_schilder032:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para enero

Mensaje por Arden »

imation escribió: 01 Dic 2023 13:12 ¡¿ya 9 votos?!

votáis al tuntún me parece :lol:
De eso nada monada :lengualarga: que mi voto está plenamente razonado..., otra cosa es que cambie porque en realidad me da un poco igual este mes, mejor si son de las que no he leído, claro. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para enero

Mensaje por Jarg »

No soy muy de temática guerra mundial pero el de la luz que no puedes ver me llama mucho.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para enero

Mensaje por Arden »

Jarg escribió: 02 Dic 2023 12:18 No soy muy de temática guerra mundial pero el de la luz que no puedes ver me llama mucho.
Ah, qué bien Jarg, es mi primera opción :D

Lo que veo es que este mes está todo igualadísimo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para enero

Mensaje por Kobayashi »

Interesantes propuestas!!! de las que ya he leído tres, así que... :meditando: estoy entre Moby-Dick y Crónica de una muerte anunciada :roll: De momento voto para la segunda, que lleva menos votos :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para enero

Mensaje por ilargi »

Pues yo también he visto el anuncio de la serie, así que, como no la he visto, voto por leer la historia.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Libro para enero

Mensaje por Buccan »

A ver si atino...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Cerrado