Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por magali »

Me está costando concentrarme, pero no cejo. No recuerdo por dónde voy.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por imation »

Bueno, pues terminado.
A ver, no me ha gustado porque ¡hemos sido engañados! :vb_manifa: . Está claro que soy más de madalenas que de mccguffins. Tanto rollo y tantas vueltas para luego hacer esa trampa.
Porque además Quirke y los demás no dicen que estuviera embarazada, que según el profe lo estaba.
Y lo siento, pero con ese final el personaje de Rosa se cae, resulta incongruente.
Por no comentar tooodas esa coincidencias y casualidades, que parece que sin esos contactos y antiguas amistades no habría investigación ni libro; todo muy casual.

Bueno, no me extiendo más, es por estas cosas que estos libros no me suelen gustar. .
De todas formas, si alguna vez me cruzo con un Banville no lo descarto, pero como Black no.

Ya puedo leer vuestros spoilers
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Arden »

imation escribió: 13 Feb 2024 12:43 Bueno, pues terminado.
A ver, no me ha gustado porque ¡hemos sido engañados! :vb_manifa: . Está claro que soy más de madalenas que de mccguffins. Tanto rollo y tantas vueltas para luego hacer esa trampa.
Porque además Quirke y los demás no dicen que estuviera embarazada, que según el profe lo estaba.
Y lo siento, pero con ese final el personaje de Rosa se cae, resulta incongruente.
Por no comentar tooodas esa coincidencias y casualidades, que parece que sin esos contactos y antiguas amistades no habría investigación ni libro; todo muy casual.

Bueno, no me extiendo más, es por estas cosas que estos libros no me suelen gustar. .
De todas formas, si alguna vez me cruzo con un Banville no lo descarto, pero como Black no.

Ya puedo leer vuestros spoilers
Es curioso, porque yo lo de las casualidades lo llevé muy bien, porque como dice el refrán el mundo es un pañuelo, a lo que añado Irlanda, y Dublín, un moco. Irlanda no llegó a los 3 millones de habitantes, la población de Dublín capital, no del condado ni de la conurbación es ahora de unos 500.000 habitantes, en los 60 sería bastante menos, y en ellos hay una vida académica, universidad, y médicos, etc..., no es tan difícil coincidir en cuanto a amistades. La población de toda Irlanda sería como en la actualidad la provincia de Valencia..., en fin, que no lo veo tan complicado. Es casualidad pero no inverosímil ni forzado.

Y lo veo como algo muy sencillo
hay un problema personal que se soluciona con un asesinato, pero el asesino desvía la investigación muy astutamente a otro lugar que es donde realmente sí hay algo más, y ahí está el Mac Guffin, porque realmente hay mucha tela que cortar. Y es lo que le interesa al autor, que usa el asesinato de Rosa para indagar en ese tema de los nazis, todo bien llevado porque tal y como era al padre pues al hijo no le resulta nada extraño pensar que lo ha hecho el padre. Y asunto resuelto, solo que en el epílogo sabemos que toda esa historia tan interesante en realidad no tenía que ver con el asesinato de Rosa.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3868
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por almatriste »

La verdad es que el engaño es grande :lol:
Lo del embarazo me molestó un poco. Ya era demasiado :mrgreen:
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Tatiasha »

almatriste escribió: 13 Feb 2024 22:23 La verdad es que el engaño es grande :lol:
Lo del embarazo me molestó un poco. Ya era demasiado :mrgreen:
Estoy de acuerdo en lo
del embarazo,
aunque me han gustado tanto otras cosas, que no es que se lo perdonase, es que ni se lo tuve en cuenta al autor :cunao: .
Arden escribió: 13 Feb 2024 13:41
imation escribió: 13 Feb 2024 12:43 Bueno, pues terminado.
A ver, no me ha gustado porque ¡hemos sido engañados! :vb_manifa: . Está claro que soy más de madalenas que de mccguffins. Tanto rollo y tantas vueltas para luego hacer esa trampa.
Porque además Quirke y los demás no dicen que estuviera embarazada, que según el profe lo estaba.
Y lo siento, pero con ese final el personaje de Rosa se cae, resulta incongruente.
Por no comentar tooodas esa coincidencias y casualidades, que parece que sin esos contactos y antiguas amistades no habría investigación ni libro; todo muy casual.

Bueno, no me extiendo más, es por estas cosas que estos libros no me suelen gustar. .
De todas formas, si alguna vez me cruzo con un Banville no lo descarto, pero como Black no.

Ya puedo leer vuestros spoilers
Es curioso, porque yo lo de las casualidades lo llevé muy bien, porque como dice el refrán el mundo es un pañuelo, a lo que añado Irlanda, y Dublín, un moco. Irlanda no llegó a los 3 millones de habitantes, la población de Dublín capital, no del condado ni de la conurbación es ahora de unos 500.000 habitantes, en los 60 sería bastante menos, y en ellos hay una vida académica, universidad, y médicos, etc..., no es tan difícil coincidir en cuanto a amistades. La población de toda Irlanda sería como en la actualidad la provincia de Valencia..., en fin, que no lo veo tan complicado. Es casualidad pero no inverosímil ni forzado.
Yo lo de las casualidades lo he visto como tú, y mira que soy de las que en novela de misterio y criminal, cuando hay demasiada casualidad y demasiado golpe de suerte, me pongo protestona :blahblah: . Pero no sé, en este caso pensé que, por la época y demás, había menos población, y sobre todo, menos movimiento, círculos más cerrados y estáticos, vamos que me pasó como a ti, casual sí, pero no me pareció forzado.
Arden escribió: 13 Feb 2024 13:41 Y lo veo como algo muy sencillo
hay un problema personal que se soluciona con un asesinato, pero el asesino desvía la investigación muy astutamente a otro lugar que es donde realmente sí hay algo más, y ahí está el Mac Guffin, porque realmente hay mucha tela que cortar. Y es lo que le interesa al autor, que usa el asesinato de Rosa para indagar en ese tema de los nazis, todo bien llevado porque tal y como era al padre pues al hijo no le resulta nada extraño pensar que lo ha hecho el padre. Y asunto resuelto, solo que en el epílogo sabemos que toda esa historia tan interesante en realidad no tenía que ver con el asesinato de Rosa.
A mí me ha conquistado.
El tema de Rosa saca a la luz unos trapos sucios con los que su muerte no tiene absolutamente nada que ver. Y para colmo, llega el epílogo y nosotros sabemos más que los protagonistas, y sabemos que la verdad de los protagonistas está tremendamente equivocada.
Yo saco violín :lol: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por imation »

Ya, ya si lo de la población irlandesa del momento ya lo pensé, pero aún así me parece demasiado.
Y luego
que el tema que sale a la luz relacionado con los Wessler, Israel y las armas nucleares, luego total que queda todo en agua de borrajas. Que no va a ningún lado.
Cada vez que lo pienso me gusta menos el libro :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Arden »

imation escribió: 14 Feb 2024 10:43 Ya, ya si lo de la población irlandesa del momento ya lo pensé, pero aún así me parece demasiado.
Y luego
que el tema que sale a la luz relacionado con los Wessler, Israel y las armas nucleares, luego total que queda todo en agua de borrajas. Que no va a ningún lado.
Cada vez que lo pienso me gusta menos el libro :lol:
Pero es que ese es otro tema. El autor aprovecha para contar sobre el tema de los nazis que escaparon y se instalaron en otros países,
y los manejos turbios de Israel, así como el asesinato de periodistas, pero eso es el MacGuffin, en eso consiste por eso la trama no sigue por ahí
porque el trabajo de los policías irlandeses es averiguar quién mató a Rosa, no el resto
lo original de esta novela es que
resulta que todos pensamos, protagonistas incluidos, que el tema del asesinato de Rosa está resuelto, y resulta que no, y de eso nos enteramos en el epílogo, donde nos enteramos de que el asesino de Rosa era otro y se ha salido con la suya por la pista falsa que les dio a los policías.
Magistral. Cuanto más lo pienso más me gusta. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3868
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por almatriste »

A ver... Una vez acabado a mí también me gusta más cuanto más lo pienso :lol: Pero ya sabéis que me sentí muy perdida. Para mí ha sido toda una revelación el modo de escribir la novela. Ahora ya leeré con una nueva perspectiva cualquier libro :cunao:
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por magali »

¡Qué interesante @almatriste !

Prestaré atención a lo que comentas 8)

Edito.

Por el capítulo 7. Voy muy lenta.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Lifen »

magali escribió: 14 Feb 2024 21:34 ¡Qué interesante @almatriste !

Prestaré atención a lo que comentas 8)

Edito.

Por el capítulo 7. Voy muy lenta.
Pues ya somos dos. Por ahí andaré yo...
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por magali »

Capitulo 9.

La historia me está gustando. Lo mejor: el retrato de los personajes.

Por el momento, la novela, para mí, tiene un inconveniente. Como es algo totalmente subjetivo, debido a mi gusto personal, lo taparé para que quien no quiera leerlo se lo pueda saltar. No quiero influir en nadie.

No he leído nada de este autor en ninguna de sus vertientes, por lo que no sé si esto pasa en las demás novelas o solo en esta.
No me gusta que en el mismo capítulo ―o pasaje, incluso un párrafo detrás de otro― el narrador cambie el foco de personaje. Es decir, en un párrafo leemos los pensamientos de Straddford y en el siguiente los de Quirke, o los de Phoebe. Eso me saca de la historia. Solo lo hace, que yo me haya percatado, con esos tres, pero aun así, me trastoca.


De manera que, a veces, me pierdo y no sé
quién está pensando qué, o recordando aquello
otro.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por clachalote »

Al fin retomé pero sólo leí hasta el capítulo 4.

Supongo que lo explicarán después o no, pero me choca mucho todo el tema
de la muerte de la esposa de Quirke y del asesino a manos de Strafford.
Para mí es un elemento muy perturbador.

Coincido con que la descripción de los personajes y del ambiente es muy detallada pero no me ha molestado, creo que me sumerge mucho en la lectura y me está gustando.
Maria Jose escribió: 08 Feb 2024 11:13 El ritmo es estupendo y la atmósfera que crea hace estar ahí viviéndolo todo.
Cada trago de whisky parece que me quema a mí en la garganta.
Muy de acuerdo con este comentario.

Hasta ahora lo veo positivo a ver si no me decepciona al final, que veo que hay sentimientos encontrados.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por luchana »

Según mi modesta opinión el libro está muy bien escrito, es ameno y engancha, pero no me ha gustado.
Los libros en el que el asesino se sale con la suya no me gustan, me dejan mal cuerpo. Me ha recordado a “El talento de Mr. Ripley” de Patricia Highsmith. Menos mal que hago como cuando un libro me pone nervioso: leo los últimos capítulos y luego lo saboreo mas tranquilamente. Y en este caso leí el epilogo y me enteré del desenlace y me puso de mal talante.

Y otra cosa que cuando lo leía me chocaba
era que no entendía muy bien que de buenas a primeras el doctor acompañará a la hermana, a Molly al hotel y se quedase con ella en la habitación.
.
También me ha parecido que el el autor se ha sacado asesino de la manga
.
Y lo del los secretos de ejercito de Israel esta muy cogido por los pelos. No creo que en los finales de los 50 le preocupase mucho a Israel de que se supiese que estaban fabricando la bomba atómica, cuando USA le proporcionaba todo el armamento que necesitaba
De todas las maneras me alegro de haberlo leído
Última edición por luchana el 18 Feb 2024 21:26, editado 2 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por ilargi »

Me pongo con él hoy.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por ilargi »

Leído el primer capítulo: Alto Adigio
No he querido volver a leer la sinopsis porque a veces me estropea la lectura, sabiendo de qué va. Así estoy en blanco.
Supongo que que el hombre
es algún jefe o cargo nazi.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Cerrado