Libro para abril - aqui va la encuesta que no abro otro hilo, que luego os liais

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para abril

La encuesta terminó el 25 Mar 2024 11:39

Cañas al viento - Grazia Deledda
14
48%
Crónicas desde el país de la gente más feliz de la tierra - Wole Soyinka
3
10%
Un arma en casa - Nadine Gordimer
2
7%
Hambre y seda - Herta Müller
1
3%
El amor de una mujer generosa - Alice Munro
9
31%
 
Votos totales: 29

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para abril - aqui va la encuesta que no abro otro hilo, que luego os liais

Mensaje por Lifen »

hace unas semanas escribió:A ver, que para no variar, se me ha caido mi idea y ahora, ya tan tarde, con el mes tan corto y todo eso, necesito de nuevo un voluntario para proponer (que no sea Arden :cunao: :beso:)

Si no hay nadie interesado, que espero que esto no suceda, lo hago yo misma, pero prefiero que seais uno de vosotros, da igual viejo, joven, me refiero en el foro o en el CL, a ver si se animan los nuvos y nos sorprenden :D

Vaaaaamoooos!!!!!!

Al primero que respire le toca :mrgreen:
Y ya sabéis quien fue el primero en levantar la mano: @Jarg el viajero, porque siempre anda de acá para allá :D

Y sin más preámbulos que es tontería en esta ocasión, esto es lo que me mandó, tan bien apañaó que no he tenido que poner ni una coma. Muchas gracias por evitarme trabajo :60:

*************************************************************************************************************


Pues como este mes hago de auto-ante, me he puesto como condición necesaria que sean libros escritos por ganadores del Nobel de literatura (porque sí, porque me apetecía), y como condición preferible que las propuestas sean lo más variadas posible en cuanto a temática, nacionalidad y género literario. A ver qué os parecen:

Cañas al viento - Grazia Deledda (Nobel de 1926)

Grazia Deledda, como hace siempre en su obra, premiada con el Nobel de 1926, habla en Cañas al viento de su isla, Cerdeña, y cuenta la historia de las señoritas Pintor, últimos miembros de una vieja familia noble rural, completamente empobrecida. Habla en ella de la naturaleza del campo de Cerdeña, que aquí es símbolo de los sentimientos y pasiones de los pobres humanos. También en ese mundo rural de comienzos del siglo XX parecen estar presentes y mandando los muertos, a través de tantos espíritus diversos.

Porque no he leído nada de esta autora y porque Cerdeña tiene una cultura muy interesante y distinta de la de la Italia peninsular, con tradiciones y estructuras sociales milenarias.


Crónicas desde el país de la gente más feliz de la tierra - Wole Soyinka (Nobel de 1986)

Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra es una divertida y amarga sátira política sobre la corrupción en forma de novela de misterio. En una Nigeria imaginaria, pero muy parecida a la real, un grupo de pícaros, predicadores, emprendedores y políticos se ve inmerso en una trama sobre tráfico de miembros humanos robados de un hospital. El médico que desvela ese turbio negocio se lo cuenta a su íntimo amigo, el hombre de moda en el país, que está a punto de incorporarse a un puesto importante en las Naciones Unidas. Pero alguien parece dispuesto a defender el secreto y pronto queda claro que el enemigo es poderoso, y puede estar en cualquier lado. A la vez festín narrativo, historia de intriga y denuncia mordaz de la corrupción, esta novela, la primera de Soyinka en casi cincuenta años, es también un llamamiento conmovedor a movilizarse contra el abuso de poder.

Porque tenía ganas de leer a este autor y porque parece ser que muestra un punto de vista interesante sobre la realidad política en Nigeria.


Un arma en casa - Nadine Gordimer (Nobel de 1991)

Ambientada en la Suráfrica posterior al apartheid, El arma de la casa es una apasionante narración sobre una pareja de blancos pertenecientes a la élite de la sociedad, cuya vida se transforma radicalmente cuando acusan a su hijo de asesinato. Este hecho los obliga a examinar la manera como lo educaron y los valores que le infundieron durante su infancia y adolescencia, para tratar de encontrar una causa, un error, que hubiera podido desembocar en este homicidio. Para ambos padres -cada uno desde su perspectiva, la religiosa de Harald y la humanitaria de Claudia- la vida es sagrada y el principio supremo es "No matarás".

He leído que las novelas sobre el apartheid de esta autora merecen la pena, pero cuando miraba los argumentos me gustó esta, ambientada en el post-apartheid.


Hambre y seda - Herta Müller (Nobel de 2009)

«Para quien nunca ha vivido la experiencia de una dictadura muchas cosas suenan casi increíbles. Pero ¿a quién creer, si no es a una escritora de la talla de Herta Müller? Habla de experiencias vividas en carne propia. Lo personal no puede separarse de lo político. De ahí lo absurdo de la pregunta que le hizo el funcionario del campo de acogida en Alemania: siendo suaba del Bánato, ¿solicitaba asilo como alemana o como víctima de la persecución política? (Para ambas cosas a la vez no existe formulario apropiado.) La patente autenticidad de estos relatos es la mejor constatación de las conclusiones políticas y morales que se extraen de ellos. No sólo remiten al pasado en Rumanía, sino también al presente de la Alemania recién reunificada. Por ejemplo, al conflicto entre este y oeste, o a la xenofobia.» Die Woche

Porque nunca he leído a esta autora, porque el argumento es interesante y porque así nos salimos un poco de los subforos de novela por una vez.


El amor de una mujer generosa - Alice Munro (Nobel de 2013)

Como es habitual en su obra, la mayoría de los relatos de esta colección se desarrollan en pequeñas localidades de Ontario, la provincia canadiense en la que ella misma vive. Mujeres de todas las edades protagonizan estas historias y, aunque los detalles varíen, todas comparten la necesidad de experimentar la pasión y alcanzar la libertad. Alice Munro escribe sobre la ansiedad de la adolescencia; sobre la difícil relación entre padres e hijos; sobre todas las dimensiones del amor filial y romántico y los cambios que estos sufren con la edad; sobre la enfermedad y la muerte.

Porque me encantó esta autora en Las lunas de Júpiter y tengo este otro libro ya un tiempo esperando en la estantería.
[/quote]
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para abril

Mensaje por Jarg »

:hola:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para abril

Mensaje por Arden »

Lifen escribió: 15 Feb 2024 20:09 A ver, que para no variar, se me ha caido mi idea y ahora, ya tan tarde, con el mes tan corto y todo eso, necesito de nuevo un voluntario para proponer (que no sea Arden :cunao: :beso:)

Si no hay nadie interesado, que espero que esto no suceda, lo hago yo misma, pero prefiero que seais uno de vosotros, da igual viejo, joven, me refiero en el foro o en el CL, a ver si se animan los nuvos y nos sorprenden :D

Vaaaaamoooos!!!!!!

Al primero que respire le toca :mrgreen:
Yooooooo, ah no, que yo no puedo :meparto: :meparto: :meparto:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro para abril

Mensaje por natura »

Arden escribió: 15 Feb 2024 20:21 Yooooooo
Has llegado tarde por minutos. Y por multirepetidor, claro :cunao:

Mira, tengo curiosidad por ver qué nos propone Jarg :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para abril

Mensaje por Lifen »

Que fácil.
Hala, Jarguito, propon que para eso ha sido tu cumple :D pr

Como siempre, ya sabes, cinco variaditos, sin CL y sin MC´próimo. Ah, y facilones. Y antes del 27 o así.

Que gusto da hablar a medias y que te entiendan :cunao:

Y tu @natura hace mucho que no propones nada :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para abril

Mensaje por Jarg »

Me portaré bien, que si no me echaréis del club de lectura :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para abril

Mensaje por Arden »

natura escribió: 15 Feb 2024 20:47
Arden escribió: 15 Feb 2024 20:21 Yooooooo
Has llegado tarde por minutos. Y por multirepetidor, claro :cunao:

Mira, tengo curiosidad por ver qué nos propone Jarg :palomitas:
¡¡¡¡Que noooooo!!!! Que era broma :cunao:

Ahora le toca a otro, en este caso a @Jarg que tengo mucha curiosidad por ver qué propone :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro para abril

Mensaje por natura »

Jarg escribió: 15 Feb 2024 23:07 me echaréis del club de lectura :lol:
No te hagas ilusiones, majete, que ya no te puedes echar atrás :grinno:
Lifen escribió: 15 Feb 2024 21:30 Que gusto da hablar a medias y que te entiendan :cunao:
Mucho supones tú. ¡Ni que esto fuera un foro de gente lectora! :cunao:
Lifen escribió: 15 Feb 2024 21:30 Y tu @natura hace mucho que no propones nada :mrgreen:
¡Uy, proponer yo! Deja, deja, que acabamos con un lío estupendo de Ci-Fi/Cómic/Clasicorro raruno/Epistolar/Contemporanea marciana… quepaqué :loco:

:batman: :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para abril

Mensaje por Maria Jose »

Intriga
:128:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para abril

Mensaje por Gretogarbo »

Voy marcando hilo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para abril

Mensaje por Jarg »

Propuestas enviadas a @Lifen. Si no recibo una colleja en las próximas 24 horas, es que van bien :cunao:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para abril

Mensaje por Lifen »

Ninguna colleja de momento :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para abril

Mensaje por DarkLady Juliet »

natura escribió: 16 Feb 2024 00:40
Lifen escribió: 15 Feb 2024 21:30 Y tu @natura hace mucho que no propones nada :mrgreen:
¡Uy, proponer yo! Deja, deja, que acabamos con un lío estupendo de Ci-Fi/Cómic/Clasicorro raruno/Epistolar/Contemporanea marciana… quepaqué :loco:

:batman: :batman:

Que proponga la natu, que proponga la natu.

Que no sabe deletrear MARZO ni MUJER (o algo así era...)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para abril

Mensaje por Lifen »

DarkLady Juliet escribió: 20 Feb 2024 11:34 Que proponga la natu, que proponga la natu.

Que no sabe deletrear MARZO ni MUJER (o algo así era...)
Si, algo así, si. Y nos lió bastante, bueno os lió, a mi no :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder