El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Despinetta »

El "Quijote"... Palabras mayores.
Risa y llanto, qué gran compendio y qué gran conocimiento del alma humana, la de Cervantes.
Inmenso.
Y callo, que sale mi veta filológica.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

nosequé escribió: 31 Jul 2022 16:29 Pues entre lloros y risas, muerta de calor y al paso del pollino de Sancho he llegado al capitulo 30.
El paso es corto ya que hay mucha tela que cortar o muchas notas que leer. Se me ha había olvidado todos los refranes y frases que utilizamos en el día de hoy de esta novela “. . . y es pedir a nosotros eso como pedir peras al olmo”.
Esto viene a mi gran ignorancia de muchas cosas; hablando del libro con mi nieta, me saco del error que El Toboso es un pueblo de Toledo y no de Ciudad Real. :dragon:
Me puse a cotillear y descubrí que Toledo y Ciudad Real era una provincia y como era tan grande se partió en dos, Toledo y La Mancha, desde 1691 hasta 1833. Aunque la novela tiene fecha de 1605, hay documentos fechados en 1338 y 1353 que El Toboso formaba parte de La Mancha.
Bueno seguiré con estos dos personajes haciendo camino, eso sí, despacito.
Tus comentarios sobre las provincias son muy oportunos. No tenía ni idea de que, en principio, hubiera una provincia que acabó dividiéndose... pero es muy curioso... seguramente valga la pena profundizar en el tema... aunque solo sea por dar un poco más de luz a aquello del "lugar de la Mancha"... A qué se refería el narrador? A Ciudad Real? A Toledo? Qué era entonces la Mancha? Por cierto, era comparable a Gaula? A Grecia? A Inglaterra?

Buenooooooo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por nosequé »

Don Quijote es entrar en un laberinto de historias con mayúsculas y no poder encontrar la salida. Una frase te lleva a una nota y de eso a internet de cabeza a buscar más datos. Es la historia interminable.
Creo que es libro genial para llevarlo a una isla desierta, nunca se termina.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por nosequé »

Con este calor y en La Mancha, he terminado la primera parte, agotá.
Voy a dejar un par de semanas, leyendo otros libros y airearme un poquito.
Es trabajoso y algunos episodios mas. Cambia el modo de hablar en cada leyenda o cuento, la verdad, ya lo han dicho mil veces, pero Cervantes es un genio.

Todo es peregrino y raro, y lleno de accidentes que maravilan y suspenden a quien los oye; y es de tal manera el gusto que hemos recebido en escuchalle, que aunque nos hallara el día de mañana entretenidos en el mesmo cuento holgáramos que de nuevo se comenzara
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por nosequé »

Donde se cuentan mil zarandajas tan impertinentes como necesarias al verdadero entendimiento desta grande historia

Es imposible resumir mejor que como lo hizo Don Miguel en 1615.

400 años después Don Quijote y Sancho Panza, siguen vivos con sus aventuras trágicas y francamente divertidas.
Ha sido una lectura lenta pero muy agradable
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que hayas disfrutado, @nosequé :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Ceinwyn »

Queridos todos.
:vb_493:
Estoy leyendo esta gran obra y además acompañada en un club de lectura dirigida y la estoy disfrutando tanto, que explicarlo me cuesta.

La edición de la Real academia y sus notas es fantástica, y él como escritor es alucinante.

Una vez dicho esto, me voy por donde he venido.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por nosequé »

Así es, una fabulosa novela para placer de los lectores que elegimos libremente pasear por todas las aventuras que nos narra d. Miguel.
A los pobres que les obligaron, creo que son los que no leen ni bajo pena de trabajos forzados.

¡Ale! A seguir cabalgando, que te lo vas a pasar pipa :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por natura »

nosequé escribió: 30 Ago 2023 12:53 A los pobres que les obligaron, creo que son los que no leen ni bajo pena de trabajos forzados.
No todos 8) A mi me tocó con 16 años y todavía guardo el análisis que hicimos con su lectura. Una gozada que me dejó un poso maravilloso y me afianzó en este vicio tan malo de leer :lengua:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por nosequé »

Algunos tuvimos suerte con los maestros, otros muchos no.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
SergioV
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2023 18:02

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por SergioV »

Yo, personalmente, pienso que no es un libro que deba mandarse leer en el colegio / instituto. Yo lo leí por primera vez con veintitantos (las dos partes y en castellano antiguo además) y sí, lo disfruté bastante, pero yo ya venía con una cultura de leer y un cierto conocimiento de historia de la época en que fue escrito.

Ahora, explícale tú a la chavalería de hoy, que sólo piensan en el Tiktok o el fútbol, que es una obra maestra de la literatura y que han de leerlo sí o sí. El lector se hace desde abajo, y empezar con el Quijote es empezar desde el tejado.

Dicho esto, pues no voy a contar las maravillas que ya cuenta todo el mundo. Sí diré, y, según dijo el propio Cervantes en el prólogo de la segunda parte, no soy el único, que me cargó tanta cancion e historia paralela. Pero bueno, nada que empañe la magnitud de la obra.
Avatar de Usuario
diruizp
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 31 Dic 2008 15:32

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por diruizp »

Pues yo no tuve la suerte de leerlo. Ni lo he leído ya en madurez.

Sé que es un delito, y debería ponerle remedio, pero siempre ha sido un libro que me ha intimidado.
Kiu multe legas kaj multe marŝas, tiu multe vidas kaj scias multon
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por magali »

No te dejes intimidar, @diruizp. Tampoco te lo pongas como una obligación: empieza y déjate envolver.

Que no sucede nada, que lo tienes que dejar..., pues lo dejas. No pasa absolutamente nada. Es posible, que más adelante te vuelva a llamar. O que lo leas intercalando con otras lecturas, pues tampoco pasa nada.

La lectura, cuando no es por trabajo, no es una obligación.

También puedes proponer un mc, cuando lo hayas probado, si acaso, y puede que en compañía te resulte un viaje excelente.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Jarg »

diruizp escribió: 30 Ago 2023 19:32 Pues yo no tuve la suerte de leerlo. Ni lo he leído ya en madurez.

Sé que es un delito, y debería ponerle remedio, pero siempre ha sido un libro que me ha intimidado.
Como dice @magali, no te lo pongas como una obligación, la lectura hay que disfrutarla, y si después de unos cuantos capítulos te resulta una purga, pues lo dejas y sin problemas.

Aunque también te diré que puede intimidar pero luego no es tan complicado. Las primeras páginas chocan un poco por el lenguaje y los adjetivos, pero en cuanto te acostumbras a ciertas palabras se hace bastante ameno. Yo me lo leí hace unos años, cuando iba al trabajo en autobús. Entre ida y vuelta me leía unos tres capítulos diarios, que no es demasiado pero te hace ir avanzando, y la verdad es que lo disfruté.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
diruizp
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 31 Dic 2008 15:32

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por diruizp »

Gracias a los dos. Bueno, tengo cierta costumbre a libros relativamente largos y he leído verdaderos tochos. Más que la extensión, es el lenguaje que me pueda encontrar.

Pero me pasaba lo mismo con Guerra y Paz, en el cual estoy a medias, y la verdad que me está resultando mucho más sencillo de lo que pensaba.

Últimamente me llaman más los clásicos que las novedades, supongo que será cosa de la edad.
Kiu multe legas kaj multe marŝas, tiu multe vidas kaj scias multon
Responder