Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por fardal »

Como estoy lesionado y hace un par de semanas que estoy de baja, me he puesto a leerlo.
Pero me lo pillé en el Kindle y sospecho que es una versión reducida, porque voy casi por la mitad y noto algo extraño, porque no me ha costado mucho llegar ahí y me lo esperaba mucho más denso...
¿No es una aberración que existan diferentes versiones de un libro y que existan diferencias tan grandes entre unas y otras?
Cómo puedo estar seguro de la versión que tengo?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por magali »

Compara tu ejemplar con alguno de estos https://www.kobo.com/es/es/search?query=los+miserables

o de estos otros https://www.amazon.es/s?k=los+miserable ... _sb_noss_1

Es normal que de los clásicos se hagan versiones reducidas para lectores jóvenes. En estas ediciones es posible que se hayan suprimido partes históricas o descripciones muy largas.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Jarg »

fardal escribió: 14 Oct 2023 15:55 Como estoy lesionado y hace un par de semanas que estoy de baja, me he puesto a leerlo.
Pero me lo pillé en el Kindle y sospecho que es una versión reducida, porque voy casi por la mitad y noto algo extraño, porque no me ha costado mucho llegar ahí y me lo esperaba mucho más denso...
¿No es una aberración que existan diferentes versiones de un libro y que existan diferencias tan grandes entre unas y otras?
Cómo puedo estar seguro de la versión que tengo?
La obra original contiene capítulos-ensayo en los que el autor habla sobre temas de la sociedad del momento (temas relevantes con la novela pero que no forman parte del argumento y en los que no aparecen los personajes). Muchas versiones reducidas eliminan esos capítulos y dejan solo los de la novela, lo cual es una pena porque son capítulos que te dan mucha información sobre el contexto histórico.

Así que si tu versión no tiene esos capítulos, definitivamente es una de las reducidas.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Casper »

fardal escribió: 14 Oct 2023 15:55 Como estoy lesionado y hace un par de semanas que estoy de baja, me he puesto a leerlo.
Pero me lo pillé en el Kindle y sospecho que es una versión reducida, porque voy casi por la mitad y noto algo extraño, porque no me ha costado mucho llegar ahí y me lo esperaba mucho más denso...
¿No es una aberración que existan diferentes versiones de un libro y que existan diferencias tan grandes entre unas y otras?
Cómo puedo estar seguro de la versión que tengo?
Si no es una versión corta como dice magali presta atención a lo que menciona Jarg, deberías tener capítulos enteros sobre distintos temas que no son parte del argumento pero son un complemento fascinante para un lector exigente.
La censura hizo lo suyo en las traducciones de esta maravillosa obra de Víctor Hugo, en especial lo relativo a temas religiosos, monárquicos y políticos, como dices es aberrante esta diferencia de versiones pero lamentablemente es una situación que se da mucho.
No tiene que ser necesariamente denso, uno crece como lector con el correr de los libros y de los años. Hace treinta años soportaba estos largos ensayos en un clásico, hoy los disfruto.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por bartlebycubano »

Si alguien va a decir algo malo de esta novela o de su autor, mejor que mira a todos lados antes de abrir la boca. No sea que Vargas Llosa pueda oírlo.
1
Responder