La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Ceinwyn »

Yo lo empecé anoche.
Aún no conozco a La Gaviota, pero sí ando conociendo a Stein alias el suertudo: conoce al Duque y le da un papel que es como el genio de la lámpara, un deseo pa cualquier cosa. Lo echan, sólo lo echan, no lo matan, por curar a uno del bando contrario. Y luego la tía María lo recoge y cura sin saber nada de él, en contra de su hijo, y ayudada por el cura lo salva. Porcierto que vaya dos se han juntado salvando al posible impuro :lol:

Me encanta el momento en el que ella está convencida de que no es judío ni malo porque no le ha visto cola cuando lo ha desnudado pa lavarlo :lol:
¿Y la anécdota del Santo con pistola? :lol:

Por lo pronto estoy disfrutando mucho de los personajes y las descripciones. No es Emilia Pardo Bazán, la verdad, pero está genial.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
JoseMotero
Mensajes: 15
Registrado: 05 Ene 2024 13:01
Ubicación: Tenerife

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por JoseMotero »

Yo lo empecé anoche y solo leí hasta el capítulo 4. Me estoy echando unas risas...entre el "ambiente", y los comentarios, me está gustando (por ahora) :mrgreen:
19siempre, siempre19
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Ceres »

Yo igual. Al final lo empecé más tarde y me he quedado en el capítulo 5. Lo del rabo de ha matado :cunao:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Ceinwyn »

Pues ya está, se se están poniendo ojitos :mrgreen:

Esto parece un poco como La doma de la bravía :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Tatiasha »

Ceinwyn escribió: 22 Ene 2024 15:28 Yo lo empecé anoche.
Aún no conozco a La Gaviota, pero sí ando conociendo a Stein alias el suertudo: conoce al Duque y le da un papel que es como el genio de la lámpara, un deseo pa cualquier cosa. Lo echan, sólo lo echan, no lo matan, por curar a uno del bando contrario. Y luego la tía María lo recoge y cura sin saber nada de él, en contra de su hijo, y ayudada por el cura lo salva. Porcierto que vaya dos se han juntado salvando al posible impuro :lol:

Me encanta el momento en el que ella está convencida de que no es judío ni malo porque no le ha visto cola cuando lo ha desnudado pa lavarlo :lol:
¿Y la anécdota del Santo con pistola? :lol:

Por lo pronto estoy disfrutando mucho de los personajes y las descripciones. No es Emilia Pardo Bazán, la verdad, pero está genial.
Ay sí, ya no solo es lo de la cola, a mí me daba la risa imaginarme a la tía María y el hermano Gabriel rodeando a Stein, hablando y elucubrando con él delante, como si el otro no estuviera (que ya, tampoco se enteraba de nada, pero me sigue haciendo gracia).

Terminado.

Me ha gustado la parte en Sevilla y Madrid con nuevos personajes y conversaciones más interesantes, el personaje de Rafael ha sido mi favorito de esta etapa. Cuando Rita cuenta cómo ella y Rafael habían dado al barón
explicaciones inventadas sobre el origen del nombre de la Cruz de los Ladrones y la Cruz del Negro
ha sido estupenda, con la marquesa todo preocupada porque el otro lo va a escribir en el relato de su viaje por España.

Momo, madre mía, no puedo decir ni pobrecito, menudo garrulillo, me ha dado bastante vergüenza ajena :lol: .

De la Gaviota, qué decir, ni un segundito me ha caído bien, casi que yo creo que los que
se tenían que haber casado desde un principio y hasta un final eran ella y Momo.
Lo pensé en la primera parte, y lo sigo pensando ahora. Pepe Vera otro que
menuda joya de persona. Qué asco de tipo.
Y bueno, pues Stein un pan sin sal, el pobre, este sí me da penilla, pero es que tiene lo suyo.

Así en resumen me han gustado mucho las descripciones y algunas situaciones, ha estado entretenido. Tampoco me ha matado, la verdad, pero lo he disfrutado.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 25 Ene 2024 09:59Terminado.
¡Qué barbaridad! Yo voy lento, pero me está resultando agradable la forma de escribir de esta señora.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
JoseMotero
Mensajes: 15
Registrado: 05 Ene 2024 13:01
Ubicación: Tenerife

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por JoseMotero »

A mí me está machacando un poco tanta temática religiosa... Espero que más adelante cambie un poco "el ritmo".
19siempre, siempre19
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Ceinwyn »

Yo no sé de dónde ha sacado esta niña esa practicidad ... El otro le está hablando de amor, está flipando en colores, y ella más aburrida que una ostra esperando a ver si se acaba. Sacrificándose porque ese paso es inevitable para llegar al fin :lol:

Menudo personaje más curioso.... sobre todo para la época en la que se escribió.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Gretogarbo »

Sigo, lento, pero sigo: capítulo VI, página 81/340 (24%).

El capítulo IV está enteramente dedicado a describir el convento en el que viven fray Gabriel y toda la familia de Manuel Alerza. Es una virguería, en el buen sentido de la palabra. Pero me ha llamado la atención que la editora Carmen Bravo-Villasante pone una nota al final del mismo explicando que estuvo a punto de eliminar ese capítulo porque los lectores nacionales saben de sobra cómo es un convento, y que si lo mantuvo es en consideración a un posible lector extranjero. Me parece una justificación peregrina del todo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, yo creo que los datos costumbristas se valoran más desde la distancia y el paso del tiempo. Como lector, para nosotros, enriquece mucho conocer aquello que desconocíamos, pero si no escribes ni corriges ni editas con perspectiva futura, sino simplemente para los lectores de ahora, pues tienes la sensación de que eso es paja y aburrido y que nadie lo quiere leer porque ya se vive y se conoce y forma parte de la cotidianeidad más absoluta.
¿No?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 26 Ene 2024 10:10¿No?
Efectivamente, Ceinwyn.

Fernán Caballero escribió esta novela en francés, publicándose por primera vez, por entregas, en 1849 en El Heraldo de Madrid, con traducción de José Joaquín de Mora. En 1856 se publica por primera vez en formato libro, colaborando la propia Fernán Caballero en la corrección traducida de su texto a pesar de que, como ella misma confiesa, no domina el castellano. La edición que yo estoy leyendo, de 1985 de la Editorial Castalia, respeta ese texto de 1856, aunque parece ser que la autora estaba más conforme con una publicación de 1861, en la que también colaboró, porque dominaba más nuestra lengua.

Pretendo decir con todo este rollo que la nota bene que explica lo que puse en el mensaje anterior, es obra y gracia de esta edición de 1985, y no de la de 1856. Intentar eliminar el capítulo referido, hubiese significado pérdida de belleza narrativa, bajo mi punto de vista. Bueno, de lo que yo considero una forma bella de narrar y de describir. Habrá opiniones para todos los gustos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por magali »

Voy atrasadísima.

Leo con interés vuestros comentarios. Todavía no tengo nada que decir.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno bueno .... no me extraña que publicara con pseudónimo, por muchas cosas. He llegado al capítulo en el que se narra una corrida de toros y sobre la que se hace una crítica firme y clara.

Cicilia, hija mía, tienes todo mi amor.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Tatiasha »

Ceinwyn escribió: 28 Ene 2024 11:22 Bueno bueno .... no me extraña que publicara con pseudónimo, por muchas cosas. He llegado al capítulo en el que se narra una corrida de toros y sobre la que se hace una crítica firme y clara.

Cicilia, hija mía, tienes todo mi amor.
Ay, cuando empieza a narrar detalladamente la corrida de toros yo estaba deseando que Stein saliera a darse una vuelta para acompañarle a él y dejar a los demás pasándoselo bien en la plaza :lol: .

Me ha dejado alucinada lo de la edición en la que estuvieron a punto de eliminar el capítulo de la descripción del convento. Puede que los españoles del momento tuvieran clarísimo cómo era, pero no deja de formar parte de la obra de al autora, me deja alucinada. Sé que son otros tiempos como para venir a valorarlo yo ahora, y que también lo veo desde mi posición de lectora de la novela, en la que he disfrutado mucho de esas descripciones, pero aunque obviase esto, no puedo hacer que no me parezca una barbaridad.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 29 Ene 2024 09:59Me ha dejado alucinada lo de la edición en la que estuvieron a punto de eliminar el capítulo de la descripción del convento. Puede que los españoles del momento tuvieran clarísimo cómo era, pero no deja de formar parte de la obra de al autora, me deja alucinada. Sé que son otros tiempos como para venir a valorarlo yo ahora, y que también lo veo desde mi posición de lectora de la novela, en la que he disfrutado mucho de esas descripciones, pero aunque obviase esto, no puedo hacer que no me parezca una barbaridad.
Totalmente de acuerdo, Tatiasha.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder