Madame Bovary - Gustave Flaubert

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13126
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por magali »

No sé todavía resumir el porqué Flaubert no acaba de gustarme en esta novela. Quizá porque la crítica que hace situaciones puntuales del momento me son desconocidas y me sacan de la historia; quizá porque yo quería más historia de Emma y los otros personajes (una vez que conseguí meterme en la historia); o porque la narración no es del todo de mi agrado.

No lo tengo claro del todo. Reflexionaré un poco e incluso es posible que relea fragmentos porque no sé dónde está realmente mi problema.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 12 Ene 2022 11:59 Terminado.

Anoche tuve que acabarla: no podía parar. Hay un momento en que se produce, a mi modo de ver, un descarrilamiento y no pude frenar hasta finalizar.

....
Eso es muy típico de los buenos escritores, saben darle el punto de inflexión a la historia en el momento adecuado y a partir de ahí ya es un no parar. A ver si me sorprende.

He respondido a este mensaje sin ver tus spoileres, ya los leeré
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57576
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 12 Ene 2022 12:14 No sé todavía resumir el porqué Flaubert no acaba de gustarme en esta novela. Quizá porque la crítica que hace situaciones puntuales del momento me son desconocidas y me sacan de la historia; quizá porque yo quería más historia de Emma y los otros personajes (una vez que conseguí meterme en la historia); o porque la narración no es del todo de mi agrado.

No lo tengo claro del todo. Reflexionaré un poco e incluso es posible que relea fragmentos porque no sé dónde está realmente mi problema.
Perfecto, :402:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

También tiene mucho de crítica social de la refinada . El capítulo que acabo de leer alterna párrafos de Boulanger seduciendo a Emma con otros del discurso del consejero tratando de seducir al electorado... y a cada cual más simple y vacío. ¡Qué pillo el Flauby!
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13126
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 12 Ene 2022 23:02 También tiene mucho de crítica social de la refinada . El capítulo que acabo de leer alterna párrafos de Boulanger seduciendo a Emma con otros del discurso del consejero tratando de seducir al electorado... y a cada cual más simple y vacío. ¡Qué pillo el Flauby!
Ese capítulo me pareció especialmente interesante, tanto en el planteamiento de la estructura narrativa, como en la conferencia y diálogos.

Si yo no discuto que Flaubert sea un gran escritor, porque está clarísimo que lo es. Lo que yo digo es que a mí no me llega como me esperaba.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57576
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 12 Ene 2022 23:13 Si yo no discuto que Flaubert sea un gran escritor, porque está clarísimo que lo es. Lo que yo digo es que a mí no me llega como me esperaba.
También puede suceder por varios factores. Cada lector es un mundo, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13126
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por magali »

Para ampliar la lectura de Madame Bovary se pueden visitar los siguientes enlaces.

https://www.bovary.Kr/

https://flaubert.univ-rouen.Kr/

Kr=fr
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

En cuanto lo acabe repaso esos enlaces y los demás que habéis puesto.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57576
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 13 Ene 2022 22:32 Para ampliar la lectura de Madame Bovary se pueden visitar los siguientes enlaces.

https://www.bovary.Kr/

https://flaubert.univ-rouen.Kr/

Kr=fr
Gracias por los enlaces, @magali :60: ¡los repasaré!, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

Ya estoy con la tercera y última parte. Las dos primeras se han correspondido con sendos batacazos provocados por el inevitable choque sueños-realidad.

En la primera el delito ha sido el idilio platónico con un joven que de tan idealista no se come una rosca. En la segunda el romance ha sido más mundano, con un donjuán de pueblo que colecciona mariposas, el final se veía venir desde el principio. En cada parte de la novela el shock que sufre la ilusa Emma es mayor, así que mal pinta la tercera. Ha vuelto a aparecer
León Depuis, ¿se resarcirá el muy pardillo?
Hay muchos detalles que se escapan de no ser por las notas de la edición que estoy leyendo. Por ejemplo, la segunda parte de las tres que tiene la novela acaba justo con el segundo acto de la obra de teatro, también de tres actos, que los protagonistas están viendo. Otra de las notas hablaba de los apellidos que aparecen en esta novela, que no tienen nada de casualidad, todos significan algo relacionado con el personaje que lo lleva. A ver si encuentro esta y la pongo por aquí, está graciosa. No es que estos detalles sean algo importante, pero sí que dicen mucho del ingenio de Gustavo.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 15 Ene 2022 11:40 ¡Qué bien! Trae la nota cuando puedas :hola: .
Todo indica que Flaubert eligió cuidadosamente los nombres de sus personajes, estableciendo en casi todos una especie de correspondencia más o menos velada, más o menos irónica, con el ser al que representan. Y no sólo en los casos de los
personajes principales —el «charbovary» y sus connotaciones bovinas; el trasfondo amatorio de «aimer» en Emma, la vulgaridad de «Boulanger»: panadero, o la banalidad de Dupuis y la ironía explícita de Lheureux: el feliz—, sino también y de
forma aún más acentuada, en los personajes secundarios: Hippolyte (eco trágico de Fedra), Justin (el único ser justo probablemente de esta siniestra galería), Bournisien (el cura «borné»: limitado, carente de comprensión), Tuvache (que no precisa comentario), Bizet (un «biset» es una paloma zurita), Leherissé, Lieuvain (lugar vano, de vanidades y vacuidad), Cullembourg (de calembour: retruécano). Y finalmente Homais (de homo, el hombre).



El capítulo del paseo en carroza debió ser escandaloso para su época, y eso que solo dice lo mucho que se movía y que el cochero no sabía adonde mirar: el pardillo de León se ha espabilado bien. He debido llegar al punto donde todo se precipita. Charles acaba de encontrarse con la supuesta profesora de piano de Emma y... :desierto: :101: Con estas cosas ocurre siempre que el propio protagonista es el último en enterarse.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57576
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 16 Ene 2022 10:32 Todo indica que Flaubert eligió cuidadosamente los nombres de sus personajes, estableciendo en casi todos una especie de correspondencia más o menos velada, más o menos irónica, con el ser al que representan. Y no sólo en los casos de los
personajes principales —el «charbovary» y sus connotaciones bovinas; el trasfondo amatorio de «aimer» en Emma, la vulgaridad de «Boulanger»: panadero, o la banalidad de Dupuis y la ironía explícita de Lheureux: el feliz—, sino también y de
forma aún más acentuada, en los personajes secundarios: Hippolyte (eco trágico de Fedra), Justin (el único ser justo probablemente de esta siniestra galería), Bournisien (el cura «borné»: limitado, carente de comprensión), Tuvache (que no precisa comentario), Bizet (un «biset» es una paloma zurita), Leherissé, Lieuvain (lugar vano, de vanidades y vacuidad), Cullembourg (de calembour: retruécano). Y finalmente Homais (de homo, el hombre).
¡Interesante!, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13126
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por magali »

Muchísimas gracias, @ratonB . Cierto es que la novela está llena de mensajes y referencias.

Te sigo :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57576
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 16 Ene 2022 12:36 Muchísimas gracias, @ratonB . Cierto es que la novela está llena de mensajes y referencias.

Te sigo :batman:
Con vuestros comentarios, estoy descubierto todo esto, que, con mi lectura, no lo había apreciado, :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder