Ethan Frome - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 13 Dic 2022 19:48 Lo terminé anoche. Tan cortito es. Mis disculpas por poner tapadillos, hoy no estoy muy atinada y no consigo expresarme bien.

Hay cosas que me han gustado mucho: la forma en que está escrito, porque ves que va a haber una historia gorda, y, aun asi, no logré adivinar nada del asunto; los personajes, muy bien retratados: una mirada, un gesto, un adorno en el pelo..., todo tan escueto y a la vez tan cargado; la narración amena y ágil que te hace querer seguir leyendo hasta terminar, si hubiese sido más largo el impulso no habría disminuido. En esos aspectos y algún otro, todo muy recomendable.
Yo te veo atinadísima :60: .
magali escribió: 13 Dic 2022 19:48 Sin embargo, la historia no ha acabado de llenarme (perdonad mi estado lector, no es culpa de la autora).
A mí más que la historia en sí
(no conocemos tanto la historia de Ethan y Zeena, de la que sabemos lo necesario; lo mismo con la de Ethan y Mattie, sabemos lo que hay desde bien pronto porque lo vemos nosotros, la autora no se dedica a explicarnos literalmente que sienten atracción o amor),
me atrapan los personajes, sobre todo en cuanto a sus decisiones, las consecuencias que puede tener cada pequeña o gran cosa que hacemos o no hacemos.
magali escribió: 13 Dic 2022 19:48 Ethan tan bien retratado como está me ha parecido
un hombre pusilánime, indeciso y que cuando toma decisiones, son todas incorrectas: se casa con una mujer bastante mayor que él por puro compromiso (así entendí yo ese matrimonio porque Zeena había cuidado a su madre); vaya porque ella estaba
allí.

Con respecto a Zeena, una mujer
amargada, cuya "falsa enfermedad" ata al marido. Está claro que ella no tiene medios de vida y cuando nota el mayor despego de Ethan o intuye que la quiere dejar retuerce la situación para que él no pueda
escapar.

Mattie, esa preciosidad que
le da a Ethan una nueva vida imaginaria, porque esta lectora cree ver que él no podrá dejar a su mujer, pese a los buenos intentos que se imagina. Luego la actitud alocada de la joven, les lleva a lo peor que podría suceder.
Esas decisiones que se toman tienen repercusiones. Pero ya sabemos que en la vida real, tanto actuar como no, va a llevarnos a unas repercusiones.

Tengo todo el día la historia en la cabeza: porque un instante puede hacer un todo.
Totalmente. Ay, este Ethan,
si hubiera sido menos bobo, si no se hubiera casado por casar... Quizás no habría conocido a Mattie, no, pero su vida podría haber sido tan diferente, no sabemos si mejor o peor (nunca se sabe), pero quizás no tendría ese peso de haberse condenado a sí mismo (que no se nos cuenta que lo tenga, pero yo lo veo así).
magali escribió: 13 Dic 2022 19:48 @Tatiasha :60: :60:
:60: Qué bien que volvamos a coincidir en una lectura :alegria: .
1
Responder