Primer amor - Ivan Turgueniev

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Logen9dedos »

Finalizada ya esta tragedia romántica con protagonista femenina, he de reconocer que en ningún momento logré empatizar con Zenaida, se lee fácilmente, es un relato corto, sencillo, sin muchas pretensiones. El final un tanto abrupto y algo trillado. Creo que no repetiré con el autor en un buen tiempo, si es que realmente lo hago. Sinceramente no me ha maravillado, probablemente el autor relata aquí parte de su propia biografía. No quiero decir que sea una mala obra, simplemente no es el tipo de obra que más suelo apreciar y disfrutar.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13019
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por magali »

En mi opinión es una buena lectura en los comienzos de la etapa como lector.

A los adolescentes que conozco, y que les gusta leer, el libro les encanta. De hecho, no me lo devolvieron cuando lo preste la última vez porque se lo pasaron unos amigos a otros y le perdí la pista :?
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Logen9dedos »

magali escribió: 28 Jun 2022 13:04 En mi opinión es una buena lectura en los comienzos de la etapa como lector.

A los adolescentes que conozco, y que les gusta leer, el libro les encanta. De hecho, no me lo devolvieron cuando lo preste la última vez porque se lo pasaron unos amigos a otros y le perdí la pista :?
Quizás sea por eso, porque no soy un adolescente ni creo estar en esa primera etapa. Disfruto mucho más con Tolstoi o Dostoyevski por citar a otros escritores rusos, aunque sea con obras supuestamente menores, que lo que disfruté esta. A mi me gusta el lirismo de Balzac, el descaro de Dumas, la composición de Dickens o la ambientación de Collins por citar algunos ejemplos. En esos aspectos, esta obra se me queda corta.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9190
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Tatiasha »

Logen9dedos escribió: 25 Jun 2022 19:27 Finalizada ya esta tragedia romántica con protagonista femenina, he de reconocer que en ningún momento logré empatizar con Zenaida, se lee fácilmente, es un relato corto, sencillo, sin muchas pretensiones. El final un tanto abrupto y algo trillado. Creo que no repetiré con el autor en un buen tiempo, si es que realmente lo hago. Sinceramente no me ha maravillado, probablemente el autor relata aquí parte de su propia biografía. No quiero decir que sea una mala obra, simplemente no es el tipo de obra que más suelo apreciar y disfrutar.
Me lo leí ayer, y en el apéndice de mi libro (vaya edición llena de errores de impresión en cada página que tenían en mi bibilioteca :icon_no_tenteras: ) se explica que sí, que tiene toques biográficos y que el propio Turguéniev lo confirmó en varias ocasiones (pero no cita nada), tanto en los padres del protagonista, como en la historia de amor. Copio lo que dice mi libro sobre esa historia, supongo que en realidad es una edición dirigida a escolares, aunque estaba en la colección de adultos, porque el apéndice es muy simple, entiendo que para no aburrir a los chavales no cita ni desarrolla nada.
En el invierno de 1833 se produjo un mayor distanciamiento entre los padres de Turguéniev. Los hijos ya estaban estudiando fuera y hacían ya su vida propia. Serguéi Nikoláievich se enamoró entonces, a los cuarenta años largos, de una joven de diecinueve. El distanciamiento se convirtió en ruptura, y la madre de Turguéniev se marchó al extranjero a comienzos de 1834. Poco tiempo después, le llegó la noticia del fallecimiento de su esposo en San Petersburgo.
La joven en cuestión, prototipo de Zinaida, era la poetisa Elena Shajovskaia. Al año siguiente de la muerte de Turguéniev, Elena contrajo matrimonio y murió de parto al poco tiempo. Fue enterrada en el cementerio de Vólkovo, en San Petersburgo, cerca del lugar donde yacen los restos de Serguéi Nikoláievich Turguéniev.
Primer amor, Iván Turguéniev (Acento editorial, ISBN: 8448302044)
1
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Logen9dedos »

Tatiasha escribió: 08 Jul 2022 10:34
Logen9dedos escribió: 25 Jun 2022 19:27 Finalizada ya esta tragedia romántica con protagonista femenina, he de reconocer que en ningún momento logré empatizar con Zenaida, se lee fácilmente, es un relato corto, sencillo, sin muchas pretensiones. El final un tanto abrupto y algo trillado. Creo que no repetiré con el autor en un buen tiempo, si es que realmente lo hago. Sinceramente no me ha maravillado, probablemente el autor relata aquí parte de su propia biografía. No quiero decir que sea una mala obra, simplemente no es el tipo de obra que más suelo apreciar y disfrutar.
Me lo leí ayer, y en el apéndice de mi libro (vaya edición llena de errores de impresión en cada página que tenían en mi bibilioteca :icon_no_tenteras: ) se explica que sí, que tiene toques biográficos y que el propio Turguéniev lo confirmó en varias ocasiones (pero no cita nada), tanto en los padres del protagonista, como en la historia de amor. Copio lo que dice mi libro sobre esa historia, supongo que en realidad es una edición dirigida a escolares, aunque estaba en la colección de adultos, porque el apéndice es muy simple, entiendo que para no aburrir a los chavales no cita ni desarrolla nada.
En el invierno de 1833 se produjo un mayor distanciamiento entre los padres de Turguéniev. Los hijos ya estaban estudiando fuera y hacían ya su vida propia. Serguéi Nikoláievich se enamoró entonces, a los cuarenta años largos, de una joven de diecinueve. El distanciamiento se convirtió en ruptura, y la madre de Turguéniev se marchó al extranjero a comienzos de 1834. Poco tiempo después, le llegó la noticia del fallecimiento de su esposo en San Petersburgo.
La joven en cuestión, prototipo de Zinaida, era la poetisa Elena Shajovskaia. Al año siguiente de la muerte de Turguéniev, Elena contrajo matrimonio y murió de parto al poco tiempo. Fue enterrada en el cementerio de Vólkovo, en San Petersburgo, cerca del lugar donde yacen los restos de Serguéi Nikoláievich Turguéniev.
Primer amor, Iván Turguéniev (Acento editorial, ISBN: 8448302044)
Tatiasha gracias por la información, muy interesante. La verdad es que tenía toda la pinta de ser algo autobiográfica.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por ratonB »

Ya decía yo que era todo demasiado realista...
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Dama Luna »

Empezado. Me alienta leer vuestros buenos comentarios, también.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por klatubaradaniktó »

Primer amor.jpg


Refloto el hilo porque tengo intención de leer la novelita en breve... diez, quince días...

Aviso por si alguien quiere seguirme...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 20 Feb 2024 08:55
Refloto el hilo porque tengo intención de leer la novelita en breve... diez, quince días...

Aviso por si alguien quiere seguirme...

klatubaradaniktó

¡Yo! Así la refresco que solo recuerdo que me fascinó mucho el sutil romanticismo de la novelita. Turguenev es mi ruso favorito.
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 21 Feb 2024 10:39
¡Yo! Así la refresco que solo recuerdo que me fascinó mucho el sutil romanticismo de la novelita. Turguenev es mi ruso favorito.
Ondia... ¡qué bien!
Pues estoy a tu disposición. Dime el día que te apetece y empezamos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 21 Feb 2024 10:59
ratonB escribió: 21 Feb 2024 10:39
¡Yo! Así la refresco que solo recuerdo que me fascinó mucho el sutil romanticismo de la novelita. Turguenev es mi ruso favorito.
Ondia... ¡qué bien!
Pues estoy a tu disposición. Dime el día que te apetece y empezamos...

klatubaradaniktó
Quería decir que ya la leí, y que nada mejor para recordarla que tus comentarios :60:
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 21 Feb 2024 11:02 Quería decir que ya la leí, y que nada mejor para recordarla que tus comentarios :60:
¡Vaya! ¡Qué desilusión!
Tanto que me apetecía leer contigo...
¡Otra vez será!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por klatubaradaniktó »

Primer amor.jpg


Comenzada la lectura, no da la sensación de ser una gran obra... o sí. El desarrollo lo dirá.

De momento, una estampa en la Rusia profunda, en una especie de casa rural "de vacaciones", con espacios variados de primera y segunda clase... Un protagonista adolescente... una "princesa" que no da la talla y una su hija atractiva y coqueta, decididamente coqueta. El argumento parece que derivará entre estos últimos.
La estructura, muy curiosa. Capítulos mínimos y lectura de velocidad meteórica...
No conocía nada del autor. Imperdonable. Trataré de solventar ese error.

Sigo, leo y comento.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
JoseMotero
Mensajes: 15
Registrado: 05 Ene 2024 13:01
Ubicación: Tenerife

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por JoseMotero »

Te sigo con interés. No lo he leído, pero es mi autor ruso favorito.
19siempre, siempre19
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por klatubaradaniktó »

Primer amor.jpg


Apenas me quedan dos o tres capítulos... se lee que ni te enteras.

Contrario a lo que parezca, es una historia muy cruda, que, si pasó en sus carnes Turgueniev, no le arriendo la ganancia.
En la novelita no se acaba de decir con claridad, pero flota en el ambiente que el Padre del personaje protagonista tiene mucho de que avergonzarse, que el "primer amor" no es un ángel precisamente y que el amor es un sentimiento poderoso que derriba todo lo que se le pone por delante, causando estragos irreparables en las almas sensibles... Nuestro protagonista no quiere creer la realidad y cualquier signo de benevolencia lo considera el "non plus ultra" del goce amoroso.

El tormento de Turgueniev, en esas circunstancias, tuvo que ser enorme... y le dejaría huella, sin duda. Cuando él dice que es su mejor obra, probablemente se refiera a que es la que mayor número de litros de sangre propia amarga derramó para escribirla...

La acabo hoy mismo... ya me estoy apuntando obras de este autor que ahora se me desvela... Padres e hijos, Humo...

Pronto caerán...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder