Primer amor - Ivan Turgueniev

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Gretogarbo »

¿Cuántos capítulos tiene tu edición, klatubaraniktó? ¿Cuántas páginas? ¿Cómo comienza? Es que la edición que yo tengo...

Imagen

... no sé si estará capada. Me da a mí que debe ser de alguna promoción veraniega de algún periódico.

Respondiendo a mis propias preguntas:
  • XXII capítulos.
  • 93 páginas con 33 líneas cada una.
  • Hacía tiempo que los demás invitados habían partido. Un reloj dio las doce y media. Sólo quedaban, con el anfitrión, Serguéi Nikolaiévich y Vladímir Petróvich.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por magali »

Los invitados se habían despedido hacía ya largo rato. El reloj acababa de dar las once y media. Sólo nuestro anfitrión, Sergio Nicolaievich y Vladimir Petrovich permanecían aún en el salón. Nuestro amigo llamó e hizo retirar los restos de la cena.
Es una novela muy cortita, Greto.

Ver en amazon
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 08 Mar 2024 15:58Es una novela muy cortita, Greto.
Ya. Es que acudí a la página web de las bibliotecas públicas dependientes de la Xunta de Galicia y he visto que tienen ediciones muy variopintas en cuanto a número de páginas, pero ninguna tan pocas como la mía, por eso me entró la duda.
magali escribió: 08 Mar 2024 15:58
Los invitados se habían despedido hacía ya largo rato. El reloj acababa de dar las once y media. Sólo nuestro anfitrión, Sergio Nicolaievich y Vladimir Petrovich permanecían aún en el salón. Nuestro amigo llamó e hizo retirar los restos de la cena.
Qué traducción tan diferente la que acabas de poner a la que puse yo. Lo que tengo claro es que la tuya está publicada en Canarias; la mía, a saber.

Gracias, magaliniktó.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabo de ver los mensajes... Disculpa por no ser más rápida, pero llevo un día de vértigo... salir del trabajo, ir a casa, comer, hacer un recado de esos improrrogables, coger el coche, hacer doscientos kilómetros para ver a mi nieto, mi único... un delirio de día...

Y me he dejado el libro en casa... así que los tres capítulos que me faltan, hasta el lunes, nada...

Ya vuelvo a escribir...

klatubatadaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 09 Mar 2024 03:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 08 Mar 2024 20:01... ver a mi nieto, mi único...
Sólo eso, exime de todo lo demás. Disfrútalo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ahora, ya, con más calma, Greto, intento contestarte...

No puedo precisar todos los detalles porque, como dije, me dejé el libro en casa y hasta el lunes, nada, pero sí puedo decirte lo siguiente. El libro contiene 22 capítulos, alguno de los cuales es mínimo. La edición de Anaya es la famosa de tapa dura, colección 'Tus libros', que suele indicar que se trata de un texto íntegro.
Recuerdo con claridad que el inicio de la historia es tal como tú pones... sobre la traducción, no he encontrado peculiaridades... quiero creer que es bastante fiel. Además, en la edición de Anaya hay bastantes comentarios al pie, lo que enriquece la lectura...

En fin, no sé si con esto te ayudo un poco.
Supongo que estás en lo cierto. La edición que pones en imagen es una 'veraniega'. En la tapa creo intuir una playa... nada más mentiroso, puesto que la obra transcurre en los alrededores de Moscú, si no estoy equivocada...

El lunes remato...

Por cierto, que no me olvido: Chapeau... malgré elle...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Tatiasha »

Gretogarbo escribió: 08 Mar 2024 16:41
magali escribió: 08 Mar 2024 15:58Es una novela muy cortita, Greto.
Ya. Es que acudí a la página web de las bibliotecas públicas dependientes de la Xunta de Galicia y he visto que tienen ediciones muy variopintas en cuanto a número de páginas, pero ninguna tan pocas como la mía, por eso me entró la duda.
Yo lo cogí en la biblioteca, así que no lo tengo a mano, pero si tu edición no tiene el típico destripe de novela, autor, contexto histórico, igual por eso es la que menos páginas tiene. Pero como te han dicho, es cortita, no sé qué sentido tendría recortarla, aunque cosas peores se habrán visto. ¿Tienes acceso a alguna edición digital que sepas que es la obra íntegra? Porque así podrías un poco comparar partes del texto y asegurarte.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 09 Mar 2024 03:37Ahora, ya, con más calma, Greto, intento contestarte...
No había ninguna prisa, klatubaradaniktó.

Por lo que me cuentas, deduzco que la edición es íntegra. Como ya he expuesto, también tiene 22 capítulos, y ahora añado que también cuenta con notas a pie de página. Sí, la ilustración de la tapa es una playa y se adivinan dos personas paseando por la orilla. Me he fijado un poco más en los datos de edición y no hay duda de la procedencia de este ejemplar: De venta conjunta e inseparable con el periódico. Por cierto, la traducción, para mi gusto buena, es de Isabel Vicente.

Tatiasha escribió: 09 Mar 2024 09:42... si tu edición no tiene el típico destripe de novela, autor, contexto histórico, igual por eso es la que menos páginas tiene.
¿Tienes acceso a alguna edición digital que sepas que es la obra íntegra? Porque así podrías un poco comparar partes del texto y asegurarte.
Carece de todo eso, Tatiasha. Y tu buena idea de ir a ver alguna edición libre en internet, me ha llevado a una de 65 páginas, con el mismo número de capítulos y un texto casi casi igual.

Resumiendo, creo que mi ejemplar es íntegro. Y si no lo es, ya carece de importancia porque ayer me tragué la mitad.

Muchas gracias a las dos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado.

Tengo anotado en la última página del libro que ya lo había leído en 2008. He ido a ver mis comentarios de por entonces... y cómo llega a cambiar la opinión de uno mismo con el paso del tiempo. No sé si es la edad, si es cosa del bagaje lector, pero esta vez me ha gustado muy poco. Lo mejor es que es breve y que no me acordaba de nada.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 11 Mar 2024 11:50
... y cómo llega a cambiar la opinión de uno mismo con el paso del tiempo. No sé si es la edad, si es cosa del bagaje lector, pero esta vez me ha gustado muy poco. Lo mejor es que es breve y que no me acordaba de nada.
Yo creo que no estabas del todo descaminado al llamarlo "relato delicioso". No es una genialidad, pero creo que tiene bastante mérito la obrita, teniendo en cuenta que es un episodio autobiográfico... o casi. Turgueniev ha sabido no caer en la vulgaridad y se muestra comprensible con... su padre, nada menos... teniendo en cuenta que su padre le ha robado... ejem...
El protagonista no deja de hablar alabanzas de sus antagonistas en la obra. No ahorra esfuerzos en hablar de admiración, respeto e incluso comprensión hacia un hecho que tuvo que ser doloroso vivirlo... así mismo se expresaba el escritor años después...
En cualquier caso... esto es literatura y como tal lo tomamos.
A mí no me ha desagradado. Además, creo que Turgueniev debe de responder mejor en los relatos largos, de ahí que proyecte la lectura de sus grandes obras...

El final... desolador...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 11 Mar 2024 13:31... final... desolador...
Final desolador que de aquellas intuí, según parece, pero que ahora no llegué a vislumbrar.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder