La Odisea - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días.

He comenzado esta lectura en un club dirigido por un profesor de literatura comparada.
Me parece que así voy a sacarle más jugo a un libro que en el primer canto está plagado de personajes y referencias.

Muy bonito comienzo con el protagonista en una cueva triste y ojeroso porque la engreída de Calipso no le deja ni a sol ni a sombra. Qué tía más pesada. ¿No ve que es una pagafantas? Que él tiene morriña del hogar y de su mujercita allá en Ítaca. Céntrate, tía.

Menos mal que Atenea mete mano y con su enchufe consigue que Zeus ya por fin tenga a bien que el Ulisísitico chaval vuelva a su casa. Que lleva chupando cueva 10 años.

Madre del amor hermoso. Qué cansinitud.

Y Penélope está ya hasta el **** de esperarlo recibiendo a paletos en su casa que sólo la quieren por sus dineros y posición, y no tiene más remedio que ser cortés, que eso es muy griego, pero vaya rollazo alimentar y sonreír a esa panda de cazurros traicioneros.

¿Y al pamplina del niño, róndelo dejamos? Ya tiene edad pa merecer, pero no espabila. Está ahí por la casa esperando que llegue el padre con cara de alobao. Menudo collejón tiene el niño.

Y de nuevo para solucionar esto, acude Atenea al rescate, y lo pone firme: "Mira niño, diles tres cositas bien dichas a estos chupópteros, que hasta planean matarte y tú andas a por uvas, y ayuda a tu madre a echarlos de la casa. Una vez lo hagas, cógete el petate del tirón y vete a darte un rulo por el mundo y buscar a tu padre a ver si así espabilas". Y a esto lo llaman la Telemaquia.

Esta tarde, el canto II

Ala chauuuu
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22203
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

La telemaquia son los cuatro primeros cantos y es una gran innovación porque si ves la Ilíada empieza: Canta, Oh diosa, la cólera de Aquiles pelida, es decir ya sabes lo que va a cantar el libro, y empieza a contarte el tema de la guerra de Troya, sin embargo en la Odisea, de repente en vez de contarte a través del prota que es Ulises qué le ha ocurrido, en realidad nos vamos 10 años más tarde y lo que se nos cuenta es a través de lo que ocurre en Ítaca con Penélope y los pretendientes y con Telémaco.

Atenta a la intervención de Telémaco haciendo callar a su madre...
Como en La Ilíada, el aedo canta lo que le inspira la musa que es quien le habla, verso 1, ¿de quién? de aquel de mil caras, que hizo mil viajes, etc..., pero sin decir su nombre, y en una pequeña introducción nos cuenta de qué va el poema, el retorno a casa del héroe, visitando ciudades, conociendo a muchos hombres, pasando penas, y sobre todo luchando por salvar a los compañeros, el retorno y la vida. Pero los demás no van a llegar con él, por insensatos, al comerse las vacas del Sol. Los demás al volver de Troya o murieron o ja están en casa, menos Odiseo, que sigue vagando, y ya se nos da otro detalle, lo retiene la divina Calipso. Se nos cuenta que el problema es Poseidón, puesto que Odiseo al cegar al cíclope Polifemo, hijo de aquel, se atrajo su odio, y es el que impide su vuelta, pero aprovechando que está fuera, los demás dioses se reúnen y acuerdan facilitar su regreso a Ítaca, para eso Zeus envía a Hermes a que ordene a Calipso que deje marchar a Odiseo y mientras tanto Atenea irá a animar a Telémaco porque los pretendientes de la madre están acabando con su hacienda, que les inste a marcharse y él que vaya a buscar noticias de su padre a Pilos y a Esparta, y así viajando se gane también un renombre (la fama siempre presente) y haga amistades entre los otros reyes aqueos.

Solo con esta introducción se nos cuentan cosas que ya han pasado pero de las que sabremos más posteriormente cuando las cuente Odiseo, y nos sitúa la situación en dos puntos diferentes, por un lado respecto de Telémaco y Penélope en Ítaca, y por otro respecto de Odiseo en la isla donde está con la ninfa Calipso, y qué le ha ocurrido en todos estos años desde que salió de Troya y por qué no ha podido regresar.

Me ha resultado curioso que en dos ocasiones en el mismo canto se haya nombrado a Orestes, como asesino de Egisto por haber matado a su padre, como hijo de uno de los jefes aqueos que toma las riendas y venga a su padre, como va a instar Atenea después a Telémaco para que se haga adulto y tome también las riendas de su casa.

También nos da noticias de que Menelao fue el último de los que han vuelto que llegó a su casa. Recientemente, por la Helena de Eurípides sabemos que naufragó porque Nauplio encendió fuego en los acantilados llevando a las naves al desastre y que él fue a parar a Egipto donde estaba la verdadera Helena, aunque de todo eso no se dice nada aquí, pero sí que al final vuelven los dos Menelao junto a Helena.

Otro elemento muy importante, y que es la base de esta obra, es el concepto y valor de la hospitalidad. Los pretendientes abusan de la hospitalidad de la casa de Odiseo, y por eso se están comportando de forma impía y serán castigados, mientras que Telémaco atiende a sus obligaciones con el huésped que llega, Mentes, que en realidad es Atenea, que le dice que su padre vive, critica el comportamiento de los pretendientes, le insta a que se haga adulto, que convoque la asamblea, los eche de la casa y vaya en busca de noticias de su padre. A lo largo del poema vamos a ver cuán importante es la hospitalidad.

Después nos presenta a Penélope, la cual está arriba en sus habitaciones, pero baja al oír cantar a Femi, el aedo del palacio. Es de notar la importancia del aedo, tiene nombre, y es importante porque canta las gestas de los héroes y conserva la fama de los mismos. Y al pedirle Penélope que no cante sobre algo tan triste para ella porque le recuerda a su marido, vemos el primer signo de la nueva condición de Telémaco, que pasa de niño a hombre después de hablar con Atenea, hacer callar a su madre. Su primera intervención como hombre es decir que el papel de la mujer no es hablar, su lugar no está allí sino en el telar arriba. Las mujeres no deben hablar. Esto me llamó mucho la atención cuando leí el ensayo de Mary Beard, Mujeres y poder.

A continuación, Telémaco se enfrenta por primera vez a los pretendientes, que se quedan sorprendidos y ya se va a la cama, presentándonos a otro personaje, Euriclea la esclava fiel, que será importante al final. Y también conocemos lo soberbios que son algunos pretendientes, como Antinoo o Polibio.

En fin, que me ha encantado. Intrigadísimo me deja, y eso que es relectura, el pensar cómo va a actuar Telémaco ante la Asamblea y si los pretendientes no van a intentar deshacerse de él, para quitarse de encima al que ya se ha convertido en un estorbo, hasta ahora era un niño.
Esto es lo que comenté yo, por si te sirve.

De todas formas unas páginas atrás puedes ver los comentarios que hice por si te sirven.

Es una gran obra :60:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ceinwyn escribió: 13 Feb 2024 09:18 Buenos días.

He comenzado esta lectura en un club dirigido por un profesor de literatura comparada.
Me parece que así voy a sacarle más jugo a un libro que en el primer canto está plagado de personajes y referencias.
Oye, ¡qué interesante! ¿Lo haces on-line o presencial? Me encantaría asistir...
Ceinwyn escribió: 13 Feb 2024 09:18 Muy bonito comienzo con el protagonista en una cueva triste y ojeroso porque la engreída de Calipso no le deja ni a sol ni a sombra. Qué tía más pesada. ¿No ve que es una pagafantas? Que él tiene morriña del hogar y de su mujercita allá en Ítaca. Céntrate, tía.

Menos mal que Atenea mete mano y con su enchufe consigue que Zeus ya por fin tenga a bien que el Ulisísitico chaval vuelva a su casa. Que lleva chupando cueva 10 años.

Madre del amor hermoso. Qué cansinitud.

Y Penélope está ya hasta el **** de esperarlo recibiendo a paletos en su casa que sólo la quieren por sus dineros y posición, y no tiene más remedio que ser cortés, que eso es muy griego, pero vaya rollazo alimentar y sonreír a esa panda de cazurros traicioneros.

¿Y al pamplina del niño, róndelo dejamos? Ya tiene edad pa merecer, pero no espabila. Está ahí por la casa esperando que llegue el padre con cara de alobao. Menudo collejón tiene el niño.

Y de nuevo para solucionar esto, acude Atenea al rescate, y lo pone firme: "Mira niño, diles tres cositas bien dichas a estos chupópteros, que hasta planean matarte y tú andas a por uvas, y ayuda a tu madre a echarlos de la casa. Una vez lo hagas, cógete el petate del tirón y vete a darte un rulo por el mundo y buscar a tu padre a ver si así espabilas". Y a esto lo llaman la Telemaquia.

Esta tarde, el canto II

Ala chauuuu
Muy bien, Ceinwyn... buenos y divertidos comentarios. Me gustan mucho...

Yo, como Arden, también tengo algún que otro comentario en páginas traseras... por si los quieres leer, aunque no llegan al nivel del maestro Arden...

Gracias a ambos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13084
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por magali »

Me parece que no me va a dar tiempo, @Ceinwyn. El libro estaba prestado (bueno, la edición que yo quería). Lo tendré que dejar para otro momento :desierto:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Ceinwyn »

Ya, @magali , ya lo vi. Qué pena!

@Arden la verdad es que no he leído hacia atrás. Es algo que suelo hacer cuando acabo de leer el libro, de forma que yo me haga mi propia idea y luego ya me nutro de todo lo que digáis los demás. Sabes que a ti especialmente te leo con mucha atención. Gracias por compartírmelo.
En esta ocasión no sé si tiraré para atrás en el hilo antes de acabar, porque realmente es una obra que estoy leyendo de forma muy muy intensa y exhaustiva, con mucha información, y quizás pueda venirme bien, aunque no sé si dispondré de tiempo para todo.

He leído tu comentario, este que me acabas de enlazar, y desde luego tu capacidad de adquisición y lectura es brutal. Además sé que eres un apasionado de estos clásicos y se nota muchísimo. Disfrutaríamos mucho contigo en esta lectura, sin duda alguna.

Como ves, yo no pretendo comentar en ese modo que para eso ya estáis otros, y lo hacéis genial, así es que he decidido esta mañana mientras escribía, comentarlo más en plan juego, porque me lo ha pedido el cuerpo. :mrgreen:


@klatubaradaniktó te escribo mensaje, aunque no sé si estarías a tiempo de unirte porque el grupo ya está cerrado, pero seria guay.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22203
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 13 Feb 2024 12:12
@Arden la verdad es que no he leído hacia atrás. Es algo que suelo hacer cuando acabo de leer el libro, de forma que yo me haga mi propia idea y luego ya me nutro de todo lo que digáis los demás. Sabes que a ti especialmente te leo con mucha atención. Gracias por compartírmelo.
En esta ocasión no sé si tiraré para atrás en el hilo antes de acabar, porque realmente es una obra que estoy leyendo de forma muy muy intensa y exhaustiva, con mucha información, y quizás pueda venirme bien, aunque no sé si dispondré de tiempo para todo.

He leído tu comentario, este que me acabas de enlazar, y desde luego tu capacidad de adquisición y lectura es brutal. Además sé que eres un apasionado de estos clásicos y se nota muchísimo. Disfrutaríamos mucho contigo en esta lectura, sin duda alguna.

Como ves, yo no pretendo comentar en ese modo que para eso ya estáis otros, y lo hacéis genial, así es que he decidido esta mañana mientras escribía, comentarlo más en plan juego, porque me lo ha pedido el cuerpo. :mrgreen:
A mí me encantan tus comentarios y tu sentido del humor, simplemente te lo he puesto porque me apasiona la Odisea y por si te era útil. Me falta leer Odiseicas de los libros que tengo por casa, sobre los personajes femeninos de la Odisea por si te animas algún día a leerlo. Y, si no has leído la novela Circe, te la recomiendo porque está muy bien, después hay muchas novelas y obras de teatro sobre el personaje de Penélope, por si te interesa también en algún momento.

A mí es que me puede el entusiasmo por los clásicos griegos y latinos. :D Y me encanta que los leáis y comentéis. :alegria:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Ceinwyn »

Pues ya sabes los sesudos comentarios que puedes esperar de mí después de este comentario :mrgreen:

Pero sabes que en mi interior soy toda una erudita :cunao:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22203
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 13 Feb 2024 14:58 Pues ya sabes los sesudos comentarios que puedes esperar de mí después de este comentario :mrgreen:

Pero sabes que en mi interior soy toda una erudita :cunao:
:cunao: :cunao: :cunao:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Despinetta »

Yo estoy en dique seco de lectura. 😭
En "La Odisea" yo creo; me arranco de nuevo.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Ceinwyn »

Venga @Despinetta ¡Vamoss!

Yo hoy a las 5 de la mañana estaba disfrutando como una enana del canto IV donde aparece la Femme Fatale Helena.
Es que me muero con esa mujer. Era una grande de Grecia, mejor que los dioses, así te lo digo, que siempre son muy serios, muy colocaos, muy poderosos y muy coñazo (lo digo por decir, porque estoy en modo exaltación de la admiración Helenistica).

Pues resulta que mi amiga aparece en el salón donde Menelao y Telémaco conversan sobre Ulises. Ella reconoce al hijo del Odiseo inmediatamente y se presenta como la desvergonzada que llevó a su padre a la guerra. Lo dice así. Olé qué **o**azo tiene.
Y aquí paz y después gloria.

Allá que como lo ve padeciendo y llorandopor su papá saca la tía unas drogas y se las enchufa pa que deje de sufrir.

Por favoooorrrrrr es traidora y traficante.

¡¡¡La quiero en mi vida!!!

Y luego se pone a contar lo del caballo Troyano y es bastante ambigua en relación al partido que tomó en el hecho, porque dice que recopnoce a Ulises disfrazado de mendigo pero luego tamién dice que medio avisó a los Troyanos, pero que a su vez colaboró con Ulises. Es un poco contradictorio, como toda la tradición oral griega y las muchas versiones de los mismos hechos que encontramos dependiendo de quién las defienda.

Yo prefiero pensar en una Helena versátil, que se adapta al viento que más sopla a sus intereses. La primera Femme Fatale, un perfil muy interesante. Bien bien.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Despinetta »

Busco mi Odisea y allá que voy.
:60:
Dejo esto, por ahora:

«Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vió las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros á la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa, hija de Júpiter!: cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas»
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Ceinwyn »

Voy a ser mala. Pero yo lo que no entiendo es por qué Ulises tiene fama de valiente, inteligente, arriesgado, etc... Será por la fama adquirida en la guerra de Troya, de lo cual no hablo porque no he leído la Iliada, pero lo que es aquí....

En honor a la verdad, y siendo clara en la interpretación, ha estado "retenido" y digo entre comillas porque lo de que estuviera retenido hay que cogerlo con pinzas, ya que ha disfrutado del amor con Calipso todas y cada una de las noches pasadas allí, incluso la noche anterior a su partida (que sería pa despedirse, digo yo) y ahora que marcha en cada mal trance es ayudado por Diosas que le van aconsejando, diciéndole cómo actuar, o directamente salvándole el culo.

:colleja:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22203
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 18 Feb 2024 15:02 Voy a ser mala. Pero yo lo que no entiendo es por qué Ulises tiene fama de valiente, inteligente, arriesgado, etc... Será por la fama adquirida en la guerra de Troya, de lo cual no hablo porque no he leído la Iliada, pero lo que es aquí....

En honor a la verdad, y siendo clara en la interpretación, ha estado "retenido" y digo entre comillas porque lo de que estuviera retenido hay que cogerlo con pinzas, ya que ha disfrutado del amor con Calipso todas y cada una de las noches pasadas allí, incluso la noche anterior a su partida (que sería pa despedirse, digo yo) y ahora que marcha en cada mal trance es ayudado por Diosas que le van aconsejando, diciéndole cómo actuar, o directamente salvándole el culo.

:colleja:
Sí, es valiente, arriesgado y sobre todo inteligente, esta última cualidad es la que le caracteriza, eso se ve en la Ilíada en muchas ocasiones, pero también en otras obras que se han perdido, aunque de inteligente a tramposo y taimado hay muy poco trecho y en otras obras se le considera el malo, porque siempre idea la mejor forma de engañar para poder ganar, y a veces muy bien visto esto no estaba.

Te pongo ejemplo de malo. Ifigenia en Áulide, la pobre Ifigenia es hija de Agamenón, y cuando zarpan los barcos hacia Troya se quedan varados en un Áulide porque ofendieron a la diosa Artemis y ni un soplo de viento, y desesperados como están consultan al oráculo que les dicen que solo podrán zarpar si Agamenón sacrifica a Ifigenia a la diosa, pero claro cómo traer a Ifigenia desde Micenas sin que su madre, la pobre Clitemnestra, se oponga, pues engañándolas, ahí, como siempre Odiseo dice lo mejor es que les digas que la vas a casar nada menos que con Aquiles, el mayor guerrero y además hijo de una ninfa, es decir con un estatus cuasidivino..., pero bueno en definitiva después la muerte de Ifigenia es también un engaño..., aparece en el país de los Tauros, pero eso es otra historia, la cuestión es que como, aparentemente está muerta, Clitemnestra después se vengará de Agamenón, asesinándolo a la vuelta de Troya, y a la pobre Casandra, pero bueno, eso también es otra historia.

Ejemplos de astucia tienes el famoso caballo de Troya, pero hay muchos más, y en la Odisea hay varios, ya lo verás, pero también como guerrero, hay un canto en la Ilíada dedicado a una incursión que hacen él y creo que Áyax, uno de ellos, ahora no recuerdo, al campamento de los Troyanos, donde hacen una escabechina. También se le usa como diplomático, tanto en las negociaciones con Troya, eso es antes de la Ilíada después del rapto/huida de Elena, como para apaciguar a Aquiles en la Ilíada después de la metida de gamba de Agamenón, que provoca la famosa cólera que cuenta la Ilíada.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Despinetta »

Más que bravo, vale ser astuto.
Su nombre era Odiseo, el detestado por su sagacidad; Ulises será para los romanos.
Y no es que quiera quedarse con Calipso, es que es un marino y navegador nato, ya envejecido y desea volver a Ítaca... 20 años después.
Se paseó, cierto.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Ceinwyn »

Sigo adelante.

Me lo estoy pasando genial. Maravilla el canto XI (Creo que es el 11, ahora no voy a levantarme a por el libro para confirmarlo :mrgreen: ) el del descenso a los infiernos es fantástico.

Ahora bien, no estoy en el equipo de Ulises. No es santo de mi devoción y no veo al gran héroe. Sólo un tipo soberbio que no para de meter la pata y que se lo tiene bastante creído. La mayoría de las aventuras (léase problemas) son provocados por su imprudencia y esto, queridos míos, no es propio de un héroe.

Dicho esto, nos os enfadéis aquellos que sentís que es un gran tipo. Yo unas cañas con él me tomaba. Seguro que me lo pasaría en grande. Además, que es un tipo fácil, no necesita mucho pa meterse en tu cama. La aventura estaría asegurada :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder