(17 de enero(jul.)/ 29 de enero de 1860(greg.), Taganrog, Ekaterinoslav Governorate, Imperio Ruso - 2 de julio(jul.)/ 15 de julio de 1904(greg.), Badenweiler, Baden-Wurtemberg, Imperio alemán)
Dramaturgo y autor de relatos ruso, es una de las figuras más destacadas de la literatura rusa. Hijo de un comerciante que había nacido siervo, Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, y estudió medicina en la Universidad Estatal de Moscú. Mientras todavía estaba en la universidad publicó relatos y escenas humorísticas en revistas. Casi no ejerció la medicina debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. La primera colección de sus escritos humorísticos, Relatos de Motley, apareció en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. En 1890 Chéjov visitó la colonia penitenciaria de la isla de Sajalín, en la costa de Siberia, para escapar de las inquietudes de la vida del intelectual urbano, y posteriormente escribió La isla de Sajalín (1891-1893), un relato de su visita. La frágil salud de Chéjov le llevó a trasladarse en 1897 de su pequeña propiedad cercana a Moscú a Crimea, de clima más cálido. También hizo frecuentes viajes a los balnearios de Europa central. Casi a finales de siglo conoció al actor y productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte, de Moscú, que en 1898 representó su obra La gaviota (1896). Esta asociación de dramaturgo y director de teatro, que continuó hasta la muerte de Chéjov, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como El tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Chéjov murió en el balneario alemán de Badweiler el 14/15 de julio de 1904. La crítica moderna considera a Chéjov uno de los maestros del relato. En gran medida, a él se debe el relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Sus narraciones, más que tener un clímax y una resolución, son una disposición temática de impresiones e ideas. Utilizando temas de la vida cotidiana, Chéjov retrató el pathos de la vida rusa anterior a la revolución de 1905: las vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas incapaces de comunicarse entre ellas y sin posibilidad de cambiar una sociedad que sabían que era inherentemente errónea. Algunos de los mejores relatos de Chéjov se incluyen en el libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos (1910). Dentro del teatro ruso, a Chéjov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno. Sus obras dramáticas, lo mismo que sus relatos, son estudios del fracaso espiritual de unos personajes en una sociedad feudal que se desintegraba. Para presentar estos temas, Chéjov desarrolló una nueva técnica dramática, que él llamó de “acción indirecta”. Para ello diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa. En una obra de teatro de Chéjov muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que las ideas y sentimientos expresados. Algunas de sus obras fueron inicialmente rechazadas en Moscú, pero su técnica ha sido aceptada por los dramaturgos y los espectadores modernos, y sus obras aparecen con frecuencia en los repertorios dramáticos. © eMe
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1582
Bibliografía - Wikipedia en inglés
Teatro
Platónov (That Worthless Fellow Platonov, más conocido como Пьеса без названия ['Sin título'] o simplemente, Platonov; c. 1881)
Sobre el daño que puede causar el tabaco o "Sobre el daño que hace el tabaco" (On the Harmful Effects of Tobacco; О вреде табака, 1886, 1902)
El canto del cisne (Swansong; Лебединая песня, 1887) — obra en un acto
Ivanov (Ivanov; Иванов, 1887)—drama en cuatro actos
El oso (The Bear o The Boor; Медведь: Шутка в одном действии, 1888)—comedia en un acto
La petición de mano (A Marriage Proposal; Предложение, c. 1888-1889)—un acto
Trágico a la fuerza: de la vida veraniega o "Un trágico a pesar suyo" (A Tragedian in Spite of Himself o A Reluctant Tragic Hero; Трагик поневоле, 1889)
La boda (The Wedding; Свадьба, 1889)—un acto
Tatiana Repina (Татьяна Репина, 1889)—one act
El demonio del bosque (The Wood Demon; Леший, 1889)—comedia en cuatro actos
Aniversario (The Festivities; Юбилей, 1891)
La gaviota (The Seagull; Чайка, 1896)—comedia en cuatro actos
Tío Vania (Uncle Vanya; Дядя Ваня, 1899-1900)—basado en "El Demonio de Madera")
Tres hermanas (Three Sisters; Три сестры, 1901)—drama en cuatro actos
El huerto de los cerezos (The Cherry Orchard; Вишнёвый сад, 1904)—comedia en cuatro actos
En el camino real (On the High Road; Na Bolshoi Dorogue, 1884) - un acto
Narrativa
The Shooting Party (1884)
Novellas
- La estepa (The Steppe; „Степь“, 1888)
Cinco novelas cortas- - Una historia aburrida (1889) - (Skuchnaia istoria)
- El duelo (The Duel; „Дуэль“, 1891)
- Relato de un desconocido (An Anonymous Story, también traducida como: The Story of an Unknown Man/The Story of a Nobody, 1893) „Рассказ неизвестного человека“
Tres años (Three Years; „Три года“, 1895)
My Life (1896), Моя жизнь
- - Una historia aburrida (1889) - (Skuchnaia istoria)
- Un viaje de novios (On the Train; В вагоне, 29 de septiembre de 1881)
La víspera de un juicio (The Trial; Суд, 23 de octubre de 1881)
Una extraña confesión (Confession, o Olya, Zhenya, Zoya; Исповедь, или Оля, Женя, Зоя, diciembre 1882)
La muerte de un funcionario (The Death of a Government Clerk/The Death of a Civil Servant; Смерть чиновника, 2 de julio de 1883)
El camaleón (The Chameleon; Хамелеон, 8 de septiembre de 1884)
La cronología viviente (A Living Chronology; Живая хронология, 23 de febrero de February 1885)
Una pequeñez (Small Fry; Мелюзга, 23 de marzo de 1885)
Los simuladores (Malingerers; Симулянты / потерянный, 29 de junio de 1885)
El fracaso (Misery; Тоска, 27 de enero de 1886)
Una noche de espanto (A Nightmare; Кошмар, 29 de marzo de 1886)
La víspera de la Cuaresma (Easter Eve, [Easter Night / The Night Before Easter / On Easter Eve]; Святою ночью, 13 de abril de 1886)
Un padre de familia (A Gentleman Friend; Знакомый мужчина, 3 May 1886)
En la administración de correos (The Chemist's Wife; Аптекарша, 21 de junio de 1886)
El talento (Talent; Талант, 6 de septiembre de 1886)
El billete de lotería (The Lottery Ticket; Выигрышный билет, 9 de marzo de 1887)
El misterio (A Mystery; Тайна, 11 April 1887)
Un hombre irascible (Notes from the Journal of a Quick-Tempered Man From the Diary of a Violent-tempered Man; Из записок вспыльчивого человека, 5 de julio de 1887)
Sirena (The Siren; Сирена, 24 de agosto de 1887)
Una apuesta (The Bet; Пари, 01/01/1889)
El monje negro (Chyorny monakh / The black monk; Чёрный монах, enero 1894)
El reino de las mujeres (Anna on the Neck [The Order of St. Anne]; 22 de Octubre de 1895)
Un hombre enfundado (The Man in the Case [A Hard Case, The Encased Man, The Man in the Shell]; Человек в футляре, Julio 1898) - CL Cuentos y leyendas (Febrero/2013)
La dama del perrito (The Lady with the Dog [Lady with a Lapdog / The Lady with the Toy Dog]; Дама с собачкой, 1899)
Historia de una anguila
Los extraviados
Los hombres que están de más
¡Qué público!
Recopilatorios- Chéjov comentado
Cuentos imprescindibles
El pabellón nº6 y otros relatos / La sala número 6 - con prólogo de Maxim Gorki y traducción de Ricardo San Vicente- El hombre enfundado
Las grosellas
Del amor
Cuentos completos (Volumen II)
Cuentos completos (Volumen III)
Cuentos completos (Volumen IV)
La señora del perrito y otros cuentos —Troika (ed. Reino de Cordelia, 2019)- La perspectiva Nevsky. Nikolái Gógol
Mi vida. Antón Chéjov
Lluvias primaverales. Iván Turguéniev
- El hombre enfundado
- Chéjov comentado
- La isla de Sajalín o Un viaje a Sajalin (A Journey to Sakhalin; Остров Сахалин, 1895):
- Sakhalin Island (1891–1895)
Across Siberia
- Sakhalin Island (1891–1895)
Correspondencia, con Maxim Gorki (1898)
Letters of Anton Chekhov to His Family and Friends: With a Biographical Sketch (1920)
Letters on the Short Story, the Drama, and Other Literary Topics, by Anton Chekhov. Selected and Edited by Louis S. Friedland (1924)
The Letters of Anton Pavolvitch Tchekhov to Olga Leonardovna Knipper
The Life and Letters of Anton Tchekov (1925)
The Personal Papers of Anton Chekhov. Introduction by Matthew Josephson (1948)
The Selected Letters of Anton Chekhov. Edited by Lillian Hellman and translated by Sidonie Lederer (1955)
DEAR WRITER, DEAR ACTRESS: The Love Letters of Anton Chekhov and Olga Knipper (1997)
Anton Chekhov's Life and Thought: Selected Letters and Commentary. (1997)
Sobre literatura y vida [Cartas, pensamientos y opiniones], edición y traducción de Jesús García Gabaldón (2019) (A Life in Letters)
-------
Actualizado (Noviembre/2018)