Cristina Fernández Cubas

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Cristina Fernández Cubas

Mensaje por eskarina »

Cristina Fernández Cubas
(1945, Arenys de Mar, provincia de Barcelona, España)

Imagen Imagen

Escritora y periodista española, reconocida mayoritariamente por cultivar el relato breve, aunque también ha publicado novelas, libros para niños, biografías y memorias. Es una de las escritoras más premiadas y reconocidas de su país y su obra ha sido traducida a más de diez idiomas.

Estudió Derecho en Barcelona, y un diplomado en periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo, de la cual egresó en 1972, en Madrid, profesión esta última que ejerció desde muy joven hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura.

Estuvo casada con el escritor Carlos Trías Sagnier hasta la muerte de este en 2007, y ha residido, entre otras ciudades, en El Cairo, Lima, Buenos Aires, París y Berlín.

Ha sido sobre todo prolífica en el ámbito de los cuentos, libros de los cuales ha escrito Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Ágatha en Estambul (1994), Parientes pobres del diablo (2006), Todos los cuentos (2009), una recopilación de los libros anteriores laureada en múltiples ocasiones, y La habitación de Nona (Tusquets, 2015), libro acreedor al Premio Nacional de la Crítica en 2016.

Es también autora de tres novelas, El año de Gracia (1985), El columpio (1995) y La puerta entreabierta (2013), una obra de teatro, Hermanas de sangre (1998) y un libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen (2001).

La muerte de su esposo la mantuvo alejada de la escritura durante varios años y no volvió al mundo literario hasta 2013, bajo el pseudónimo Fernanda Kubbs.

Wikipedia
  • Premio Nacional de las Letras 2023
Obras Recopilaciones de cuentos
  • Doce relatos de mujeres (1982), prólogo y compilación de Ymelda Navajo
    Todos los cuentos (2008)
    • - Ausencia - CL Cuentos y leyendas (Septiembre/2013)
Novelas
  • El año de gracia - 1985
    Cris y Cros, seguido de El vendedor de sombras, 1988
    El Columpio - 1995
Teatro
  • Hermanas de sangre - 1998

Biografía
  • Emilia Pardo Bazán, 2001
Memorias _________________________________________
He descubierto a esta escritora este año, y me encanta. Hasta ahora he leído Parientes pobres del diablo (que en la cita de escritores.org aparece como novela, pero en realidad son tres relatos; apurando, apurando... quizás se podrían considerar tres novelas muy cortas) y El ángulo del horror, muy recomendables los dos.
Inelson

Mensaje por Inelson »

Yo también la he leído y también me gusta.
Original, amena y fácil de leer.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Inelson escribió:Yo también la he leído y también me gusta.
Original, amena y fácil de leer.
Por curiosidad, ¿qué has leído?
Quiero hacerme también con "Los altillos del brumal", lo incluí en mi último pedido a Casa del Libro, pero estaba agotado en la editorial :(
1
Inelson

Mensaje por Inelson »

Buenos días, eskarina.
Sólo he leído su libro "Parientes pobres del diablo" (Ed. Tusquets), con el que Cristina Fernández Cubas obtuvo el Premio Setenil 2006 al mejor libro de relatos publicado entonces en España.
Me gustaron las tres historias, pero en especial la que aborda con mucha ternura el tema de la vejez, la soledad y la demencia senil: "El moscardón".
Y a mí me pareció eso: original, amena y fácil de leer.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1516
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Cristina Fernández Cubas

Mensaje por RedSedna »

Cristina Fernández Cubas galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2023
El jurado ha destacado a la autora por la magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas
Fuente
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13042
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cristina Fernández Cubas

Mensaje por magali »

En casa de mis padres había una obra suya. Tengo que buscarla, creo que no llegué a leerla o, al menos, no lo recuerdo :roll:
Responder