Arthur Schnitzler

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Arthur Schnitzler

Mensaje por evaluna »

Arthur Schnitzler
(15 de mayo de 1862, Viena, Austria - 21 de octubre de 1931, Viena, Austria)

Imagen

Médico, dramaturgo y novelista austriaco, famoso por sus dramas psicológicos sobre la vida vienesa de su época. Nació en Viena, estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Viena y ejerció la profesión médica hasta 1894, cuando comenzó a dedicarse a la literatura. Schnitzler creó el grupo de la Joven Viena (1891) junto con el poeta y dramaturgo austriaco Hugo von Hofmannsthal y otros escritores. Las obras de Schnitzler, ni religiosas ni idealistas, sorprenden con frecuencia por su profundo y despiadado análisis de las motivaciones humanas, y giran en torno a temas como las relaciones personales, las complejidades de la vida erótica y el temor a la muerte. Exploró los problemas de las relaciones entre hombres y mujeres en obras de teatro como Anatol (1893), La ronda (Reigen, 1897, llevada al cine con el título de La Ronde, en 1950), en las que denuncia la vida sensual y romántica de su Viena natal, y Paracelso (1899). Tal vez la obra más importante de Schnitzler sea El camino de la libertad (1908), que da cuenta del antisemitismo predominante en la época, el cual constituye también el tema central de su tragedia El profesor Bernhardi (1912).

Con el paso del tiempo, Schnitzler comenzó a obsesionarse con el miedo a la vejez y a la muerte, tal como se refleja en sus novelas El velo de Beatriz (1913) y El regreso de Casanova (Casanovas Heimfahrt, 1918). Schnitzler mantuvo una estrecha amistad con Sigmund Freud, con el que compartía muchos puntos de vista sobre medicina y psicología. Otras obras de Schnitzler dignas de mención son La cacatúa verde (1899), El teniente Gustl (1901), La señorita Else (1924) y Novela de un sueño (Relato soñado, 1925). © eMe

Teresa
Teresa (1931), la última novela que escribió Arthur Schnitzler (1862-1931), describe el recorrido sentimental de una mujer en la Viena de principios de siglo, cuando estaba a punto de descargar sobre la ciudad el vehemente torbellino de decadencia que le tenía reservado la Historia. Tal vez por eso, la vida de la joven institutriz Teresa se desarrolla a lo largo de un túnel, de un largo túnel de soledad y humillación, de monotonía e inutilidad, sólo iluminado de tanto en tanto por pequeñas claraboyas de una dicha momentánea. Desde la promesa de una existencia apacible y burguesa que su origen parecía asegurar, hasta el aciago destino al que inevitablemente parece dirigirse, la protagonista recorre el infierno de una sociedad que sacrifica a las mujeres de acuerdo con una implacable secuencia de episodios grises y uniformes dictados por unos valores y unas costumbres siniestros.
Cuando Schnitzler concibe su novela, Austria asiste a un rápido derrumbe, y el propio autor, el exitoso dramaturgo y reconocido novelista, se encuentra al final de sus días. En estas condiciones, no es extraño que Teresa sea su novela más negra, la más desesperanzada, pero también la que le permite investigar en profundidad, con un mayor desapego y sin miramientos, el alma humana y el germen maligno de una sociedad. Para Teresa, cuya desgracia es como un vértigo irrefrenable, como para la sociedad vienesa de 1931, amenazada ya por el oscurecimiento del nazismo, la vida constituye una rueda maléfica cuyas vueltas nada ni nadie pueden detener

Bibliografía
Narrativa
Cuentos
Er wartet auf den vazierenden Gott (1886)
Amerika (1887)
Mein Freund Ypsilon (1889)
El otro (Der Andere, 1889)
El hijo (Der Sohn, 1889)
Reichtum (1889)
Die drei Elixire (1890)
Die kleine Komödie (1893)
Blumen (1894)
El viudo (Der Witwer, 1894)
Ein Abschied (1895)
Der Ehrentag (1897)
Los muertos callan (Die Toten schweigen, 1897)
El ciego Gerónimo y su hermano (Der blinde Geronimo und sein Bruder, 1900)
La última carta de Andreas Thameyer (Andreas Thameyers letzter Brief, 1900)
Die grüne Krawatte (1901)
Exzentrik (1902)
La extraña (Die Fremde, 1902)
La bailarina griega (Die griechische Tänzerin, 1902)
Obras de caridad, con discreción y de buena fe (Wohltaten, still und rein gegeben, 1902?)
La predicción (Die Weissagung, 1902)
El destino del barón Von Leisenbohg (Das Schicksal des Freiherrn von Leisenbohg, 1903)
Das neue Lied (1905)
El muerto Gabriel (Der tote Gabriel, 1905-1906)
Geschichte eines Genies (1907)
La muerte del soltero (Der Tod des Junggesellen, 1907)
Das Tagebuch der Redegonda (1909)
Der Mörder (1910)
Die dreifache Warnung (1911)
Die Hirtenflöte (1911)
Doctor Graesler, médico de balneario (Doktor Gräsler, Badearzt, 1917)
La mujer del juez (Die Frau des Richters, 1925)
Yo (Ich, 1927)
Nueve relatos breves sobre el amor, el juego y la muerte (escritas entre 1894 y 1917)

Novelas
Morir (Sterben, 1894)
Die Frau des Weisen (1897)
La señora Berta Garlan (Frau Berta Garlan, 1900)
El teniente Gustl (Leutnant Gustl, 1901)
Camino a campo abierto (Der Weg ins Freie, 1908)
Frau Beate y su hijo (Frau Beate und ihr Sohn, 1913)
El regreso de Casanova (Casanovas Heimfahrt, 1918)
La señorita Else (Fräulein Else, 1924)
Relato soñado (Traumnovelle, 1926)
Apuesta al amanecer (Spiel im Morgengrauen, 1926/27)
Teresa: crónica de la vida de una mujer (Therese. Chronik eines Frauenlebens, 1928)
Huida a las tinieblas (Flucht in die Finsternis, 1931)
Tardía fama (Später Rhum, 1894), obra póstuma, inédita hasta 2014

Teatro
Das Märchen (Schauspiel, 1891)
Anatol (1893)
Liebelei (Schauspiel, 1895)
La ronda (Reigen, Zehn Dialoge, 1896/97). Comedia.
Paracelsus (Schauspiel, 1898)
La cacatúa verde (Der grüne Kakadu, 1898)
Die Gefährtin (Drama, 1898)
Freiwild: Schauspiel in 3 Akten (1898).
Der Schleier der Beatrice (Drama, 1899)
Die Frau mit dem Dolche (Drama, 1900)
Lebendige Stunden (Drama, 1901)
Die letzten Masken (Drama, 1901)
Literatur (Drama, 1901)
Der einsame Weg (Schauspiel, 1904)
Der Ruf des Lebens (Drama, 1906)
Komtesse Mizzi oder Der Familientag (Schauspiel, 1909)
Der junge Medardus (Schauspiel, 1910)
Das weite Land (Tragicomedia, 1911)
Professor Bernhardi (Schauspiel, 1912)
Fink und Fliederbusch (Comedia, 1916)
Komödie der Verführung (Schauspiel, 1924)

Autobiografí
Juventud en Viena: una autobiografía (Jugend in Wien, 1968)

Diarios y correspondencia
Tagebuch 1879-1931 (10 vol., ed. 1981-2000)
Briefe 1875-1912 (ed. 1981)
Briefe 1913-1931 (ed. 1984)

Ensayo
Relaciones y soledades (Aphorismen und betrachtungen)

————
Actualizado (Marzo/2018)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En un libro de él creo que se baso Kubrik para rodar la de Eyes wide shut.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Saludos. Hace unos años leí Relato soñado, de Schnitzler, el libro que tomó Kubrick para “su” Eyes wide shut. Un libro extraño donde un médico casado se ve arrastrado a un mundo de deseo.
Mi otra experiencia con este autor fue la película La ronda, de Max Ophüls (que también dirigió Carta de una desconocida).
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: Arthur Schnitzler

Mensaje por montag »

pues la verdad es que no he leído nada de él. pero creo recordar que Heinrich Böll no paraba de meterse con él en opiniones de un payaso. Y como me gusta tanto Böll...
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12993
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Arthur Schnitzler

Mensaje por magali »

El próximo día 22 tenemos mc en Clasicvisión de La señorita Else. Si alguien se anima, ya sabe.
Responder