El inventor - Miguel Bonnefoy

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por lucia »

Imagen

L'inventeur. (2022)

Traducción: Regina López Muñoz
ISBN: 978-84-19089-66-3
Nº de colección: 307 / Octubre, 2023 (1ª edición)
Número páginas: 168
ISBN-10 ‏ : ‎ 8419089664
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419089663

Libros del Asteroide escribió:Una novela sobre el amor por la ciencia y un deslumbrante retrato de un genio olvidado.

Esta es la historia de un genio olvidado, Augustin Mouchot, y de su pasión: la energía solar. De origen humilde, nacido en Francia a mediados del siglo XIX, fue un niño solitario y enfermizo; aunque parecía estar destinado al anonimato, su curiosidad y sus sorprendentes habilidades matemáticas le depararían un inesperado porvenir. Autodidacta e incansable, concibió una máquina capaz de captar la energía solar y darle distintas aplicaciones. Cuando su invento se presentó al mundo en la Exposición Universal de París de 1878, logró, entre otros milagros, fabricar un bloque de hielo a partir de los rayos del sol. Sin embargo, la extensión del uso del carbón como fuente de energía hizo que se perdiera el interés por sus descubrimientos.

Con el admirable pulso narrativo que lo caracteriza, Miguel Bonnefoy cuenta la historia del pionero Mouchot. Una emotiva historia real con tintes legendarios sobre la tenacidad y la pasión científica que confirma a su autor como uno de los talentos más destacados de la literatura francesa actual.
Ver en Amazon

Primeras páginas https://www.librosdelasteroide.com/desc ... -leer/6911
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Tatiasha »

Voy a leerme las primeras páginas a ver si me gusta cómo está escrito, porque si es así, la historia parece interesantísima.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Aben Razín »

Al menos, es un libro de rabiosa actualidad, ¿no? Muestra una historia muy interesante. Gracias por abrir el hilo, lucia :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por imation »

:hola:

A ver, los 8 votantes de este libro para el Cl de marzo....
Si alguien lo quiere leer, yo ya lo tengo en casita. Mi bibliotecario es maravilloso y hace caso a mis desideratas :D .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 13 Mar 2024 12:01A ver, los 8 votantes de este libro para el Cl de marzo...
Aquí uno de los ocho, imation. Como te he dicho en el hilo Libro para marzo, a ver si puedo pasarme por la biblioteca antes del fin de semana. Si es así, te acompaño.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por imation »

Estupendo, Greto.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Tatiasha »

Yo no voté nada porque no iba a unirme, pero el libro me llama, así que si puedo me apunto, luego miro biblios :lista: .
Tardaré unos días en empezarlo, pero bueno, cada uno a su ritmo, ¿no? :hombros:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por magali »

Si ponéis fecha conjunta, lo anoto en el hilo de mc de No ficción.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Gretogarbo »

Hay un 99'999999999999% de posibilidades de que me pueda pasar esta tarde por la biblioteca. Mañana lo voy a tener ocupado, así que yo propongo el 17 o 18 para comenzar a comentar.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por imation »

Perfecto, Greto. Lo aviso en el hilo de mcs. Gracias
Tatiasha escribió: 15 Mar 2024 09:37 Yo no voté nada porque no iba a unirme, pero el libro me llama, así que si puedo me apunto, luego miro biblios :lista: .
Tardaré unos días en empezarlo, pero bueno, cada uno a su ritmo, ¿no? :hombros:
claro, claro :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Gretogarbo »

Lo he comenzado esta mañana, chicas.

Me he quedado en el principio del capítulo 2, página 33/163 (20%). El capítulo 1 nos hace una breve semblanza de la vida de Augustin Bernard Mouchot hasta que comienza a hacer sus pinitos con la energía solar y registra su primera patente: la heliobomba. Por ahora muy ameno.

De esta enjuta persona sólo se conserva una fotografía.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Tatiasha »

Vas un poco más adelantado, yo solo he leído el primer capítulo. Es curioso porque me resulta ameno el tono con el que está contado todo, y al mismo tiempo, todavía no me ha enganchado.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Tatiasha »

He leído el capítulo 2.

Ahora sí que, además de resultarme amena la lectura, me tiene enganchada. En esta parte están sucediendo más cosas, es muy interesante la historia, cómo decide ir al despacho del director (creo que es el director, un nombre con Borg...) cuando Maurice de Tastes le dice algo así como que antes de conquistar al sol hay que convencer al hombre, cómo le autorizan la demostración, el fracaso, el artículo en prensa que ha acabado provocando la reunión con Verchère de Reffye, todo esto ya sí ha captado mi atención totalmente.
Por cierto, qué interesante que se llegase a encontrar con Maurice de Tastes. ¿De verdad compartirían pensión? Qué casualidad más buena que el destino fuera a juntar dos pioneros de algo tan inexplorado en su momento, cada uno de lo suyo.

Y bueno, cuando termina el capítulo dos, nuestro protagonista se dirige
a París sin haber preguntado a Maurice de Tastes por el pronóstico del tiempo, mal me huele.
Supongo que esta es una historia de idas y venidas, y que el próximo paso no va a ser de los buenos.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Tatiasha »

Leído hasta el capítulo 4 (incluido).

Me ha gustado cómo describe la demostración de
Biarritz,
parece que está uno allí. En la
fallida de París
también, pero igual es menos emocionante porque no está una asistiendo a algo tan histórico.

Es muy interesante cómo cuenta en el capítulo 4 esa sensación de carrera o competición por ser el primero, las posibilidades e investigaciones que se llevan en un sitio, se están desarrollando también en otro, es normal, y la clave está en quién remata primero o quién es capaz de llevarse el título.
Es curioso al verlo en esa época, que hubiera esa "carrera" con lo poco que les llegaría de otras partes del mundo, y la de cosas que no les llegarían, de gente con ideas parecidas.
Me imagino hoy, que llegaría toda esa información mucho más rápido, y me hace gracia. Que bueno, entiendo que hoy es todo más secreto en ese campo, está mucho más controlado y es un negocio, así que lo que imagino más bien es el siglo XIX tal cual era, pero con los medios de comunicación de hoy, eso sí sería una competición en la que a nuestro protagonista le habría dado un ataque al corazón de tanta información que le podría haber llegado.

Me gusta que el autor introduzca a veces historias de otros personajes (como el ayudante), que entiendo que están muy adornadas de suposiciones o ficción.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Gretogarbo »

Yo comenzaré el capítulo 7, página 120/163 (74%), en mi regreso a casa.

Me está gustando mucho porque está consiguiendo despertar mi curiosidad, algo sencillo, y eso me deriva a buscar más información en internet, sobre todo de personajes reales que se citan.

A propósito de esto,...
Tatiasha escribió: 20 Mar 2024 09:36Es muy interesante cómo cuenta en el capítulo 4 esa sensación de carrera o competición por ser el primero, las posibilidades e investigaciones que se llevan en un sitio, se están desarrollando también en otro, es normal,...
... me ha resultado fascinante el capítulo 6, donde se habla de la Exposición Universal de París de 1878, un acontecimiento en el que se presentaron multitud de inventos que a día de hoy nos resultan imprescindibles.

Por cierto, ¿este libro no debería figurar en el subforo Novela histórica?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder