El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por Rotia »

Novela de García Marquez. Narra las ultimas andanzas de Simón Bolivar. Intersante conocer los ultimos días del libertador.
Mocho
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2007 11:54
Ubicación: Jerez-Granada-Burdeos
Contactar:

Mensaje por Mocho »

Este libro me pareció muy interesante, pero es curioso, porque lo leí para un trabajo de la asignatura de historia política y otro compañero también lo hizo sobre el mismo libro y lo hicimos totalmente opuesto. Buscando información en internet sobre el libro y el autor encontré valoraciones muy negativas y lo tachaban de ser una de las peores obras del autor. Mi compañero en cuestión también opinaba lo mismo.

Yo la verdad es que he llegado a pensar que al ser el primer libro de García Márquez que leo, no puedo compararlo y por eso me gusta. Tal vez en comparación con los demás pierde mucho...
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Infumable, ni siquiera lo recuerdo.
Madame Wu

Mensaje por Madame Wu »

Totalmente de acuerdo con Loki: infumable.
Con lo bien que escribe pero este libro mas que una novela es un tropiezo. Vaya cagada pero weno todos los genios tienen sus fallos!!!!

:llorar:
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Pero fue un fallo muy gordo, ni siquiera tenía la sensación de estar leyendo algo suyo. Y poco más puedo decir de este libro, sólo recuerdo su portada :twisted: .
Avatar de Usuario
lorennah
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 28 Feb 2008 17:21
Ubicación: Valencia

Mensaje por lorennah »

A mí me han mandado leer este libro para una asignatura. Aún no lo he empezado pero si alguien puede darme alguna página en la que hablen del libro o cualquier cosa que me sea de ayuda lo agradecería mucho. :roll:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Ratifico lo dicho por Mocho y LOKI. Pero debería releerlo, por si me pilló en mala época.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por Fluflunio »

Me aburrio bastante, pero no entiendo por que decis que no tiene el estilo de Marquez, ya que eso fue justamente lo unico que me mantuvo despierto.
1
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por duados76 »

Una vez que terminé de leer esta novela he buscado opiniones en Internet y he comprobado que es uno de los trabajos de Gabriel García Márquez al que más cera se le reparte.

Entre los detractores, uno de los principales reproches que se le hace al libro es su ritmo excesivamente cadencioso. Coincido en que no es un libro trepidante ni mucho menos, pero bueno, al fin y al cabo se describen los últimos días de un moribundo que apenas puede levantarse de su hamaca. Pero claro, hay formas y formas de contar los últimos momentos de un ser humano y Gabo, por lo menos en mi opinión, lo hace con parsimonia pero con habilidad literaria y una fuerte dosis de documentación histórica.

"El General en su laberinto" me ha gustado posiblemente porque su lectura ha coincidido con mis vacaciones. Lo he leído en apenas tres arreones y eso seguro que ha ayudado a evitar que cale esa sensación plomiza que ha dejado en alguno lectores. Es muy probable que este libro leído de 10 en 10 páginas cada noche antes de dormir me hubiera resultado muy poco digerible.

Tal vez por suerte, por haberlo abierto en el momento oportuno, he decir que me ha gustado hasta tal punto que he necesitado buscar más información sobre Simón Bolivar, cosa que no haría si hubiese terminado saturado.

Si coges este libro en el momento oportuno de tal modo que lo puedes leer a grandes sorbos y eres de ese tipo de lector que generalmente valora más el "cómo" se cuenta que el "qué" se cuenta, seguramente puedas disfrutarlo. En otras condiciones...no sería yo quien te lo recomendase.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

A mi de este libro lo que más me decepcionó fue el "qué" se cuenta :( ya que creo que Gabriel podría haber explotado un poco más la trama y al protagonista. :roll: Me explico en spoiler y así no destripo nada :mrgreen:
esperaba que iba a centrarse en una biografía más completa de Simón pero al final sólo se centra en sus últimos días. :roll: Y claro, a mí se me hizo un poco pesadillo ver la agonía del mismo. :o
Un Saludo. :wink:
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por menipo »

Pienso que aquí hay que valorar otra cosa, que es la intención del autor: el de presentar al personaje sintiendo el peso de la tierra y semejante a los demás hombres. Y no hay que exigirle al género histórico que pase por la clínica de estética. En verdad puede que no sea la mejor obra de García Márquez, pero ya quisiera yo encontrarme con algunas expresiones con las que me encontré en este libro con más frecuencia.

Otra lectura triste por el hecho de no conocer aquella geografía, pero me da mucha información a tener en cuenta, sobretodo gastronómica........De acuerdo con Gabriel en encontrar interés más que en el personaje de Simón Bolivar y en los hechos históricos en sí, en el río Magdalena y su travesía.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por menipo »

Oye, y por qué me he leído este libro justamente ahora. Azares de pequeño lector. Dije, voy a leerme un libro cualquiera de mi biblioteca que no haya leído y que tenga el número 1 en su lomo. Este.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13094
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por magali »

Me apunto este libro porque en 'Buscando a Alaska' hay muchas referencias al "laberinto" de Simón Bolívar.
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por Rosina »

Aunque García Márquez es uno de mis autores favoritos desde adolescente, este libro lo he intentado leer en tres ocasiones, con tres abandonos. Realmente me duele porque me encantan los demás, pero nada, que no puedo con él :?
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13094
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por magali »

Rosina, si te apetece intentarlo, podemos leerlo juntas :D
Yo no puedo empezar antes del mes próximo.
¿Qué? ¿Te animas? :wink:
Responder