Ivanhoe - Walter Scott

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

magali escribió: 05 Dic 2020 11:24 Parece que Walter Scott no fue muy riguroso al documentarse, o tal vez, le venía bien para la trama y no pensó en ir más allá en la documentación.

Quizá haya más gazapillos pero como no son temas que yo conozca en profundidad, pues no me doy cuenta.
A saber cuál fue la razón exacta de que Walter Scott tuviera semejante gazapo citando a Boabdil. Al menos hay que reconocer que Boabdil existió y fue el último rey moro de Granada. Quizás fuera el nombre de rey moro que más le sonaba a Walter Scott. O incluso, el único. :cunao:

Como curiosidad, resulta que Ricardo Corazón de León estaba emparentado con todos los reyes cristianos que reinaban en ese momento en la península ibérica a través de su esposa, Berenguela de Navarra, y de su hermana Leonor Plantagenet. Esta última era la esposa de Alfonso VIII de Castilla, el vencedor de las Navas de Tolosa. Además, a la campaña de las Navas de Tolosa el papa Inocencio III le otorgó el rango de cruzada y por eso vinieron caballeros de toda Europa, especialmente de Francia. Así que la batalla tuvo bastante resonancia en su época, por lo que seguramente no le habría sido difícil a Walter Scott encontrar el nombre del Miramamolín (Muhámmad an-Násir) en las crónicas medievales.

Lo de los parentescos entre estos reyes es curioso. Ricardo Corazón de León era cuñado de Alfonso VIII por parte de Leonor Plantagenet. Pero por parte de Berenguela de Navarra era cuñado de Sancho VII el Fuerte de Navarra, siendo además el rey de Navarra y el de Castilla primos hermanos entre sí tanto por parte de padre como de madre. Y como los reyes cristianos de la península en esos momentos debido a los matrimonios dinásticos eran todos primos e incluso primos hermanos entre sí, resulta que Berenguela de Navarra era también prima hermana de Pedro II el Católico de Aragón y prima más lejana de Alfonso IX de León y de Alfonso III de Portugal. Vamos, que si Walter Scott investigó un poco la vida de Ricardo Corazón de León, algo de la historia de la España de entonces le tuvo que salir por algún pergamino. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por magali »

Exactamente lo que he dicho @Mariela . Si alguna vez supe lo que has explicado de los reyes y sus vínculos familiares, lo he olvidado. Y creo que Scott también.

Gracias por las aclaraciones: viene súper bien ubicarte en la historia de forma tan concisa.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Ceinwyn »

@Gretogarbo qué interesante lo que propones de las traducciones.

Mi edición es otra, la que publicó El mundo de Grandes clásicos, y el traductor es Guillem dÉfak. He mirado en el capítulo que dices para ponerte cómo se traduce en el mío (lo de Villadiego no me suena de nada haberlo leído) pero justo mi capítulo es de otra cosa, así es que deben ser diferentes estructuras, pero ahora no puedo pararme a buscarlo.

A ver si el lunes encuentro un hueco y lo miro por curiosidad.

@Mariela te hago la :ola:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Acabo de leer el capítulo X y caramba con Isaac de York. Todo un personaje el judío, no le falta de nada. La conversación con Gurth es para enmarcar: quiere ser generoso y la avaricia no le deja. :cunao: Afortunadamente para Gurth y su amo, el caballero Desdichado, su hija Rebecca no ha salido en absoluto a su padre. :no:

Bueno, pues a ver si ahora que he cogido ritmo de lectura logro aprovechar estos días de fiesta para darle el empujón definitivo a Ivanhoe

Por seguir con las curiosidades históricas, cuando en el capítulo VI describe las condiciones en que vivían los judíos en Inglaterra, dice que ellos inventaron el papel de cambio con el que podían mover sus fortunas fácilmente de un país a otro. No voy a negar que la letra de cambio la inventaran los judíos, eran los grandes comerciantes y financieros de la época y se sabe que se empezaron a utilizar letras de cambio en Italia en el siglo XII (Ivanhoe se desarrolla en torno a 1194). En ese momento simplemente eran un instrumento de cambio de moneda y hasta el siglo XVI no fueron un medio de pago. Sin embargo, como curiosidad, la villa de Medina del Campo es conocida por ser el lugar donde se firmó la primera letra de cambio como medio de pago, e incluso tiene un monumento dedicado.

EDITO: las aventuras nocturnas de Gurth en el capítulo XI no salían en la versión resumida del Círculo de Lectores. Y por lo que sé de la novela, me parece que este capítulo tendrá su sentido en la historia más adelante.
El jefe de los ladrones seguro que es el yeoman de la primera jornada del torneo del que todavía no sabemos su nombre, pero que ya adelanto que es Robin Hood o Robin de Locksley
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 05 Dic 2020 18:18Mi edición es otra, la que publicó El mundo de Grandes clásicos, y el traductor es Guillem dÉfak.
Todo un personaje ese Guillem d'Efak que citas, Ceinwyn: empresario, guía turístico, cantante, escritor,... traductor, por lo que se ve.
Mariela escribió: 06 Dic 2020 23:35Por seguir con las curiosidades históricas,...
Gracias, Mariela, por esos apuntes históricos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por lunallena »

La edición que yo he leído es una de la serie El país Aventuras, del 2004 y la traductora María del Mar Hernández y tiene 44 capítulos y 587 páginas y la letra no es muy grande y la separación entre líneas normal. ¿Cómo puede haber tanta diferencia?
Esta claro que no fue muy riguroso y coló muchos anacronismos.
Pero como libro de aventuras lo tiene todo, amor, aventuras, duelos, bandidos, reyes y nobles, las cruzadas, siervos que se convierten en libres. Y la historia no desfallece en ningún momento.
Me ha gustado compartir la lectura con vosotros.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 07 Dic 2020 16:48La edición que yo he leído es una de la serie El país Aventuras, del 2004 y la traductora María del Mar Hernández y tiene 44 capítulos y 587 páginas y la letra no es muy grande y la separación entre líneas normal. ¿Cómo puede haber tanta diferencia?
Lo que más me llama la atención no es el número de páginas, que eso depende totalmente del tamaño de letra y el número de líneas por páginas, sino la disparidad de número de capítulos entre unas ediciones y otras.
lunallena escribió: 07 Dic 2020 16:48... como libro de aventuras lo tiene todo, amor, aventuras, duelos, bandidos, reyes y nobles, las cruzadas, siervos que se convierten en libres. Y la historia no desfallece en ningún momento.
Totalmente de acuerdo, lunallena.
lunallena escribió: 07 Dic 2020 16:48Me ha gustado compartir la lectura con vosotros.
Placer compartido y extensible a todos los demás foreros que han intervenido. Está claro que una lectura compartida es mucho más enriquecedera.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Sigo avanzando en la lectura y acabo de leer el capítulo XVII donde el Caballero Negro Holgazán muestra sus habilidades de trovador con el arpa...

Da la casualidad de que a Ricardo Corazón de León se le daban bien las trovas e incluso compuso ésta cuando estuvo prisionero en Alemania:


Enlace
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Ceinwyn »

Gretogarbo escribió: 07 Dic 2020 08:22
Ceinwyn escribió: 05 Dic 2020 18:18Mi edición es otra, la que publicó El mundo de Grandes clásicos, y el traductor es Guillem dÉfak.
Todo un personaje ese Guillem d'Efak que citas, Ceinwyn: empresario, guía turístico, cantante, escritor,... traductor, por lo que se ve.
Pues no tengo ni idea de quién es... voy a echar un vistazo...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Ceinwyn escribió: 08 Dic 2020 08:38
Gretogarbo escribió: 07 Dic 2020 08:22
Ceinwyn escribió: 05 Dic 2020 18:18Mi edición es otra, la que publicó El mundo de Grandes clásicos, y el traductor es Guillem dÉfak.
Todo un personaje ese Guillem d'Efak que citas, Ceinwyn: empresario, guía turístico, cantante, escritor,... traductor, por lo que se ve.
Pues no tengo ni idea de quién es... voy a echar un vistazo...
Pues sí que tiene una biografía interesante Guillem d'Efak. No tenía ni idea quien era, pero mira, gracias a este miniclub lo he descubierto.

Voy a ver si aprovecho la mañana y avanzo con las aventuras de Ivanhoe.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Estoy en el capítulo XXII (a mitad de libro según la edición de Anaya Tus libros) y lo que me he reído con Athelstane en el capítulo anterior. Cedric empeñado en recordar las glorias sajonas de otros tiempos y Athelstane siguiendo el refrán de que "las penas con pan, son menos :cunao:

Y ahora voy a ver qué sucede en la mazmorra donde tienen a Isaac de York con pinta de ir a pasarlo bastante mal.

Bueno, sigo leyendo, a ver si espabilo y aunque sea la última en terminarlo, que aún os acordéis de qué iba la novela cuando ponga mi comentario final.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Ceinwyn »

Claro que sí, nos acordaremos, @Mariela :hola: Tampoco vas tan lenta. Pareces andaluza de exagerá :lol: :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por magali »

Lenta soy yo, porque este fin de semana no he avanzado casi nada. Y lo peor, será así durante unos cuantos días. Siendo así, yo llegaré la última a la meta.

Quiero aclarar que el libro me gusta, es la falta de tiempo la que me impide avanzar.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Buff, tras leer el capítulo XXIV he llegado a la conclusión que el templario sir Brian de Bois-Guilbert no es simplemente malvado, ¡es un psicópata de manual! ¡Menudo peligro tiene este hombre! Y aún me quedan por leer veinte capítulos así que tiene tiempo para hacer todo tipo de diabluras maléficas...

Y una vez enterada de cómo están alojados todos en Torquilstone vamos a ver qué pasa con ese cuerno que suena e interrumpe a todo el mundo y que me imagino que va a dar un vuelco a la situación. :101:
magali escribió: 09 Dic 2020 20:24 Lenta soy yo, porque este fin de semana no he avanzado casi nada. Y lo peor, será así durante unos cuantos días. Siendo así, yo llegaré la última a la meta.

Quiero aclarar que el libro me gusta, es la falta de tiempo la que me impide avanzar.
A mí me pasa igual, si tuviera mas tiempo creo que hace días que lo hubiera terminado porque me está gustando mucho más la versión original de la novela de Anaya que la que leí hace años.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Se me ha complicado el comienzo de la semana y no he podido avanzar nada. Ahora mismo estoy con el capítulo XXVI con Wamba muy propio con su pax vobiscum.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder