Pues parece que hay acuerdo en seguir y en que sea trimestral
@Buccan yo ya me he apuntado tus dos recomendaciones a la lista de pendientes, así que no sé yo si alegrarme de que te pases por aquí o no
Bueno, al lío. Propongo que las fechas del MC, a partir de ahora, sean:
8 de marzo (obvio ¿no?)
8 de junio
8 de septiembre
8 de diciembre
Y abrimos la veda para las
propuestas (
@clachalote, creo que me entendiste al revés
lo que dije es que prefiero leer ensayos en este MC, que las novelas me motivan menos
). Nos lo tomamos con calma, que hasta marzo no empezamos:
2 propuestas por persona (en principio; si vemos que hay pocas, añadimos después) de cualquier género y época, siempre que den lugar a debate sobre cuestiones feministas
Acompañadas, como siempre, de sinopsis y comentario de por qué lo proponemos
admitimos propuestas hasta el 15 de enero
El 16 de enero iniciamos encuesta hasta final de mes
Y, si os parece, elegimos ya los 4 libros del año (por eso las 2 propuestas por persona)
Iré poniendo en este mensaje todas las propuestas para tenerlas unificadas, y en el primer mensaje el enlace para verlas
Comienzo con mis propuestas:
Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista, de
Jessa Crispin
Jessa Crispin cree que, en algún momento de su trayectoria, el movimiento de liberación de la mujer sacrificó sus principales objetivos a cambio de lograr cierto grado de aceptación por parte de la sociedad, y a partir de entonces se fue degradando hasta caer en la irrelevancia, la banalidad y la cobardía. Con su libro Por qué no soy feminista, Crispin pretende que el feminismo recupere la acidez y la fuerza de sus inicios.
Vivimos en un mundo corrupto diseñado por el patriarcado para subyugar, controlar y destruir a todo aquel que lo desafíe, y la única respuesta posible para el feminismo es la revolución. Éste es el grito radical y valiente que Crispin lanza en este nuevo manifiesto feminista: con él exige que las mujeres luchen para erradicar la opresión que padecen alrededor del mundo.
Me da un poco de repelús, porque tengo la sensación de que es un libro tipo "mi feminismo es mejor que el tuyo"... desde la perspectiva liberal. Probablemente sea solo un prejuicio, pero habrá que leerlo para saberlo. Mi sobrina me lo recomienda enfervorecidamente, así que voy a hacerle caso
Ellas solas. Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra, de
Virginia Nicholson
Uno de cada tres chicos que se matriculó en la universidad de Oxford en 1913 murió en la Primera Guerra Mundial. En todos los países de Europa, la Gran Guerra dejó millones de huecos en las familias, en las fábricas y oficinas, en las universidades... y en las vidas de las novias y recién casadas. Dos millones de «solteras de guerra», jóvenes educadas con la sola meta del matrimonio, se encontraron ante un mundo que no sabía qué hacer con ellas. Y sobrevivieron. Trabajaron. Estudiaron. Empezaron a reunirse, a asociarse, a entrar solas o en grupo en los cafés. Y, sin querer hacer política ni historia, abrieron un camino que ya nunca dejó de ensancharse. A través de las cartas, los diarios, los testimonios y las biografías de cientos de mujeres, Nicholson ha escrito un homenaje a la cara femenina de la «generación perdida», unas mujeres a las que cambió la guerra... y que cambiaron la sociedad.
La sinopsis ya me parece suficientemente atractiva como para tenerlo en mi lista de pendientes. Y saber que cuando volvieron los hombre de la guerra, muchas de estas mujeres fueron enviadas de nuevo a casa sin un gracias siquiera, me indigna lo suficiente como para querer reivindicar su labor
MAGALI
El sometimiento de las mujeres - John Stuart Mill
La obra de John Stuart Mill (1806-1873) El sometimiento de las mujeres es un clásico de la teoría feminista y del pensamiento social y político. Publicada en 1869, tuvo gran influencia en el desarrollo y la consolidación del movimiento feminista del siglo XIX. Su éxito se explica por haber logrado identificar la ideología de la naturaleza femenina, en concreto el discurso de la ideología diferente y complementaria de los sexos, como el «enemigo principal» de los derechos de las mujeres. En este sentido, El sometimiento de las mujeres desarrolla un completo y sistemático conjunto de argumentos destinados a desarticular dicha ideología. En esta edición, prologada por Emilia Pardo Bazán, se ofrece una magnífica introducción a cargo de Ana de Miguel, miembro del seminario permanente Feminismo e Ilustración, dirigido por Celia Amorós, con quien ha coordinado durante años el curso de la Historia de la Teoría Feminista y acaban de editar juntas la obra colectiva, Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización.
Los hombres me explican cosas - Rebecca Solnit
En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.
GIADA
Bordados de Marjane Satrapi
Marjane Satrapi, la creadora de la galardonada serie Persépolis, nos invita a compartir las confidencias de un grupo de mujeres sobre el amor, los hombres y el sexo.
Las vivencias en el seno de su familia son el tema principal de estas charlas, en las que ponen en común sus experiencias sobre el matrimonio y la condición de la mujer en Irán.
Mientras los hombres duermen la siesta, las mujeres airean el corazón.
LUNALLENA
La mujer del porvenir - Concepción Arenal
La mujer del porvenir (1869)es un tratado en el que Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre. A la vez, aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. La presente edición incluye, además, otro sobresaliente ensayo, La mujer de su casa (1883), en el que la autora vuelve a las ideas presentadas en La mujer del porvenir para revisarlas y aportar una perspectiva más madura. Nunca hasta ahora se habían publicado en un mismo volumen. Ambos tratados nos ayudan a entender la situación de la mujer hace más de un siglo y nos dan herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en la lucha por la igualdad en los últimos tiempos y para establecer futuras reivindicaciones.
La ciudad de las damas de Cristina de Pizán
«... Nueva es La Ciudad de las Damas con su nuevo reino femenino, pues, en efecto, es la primera vez que una mujer se levanta en contra de la tradición masculina para crear una conciencia de género. Esta obra, La Ciudad de las Damas [...], construye una imagen de la mujer y de la feminidad a partir del modelaje de un pensamiento forjado en diálogo con la cultura, la de los hombres, claro, pues no había otra, tanto la cortés como la clerical, pero sorprendentemente diferente. Y la diferencia estriba en que quien habla, quien escribe, es una mujer.»
La Ciudad de las Damas, considerada una clara anticipación del feminismo moderno, corona una obra que cultiva la poesía, la historia y los temas moralizantes. La argumentación sorprende por su modernidad, abordando temas como la violación, la igualdad de sexos, el acceso de las mujeres al conocimiento, etc., que convierten a este libro en una obra capital para la historia de las mujeres y para el pensamiento occidental en el alba de los tiempos modernos.
El motivo por el que lo propongo es por curiosidad, fue escrito en 1405. Se reedito en el 2020, no creo que sea difícil de conseguir.
BUCCAN
La chica salvaje, de
Delia Owens
En Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores, circulan extraños rumores sobre la “chica de la marisma”. Desde los seis años, Kya deambula completamente sola entre canales y cañaverales, apenas cubierta y descalza. Aunque solo asiste un día a la escuela, la marisma y sus criaturas no tienen secretos para ella: la alimentan, la acunan, la protegen, son sus maestros y compañeras de juego. Kya aprende a descifrar los signos de la naturaleza antes de saber leer un libro. Pero su belleza no tarda en florecer: inusual, salvaje y evasiva, enciende el deseo de los muchachos del pueblo. Kya descubre el amor, su dulzura y sus trampas.
Cuando en las marismas aparece el cuerpo sin vida de Chase Andrews, todas las miradas se centran en ella, la misteriosa niña olvidada: los murmullos se convierten inmediatamente en acusaciones, las sospechas en certezas inquebrantables. El juicio, dentro y fuera del tribunal, arrastra la historia hacia su epílogo impredecible y deslumbrante.
La chica salvaje es la novela conmovedora de una infancia marcada por el abandono y de una naturaleza que se revela como una madre, no como una madrastra. Pero también es la historia de un secreto celosamente guardado que cuestiona los límites entre la verdad y la mentira, el bien y el mal.
Yo seré la última, de
Nadia Murat
El 15 de agosto de 2014, la vida de Nadia Murad cambió para siempre. Las tropas del Estado Islámico irrumpieron en su pequeña aldea del norte de Irak, donde la minoría yazidí llevaba una vida tranquila, y cometieron una masacre. Ejecutaron a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y seis de sus hermanos, y los amontonaron en fosas comunes. A Nadia, que tenía veintiún años, la secuestraron, junto a otras miles de jóvenes y niñas, y la vendieron como esclava sexual. Los soldados la torturaron y violaron repetidamente durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul. Así emprendió el largo y peligroso viaje hacia la libertad.
De pequeña, Nadia, una niña campesina, jamás hubiera imaginado que un día hablaría ante las Naciones Unidas ni que ganaría el Premio Nobel de la Paz. Nunca había pisado Bagdad, ni siquiera había visto un avión. Hoy la historia de Nadia insta al mundo a prestar atención al genocidio de su pueblo. Es un llamamiento a la acción para detener los crímenes del Estado Islámico, un poderoso testimonio de la fuerza de voluntad humana. Yo seré la última es, asimismo, una carta de amor a un país desaparecido, a una comunidad vulnerable y a una familia devastada por la guerra.
El valor y el testimonio de una joven pueden cambiar el mundo. Para que no se olvide, porque quiere ser la última que tenga que vivirla, Nadia cuenta su historia.
YPPE
El amor de las abejas obreras, de
Alexandra Kollontai.
En 1923, experiencias autobiográficas y su descontento con la política económica de Lenin inspiraron en Aleksandra Kollontái El amor de las abejas obreras, una nada velada crítica a la sociedad soviética de entonces y una apasionada exploración de un conflictivo ideal de pareja: no ser sólo «marido y mujer», sino también «camaradas».
Son tres historias ambientadas en la Rusia revolucionaria y que tratan un poco sobre las relaciones afectivas y como enfrentarse al nuevo orden social. Supongo que desde la perspectiva feminista, ya que Kollontai es una de las principales pensadoras feministas de la época.
CLACHALOTE
Panfleto -
María Moreno
Autora fundamental de la crónica, el microensayo y la literatura del yo, es en Panfleto, sin embargo, que María Moreno revela el más persistente de sus intereses intelectuales, políticos, literarios y críticos. Publicados a lo largo de cuarenta años en revistas y diarios de circulación y suerte diversa, estos artículos pueden leerse no solo como "cuadernos de aprendizaje", sino como bitácora de un movimiento que se volvió masivo y como un manifiesto insurgente y solidario.
¿Será que soy feminista? -
Alma Guillermoprieto
En este lúcido ensayo, Alma Guillermoprieto se descubre interrogándose a sí misma sobre su feminismo. Su duda es a la vez un recorrido por su pensamiento, sus recuerdos y una serie de vivencias que van resignificándose a la luz del actual resurgimiento de la revolución de las mujeres: el #MeToo, las nuevas masculinidades, la ética.
Con su conocimiento excepcional de la realidad de América Latina, la autora hace una profunda reflexión sobre lo que significa ser feminista en un continente violento y patriarcal en el que las mujeres que han perdido la tierra, sus hijos y sus esposos deben defender su vida y la de otras mujeres como ellas. Su aproximación al feminismo es como su periodismo: libre de doctrina, repleta de preguntas y provista de las pistas necesarias para encontrar respuestas.
no he leído ninguno pero fue en lo que pude decantar mi búsqueda considerando que sean libros fáciles de encontrar (ambos están en amazon al menos). Ninguno tiene hilo, pero ya si se leen, les armaré uno
WRATHCHILD
Mujeres y Poder: Un Manifiesto de
Mary Beard.
Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta:si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?
Creo que alguna ya lo ha leído, pero es cortito y le tengo muchas ganas.
MARGUT
Una entre muchas de
Una
A finales de los años 70, mientras la policía fracasa en resolver el caso del asesino en serie apodado el Destripador de Yorkshire, Una sufrirá una serie de actos que la harán sentirse indefensa, sola y culpable. Una entre muchas explora la violencia de género, la vergüenza y la responsabilidad social, con un suceso nacional como telón de fondo y desde la perspectiva de una experiencia personal traumática. Una se pregunta qué significa educarse en una sociedad en la que la agresión machista no es cuestionada, y denuncia una cultura mundial que exige que las víctimas de la violencia paguen su precio.
El cuento de la criada de
Margaret Atwood
El cuento de la criada (‘The Handmaid’s Tale’) es una novela distópica situada en los Estados Unidos de un futuro no muy lejano, donde un grupo de extremistas religiosos ha tomado el control del país, ahora llamado República de Gilead. En Gilead las mujeres son reducidas a roles estrictamente limitados, y visten uniformes que determinan cuál es su papel en la sociedad. La novela cuenta cómo los desastres medioambientales han hecho caer las tasas de fertilidad de las mujeres, y el empeño del gobierno por controlar sus cuerpos ha forzado el fin de la democracia.
Mujeres y locura de
Phylis Chesler
Este libro fue el primero en abordar cuestiones críticas sobre las mujeres y la salud mental. Al combinar las entrevistas de los pacientes con un análisis de los roles de las mujeres en la historia, la sociedad y el mito, Chesler concluye que existe un doble estándar terrible cuando se trata de la psicología de las mujeres. En esta nueva edición, la autora aborda de frente muchos de los temas más relevantes para las mujeres y la salud mental en la actualidad, incluidos los trastornos alimentarios, la aceptación social de los antidepresivos, las adicciones, la sexualidad, la depresión posparto y más. Totalmente revisado y actualizado, Mujeres y locura sigue siendo tan importante hoy como lo fue cuando se publicó por primera vez en 1972.