Re: ¿Llevan diario de lectura?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por Menenia »

Sí, para mí este foro es mi "diario" de lectura. Aquí dejo anotado las opiniones de los libros que leo, las citas o párrafos que me han llamado la atención. Me tienta mucho empezar un blog o canal de YouTube/Instagram con reseñas..
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por Felicity »

Yo lo he intentado, a veces en formato libreta o haciendo un "reading" Journal que les llaman, pero empiezo muy bien y luego ya no sé :hombros:

Por suerte tenemos aquí en este foro lo que se llama el "recuento literario" anual que hace que por lo menos lleve un recuento total ya que luego los pongo en una carpeta y los tengo guardaditos :comp punch: también he intentado hacerlo algo en plan digital. tenía mucho en una página que se fue al garete :cry: y ya volver a empezar me ha resultado un poco tedioso... así que nada.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por magali »

Lo intento, porque me gustaría ir anotando las sensaciones, los descubrimientos, los personajes..., pero soy muy inconstante. He empezado varias veces y todas los dejé inconcluso. Ni un libro entero apunte en ese diario.

Ahora, gracias al foro, tengo más o menos, guardados los comentarios y las fechas.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por asangrefria »

Yo lo único que llevo es la anotación de los libros que leo. Empecé en el 2010 pero mi ordenador se fue a freír churros así que solo tengo la lista desde el 2011
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por Ashling »

No lo tengo, pero siempre me guio por mi cuenta de goodreads y el Foro, claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por Yppe »

Yo desde 2010 o 2011 voy apuntando todos los libros que leo en una libreta, pero nada más. Copié la idea de mi abuela que llevo unas libretas así durante muchos años. Uno de mis miedos es perder o que se estropee esa libreta, no me veo trasladandola a digital, pero igual al final estaría bien guardar las listas en algun documento digital, pues me fastidiaria bastante perder toda esa información.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por Felicity »

Eso es cierto, yo antes lo hacía en una hoja de cálculo desde 2001 pero no sé donde se quedó perdida :(

Por eso intento tener en algunos formatos
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por DarkLady Juliet »

En la actualidad, yo me guío por el foro bastante y también tengo las estanterías en Goodreads más o menos al día. También he empezado algunas hojas excel, pero goodreads es más mono, así que de excel ya paso.

Hace mucho, mucho tiempo (en una galaxia muy lejana, jejeje) empecé a hacerme fichitas del tipo biblioteca. Era preadolescente y no tenía dinero para comprarme las fichas fichas, así que en folios utilizados viejos que traía mi padre "para que las niñas dibujasen por la otra cara" recortaba rectangulitos, les ponía la rayita roja arriba y sobre ella el título del libro y autor. Y debajo, mis impresiones, fecha de lectura, etc.

Luego tuve mi época de disfrutar de otras cosas de la vida, y a saber dónde estarán las fichitas.

Y después, en la época de disfrutar de otras cosas de la vida, y también de la lectura y sus elementos añadidos, compré una libreta de papel reciclado, que era muy moderno entonces (os recuerdo que estoy hablando del siglo pasado :cunao: ) y me hice lo que se llama ahora bullet journal sin saber que era eso porque no estaba inventado aún. Tampoco sé dónde anda ahora ese cuaderno, pero cuando acabe algún día de organizar cajas de casas desmontadas y de mudanzas diversas, lo mismo lo encuentro.



Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por Ashling »

Yppe escribió: 17 Abr 2024 15:45 Yo desde 2010 o 2011 voy apuntando todos los libros que leo en una libreta, pero nada más. Copié la idea de mi abuela que llevo unas libretas así durante muchos años. Uno de mis miedos es perder o que se estropee esa libreta, no me veo trasladandola a digital, pero igual al final estaría bien guardar las listas en algun documento digital, pues me fastidiaria bastante perder toda esa información.
Pues qué bonito si todavía conservas las libretas de tu abuela, una fuente de inspiración para futuras lecturas. Ojalá mi abuelo también lo hubiera hecho.

No sé si a las nuevas generaciones les interesa, bueno, a los lectores como nosotros/as, seguro que sí, pero a los demás... No deja de ser una idea muy bonita.
Imagen
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por VicenteV »

Me acabáis de dar una gran idea. Además como me gusta encuadernar, me voy a hacer un diario de lectura para que mis nietos lo tengan. Tengo 62 años y un par de nietos. Ojalá lo tomen con cariño.

Un saludo
Vicente
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por Ashling »

Pues ya nos contarás cómo te va. :D :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por Jarg »

Yppe escribió: 17 Abr 2024 15:45 Yo desde 2010 o 2011 voy apuntando todos los libros que leo en una libreta, pero nada más. Copié la idea de mi abuela que llevo unas libretas así durante muchos años. Uno de mis miedos es perder o que se estropee esa libreta, no me veo trasladandola a digital, pero igual al final estaría bien guardar las listas en algun documento digital, pues me fastidiaria bastante perder toda esa información.
Yo hago lo mismo (y también desde 2011). Tengo una libreta estilo moleskine en la que apunto en cada página un libro, con el título, autor, argumento, fecha en la que empecé y terminé de leerlo y valoración. Lo hago solo con libros de ficción, porque los de ensayo a veces los dejo y los retomo más tarde, por lo que es más difícil calcular las fechas.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por Ashling »

¿Y no os apuntáis en el libro la fecha de comienzo y final de la lectura? Yo lo hago desde hace años.
Imagen
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por VicenteV »

Ashling escribió: 20 Abr 2024 18:25 ¿Y no os apuntáis en el libro la fecha de comienzo y final de la lectura? Yo lo hago desde hace años.
Yo ese registro lo llevo en Goodreads, me es muy cómodo.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: ¿Llevan diario de lectura?

Mensaje por Pálido fuego »

Desde 2009 uso una hoja de cálculo en Google Drive para anotar (fechados) los libros que voy leyendo y los que tengo pendientes, y otra hoja diferente para copiar palabras, citas, párrafos, extractos, curiosidades... de esos libros, clasificada en "sub-hojas" por temática (general, Historia, ciencia, mitología y religión, Filosofía, tecnología y costumbres antiguas, etc.).

Después de 15 años, de vez en cuando les echo un vistazo por entretenerme y recordar, y es alucinante rencontrarse con un pasaje que en su momento te gustó o intrigó. También es alucinante la cantidad de cosas de las que tomas nota y luego olvidas; lo que da de sí una década y media... Por ejemplo, en la hoja de palabras "raras" (poco usadas) que he ido anotando junto a su definición de la RAE, hay 10.896 filas. En la hoja de citas generales de libros, hay 7.934 filas :paranoico:

Desde hace un par de años llevo también un recuento en paralelo en Goodreads, pero me resultan más cómodas las hojas de cálculo.
Responder