Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 17 Dic 2023 16:39Estoy harta, harta de que nadie use el imperativo cuando debe y dicen:
Mirar las fotos de mis chicos.
Cuando en realidad quieren decir:
Mirad las fotos de mis chicos.
Uff...
Batalla perdida, magali. Y si es por guasap, irremediablemente perdida.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 17 Dic 2023 16:54Menos mal que no tengo guasap...
Menos mal. Me temo que estarías todo el día maldiciendo. En el mundo de guasap está mal visto el punto final de una oración. Ya ni te hablo de tildes, mayúsculas al comenzar una frase, signos interrogativos o admirativos de inicio,... Hay un español académico y un español guasapeño.

Que conste que en este foro también.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

No puedo hablar por los demás. Pero si cometo alguna falta de ortografía en el foro, o bien es un error tipográfico o bien he escrito en el teléfono, y como mi vista no es muy buena, no me he percatado del error hasta más tarde.

Sí que observo que, en general, la ortografía correcta no está bien vista. Y está incluso peor, si le dices a alguien que se ha equivocado al "tipear". Aquí y fuera de aquí :comp punch:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Jarg »

magali escribió: 17 Dic 2023 16:39Estoy harta, harta de que nadie use el imperativo cuando debe y dicen:
Mirar las fotos de mis chicos.
Cuando en realidad quieren decir:
Mirad las fotos de mis chicos.
A mí lo que más me harta es que los que no usan el imperativo nos miren mal a los que sí lo usamos. He llegado a escuchar que "decirlo con -d queda como arrogante" :|
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

Jarg escribió: 17 Dic 2023 17:26
magali escribió: 17 Dic 2023 16:39Estoy harta, harta de que nadie use el imperativo cuando debe y dicen:
Mirar las fotos de mis chicos.
Cuando en realidad quieren decir:
Mirad las fotos de mis chicos.
A mí lo que más me harta es que los que no usan el imperativo nos miren mal a los que sí lo usamos. He llegado a escuchar que "decirlo con -d queda como arrogante" :|
Sí. Esa es otra. Encima aguantar la impertinencia de los que no saben usarlo :noooo:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió: 17 Dic 2023 16:54 Menos mal que no tengo guasap :mrgreen:
Ostras, magali... acabas de entrar con todos los honores en mi particular Olimpo. ¡¡No tienes Whatsapp!! Si no fuera yo, te diría... Y, ¿cómo puedes vivir?
Pero la respuesta a esa pregunta la sé... ¡¡¡Yo tampoco uso Whatsapp!!! ¡No tengo Whatsapp! ¡No necesito Whatsapp! ¡Y vivo!

Ya sabía yo que no podía ser la única en el Paraíso...

Besos.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Ashling »

Gretogarbo escribió: 17 Dic 2023 17:01
magali escribió: 17 Dic 2023 16:54Menos mal que no tengo guasap...
Menos mal. Me temo que estarías todo el día maldiciendo. En el mundo de guasap está mal visto el punto final de una oración. Ya ni te hablo de tildes, mayúsculas al comenzar una frase, signos interrogativos o admirativos de inicio,... Hay un español académico y un español guasapeño.

Que conste que en este foro también.
Quien dice whatsapp... también existe Telegram, Signal, Messenger... ahí también se comente faltas de ortografía, nadie se salva, incluso en este Foro. :cunao:

Jarg escribió: 17 Dic 2023 17:26
magali escribió: 17 Dic 2023 16:39Estoy harta, harta de que nadie use el imperativo cuando debe y dicen:
Mirar las fotos de mis chicos.
Cuando en realidad quieren decir:
Mirad las fotos de mis chicos.
A mí lo que más me harta es que los que no usan el imperativo nos miren mal a los que sí lo usamos. He llegado a escuchar que "decirlo con -d queda como arrogante" :|
Pues ellos como ignorantes y cabezas huecas. :twisted:
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Gretogarbo »

Ashling escribió: 18 Dic 2023 07:27... ahí también se comente faltas de ortografía, nadie se salva, incluso en este Foro.
Que conste que nadie está libre de cometer una falta de ortografía, obviamente.

Cuando denuncio las que se ven en este foro, me refiero a los casos sangrantes y reiterativos. Ya lo he dicho varias veces pero lo repito: lo que más me ha llamado la atención es ver en más de una ocasión a una misma persona comenzar una frase con un punto y rematarla con una coma. Y a mí no me vale como excusa justificarse con que se ha escrito desde un teléfono inteligente, aunque ya sé que lo que a mí no me sirve como justificación no debe tener el más mínimo valor para los demás.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Gretogarbo »

Por cierto, dejando al margen que cada uno titula su película como le apetece, ¿nadie ve un error en el de ésta?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 18 Dic 2023 10:54 ¿Lo dices por el punto?
Es una batalla perdida.
Correcto, magali. Dice la RAE: Para separar en bloques la parte entera de una cifra solo puede emplearse un espacio, de modo que el separador decimal puede ser tanto el punto como la coma: 1 530 111.54 € = 1 530 111,54 €.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Ashling »

Gretogarbo escribió: 18 Dic 2023 11:35
magali escribió: 18 Dic 2023 10:54 ¿Lo dices por el punto?
Es una batalla perdida.
Correcto, magali. Dice la RAE: Para separar en bloques la parte entera de una cifra solo puede emplearse un espacio, de modo que el separador decimal puede ser tanto el punto como la coma: 1 530 111.54 € = 1 530 111,54 €.
No veo el error.
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

Desde hace un tiempo la RAE recomienda no poner punto para indicar los miles. En caso de necesitarlo, recomienda hacer una separación en grupos de tres:

Así 20 000 especies de abejas sería correcto, y no 20.000 especies de abejas
a) Las cifras que componen un número se escriben seguidas, formando un solo grupo, para poder identificarlas como la representación gráfica de una sola cantidad y asignar a cada dígito su valor de acuerdo con su posición dentro del conjunto: 126,78.

b) Para facilitar su reconocimiento y lectura, la normativa internacional establece la posibilidad de utilizar un espacio para separar los dígitos de un número en bloques de tres, empezando por la derecha en la parte entera y por la izquierda, desde el signo separador, en la parte decimal: 8 327 451,743 158. Esta separación puede aplicarse también a los números de cuatro cifras; pero, en el uso común, lo normal es omitir el espacio en estos casos; así, es más habitual la grafía 2458 que 2 458, aunque ambas sean correctas.

c) No se admite el uso del punto ni de la coma para separar los grupos de tres dígitos, pues estos signos solo deben emplearse para separar la parte entera de la decimal (→ 1.1.d): ⊗‍8.327.451; ⊗‍8,327,451. Con ese fin solo se admite hoy el uso de un espacio en blanco algo menor que el ordinario (el llamado espacio fino en tipografía).

d) De acuerdo con la normativa internacional, para separar la parte entera de la decimal son válidos tanto la coma como el punto, según las preferencias de cada zona o país: El valor de π es 3,1416… o El valor de π es 3.1416… No debe utilizarse el apóstrofo con este valor: ⊗‍3’1416. (*)


(*) El subrayado en todos los casos es mío.

https://www.rae.es/dpd/n%C3%BAmeros
Responder