Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1513
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por RedSedna »

Pues me parece una medida tan tonta y fea como muchas otras. Será que soy reacia a los cambios
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por isuhefu »

Yo seguiré poniendo esos puntos. Ayudan a leer la cifra y el número queda más bonito. Ese hueco mierdoso el Excel no creo que lo acepte y sin Excel algunos estaríamos jodidos.

Otra cosa son los años con punto. Eso sí que no. Hoy he visto uno.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

Sin querer dar lecciones, pues no tengo autoridad para ello, sí quiero decir que creo entender en esa norma un intento de evitar errores entre el . y la , que pueden indicar números o decimales. Para evitar, la confusión que hace que billonario en los países de habla inglesa y en el nuestro no signifiquen lo mismo.

Al aprender un idioma, hay que aprender también a escribir los dígitos que conforman un número, junto con la forma correcta de escribir dicho número en cada lengua y los signos que indican decimales o miles.

En ese sentido, es en el que veo que la norma es correcta según la RAE. No es lo mismo veinte coma especies de abejas; que veinte mil especies de abejas. Por ceñirnos al ejemplo que ha dado lugar a la controversia.

Otra cosa es lo que aprendimos de pequeños. Todos sabemos ya que lo aprendido en la infancia está arraigado y bien arraigado. Tal es así que hoy, yo también encuentro (incluso impresa), la fecha con su punto para indicar los miles :roll:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Ashling »

RedSedna escribió: 18 Dic 2023 15:57 Pues me parece una medida tan tonta y fea como muchas otras. Será que soy reacia a los cambios
Estoy de acuerdo. :lol: Menos a lo de los cambios. :mrgreen:


Gracias por aclararlo, magali, aunque creo que no mucha gente lo sabe. No lo saben ni los de Affinity. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

Hace poco leí El cazador de estilemas. Ahí se explican varios cambios en la ortografía realizados desde 1959. Uno de ellos la supresión de las tildes en los monosílabos, exceptuando la tilde diacrítica.

Pues bien, a día de hoy sesenta y cuatro (64) años después hay personas que siguen tildando mal los monosílabos. Así que no me extraña que otras reglas más complicadas, o que se han realizado con posterioridad a 1959 no hayan llegado a todo el mundo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por isuhefu »

Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo saber: sé, con tilde.

Yo sé
Tú sabes
...

Que el conserje escriba los imperativos en infinitivo me parece normal, pero que en este foro se escriban tantos mensajes sin tildes clama al cielo. Lo del verbo saber creo que se lleva la palma.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por klatubaradaniktó »

isuhefu escribió: 23 Dic 2023 18:03 Que el conserje escriba los imperativos en infinitivo me parece normal, pero que en este foro se escriban tantos mensajes sin tildes clama al cielo. Lo del verbo saber creo que se lleva la palma.
Como ha dicho alguien sabio por ahí arriba...

Es batalla perdida.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Jarg »

Recuerdo que un compañero de universidad escribía con un montón de faltas de ortografía. Como era una ingeniería y la mayoría de exámenes son de calcular y no de escribir, pues llegó hasta el último año sin que eso le supusiera un problema. Pero claro, quedaba el proyecto fin de carrera, en el que tenía que escribir, argumentar, explicar y presentar conclusiones. Como era de esperar, lo presentó con un montón de faltas de ortografía. Tantas que el mismo tribunal se lo dijo durante la presentación (aunque se lo aprobaron).

Lo que me indignó fue precisamente eso, porque en el tribunal estaba el profesor que le había dirigido el proyecto. Si él mismo había visto las faltas que había, ¿por qué no le hizo reescribir el documento para corregirlas? A veces el problema no es solo que haya gente que cometa faltas, sino también que los que las detectan no dicen nada :qtedoy:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 23 Dic 2023 18:03Que el conserje escriba los imperativos en infinitivo me parece normal, pero que en este foro se escriban tantos mensajes sin tildes clama al cielo. Lo del verbo saber creo que se lleva la palma.
Partiendo de la premisa de que estoy de acuerdo contigo respecto a lo mal que se redactan los mensajes en este foro, como ya lo manifesté por ahí arriba, tú y yo nos contradecimos un poco mucho, isuhefu. Tú te declaras insumiso de la correcta forma de representar un número. Yo me paso por el forro la no necesidad de tildar este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, cuando funcionan como pronombres demostrativos, si no existe anfibología (1. f. Sentido equívoco que presenta una palabra o una expresión en un determinado contexto). Cierto es que son nimiedades en comparación con los atentados gramaticales y ortográficos que por aquí se perpetran. Habría que crear la figura o figuro del corrector o correctora de mensajes o mensajas en el foro o fora.

Por seguir con el juego de la carátula de la película que puse por ahí atrás... ¿alguien ve un gazapo en este artículo del Centro Virtual Cervantes?.
MUSEO DE LOS HORRORES

¿ÉSTE O ESTE?
Antes se prescribía el uso de una tilde diacrítica o diferenciadora en los pronombres demostrativos (éste, ése, aquél, con sus femeninos y plurares) para diferenciarlos de los determinantes demostrativos si existía el riesgo de ambigüedad, pero desde la publicación de la nueva Ortografía de la lengua española (2010) tanto los determinantes como los pronombres deben escribirse sin tilde —puesto que la tilde diacrítica solo debe emplearse para distinguir formas tónicas de formas átonas (como es el caso de té, ‘infusión’, y te, ‘pronombre personal’)— ajustándose así a las normas generales de acentuación:

Este es tonto. (pronombre demostrativo)
Este niño es tonto. (determinante demostrativo)
Aquella de allí es mi prima. (pronombre demostrativo)
Aquella chica de allí es mi prima. (determinante demostrativo)
Las formas neutras de los demostrativos (esto, eso, aquello) solo pueden funcionar como pronombres, así que nunca llevaron tilde pues no existía esa ambigüedad con los determinantes.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3250
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Emilio6 »

Por seguir con el juego de la carátula de la película que puse por ahí atrás... ¿alguien ve un gazapo en este artículo del Centro Virtual Cervantes?.

Detrás de ? no se pone punto. :cunao:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Gretogarbo »

Emilio6 escribió: 23 Dic 2023 20:21Detrás de ? no se pone punto.
Un zasca cojonudo, Emilio6. Quedó ahí porque después del signo de interrogación había escrito otra cosa que finalmente borré... excepto el punto y final. No obstante, no hay excusa porque releo los mensajes antes de enviarlos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 23 Dic 2023 19:04 [...] Cierto es que son nimiedades en comparación con los atentados gramaticales y ortográficos que por aquí se perpetran. Habría que crear la figura o figuro del corrector o correctora de mensajes o mensajas en el foro o fora.

Por seguir con el juego de la carátula de la película que puse por ahí atrás... ¿alguien ve un gazapo en este artículo del Centro Virtual Cervantes?[...]
Así es, nimiedades. La persona que desempeñara esa figura tendría mucha tarea, habría que darle de alta en la Seguridad Social y demás. Mejor dejar las cosas como están.

Respecto al juego, solo veo esas minúsculas dentro de paréntesis después de punto. ¿Es eso?
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3250
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Emilio6 »

Gretogarbo escribió: 23 Dic 2023 20:26
Emilio6 escribió: 23 Dic 2023 20:21Detrás de ? no se pone punto.
Un zasca cojonudo, Emilio6. Quedó ahí porque después del signo de interrogación había escrito otra cosa que finalmente borré... excepto el punto y final. No obstante, no hay excusa porque releo los mensajes antes de enviarlos.

No se dice punto y final sino punto final. :cunao: :dragon:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

Veamos, si se trata dentro de la cita:
Este es tonto. (pronombre demostrativo)
Este niño es tonto. (determinante demostrativo)
Aquella de allí es mi prima. (pronombre demostrativo)
Aquella chica de allí es mi prima. (determinante demostrativo)
Las formas neutras de los demostrativos (esto, eso, aquello) solo pueden funcionar como pronombres, así que nunca llevaron tilde pues no existía esa ambigüedad con los determinantes.
La errata está en que después de . Se escribe con mayúscula.

Podría haberse usado otro signo de puntuación y no sería error.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió: 23 Dic 2023 20:59 Veamos, si se trata dentro de la cita:
Este es tonto. (pronombre demostrativo)
Este niño es tonto. (determinante demostrativo)
Aquella de allí es mi prima. (pronombre demostrativo)
Aquella chica de allí es mi prima. (determinante demostrativo)
Las formas neutras de los demostrativos (esto, eso, aquello) solo pueden funcionar como pronombres, así que nunca llevaron tilde pues no existía esa ambigüedad con los determinantes.
La errata está en que después de . Se escribe con mayúscula.

Podría haberse usado otro signo de puntuación y no sería error.
Después de todo, la cosa queda ambigua si no se puntúa con exactitud. ¿A qué se refiere el paréntesis? Por el contexto a "este", claro. Pero bien pudiera referirse a la palabra inmediatamente anterior al paréntesis si no ponemos algún signo de puntuación...
Veamos:
Este (pronombre demostrativo) es tonto.
Este niño (puesto que antecede al nombre, ahora la palabra "este" es determinante demostrativo) es tonto.

¡Uffff! ¡Qué manera de complicarse la vida, klatu!
Si es que ya empiezo a razonar como los alumnitos de Primaria...

Por cierto, yo prefiero decir: "Demostrativo determinante", porque "determinante" alude a la función sintáctica, no a la categoría... En fin, son cosas mías...

klatubaradaniktó
Responder