Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Gretogarbo »

Efectivamente, a mí ese punto entre el final de la frase y el paréntesis inicial me chirría. Yo lo pondría después del paréntesis de cierre.

Y acabo de ver un gazapo de esos que se producen porque el dedo va a donde no debe, aunque la ele y la erre están bastante separados en el teclado:
... (éste, ése, aquél, con sus femeninos y plurares)...
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

Ya se explicó en otro mensaje (referido al uso de las mayúsculas) que no se hace una lectura letra a letra, ni palabra a palabra siquiera, sino que se leen conjuntos de palabras.
Pero en realidad no es así. Los caracteres de una tipografía están estudiados y diseñados de una forma concreta para su correcto uso y aplicación. Y las normas gramaticales se definen para ser aplicadas y permitir una correcta lectura y comprensión del lenguaje.

El ser humano cuando lee de manera habitual no recorre con la vista todos los contornos de cada una de las letras de una palabra, sino que escanea de manera visual, pasando de manera rápida por encima del texto, localizando las primeras letras, la últimas y estimando la longitud de cada palabra que es interpretada y reconocida rápidamente, para agilizar así el proceso lector.
viewtopic.php?p=4806562#p4806562

Por eso, muchos gazapos pasan desapercibidos, porque leemos y prevemos lo que sigue.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Jarg »

Tengo una duda sobre cómo expresar fechas aproximadas. Para unos temas de Prehistoria que estoy estudiando no hay fechas exactas y tampoco se usa la nomenclatura a.C., sino que se usa la de B.P. (Before Present, o antes del año actual). Es decir, que 11.000 BP sería como 9.000 a.C. También se puede expresar sin el BP con "hace" y "años": hace 11.000 años.

Mi duda es que al usar la forma con "hace" y combinarla con el "alrededor de" que tengo que poner (porque no son fechas exactas). ¿Qué sería más correcto?
El Paleolítico Inferior acabó alrededor de hace 85.000 años
O:
El Paleolítico Inferior acabó hace alrededor de 85.000 años
Sé que para muchos será una pregunta muy obvia, pero es que no me termina de convencer ninguna de las dos :hombros:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

@Jarg te diré que leyendo Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond, me percaté de que hay una divergencia que yo no había percibido en lo relativo a las fechas.

Si me das un ratillo, busco la cita exacta y te la pongo para que tú mismo dilucides cuál sería la forma correcta según tu criterio.

Hasta leer ese libro, y pese a mis estudios anteriores, no me había planteado que hubiese error en algún sitio. Hasta tal punto es mi ignorancia en muchas ciencias :comp punch:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3250
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Emilio6 »

A mí me suena mejor la segunda y siempre podrás decir "hace unos 85 000 años".
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

Tienes mp, @Jarg . Recordaba la explicación más clara de lo que es en realidad :comp punch:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Jarg »

Emilio6 escribió: 13 Ene 2024 18:10 A mí me suena mejor la segunda y siempre podrás decir "hace unos 85 000 años".
Sí, esa es una buena opción, ¡gracias! :)
magali escribió: 13 Ene 2024 21:12 Tienes mp, Jarg . Recordaba la explicación más clara de lo que es en realidad :comp punch:
Gracias @magali, te he respondido al mensaje. El autor parece evitar el problema usando el "hacia" o el "alrededor de" con la nomenclatura a.C., y el resto de veces usa el "hace... años" sin otra palabra que indique que es una fecha aproximada.

Creo que usaré esas dos formas que me habéis aconsejado, aunque me quedo con la duda de cuál de las dos opciones que he planteado antes sería válida.

Ah, y otra en la que dudo es cuando tengo que hablar de un intervalo de fechas aproximado. Por ejemplo, para decir que algo pasó aproximadamente entre 40.000 BP y 30.000 BP:
El H.sapiens hizo su aparición entre hace alrededor de 45.000 - 35.000 años
Me chirría muchísimo esa expresión :cunao:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

Yo podría la preposición entre después de hace. Pero tampoco sé si es lo más correcto en el lenguaje científico.
El H.sapiens hizo su aparición hace entre 45.000 - 35.000 años
O no la pondría directamente.
El H.sapiens hizo su aparición hace alrededor de 45.000 - 35.000 años
Edito para añadir otro fragmento del libro mencionado
De este modo, las fechas de radiocarbono medidas pueden ser «calibradas» para tener en cuenta las fluctuaciones de la proporción de carbono atmosférico. El efecto de esta corrección es que, para materias con fechas aparentes (es decir, no calibradas) entre los años 1000 a. C. y 6000 a. C., la fecha verdadera (calibrada) es entre unos siglos y 1000 años antes. Muestras un poco más antiguas han comenzado a ser calibradas en fechas más recientes mediante un método alternativo basado en otro proceso de descomposición radiactiva, habiendo producido la conclusión de que las muestras que aparentemente databan de 9000 a. C. datan en realidad de hacia 11 000 a. C.
Las negritas son mías.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por isuhefu »

En un comentario de hace unos días en Contemporánea (creo, intento olvidarlo...), además de faltar varias tildes, había un pensava.

En un comentario de hoy en ciencia ficción (ídem), había un haver concluido.

Mi consulta es: ¿Estas perlas se podrían reportar a moderación o las dejamos así para los antropólogos del futuro? Así podrán valorarnos mejor.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 21 Ene 2024 20:22 En un comentario de hace unos días en Contemporánea (creo, intento olvidarlo...), además de faltar varias tildes, había un pensava.

En un comentario de hoy en ciencia ficción (ídem), había un haver concluido.

Mi consulta es: ¿Estas perlas se podrían reportar a moderación o las dejamos así para los antropólogos del futuro? Así podrán valorarnos mejor.
Batalla perdida. La agresión a nuestra gramática y ortografía en este foro es diaria y sangrante, compañero.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por Pulp »

isuhefu escribió: 21 Ene 2024 20:22 En un comentario de hace unos días en Contemporánea (creo, intento olvidarlo...), además de faltar varias tildes, había un pensava.

En un comentario de hoy en ciencia ficción (ídem), había un haver concluido.

Mi consulta es: ¿Estas perlas se podrían reportar a moderación o las dejamos así para los antropólogos del futuro? Así podrán valorarnos mejor.
No justifico, para nada, pero ese 'pensava' es un desliz (pongo la mano en el fuego) del catalán. De la autora o de su corrector.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Qui sine peccato est vestrum, primus in illam lapidem mitra...

(atribuido a Jesús de Nazaret, circa 30 a. C.)

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por isuhefu »

¿Y lo diría en latín?

La pregunta era por si esos mensajes se podían corregir, sobre todo por el propio autor si se le avisa, no señalar culpables.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por magali »

Como moderadora no creo que esté entre mis funciones rectificar un mensaje sin que me lo pida el autor. La ortografía es responsabilidad de cada cual.

No estamos hablando de fichas o datos de libros. Pero incluso en esos casos, solo modifico los datos, si puedo, que no siempre se pueden encontrar según qué datos sin tener el libro.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gramática y ortografía - Consultas, dudas y reglas

Mensaje por klatubaradaniktó »

isuhefu escribió: 21 Ene 2024 22:34 ¿Y lo diría en latín?
Seguro que no. Dicen que Jesús hablaba una variante del hebreo llamado hebreo-siríaco palestinense... Pero vete a saber, hablo de memoria...

Eso, en el caso que Jesús hubiese existido realmente, aunque casi seguro que sí...

Si quieres, abro un hilo y comentamos.

klatubaradaniktó
Responder