¿Cómo opinar de un libro?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50611
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por Felicity »

La manera de comentar un libro es muy íntima. a mí parecer y aunque hay pautas. creo que cada uno tiene que dejarse llevar según su criterio. el mío pasa por 4 fases:

1. ¿Cómo está escrito? la forma de narrar, hace mucho: el tono, el estilo, que sea comprensible...
2. Si engancha, la trama: si te mantiene con la expectación de la novela, el ritmo, si la trama te envuelve
3. sorpresas: que no sea un libro plano, que tenga alti-bajos, sorpresas, giros..
4. Que cuando acabe te deje con buen sabor de boca.

Todo eso es lo que yo uso para comentar y valorar un libro. también me centro en los personajes: fundamentales para crear una buena historia. que haya buenos personajes ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por petinta »

Estoy deacuerdo con las cuatro cosas que dice Felicity.
Pero como es complicado que un libro reúna todos esos requisitos yo, lo mínimo que le pido a un libro es que no me aburra, porque si no entretiene, creo que es lo peor que le puede pasar a una historia.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13025
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Cómo opinar de un libro?

Mensaje por magali »

@Tamura este tema es más adecuado para dejar tu mensaje y así no hacer off-topic.
Avatar de Usuario
Tamura
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Dic 2020 15:27

Re: ¿Cómo opinar de un libro?

Mensaje por Tamura »

magali escribió: 26 Sep 2023 19:14 @Tamura este tema es más adecuado para dejar tu mensaje y así no hacer off-topic.
Muchas gracias. Lo dejo por aquí por si dentro de otros 14 años resurge algún debate similar :mrgreen:
magali escribió: 26 Sep 2023 11:13De la forma en que está escrito: no es de mi gusto personal hoy en día. Pero no puedo decir si está bien o mal. Cada cual tiene sus gustos; tanto escritores, como lectores.
Voy a hacer un pedazo de off-topic, pero es que este es un tema que me interesa y me preocupa a partes iguales y me brindas una oportunidad fabulosa con tu comentario :wink: Además ya me he contenido varias veces y como siga haciéndolo, acabará siendo peor.

Cuando escribo por aquí mis impresiones sobre un texto (esta novela o cualquier otro), no pretendo sentar cátedra. Bueno, ya veis que cada poco insisto en que sólo es mi opinión, mi criterio, mi gusto o lo que sea, lo voy dejando siempre bastante claro.

Es obvio que no es lo mismo opinar en un foro sobre un texto que analizarlo desde una perspectiva más académica. Digo esto porque además de a leer por placer y pasión, me dedico a la literatura desde el plano docente y la investigación. Y por eso he podido observar en muchas ocasiones, tanto entre investigadores como entre lectores, un mismo tic: pensar los textos como si en su esencia hubiese una verdad única y absoluta que invalidase cualquier otra.

Yo trato de evitar esto siempre, en ambas facetas, aunque no sé si siempre lo logro. Es fácil contagiarse. Es evidente que hay un texto original, pero a partir de ahí hay tantas lecturas ya no como lectores, sino como momentos. Hasta los propios autores cambiarían una y otra vez fragmentos de sus textos si los revisaran de forma periódica. ¡Y eso que se supone que ellos parten de unas ideas que quieren plasmar y transmitir! ¿Quiero decir con esto que todas las lecturas son válidas? No, en absoluto: sólo expreso que lo que sí tengo bastante claro es que hay más de una lectura válida, con independencia de que sea lea por placer o con una intención más analítica.

Pero, si hay muchas lecturas válidas y no todas lo son, ¿cómo diferenciamos unas de otras? ¿Dónde está la línea? Pues en buena parte de los casos, he aquí la magia de la literatura: no lo sabemos. Caminamos a tientas. Nos acercamos, nos alejamos y usamos todo tipo de herramientas (racionales, académicas, sensoriales, intuitivas) para tratar de esculpir ideas más o menos ciertas. Porque en el fondo, sabemos que la literatura es algo que se hace (qué feo suena dicho así), pero también (quizá sobre todo) algo que nos hace aquello que leemos. Tampoco importa mucho: ambas cosas no se pueden separar.

Como podréis imaginar, y si no os lo cuento yo porque tengo algo de callo con el asunto, para gran parte del mundo académico esto que acabo de esbozar es una absoluta gilipollez que delata mi incapacidad para el análisis y la crítica literaria. No quisiera estirar mucho más este denunciable off-topic, pero he llegado a la conclusión de que existe un descomunal complejo que se materializa en la obsesiva necesidad de elevar el análisis y la crítica literaria a la categoría de ciencia. Parece que, si no se hace ciencia en la indagación en literatura, no sirve para nada. Y para hacer ciencia hay que objetivar, hay que intentar sustanciar verdades irrefutables; y por tanto desmentir (y convertir en enemigo a someter) a quien las contradiga. Y yo, torpe de mí, pensando todavía que no hacer ciencia (al menos esa clase de ciencia) es un fuente de riqueza, lo que hace especial esto a lo que dedicamos tantas horas, lo que hace que no sea asumible por una inteligencia artificial. Es más, pienso que no hacer ciencia no tiene por qué suponer una falta de rigor. Pero bueno, la culpa es mía por dedicarme a esto :lol:

Termino y vuelvo a la novela que nos ocupa. No me gusta que el virus de la cátedra sentada se transmita a veces también a los lectores y lectoras que simplemente compartimos impresiones a flor de piel. Bastante tengo ya con doctores y catedráticas. Y menos aún querría yo ser responsable de transmitir el bicho. Así que lo dicho: lo que alabo, critico o reflexiono aquí, no son ni pretenden ser más que mis opiniones personales.
:101: Marea tóxica. Chen Qiufan (2013).

Agenda personal de Miniclubs y Clubs de Lectura 2023
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13025
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Cómo opinar de un libro?

Mensaje por magali »

Muchas gracias :D

El foro es muy grande y tiene muchos temas. No viene mal reflotar algunos, pienso yo :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Cómo opinar de un libro?

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 26 Sep 2023 19:25 Muchas gracias :D

El foro es muy grande y tiene muchos temas. No viene mal reflotar algunos, pienso yo :D
Sí, más de temas tan recurrentes como este. :60:
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Responder