Cosas que encuentras entre los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 03 Mar 2023 09:56El ejemplar no es mío, lo vi en una librería de segunda mano y allí lo dejé.
¡Caray!, pues a no ser que su precio fuese abusivo, yo me lo hubiese agenciado. No recuerdo haber leído ninguna obra de ficción de Armas Marcelo pero como periodista era muy de mi agrado.
isuhefu escribió: 03 Mar 2023 09:56Cogí el libro de la estantería porque me llamó la atención el nombre del autor ya que participa en el audio de Documentos RNE sobre Vargas Llosa.
Ese capítulo me ha pasado desapercibido. Buscaré su podcast.

Celebro que seas fiel escuchante de ese magnífico programa.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 03 Mar 2023 10:17 ¡Caray!, pues a no ser que su precio fuese abusivo, yo me lo hubiese agenciado. No recuerdo haber leído ninguna obra de ficción de Armas Marcelo pero como periodista era muy de mi agrado.
Pues me quedé con las ganas. El precio era normalito. Si no tuviera la dedicatoria creo que en esa librería lo habrían tasado por la mitad. El libro estaba en muy buenas condiciones.

Este mes, y estamos a día 3..., ya he comprado varios libros.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por isuhefu »

Una dedicatoria de Antonio Buero Vallejo en una primera edición de Diálogo secreto.

Oculto el nombre del destinatario.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Gretogarbo »

En mi ejemplar de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, me he encontrado un justificante de asistencia al médico para empresa a mi nombre del 24 de enero de 2002.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 18 May 2023 10:51Mira, un no recuerdo...
Pues sí, aunque muy probablemente fuese un justificante por acompañante, que yo de aquella era un toro, una máquina potencial, un portento de la naturaleza, un superhéroe,...
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 18 May 2023 11:00
magali escribió: 18 May 2023 10:51Mira, un no recuerdo...
Pues sí, aunque muy probablemente fuese un justificante por acompañante, que yo de aquella era un toro, una máquina potencial, un portento de la naturaleza, un superhéroe,...
Yo igual pero en chica :D
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50601
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Felicity »

Yo aún encuentro Billetes de Tres y tickets antiguos me encanta :08:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 870
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Jeeves »

Hace un tiempo compré por Iberlibro La nueva ola de Jacques Siclier. La edición original francesa añadía un signo de interrogación al título: Nouvelle Vague?; se editó en Francia en 1961 (y en España en 1962), quizás demasiado pronto porque ese movimiento cinematográfico apenas acababa de nacer, de ahí seguramente la interrogación de la publicación original.

Imagen

Pero a lo que iba. Entre sus páginas encontré un par de papeles.

Una entrada para una sesión del Cineclub Saracosta (Zaragoza):

Imagen

Y parte del prospecto de unos supositorios con unos números y unas palabras escritas a mano:

Imagen

Se lee claramente Ceremonia secreta. Me costó algo más descifrar El mensajero. Hay una palabra que no logro entender. He podido saber que lo que sí entiendo son los títulos de dos películas dirigidas por Joseph Losey: Ceremonia secreta es de 1968 y El mensajero de 1971. Seguramente fueron películas proyectadas en ese cineclub al que posiblemente el dueño del libro, un tal Francisco de la Riva (aparece su nombre en la primera página), acudió con este ejemplar que ahora poseo yo.

El libro tiene un prólogo mediocre firmado por el crítico de cine e historiador Félix Martialay:

Imagen

Añado esto porque curiosamente unas semanas antes había comprado un estudio sobre Fritz Lang escrito por Luc Moullet, crítico histórico de la revista Cahiers du Cinéma (éste sí era bueno), luego cineasta con algún título muy apreciable, y que cuando escribo esto todavía vive.

Imagen

Me hice con él porque vi que Brigitte Bardot lo leía metida en la bañera en una escena de El desprecio de Jean-Luc Godard (1963) —película en la que Fritz Lang actúa haciendo magistralmente de sí mismo— y la cinefilia tiene estas cosas :mrgreen:

Imagen

Pues bien, abro el libro y me encuentro con esto:

Imagen

El libro, ironías de la vida, era del bueno de Félix Martialay, autor del prólogo de La nueva ola de Jacques Siclier.
Última edición por Jeeves el 22 Oct 2023 03:17, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por isuhefu »

Qué bueno, @Jeeves. Hay que ver lo interesantes que pueden resultar los libros ya leídos por otras personas. Este tipo de historias me gustan mucho. Seguro que tienes alguna más.

Cuando busco entre libros ya leídos, suelo hojear en busca de marcapáginas, notas, firmas y dedicatorias. Es uno de sus valores añadidos.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 870
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Jeeves »

Esta tarde estaba revisando un libro que adquirí recientemente:

En marge du cinéma français de Jacques Brunius, Ed. Arcanes, publicado en 1954. Parece una primera edición.

Imagen

Imagen

Es una recopilación de artículos sobre vanguardia cinematográfica, escritos por el crítico y cineasta Brunius (tiene muchos otros seudónimos). Es un excelente libro que, por desgracia, no se ha traducido al español, aunque existe una reedición francesa de 1987.

Como se indica en la primera página, el antiguo propietario lo compró en París en 1959.

Imagen

Mientras lo leía echado en el diván de mi estudio, de entre sus páginas han caído sobre mí dos papelitos:

Imagen

Uno es un billete de metro de París, que nuestro hombre adquirió a las 9:17 de una mañana de 1959, seguramente. El otro papelito no consigo identificarlo. ¿Es una entrada de cine? Por las inquietudes del propietario (es un libro sobre cine, pero muy especializado), pudiera ser. Pero costó 30 francos, por lo que apuesto a que es un billete de otro medio de transporte que desconozco.

Lo que sí está claro es que era un tipo de vida algo movida y que este libro fue testigo de ello porque le acompañaba de un lado a otro, además de servirle de superficie sobre la que apuntar sus diferentes destinos.

Imagen

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
SergioV
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2023 18:02

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por SergioV »

Yo no soy muy de dejar cosas entre los libros, pero...

En uno que era de mi mujer antes de conocernos había una postal de Barcelona, y en otro, dejé en su momento un dólar que me encontré en la calle y un flyer de una exposición de manuscritos medievales, y ahí se quedaron... Vamos, sé que están ahí, y como no me molestan pues me da pena quitarlos :lol:

Y, quién sabe, lo mismo revisando libros que hace años que no abro me encuentro ahí cualquier cosa de esas que dices "anda, con que ahí lo había dejado..."
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por natura »

Jeeves escribió: 06 Ago 2023 18:41 Lo que sí está claro es que era un tipo de vida algo movida y que este libro fue testigo de ello porque le acompañaba de un lado a otro, además de servirle de superficie sobre la que apuntar sus diferentes destinos.
Vamos, que lo mismo le servía de agenda, que de “guardatodo”. Qué apañao el hombre :cunao:

Y a ti te ha quedado un ejemplar la mar de curioso :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 870
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Jeeves »

natura escribió: 06 Ago 2023 21:07
Jeeves escribió: 06 Ago 2023 18:41 Lo que sí está claro es que era un tipo de vida algo movida y que este libro fue testigo de ello porque le acompañaba de un lado a otro, además de servirle de superficie sobre la que apuntar sus diferentes destinos.
Vamos, que lo mismo le servía de agenda, que de “guardatodo”. Qué apañao el hombre :cunao:

Y a ti te ha quedado un ejemplar la mar de curioso :wink:
Está muy bien encontrarse cosas así en los libros, te dan información muy interesante de las personas que los poseían, pero también del lugar y la época. Y el libro se enriquece mucho, claro.

Ahora ya sé qué es el ticket de la derecha de la imagen que puse antes:

Imagen

En realidad son tres tickers, mi compañera me ha hecho ver que está troquelado. Son billetes de autobús. He encontrado muy parecidos en una web de antigüedades:

Imagen

Comparando ambas imágenes, el “30F” de mis billetes no significa 30 francos, es algún tipo de código o forma de clasificación.

Ahora el debate que tenemos en casa es sobre la nacionalidad del antiguo propietario :D

Hay algunas pistas, pero no nos decidimos.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por magali »

Es curiosa la memoria.

Hace unos años, me pidieron prestado uno de mis libros de la carrera. Como suelo guardar cosas en los libros y luego las olvido, lo repasé para no dejar nada dentro. Entre las cosas que aparecieron :shock: había unas impresiones que yo había escrito de mi puño y letra sobre un poema :shock:

No recordaba nada. Nada. Absolutamente nada de lo que había escrito. Como si no fuera yo :?
Responder