Libros que nos llevan a otros libros
Moderador: Ashling
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Solía pasearse por el jardín con el portafolios bajo el brazo y un libro abierto en la mano. Leía al tiempo que caminaba y cada tanto trazaba rayas con el lápiz rojo o dibujaba grandes signos de pregunta o admiración, según lo difícil o curioso que le resultara algún asunto. Mencionaba siempre a Sófocles, a Esquilo, el Fausto de Goethe, a Shakespeare, Los tejedores de Hauptmann y otros nombres por el estilo. Los sacaba a relucir en toda conversación. Sus dramas estuvieron incontables veces a punto de "subir a escena" en diversos teatros, en Berlín o incluso aquí...
Una novela vienesa, de David Vogel (traducción de Gerardo Lewin).
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Me pones los dientes largos, Greto , pero todavía no he podido conseguir el libro. Quizá mañana pueda ir a la biblioteca en que está.
- Gretogarbo
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Dejé un comentario en el hilo del libro, magali, que no es comentario ni nada. Y es que como digo allí, es un libro muy agradable de leer pero ocurrir, lo que se dice ocurrir, no sucede nada.magali escribió:Me pones los dientes largos,...
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Me gusta cuando no sucede nada porque me hace pensar en otras cosas no solo en la historia, sino en cómo lo cuentan. Y eso es algo a lo que doy una cierta importancia.Gretogarbo escribió:Dejé un comentario en el hilo del libro, magali, que no es comentario ni nada. Y es que como digo allí, es un libro muy agradable de leer pero ocurrir, lo que se dice ocurrir, no sucede nada.magali escribió:Me pones los dientes largos,...
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Coincido contigo. Aunque no suceda nada, si la lectura es fluida y agradable, como en este caso, ¿qué más se puede pedir?magali escribió:Me gusta cuando no sucede nada porque me hace pensar en otras cosas no solo en la historia, sino en cómo lo cuentan. Y eso es algo a lo que doy una cierta importancia.
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejercito, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino.
Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda.
Era 1861. Flaubert estaba escribiendo Salammbó, la luz eléctrica era todavía una hipótesis y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba
combatiendo en una guerra cuyo final no vería.
Hervé Joncour tenía treinta y dos años.
Compraba y vendía.
Gusanos de seda.
(...)
Era 1861. Flaubert estaba acabando Salammbó, la iluminación eléctrica era todavía una hipótesis y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba combatiendo en una guerra de la cual no vería el fin. Los criadores de gusanos de seda de Lavilledieu se unieron en consorcio y recogieron la cantidad, considerable, necesaria para la expedición. A todos les pareció lógico confiarla a Hervé Joncour. Cuando Baldabiou le pidió que aceptara, él respondió con una pregunta.
- ¿ Y dónde quedaría, exactamente, ese Japón?
- Siempre recto. Hasta el fin del mundo.
Seda, de Alessandro Baricco (traducción de Xavier González Rovira y Carlos Gumpert).
Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda.
Era 1861. Flaubert estaba escribiendo Salammbó, la luz eléctrica era todavía una hipótesis y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba
combatiendo en una guerra cuyo final no vería.
Hervé Joncour tenía treinta y dos años.
Compraba y vendía.
Gusanos de seda.
(...)
Era 1861. Flaubert estaba acabando Salammbó, la iluminación eléctrica era todavía una hipótesis y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba combatiendo en una guerra de la cual no vería el fin. Los criadores de gusanos de seda de Lavilledieu se unieron en consorcio y recogieron la cantidad, considerable, necesaria para la expedición. A todos les pareció lógico confiarla a Hervé Joncour. Cuando Baldabiou le pidió que aceptara, él respondió con una pregunta.
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
La edad de la penumbra, Catherine Nixey.Esta tensión entre lo divino y lo doméstico persistiría. Más de 1,500 años después, principios del siglo XX, Stephen Dedalus, el protagonista de Retrato del artista adolescente, de James Joyce, daba vueltas a cuestiones como si el bautismo con agua mineral era válido, si una partícula de la comunión contenía todo el cuerpo y toda la sangre de Cristo o solo una parte de ellos y si, en caso de que el vino consagrado se avinagrara, Jesús todavía seguiría presente en el vinagre o preferiría una cosecha más reciente.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.
"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Ha de halcón, Helen MacdonaldLa historia me pareció extraordinaria, y todavía me lo sigue pareciendo. Había una vez un hombre vestido con traje espacial en un avión de reconocimiento secreto leyendo Camelot, esa gran épica histórica, esa versión trágica y romántica del mito artúrico que debate cuestiones como la guerra y la agresión, el poder y lo que es justo, y la cuestión de lo que es o debe ser una nación.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Sólo faltaba Belinha, y Belinha apareció una tarde.
No en seguida, sino algún tiempo después de mi llegada. Yo no hacía más que vivir con entusiasmo mi reencuentro con mi mundo, mi olvido de mis estudios y de mi padre, mi libertad sin la mirada de Sotero reduciéndome a nada. Pero a los tres o cuatro días se me ocurrió entrar en la biblioteca y hurgar también en ella. Primero descubrí dos novelas muy distintas que leí ávidamente: primero, El crimen de la carretera de Cintra; después, inmediatamente, Amor de perdición. Una y otra fueron como dos puertas que se me abriesen a realidades que nunca había sospechado: sobre todo, en Amor de perdición descubrí un mundo fascinante de amor y sacrificio.
Filomeno, a mi pesar, de Gonzalo Torrente Ballester.
Un primer por cierto, no sé si el gran Torrente Ballester se armó la p*ch* un lío o simplemente quiso jugar con el título de la primera novela. Lo digo porque es El misterio de la carretera de Sintra, como bien se lee en la portada del libro. Sobre un crimen también escribió Eça de Queirós, pero fue El crimen del padre Amaro.
El segundo por cierto es que acabo de enterarme que la novela fue coescrita por Ramalho Ortigão y se publicó originalmente como folletín en el Diário de Notícias.
No en seguida, sino algún tiempo después de mi llegada. Yo no hacía más que vivir con entusiasmo mi reencuentro con mi mundo, mi olvido de mis estudios y de mi padre, mi libertad sin la mirada de Sotero reduciéndome a nada. Pero a los tres o cuatro días se me ocurrió entrar en la biblioteca y hurgar también en ella. Primero descubrí dos novelas muy distintas que leí ávidamente: primero, El crimen de la carretera de Cintra; después, inmediatamente, Amor de perdición. Una y otra fueron como dos puertas que se me abriesen a realidades que nunca había sospechado: sobre todo, en Amor de perdición descubrí un mundo fascinante de amor y sacrificio.
Filomeno, a mi pesar, de Gonzalo Torrente Ballester.
Un primer por cierto, no sé si el gran Torrente Ballester se armó la p*ch* un lío o simplemente quiso jugar con el título de la primera novela. Lo digo porque es El misterio de la carretera de Sintra, como bien se lee en la portada del libro. Sobre un crimen también escribió Eça de Queirós, pero fue El crimen del padre Amaro.
El segundo por cierto es que acabo de enterarme que la novela fue coescrita por Ramalho Ortigão y se publicó originalmente como folletín en el Diário de Notícias.
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Si Magali hubiera sabido quién era Pasolini, habría recordado al protagonista de la película Teorema, cuya presencia fantasmagórica perturbaba el alma de los demás.
La biblioteca de los libros rechazados - David Foenkinos
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Por si no lo sabías, magali, te informo de que hay un hilo titulado El cine en un fragmento literario.
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
No lo recordaba, la verdad. Aunque creo que me será más fácil conseguir el libro que ver la peli. En cualquier caso, me apunto el hilo.Gretogarbo escribió: ↑16 Jul 2019 10:03 Por si no lo sabías, magali, te informo de que hay un hilo titulado El cine en un fragmento literario.
Gracias, @Gretogarbo.
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Es correspondencia, magali. Es un placer informar a una persona tan solícita como lo eres tú
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
En Apocalipsis de Stephen King hay bastantes referencias a otras novelas. Aparecen dos consecutivas y de forma no directa, una a El mundo según Garp de John Irving y a continuación otra a Un mundo felix de Aldoux Huxley.
También hay una citada por nombre a La colina de Watership de Richard Adams
También hay una citada por nombre a La colina de Watership de Richard Adams
Leyendo:
Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
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- magali
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Re: Libros que nos llevan a otros libros
Apareció un día en uno de sus coches mientras yo iba andando y leyendo Ivanhoe. A menudo caminaba leyendo libros. Yo no le veía nada malo a esa costumbre, pero se convirtió en una prueba más en mi contra. «Lee mientras anda» no faltaba en la lista.
Milkman - Anna Burns[...]Y le enseñé el libro, como si Ivanhoe pudiera explicar la caminata, la necesidad de ir a pie. «Puedes leer en el coche», contestó él, y no recuerdo qué más le dije. Al final, él se rio. «No pasa nada, tampoco te preocupes. Disfruta del librito», cerró la puerta del coche y se marchó.
Ivanhoe - Walter Scott
Ivanhoe lo leí siendo muy joven y ya no me acuerdo de nada. Tendré que volver y revisarla.