CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CTN - Con un sonido de piedra

Mensaje por jilguero »

Me lo he vuelto a leer y solo puedo decir :chino:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CTN - Con un sonido de piedra

Mensaje por noramu »

Historia de una venganza soñada, recreada una y otra vez, durante 20 años de prisión, truncada por un nombre y la visión de un joven de esa misma edad con la frente despejada. Me pregunto cómo hubiera sido el final si en vez de Marcial le hubieran puesto otro nombre.
Como ya te han dicho otros compañeros a mí también me gusta que me hagas imaginar la historia por que no escribes pero transmites. Después de ese clima de tensión que se palpa, se oye y se siente, le das el mejor final que pienso que le podrías haber dado. Elegante. Sobrio. Y encima con ese lenguaje tan rico que utilizáis por aquellas tierras. Fantástico. Me ha encantado y lo leeré unas cuantas veces más para poder disfrutar de todos los matices que dejas con lo no escrito y que no se me haya escapado ninguno.

Y eso que al principio me has dejado un poco descolocada. Mi mente me ha llevado directamente al San Bernardino de mi patria chica y en la primera frase no me encajaba nada. Luego ya he visto que no se trata del mismo sino que hay un San Bernardino en Paraguay :lol: :lol:

Gracias por participar en este concurso tan especial y más con este relatazo.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Con un sonido de piedra

Mensaje por Iliria »

Lo mejor de este relato, la agilidad de los diálogos. Muy bien escrito :60:
Esperaba ver la venganza culminada; me apunto a la teoría de que Marcial es hijo del ex convicto. Quizá la venganza resida en que la pareja tenga para siempre la espada de Damocles sobre su cabeza, quién sabe... :mrgreen:

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Con un sonido de piedra

Mensaje por Nínive »

15. Con un sonido de piedra

El tiempo se me escurre entre los dedos y la energía entre los agujeros de mi cabeza. Con esto quiero decirte, autor, que solo voy a escribir las ideas a vuelapluma que anoté al leer tu relato.
No doy más de sí. Lamento la brevedad, no lo confundas con sequedad, por favor. Abrazo.

Idea:
La idea es simple, pero la forma de contarla a través de los diálogos me ha parecido muy bien llevada.


Ejecución:
Cuidado con las comas de más. Hay algún momento en el que las frases cortas son excesivas.
Gran maestría en los diálogos. Frescos, dinámicos.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CTN - Con un sonido de piedra

Mensaje por kassiopea »

En este relato hay varias cosas que me dan envidia (de la buena, se entiende): los diálogos son geniales, consiguen transmitir muchísimo en pocas palabras, y también con los silencios. Tienen una precisión quirúrgica. El ambiente se palpa, el lector percibe claramente la tensión que se va acumulando a medida que la historia avanza. Ese perro que ladra en la distancia y las gallinas inquietas ayudan a incrementar esa tensión. Todo está muy bien medido. Me ha gustado muchísimo, también, que lo más importante quede entre líneas. Estoy segura de que Marcial es hijo del protagonista, que también debe llamarse Marcial, por eso se sorprende al saber su nombre.

El final es muy bueno, me parece un gran acierto. He oído ese sonido de piedra. Respecto al título, me encanta que haga referencia a la última frase del relato, es un círculo que se cierra. ¡¡Enhorabuena!! :chino:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CTN - Con un sonido de piedra

Mensaje por Desierto »

Estaba yo buscando alguna pega, alguna excusa como decir que se le ve el plumero al autor, o que el giro final se ve venir de lejos... pero qué cojones, es que lo has hecho muy bien. Bravo.

Sin pegas, ni caso. Enhorabuena. Cortázar estaría orgulloso. :cunao:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CTN - Con un sonido de piedra

Mensaje por Jarg »

Un relato que maravilla a quien lo lee por lo bien que dibuja, sin demasiadas palabras, el trayecto hacia el barrio, la desolación en las casas, la decdencia física de Sofia y Ernesto y, sobre todo, la tensión en la cocina. Es una escena tan bien pintada que casi podría ser cinematográfica. Y la llegada de Marcial, con el efecto que provoca en el protagonista. Hasta el nombre, con ese significado bélico, parece hacer honor a su personalidad.

Muy bueno, de verdad. Gracias por compartirlo y enhorabuena :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CTN - Con un sonido de piedra (Ganador)

Mensaje por Yayonuevededos »

Nooooo
Exijo recuento de votos.
Estoy emocionado, de verdad. No me lo esperaba.
Creo que casi todos sabían o imaginaban mi autoría.
Lo primero: GRACIAS SNORRY, por tus certeras observaciones a la hora de corregir y refinar el texto.
Gracias a todos los que leyeron y comentaron. No pensé que el cuento calara de esa manera.

Che, no sé que decir, estoy desvariando. :paranoico:

Gracias, gracias, gracias.

Besos y abrazos, :60:
Marcelo

P.S. Me voy a llorar un ratito, después vuelvo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CTN - Con un sonido de piedra (Ganador)

Mensaje por Snorry »

Felicidades, maestro!!
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por kassiopea »

Enhorabuena, Yayo!!! :ola: :alegria:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por magali »

Mis felicitaciones. Es un cuento perfecto. Es tan visual.

También agradezco que hayas usado la sangría, eso me ha facilitado la lectura.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por noramu »

¡Enhorabuena, Yayo! Me cautivó desde la primera lectura y ha ido bailando un tango en mis primeros dos puestos con Snorry que finalmente has acabado coronando en la pirueta final.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena, Yayo. Fue de los últimos relatos que leí, pero se colocó en lo alto de mis puntuaciones desde ese momento. No puedo añadir mucho a lo que ya dije, un relato magnífico.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena, Yayo, un relato estupendo, bien escrito y con un final sorprendente :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Desierto »

Enhorabuena, compañero. Como veterano recientemente reingresado en la comunidad abretelibril, solo puedo decir: revisaré tu historial, amigo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder