CTN - Cuaderno escarlata - Snorry (3er puesto)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CTN - Cuaderno escarlata

Mensaje por Jarg »

Desde luego, un texto muy minucioso. Tanto en el vocabulario y los términos médicos como en el modo en el que muestra la mente de un psicópata: a través de una mezcla de datos, hechos relevantes y otros que nos parecerán banales pero que para el protagonista no lo son. Muy bien escrito (a pesar de los "silvar").

Dicho eso, temo que no me ha entusiasmado tanto como a otros. Narrativamente no me dice mucho, pero es que eso es muy subjetivo, y como ves tu relato ha generado mucha admiración entre los presentes (que seguramente tienen mejor criterio que yo).

Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12487
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CTN - Cuaderno escarlata

Mensaje por kassiopea »

Por aquí no me había pasado todavía. El autor/a de este genial despropósito tiene una mente maquiavélica, inquieta y juguetona. Todas son cualidades que me gustan. Aclaro que eso es lo que percibo con mis antenas parabólicas, que a veces están más afinadas que otras, así que quién sabe lo que es real o...

La primera vez que leí el título me vino inmediatamente a la cabeza "Estudio en escarlata", el primer libro donde aparecen Sherlock Holmes y el doctor Watson. Y en esta historia tenemos a un ¿científico loco? y a su ayudante Hervert de ojos verdes. Al final llega una chica para sustituir a Hervert, que ha dimitido (más bien se lo han comido las palomas y las gaviotas, después de pasar por la picadora de carne que venden en el bazar, normal que la vendedora le dijera que había hecho un uso indebido :cunao: ), y la chica tiene ojos marrones... Más trofeos para la colección, pobrecilla.

Tengo que confesar que no me gustan los textos escritos como "pensamiento automático". Se me hacen bola y no puedo con ellos. Sin embargo, éste no ha sido el caso. El autor/a ha sido muy hábil catalogando los pensamientos que supuestamente no tienen orden ni concierto. Remarco lo de supuestamente porque sí tienen orden, se nota que el escritor/a se ha esforzado montando una especie de rompecabezas donde todo parece aleatorio, pero no lo es. Y también creo que se lo ha pasado en grande haciéndolo.

Por otra parte, el texto tiene una buena puntuación, no son pensamientos apiñados donde no hay comas ni puntos que los ordenen un poco y te impidan respirar al leerlo. Por lo tanto, el "pensamiento automático" es simulado. Yo lo agradezco, de verdad, porque ya he dicho que se me atragantan esos textos... Aunque tal vez se pierda algo de realismo, no sé... :meditando:

Otra cosa que quería comentar es que parece que nuestro protagonista psicópata odia el arte, o más bien piensa que no sirve para nada. No obstante, es capaz de escribir algunas frases muy hermosas y literarias, frases que se me han quedado rondando por la cabeza de manera inevitable. En ese punto es donde casi se confunden la voz del protagonista y del autor/a, ¿tal vez confluyen demasiado?

Y hasta aquí mis impresiones. Tienes mi enhorabuena :chino:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CTN - Cuaderno escarlata

Mensaje por Snorry »

kassiopea escribió: 15 Feb 2024 16:47 Por aquí no me había pasado todavía. El autor/a de este genial despropósito tiene una mente maquiavélica, inquieta y juguetona. Todas son cualidades que me gustan. Aclaro que eso es lo que percibo con mis antenas parabólicas, que a veces están más afinadas que otras, así que quién sabe lo que es real o...

La primera vez que leí el título me vino inmediatamente a la cabeza "Estudio en escarlata", el primer libro donde aparecen Sherlock Holmes y el doctor Watson. Y en esta historia tenemos a un ¿científico loco? y a su ayudante Hervert de ojos verdes. Al final llega una chica para sustituir a Hervert, que ha dimitido (más bien se lo han comido las palomas y las gaviotas, después de pasar por la picadora de carne que venden en el bazar, normal que la vendedora le dijera que había hecho un uso indebido :cunao: ), y la chica tiene ojos marrones... Más trofeos para la colección, pobrecilla.

Tengo que confesar que no me gustan los textos escritos como "pensamiento automático". Se me hacen bola y no puedo con ellos. Sin embargo, éste no ha sido el caso. El autor/a ha sido muy hábil catalogando los pensamientos que supuestamente no tienen orden ni concierto. Remarco lo de supuestamente porque sí tienen orden, se nota que el escritor/a se ha esforzado montando una especie de rompecabezas donde todo parece aleatorio, pero no lo es. Y también creo que se lo ha pasado en grande haciéndolo.

Por otra parte, el texto tiene una buena puntuación, no son pensamientos apiñados donde no hay comas ni puntos que los ordenen un poco y te impidan respirar al leerlo. Por lo tanto, el "pensamiento automático" es simulado. Yo lo agradezco, de verdad, porque ya he dicho que se me atragantan esos textos... Aunque tal vez se pierda algo de realismo, no sé... :meditando:

Otra cosa que quería comentar es que parece que nuestro protagonista psicópata odia el arte, o más bien piensa que no sirve para nada. No obstante, es capaz de escribir algunas frases muy hermosas y literarias, frases que se me han quedado rondando por la cabeza de manera inevitable. En ese punto es donde casi se confunden la voz del protagonista y del autor/a, ¿tal vez confluyen demasiado?

Y hasta aquí mis impresiones. Tienes mi enhorabuena :chino:
Bla, bla, bla... Y más bla, bla, bla...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12487
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CTN - Cuaderno escarlata - Snorry (3er puesto)

Mensaje por kassiopea »

Oye, no te quejarás de mi comentario!!

Enhorabuena por el relato y por el premio :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: CTN - Cuaderno escarlata - Snorry (3er puesto)

Mensaje por magali »

Felicitaciones.

Es un cuento sorprendente. Por todo. La frases concisas y metafóricas a la vez, con la que juegas de forma constante. La presentación en forma como de diario; los múltiples detalles que consignas... Todo es impactante. Intuyo que no he podido abarcar todos los significados del cuento. Solo consigo, y apenas, vislumbrar la genialidad .
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Cuaderno escarlata - Snorry (3er puesto)

Mensaje por Iliria »

Felicidades, Snorry, tu relato fue otro de mis favoritos. Me alegro mucho de verlo premiado :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - Cuaderno escarlata

Mensaje por Isma »

Snorry escribió: 15 Feb 2024 23:11 Bla, bla, bla... Y más bla, bla, bla...
Jajaja :meparto:.

¡Enhorabuena por ese podio, Snorry! :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Cuaderno escarlata - Snorry (3er puesto)

Mensaje por Gavalia »

Estupendo relato, socio.
Enhorabuena!!!
Me gusro y mucho.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CTN - Cuaderno escarlata - Snorry (3er puesto)

Mensaje por Berlín »

Los relojes son ancianos que dan bastonazos en el cráneo de la noche.

Fascinante, en serio, un gran relato. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CTN - Cuaderno escarlata - Snorry (3er puesto)

Mensaje por Snorry »

Gracias a todos los chifladetes que me han votado y/o comentado.
Disculpas a Kass, no estoy en mi mejor momento y ando un poco irritable.
Lo de "silva" es un error que cometo de forma reiterativa. Gracias a quien intentó enmendarlo.

El cuento está basado en mi suegro jajaja... (Ahora camino de ser mi ex suegro). El tipo lo anota todo en una libreta, los detalles más absurdos. Hay una licencia científica, a la que bien apuntó Gavalia. Sin embargo yo ese experimento de lo ratones lo he leído en un libro de divulgación científica, aunque seguramente lo entendí mal jajaja... La clave es que el científico no tiene memoria a largo plazo, por eso lo anota todo (esto lo vi en un documental) , aunque esto no es motivo para ser psicópata. Un batiburrillo de cosas. Narrativamente no tiene nada, es más bien un ejercicio de estilo, que diría Queanau.

Aprovecho para decir que ojalá le explote la próstata a medianoche al hijoputa de Nethanyahu
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CTN - Cuaderno escarlata

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tolomew Dewhust escribió:Cuando leo lo hago buscando algo que me haga estallar la cabeza.
...y tú lo consigues.

¡Enhorabuena por el relato, que está ya compartiendo cumbre con tu Cándido, y con cositas de otros compañeros cuyos cuentos atesoro impresos y a resguardo dentro de una caja de zapatos!

Mi favorito detrás de mi favorita del concurso.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CTN - Cuaderno escarlata

Mensaje por Snorry »

Tolomew Dewhust escribió: 17 Feb 2024 10:06
Tolomew Dewhust escribió:Cuando leo lo hago buscando algo que me haga estallar la cabeza.
...y tú lo consigues.

¡Enhorabuena por el relato, que está ya compartiendo cumbre con tu Cándido, y con cositas de otros compañeros cuyos cuentos atesoro impresos y a resguardo dentro de una caja de zapatos!

Mi favorito detrás de mi favorita del concurso.
Una caja de zapatos? :cunao:
Para mí es una gran alegría hacerle estallar la cabeza a alguien que en si mismo es una supernova en eclosión. La admiración es mutua.
Además, quillo, que sepas que toda mi familia es de Cái.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Cuaderno escarlata - Snorry (3er puesto)

Mensaje por Nínive »

Enhorabuena, @Snorry.
Fuiste mi relato atragantado del concurso. Siempre hay uno. :lol:
No me lo tengas en cuenta, solo sigo las enseñanzas de Isma. Yo he sido varias veces su relato atragantado. :cunao:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CTN - Cuaderno escarlata

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Snorry escribió:Además, quillo, que sepas que toda mi familia es de Cái.
Imagen

Pero, ¿de Cái, o de Cái, Cái? Porque de Cái hay muchos, pero de Cái, Cái (Puerta Tierra adentro) solo unos pocos elegidos...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CTN - Cuaderno escarlata - Snorry (3er puesto)

Mensaje por Snorry »

De La Línea y Algeciras. :hombros:
Responder