CTN - Dudar mata - Jarg (2° puesto)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CTN - Dudar mata - Jarg (2° puesto)

Mensaje por kassiopea »

Dudar mata

En sus dieciséis años de vida, Flavia jamás había visto nevar en Roma. El invierno había asaltado la urbe con una furia glacial que solo los más ancianos recordaban, y el gélido aire parecía desterrar de las calles a cuantos las habían recorrido hasta el día anterior: senadores, patricios, plebeyos, damas, comerciantes, artistas, gladiadores, esclavos y vagabundos. A pesar del frío, Flavia musitó una plegaria de agradecimiento por la nieve mientras caminaba. Hoy, más que ningún otro día, deseaba que ninguno la viera.

Sabía que los pocos viandantes con los que se cruzaba se habrían extrañado al ver a una dama rica sin acompañante ni escolta, por lo que se había vestido con sencillez. Aun así, la túnica y la capa que había elegido, con sus oscuros colores, parecían evidenciar más su presencia bajo la blanquísima nieve que caía.

Se detuvo en un cruce de calles junto a una muralla. Allí comenzaba el Subura, la zona prohibida, el barrio al que su familia jamás le habría permitido ir. Donde vivían los pobres, los desheredados, los matones y las prostitutas. Dudó, por un instante. Si se daba la vuelta en ese momento, nadie podría reprocharle nada. «Nadie, salvo yo misma, en unos años». Arrebujándose en su negra capa, exhaló un suspiro y se adentró en el Subura.

Atravesó varias calles, ninguna de ellas vacía, a pesar del frío. En todas halló hombres de semblante endurecido con la espalda recostada sobre los muros o sentados junto a la puerta, muchos bebiendo o apostando; mujeres que recorrían el espacio entre una casa y otra rodeadas por una caterva de chiquillos flacos y harapientos; fornidos mozos de almacén que cargaban a sus espaldas sacos de carne o de grano mientras dirigían una mirada amenazadora a quien se atreviera a acercarse; y borrachos que se tambaleaban a la salida de las tabernas. De cada edificio brotaban, con ímpetu casi violento, ruidos de toda clase: golpes de artesanos trabajando, gritos de pelea, risas de niños, palabras soeces y gemidos de cruda sensualidad cuyo significado Flavia ansiaba, pero no osaba, descifrar.

Se mantuvo en todo momento sobre la acera, pues el color parduzco que la nieve adoptaba al tocar la calzada no le inspiraba ninguna confianza. Caminaba con la cabeza baja, evitando mirar a nadie a los ojos. Sentía que, a pesar del cuidado que había puesto al vestirse, varios de ellos se giraban con un inquietante brillo.

Faltaba poco para llegar a la casa que buscaba. Miró al cielo. El retazo de gris violáceo que los bloques de edificios dejaban ver se iba oscureciendo, por lo que apretó el paso. No debía de faltar mucho para el atardecer, y si el Subura la asustaba de día, imaginárselo de noche le quitaba la respiración.

Por fin, se vio ante su destino. Era una construcción de dos plantas, estrujada entre dos edificios que la doblaban en altura. A diferencia de las demás casas que había visto, no había nadie a su alrededor, nadie que se detuviera a curiosear ante la puerta abierta. Fuera quien fuese el que vivía ahí, se había ganado el respeto, o quizás el temor, de sus vecinos. A pocos pasos de la puerta, sobre el muro, alguien había dejado una pintada:
QVI SE TVTARI NESCIT NESCIT VIVERE
Conteniendo un escalofrío, Flavia se decidió y atravesó el umbral. Sus ojos tardaron unos instantes en acostumbrarse a la penumbra. La primera estancia parecía hacer las veces de cocina. No había nadie en ella. Al fondo había otra puerta, a través de la cual llegaba el débil titilar de una lámpara de aceite.

—Adelante, Siro, estoy aquí —oyó que decía un hombre desde la segunda habitación.

Con andar trémulo, la joven recorrió los pasos que la separaban de aquella enérgica voz. Al entrar, lo pudo ver bien. Estaba sentado frente a una mesa sobre la que se esparcían, en controlado desorden, monedas, restos de comida y un par de dagas. Al verla, el hombre se levantó, con más sorpresa que miedo. Era evidente que no la esperaba a ella.

—¿Quién eres tú? —preguntó, con aire violento. Una mano se dirigió hacia una de las dagas, pero se detuvo. Parecía que la ropa de ella y el estupor de su rostro le habían indicado que era una dama, porque cambió el tono—. ¿Se ha perdido, señora?
—Ne… necesito sus, sus… servicios —acertó a decir Flavia, con dificultad.

Vio, en los ojos de él, un destello en el que se entrelazaban la burla y la curiosidad, y por un momento pareció que se fuera a echar a reír, pero no lo hizo. En lugar de eso, volvió a su asiento y le indicó un taburete al otro lado de la mesa. Mientras se sentaba, Flavia lo observó con más detenimiento. Era alto y bien proporcionado. No demasiado robusto, pero la tensión en sus brazos y hombros mostraban que era más fuerte de lo que aparentaba.

—¿Y sobre quién quiere que ejerza mis… servicios? —preguntó, con una sonrisa casi paternal.

Flavia sacó de los pliegues de su túnica una tablilla de cera. Sabía que iba a estar nerviosa y había temido que le faltara el habla llegado el momento, por lo que había escrito el nombre. Cuando le entregó la tablilla, tuvo el fugaz terror de que aquel hombre no supiera leer y se ofendiera, pero no fue así. Se tomó un instante para leerla, momento en el cual su expresión cambió.

—¿Está segura? —preguntó, mirándola con seriedad.

Ella asintió.

—Es un hombre importante, prometedor en la política, por lo que he oído —insistió él. Ante otro gesto afirmativo de ella, añadió—: ¿Por qué lo quiere muerto?
—¡Eso es asunto mío! —respondió Flavia, a la defensiva—. ¿Por qué necesita saberlo?
—Porque antes de darles el golpe mortal a mis víctimas, siempre les explico el motivo.
—¿El motivo? ¿Qué motivo?
—El motivo por el que les estoy matando.
—¿Y por qué hace eso? —exclamó ella, con expresión escandalizada—. ¿No es suficiente daño la muerte?
—Precisamente. Un espíritu que muere sin saber por qué es un espíritu atormentado. Y esos te persiguen durante toda tu vida. Yo no quiero eso, así que cuando los mato les digo por qué. Les cuento lo que han hecho y quién los quería muertos. Así pueden irse al Hades sin dudas y a mí me dejan en paz.

Flavia no supo qué responder. Ese tema la asustaba y fascinaba a la vez. Además, se sentía intrigada por aquel individuo, tan distinto a lo que habría esperado de un barrio como el Subura. Su tono tranquilo y su pronunciación cuidada dejaban ver un refinamiento inusual, aunque la forma en la que decía ciertas palabras resultada algo forzada, como si quisiera ocultar un origen vulgar del que se avergonzaba. Su rostro tenía facciones que podían considerarse hermosas y simétricas, casi como las de un patricio, pero había algo que delataba su bajeza, algo que ella no acertaba a identificar. Tal vez fuera el gesto oscuro tras su mirada o el modo en que sonreía, enseñando de tanto en tanto los colmillos, pero, fuera lo que fuera, le resultaba inquietante.

—¿Entonces? —dijo él—. ¿Me va a decir por qué detesta a este hombre como para desear que lo mate?
—No lo detesto —respondió ella, incómoda—. Es solo que… quieren casarme con él.
—¿Quién? ¿Su familia?
—La mía y la de él. Una unión provechosa, así es como lo llaman. Pero yo no lo deseo.
—Usted desea a otro, imagino.
—Eso es lo que todos querrían pensar, ¿no? —replicó ella, con indignación—. Para eso servimos las mujeres, si no nos gusta uno es que nos gusta otro.
—No se ofenda, yo no he dicho eso.
—Simplemente no quiero estar con él, ya está.
—¿Y la única solución que se le ha ocurrido es matarlo?
—He probado todo. He rogado a mi padre, he implorado a los dioses, he llorado, he gritado, he hecho promesas imposibles de cumplir… Pero nada. La única forma de que esta boda no se celebre, es que uno de los dos muera.
—Entiendo. Le ha dado muchas vueltas a esto, por lo que veo.
—Muchísimas —admitió Flavia—. Llevo días pensando en venir aquí y sin decidirme. Ayer estuve a punto de hacerlo, pero me eché atrás.
—Vaya, sí que es interesante —dijo el sicario, con una extraña sonrisa.
—¿El qué es interesante?
—Pues lo que me acaba de decir, lo de que lleva días sin saber si venir o no. Es interesante cómo un pequeño momento de duda puede suponer la vida o la muerte de alguien.

Flavia bajó la cabeza. Le resultaba vergonzoso hablar con esa calma sobre un asesinato, pero su gesto no pareció molestar a su interlocutor, quien aprovechó su titubeo para decir:

—Quienquiera que la haya dado mis señas, le habrá dicho también el precio, ¿no?

Ella no dijo nada, se limitó a sacar una bolsa de tela llena de monedas. Él las contó sin prisa, deleitando las yemas de sus dedos con la rugosidad metálica de cada pieza. Al acabar, separó una moneda del resto y se la devolvió a Flavia.

—¿Y esto? —preguntó ella, extrañada—. Creí haberle dado el precio exacto.
—Así es. Pero le hago un pequeño descuento. Me ha caído usted bien.

En silencio y con ademán nervioso, ella tomó la moneda y se levantó. Él la acompañó hasta la puerta. Al poner un pie fuera de la casa, Flavia no pudo contener un suspiro de sobresalto: había anochecido por completo. Ya no nevaba, pero la oscuridad de las calles, apenas iluminadas por el tibio fulgor de algunas ventanas, era tal que se sintió paralizada.

—No se apure, yo la escoltaré hasta los límites del Subura —dijo él, que, sin esperar la respuesta de Flavia, salió a la calle.
—¿No va a cerrar la puerta? —preguntó ella mientras miraba con inquietud el umbral abierto.
—No —Sonrió con confianza—. Nadie va a entrar mientras yo no esté.

Anduvieron el camino de regreso en silencio. Las calles no estaban vacías, pero Flavia se alegró de no ir sola. Si el barrio le había parecido peligroso a la luz del día, en la oscuridad era aún peor. Todos con los que se cruzaban tenían un aire ebrio, violento o peligroso. Al pasar por un callejón, Flavia creyó vislumbrar varias sombras que pateaban un bulto en el suelo, un bulto del que surgía, de cuando en cuando, un quejido cada vez más débil. En otra esquina vieron a un hombre con las manos apoyadas contra la fachada del edificio y un rictus desquiciado. Al acercarse, ella se dio cuenta de que, entre el muro y el hombre, había una mujer arrodillada, practicándole una fellatio.

Flavia intentaba apartar la vista ante tal espectáculo, pero, mirara donde mirara, hallaba algo que la horrorizaba todavía más. Aun así, la presencia del sicario junto a ella hacía que no se sintiera insegura. Pasaran por donde pasaran, todos parecían contemplarlo con admiración o miedo, y ella supo que, mientras se mantuviera a su lado, nadie se atrevería a tocarla. Al llegar al final del barrio, él se detuvo:

—A partir de aquí seguirá usted sola. Mejor que no la vean conmigo.

Ella asintió. Quiso decir algo, una palabra de agradecimiento o de cualquier otro tipo, con tal de expresar lo que bullía en su interior, pero sus labios se resistían a obedecer. En cualquier caso, ya no sentía miedo. Estaba fuera del Subura, sana y salva, y el encargo estaba hecho. Ya no se casaría. Por toda despedida, dibujó una tímida sonrisa en su rostro y se giró para emprender el camino a casa. No le costaría regresar. El cielo se había despejado y la luna pincelaba la nieve con un resplandor azulado tan intenso que la calle entera parecía iluminada.

Flavia había recorrido tres pasos cuando notó algo en su costado, un relámpago que interrumpía con afilado ardor el frío que le había hecho tiritar hasta ese momento. Al volverse, mientras llevaba de forma instintiva una mano hacia el punto donde había sentido la punzada, lo primero en lo que se fijó fue en los puntos rojos que habían empezado a caer sobre la blanca superficie del suelo. Diminutos, brillantes, como pequeñas amapolas que crecían entre la nieve.

Las piernas le fallaron, pero el hombre la sujetó antes de que cayera al suelo. Flavia se fijó en su mano. Llevaba una de las dagas que había visto encima de la mesa. Estaba manchada de sangre. Su sangre.

—No se vaya a desmayar ahora —dijo el sicario, mientras la apoyaba con delicadeza en el suelo—. No le he dado una puñalada mortal, no hasta que escuche lo que tengo que decirle.
—¿Por… por… por qué? —acertó a decir Flavia, con dificultad.
—Siento que hayamos llegado a esto, pero es lo que hay. Verá, alguien me pagó para que la matara a usted.
—¿A… a mí?
—Me sorprendió verla entrar en mi casa esta tarde, pero no tardé en reconocerla. Lo sé, es mucha casualidad. No es la primera vez que alguien me pide asesinar a otro cliente, pero jamás me había pasado que mi víctima viniera derechita a mí, ¿sabe? Supongo que la fortuna me ha sonreído esta vez.
—¿Qui… qui…?
—¿Quién quiere verla muerta? Se lo diré: otra persona que no desea que esa boda se celebre —ante los ojos espantados de ella, el hombre añadió—: No, no se trata de su prometido. Es otra mujer, una que está enamorada de él. Recibir un encargo de la persona que ya me he comprometido a matar es bastante incómodo, pero no puedo hacer otra. Hay que respetar el orden de llegada, y su enemiga me contrató antes.

Flavia lo miraba con los ojos desencajados. Sentía que el ardor de sus entrañas se propagaba por el resto del cuerpo y le costaba cada vez más respirar. Las palabras de él le resultaban terroríficas, pero deseaba con todas sus fuerzas que siguiera hablando. Si se callaba, significaba que había llegado el momento final.

—¿Sabe lo más curioso? —continuó él—. Ella vino a verme esta misma mañana. Si usted no hubiera dudado, si me hubiera contratado ayer, como pensaba hacer, el orden de llegada habría sido suyo. Como le dije, un pequeño momento de duda puede suponer la vida o la muerte.

Ella quiso replicar, quiso ofrecerle cualquier cosa a cambio de salvarla, pero no le dio tiempo. Apenas hubo pronunciado la última palabra, el hombre asestó con destreza una segunda puñalada, la del carnicero que sabe cómo sesgar una existencia en menos de un instante.

Cuando el último suspiro de la joven se hubo desvanecido en el gélido aire, el hombre se inclinó hacia ella y, con cuidado, rebuscó entre los pliegues de la capa hasta dar con la moneda que él mismo le había devuelto. La colocó entre los labios de Flavia y le cerró los ojos. Después regresó, con paso tranquilo, para sumergirse de nuevo en la oscuridad del Subura.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Nuvem »

¡Muy bueno! Y muy efectivo. No me esperaba el final para nada, aunque luego he releído el relato y todo cuadraba. Muchas felicidades, autor/a :60:

PD.- Muy bonito, también, el paralelismo del título con el relato "Fumar mata" de Tadeus Nim.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ídem. Entretenido y muy bien contado, con su intriga y su giro final que le da emoción al relato. ¡Muy buen trabajo!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Snorry »

Pues sí que es bueno sí, muy bien narrado. Me da que hay algún anacronismo menor, na importante.
Cuatro detalles menores y a enmarcarlo. Me hizo recordar al de la taxista del otro concurso, pero este tiene un desarrollo más plausible.
Muy bien! :60: :wink:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por DarkLady Juliet »

Dudar mata, muy bueno.

Pobre mujer, por ese instante. Y encima, tenía una contraría que le podría haber librado del matrimonio. Lo mismo si lo hubiera sabido... no tendríamos historia. :wink:

Buen relato :60:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Gavalia »

Este creo saber de quién es. Le gusta la historia incluso más que a mi y siempre suele hacerlo bien. Buen ritmo, estructura adecuada y final inesperado. El que diga que ha visto venir el desenlace será mi héroe de por vida.
Ay, Flavia, debías haber hecho caso del letrerito en latín, igual habrías entendido el mensaje, porque yo lo he traducido y se me escapa el significado.
Lo dicho, estupendo trabajo.
A por ellos... ¡Oé!...
Saludos
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Yayonuevededos »

Este relato es un engaño, pero un engaño gozoso, el que te hace exclamar "me pillaste", al llegar al desenlace, cuando comprendes que los indicios encajan en el rompecabezas. Destaco la frasecita en latín, que se las trae.
Es efectivo sin efectismos ni estridencias.
Me gustaría un poco más de ritmo en la narración, sobre todo al principio. Salvo esto, que pasa más por mi deseo que por otra cosa, el cuento me ha gustado bastante.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
posman
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2022 23:39

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por posman »

Los cimientos de los bajos fondos se están desmoronando, sólo hay que ver la cara desencajada de ese hombre apoyando en la pared mientras una mujer le afila el "lapicero". Pobre.., qué mal rato debe estar pasando.
Bromas aparte, aquí tenemos el manual del perfecto sicario. Un profesional como tiene que ser, serio, meticuloso, responsable y realizando los trabajos al pié de la letra. No me extrañaría nada que este relato ya se encuentre en manos de los jefes y señores del ampa sirviendo de referencia para adiestrar a los matones y guardaspaldas.., todo un ejemplo a seguir.
—Estaba tan asustado que hasta el miedo me abrazaba..
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Ratpenat »

No me ha gustado tanto como a la mayoría. Me he sentido muy alejado de los personajes y el meollo ocurre en muy poco tiempo. Igual está finamente escrito, así que enhorabuena por ahí. Como ya he escrito historias de asesinos por aquí, intuyo que alguno me lo atribuirá a mí. Gracias por compartirlo :60:
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Ginebra »

Bonito homenaje con el título. El relato me ha encantado, alguna coma de más, pero eso no es nada, porque es una muy buena historia y, además, con el añadido del género histórico. El final es estupendo. Me ha gustado mucho.
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Berlín »

La Subura debió estar más o menos entre el círculo que forman El coliseo, El foro romano, El panteón, La fontana de Trevi y Santa María Maggiore.

Ah, Roma es maravillosa, lástima que ande tan sucia, pero ni la suciedad de sus calles ni los olores a orina le restan seducción. De Roma no te cansas, a Roma siempre quieres volver. Roma te deja boquiabierto en cada esquina. Y ya dejo de babear, autor, solo decirte que a mí me ha gustado mucho tu relato y que lo he disfrutado callejeando de tu mano por ese barrio antiguo de gente de mal vivir. Y el título acertadísimo, con su puntito de homenaje al bárbaro.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por magali »

Como el latín del instituto está un poco rezagado he ido al traductor y me dice:
Quien no sabe protegerse, no sabe vivir
Por lo que tengo que darle otra vuelta con esa frase en el contexto, suponiendo que esa sea la traducción correcta.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Isma »

Ohh, qué bueno. Me ha gustado mucho la trama, los dos personajes y el giro inesperado. Creo que las varias enumeraciones del principio no le hacen bien, hay casi una por párrafo y dan un cierto aire repetitivo. Por lo demás me ha gustado mucho por el contexto histórico y por la trama, que me parece brutal. Además del juego de palabras del título... Enhorabuena.

posdata. Tengo entendido que el contexto de las relaciones maritales en el pasado era un poco diferente del ideal romántico: creo que las mujeres eran conscientes de que el matrimonio era principalmente un medio para progresar socialmente. La castidad era un medio de proteger ese valor. Y por eso me ha extrañado un poco el curso de la conversación en torno al motivo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por jilguero »

Pues de esta historia me gusta muchísimo la ambientación, la prosa y ese título que encierra la clave del desenlace.

Me parece un texto de alguien que podría escribir novelas históricas que leería con mucho gusto. Si le quito el desenlace, obligado porque esto habría de ser una historia completa, este podría haber sido el primer capítulo de una novela.

Mientras la leía pensaba: lleva ritmo de novela más que de cuento, no sé yo cómo va a resolver el final y que no le resulte precipitado. Pero no, mi temor no se ha cumplido. Se nota que hay oficio detrás. :wink:




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Jarg »

Moraleja: si vas a contratar a un asesino a sueldo, hazlo antes de que se te adelanten :lol:

Me gusta que se mezcle la temática oscura con ambientación histórica. Coincido en que en las enumeraciones del principio su autor/a ha ido más por lo histórico y que podría haber situado la trama sin tanta lista. Quizás en la última parte sí que es más relevante, porque muestra los aspectos de la subura que asustan a la protagonista. Por lo demás, me ha gustado y tampoco me esperaba el final.

Lo que me ha gustado menos es el título (en este concurso estoy pesado con los títulos :lol:). Entiendo el guiño al relato de Fumar mata, pero en este caso no veo que pegue para un relato de corte histórico. Pero eso solo es una opinión mía, autor/a. Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder