Americo Vespucio - Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Megan »

Arden escribió: 27 Feb 2023 00:14 @Megan La versión que yo he leído es la catalana, pero puedes escoger la castellana, ambas son traducción del libro de Zweig, escoges el que más te guste :D Si la hubiera leído en castellano hubiera escogido Acantilado, of course.
O sea que está en castellano, pero no entiendo eso de Acantilado, ¿ a qué te referís con eso?
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

Acantilado es la editorial. Esta
Imagen
Y está en papel y en ebook.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 27 Feb 2023 00:14En el libro dedica una parte importante a la controversia de si fue primero Colón o Vespucio en llegar al continente, para Zweig algo absurdo y que se debe a una serie de casualidades y errores.
Supongo que esta respuesta es para mí. Me honra que me confundas con klatubaradaniktó pero ella no se merece tamaña afrenta.

Conformado. La controversia es quién llegó primero de los dos, si Colón o Vespucio. América llevaba descubierta muchos siglos. No creo que las civilizaciones precolombinas hubiesen surgido en el continente por generación espontánea.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

No se sabe con certeza, sin embargo, cuándo tuvo lugar la primera colonización de América, hace entre 14000 y 35000 años. Los restos humanos más antiguos que no hayan sido cuestionados en América están en yacimientos de Alaska datados hacia 12000 a. C., seguidos por una profusión de yacimientos en Estados Unidos al sur de la frontera con Canadá y en México en los siglos inmediatamente anteriores a 11000 a. C. El segundo grupo de yacimientos recibe el nombre de yacimientos de Clovis, debido al yacimiento tipo situado cerca de la ciudad de Clovis, en Nuevo México, donde fueron reconocidas por vez primera sus características puntas de lanza de piedra de gran tamaño. Se conocen ya cientos de yacimientos de Clovis, que abarcan 48 Estados de Estados Unidos (excluidos Alaska y Hawai) y se adentran en México. Pruebas indudables de la presencia humana aparecen poco después en la Amazonia y la Patagonia. Estos hechos sugieren la interpretación de que los yacimientos de Clovis documentan la primera colonización de América por seres humanos, que rápidamente se multiplicaron, extendieron y cubrieron el continente.
Más información en Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond. Traducción de Fabián Chueca. [Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies. (1997)]
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 27 Feb 2023 10:55
No se sabe con certeza,...
Gracias, magali.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

El libro es de 1997. No sé cuántas cosas más se habrán sabido desde entonces en relación al descubrimiento y población de América antes de la llegada de Colón.

Con respecto al de Stefan Zweig no puedo añadir nada, ni establecer comparaciones, puesto que lo tengo pendiente.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 27 Feb 2023 09:33
Arden escribió: 27 Feb 2023 00:14En el libro dedica una parte importante a la controversia de si fue primero Colón o Vespucio en llegar al continente, para Zweig algo absurdo y que se debe a una serie de casualidades y errores.
Supongo que esta respuesta es para mí. Me honra que me confundas con klatubaradaniktó pero ella no se merece tamaña afrenta.

Conformado. La controversia es quién llegó primero de los dos, si Colón o Vespucio. América llevaba descubierta muchos siglos. No creo que las civilizaciones precolombinas hubiesen surgido en el continente por generación espontánea.
Ay sí, disculpa que estas cosas pasan a esas horas de la mañana :colleja:

Sí, de hecho también otros europeos habían llegado al continente americano anteriormente, vikingos a Groenlandia, y se sabe que al Labrador, pero ese no es el tema, ni tampoco si la palabra descubrimiento se puede usar, por lo que tú mismo has dicho, todo eso son debates posteriores a Zweig.

Sino que, desde el punto de vista de los europeos del siglo XVI con una concepción ptolemaica del mundo, donde al Oeste no había nada más que mar, de repente se encontraron con que sí había algo, que Colón pensaba que eran las Indias, Cipango o China, es decir que Colón nunca supo de ningún descubrimiento, hasta que a Vespucio se le ocurrió que aquello no era la India ni ningún mundo conocido y le llamó Mundus Novus, que desde la concepción europea acababan de descubrir. Como si hubieran llegado indios americanos a Europa o África habrían descubierto que había una tierra al Este que desconocían.

La cuestión es quién hizo ese descubrimiento, Vespucio lo único que hizo fue reflexionar en una carta que aquello no tenía visos de ser la India, ni China ni Japón, no cuadraba con ninguna descripción que se hubiera hecho antes, pero no llegó antes. Y más que nada el libro lo que explica es cómo se creyó durante siglos que Vespucio era un impostor, alguien que se atribuyó un mérito que no había tenido, cuando el pobre hombre nunca hizo nada a ese respecto.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

magali escribió: 27 Feb 2023 11:40 El libro es de 1997. No sé cuántas cosas más se habrán sabido desde entonces en relación al descubrimiento y población de América antes de la llegada de Colón.

Con respecto al de Stefan Zweig no puedo añadir nada, ni establecer comparaciones, puesto que lo tengo pendiente.
Si lees el libro 1421. El año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies, tiene la tesis de que las grandes exploraciones de un gran almirante chino que a bordo de una flota llegó en 1421 a América, con explicaciones bastante convincentes, que se refieren a técnicas como el lacado, razas de gallinas, restos arqueológicos, y muchas otras cosas que no recuerdo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 27 Feb 2023 12:46Sí, de hecho...
Gracias por la explicación, Arden.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Megan »

Arden escribió: 27 Feb 2023 00:14 @Megan La versión que yo he leído es la catalana, pero puedes escoger la castellana, ambas son traducción del libro de Zweig, escoges el que más te guste :D Si la hubiera leído en castellano hubiera escogido Acantilado, of course.

Obviamente, por lo que cuenta tanto el libro como los artículos que he leído Vespucio nunca pudo haber llegado antes que Colón al continente.
Muy interesante, gracias Arden, voy a ponerlo en los pendientes, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Cuentolosiento »

Arden escribió: 25 Feb 2023 14:11 El libro se lee como una novela de aventuras, erudita, pero de aventuras, al explicar de forma muy amena cómo primero Vespucio era sabio, el erudito, el bueno, y por eso le dieron el nombre de América al nuevo continente, y Colón era el malo, el mal gobernante, el fabulador, el que prometió la China y el Japón y era mentira, y cómo después giraron las tornas, sobre todo por Bartolomé de las Casas, y a partir de ahí por el resto, que tomaron a Vespucio por un mentiroso, un oscuro comerciante que le había arrebatado la gloria a Colón con una conspiración para hacer ver que él fue el descubridor del nuevo continente, rehabilitando a Colón, que pasó de villano a héroe, y denostando a Vespucio, que pasó de héroe a villano.

Me quedan un par de capítulos de este apasionante libro que espero terminar mañana, seguramente. :D
En mis entendederas: Colón ya en su tercer viaje en 1498, reconoce que están ante un nuevo continente. Américo "relataba", supuestamente, viajes fantasiosos, con múltiples errores geográficos, incluso describe serpientes con pies y alas, erra en las fechas, a Fernando lo denomina rey de Castilla), en un texto escrito en italiano, y eso que nuestro querido "Amérigo" escribía habitualmente en portugués o castellano. Creo que en los viajes en que se embarcó, no fue comandante de nave alguna, sino un mero ayudante o subalterno.

Por aclararme de todo ello, bien me va a venir, tener en cuenta el libro de Zweig, que me lo apunto si encima es de grácil lectura.

:wink:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por lucia »

Américo, hasta donde yo recuerdo, era el cartógrafo en uno de los viajes de Colón. Y no le cuadraban las formas de lo descubierto con lo que se conocía. Las distancias sí les cuadraban, ya que o Tolomeo o alguien de aquella época había dado la distancia que hay de Europa a América como la existente de Europa a Asia yendo por Occiddente, no recuerdo si porque hizo el mundo más pequeño o porque realmente lo conocían de antes no solo los vikingos.

De hecho, hay un libro de la Medina Sidonia que habla de que, según la documentación de la época (la que guardaba en sus archivos), lo que sucedió en realidad no fue un descubrimiento sino una campaña de ocultación y destrucción de pruebas de todos los viajes anteriores para poder montar la campaña territorial.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder