Camille Claudel - Anne Delbée

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22378
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por jilguero »

Camille Claudel.jpg

Título original: Une femme, Camille Claudel. (1982)
Título en castellano: Camille Claudel
Autor: Anne Delbée
Nº de páginas: 351
Editorial: Circe Ediciones
ISBN: 9788493868987
Año edición: 1989
Lugar de edición: Barcelona
Traductor: Ana Mª Moix


Sinopsis

A partir de las cartas que Camille Claudel escribió desde su reclusión, y más de cuarenta años después de su muerte, Anne Delbée reconstruye la vida trágica de ese personaje romántico.

Camille se enfrentó a su familia y a su época para entregarse a su pasión esculpir y unirse al hombre del que se había enamorado, su maestro, Auguste Rodin. Su escultura, al principio influida por Rodin, acabó impregnando poderosamente la de su maestro, con toda su fuerza y sensualidad, profunda y deslumbrante. Pero Rodin temía que le hiciese sombra y nunca la ayudó a salir adelante. Tampoco supo corresponder a su fidelidad y acabó casándose con otra mujer, Rose Beuret. Para Paul Claudel poeta, dramaturgo y embajador de Francia en Estados Unidos, Camille había sido la hermana adorada que iluminara su infancia. Paul no pudo resistir que le abandonara por Rodin y se alejó de ella para siempre.

Sola y sin recursos, se sumió en una crisis depresiva y empezó a destruir sistemáticamente todas sus obras. Un día, por una orden de la familia Claudel firmada por el propio Paul, los enfermeros irrumpieron en su taller de escultora para llevarla al sanatorio donde vivió treinta años, hasta su muerte. Lúcida y desesperada, escribió numerosas cartas, hablando a su familia del frío, de la promiscuidad y del horror, pidiéndoles que la sacaran de allí. Pero pese a sus quejas desgarradoras y a la opinión de los médicos, la familia Claudel nunca accedió a sus ruegos. Camille permaneció sola, alejada de su obra y del mundo hasta su muerte.

Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22378
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por jilguero »


Hace muchos años me topé con este libro. Hasta entonces nada sabía de Camille Claudel. La foto de la portada y la sinopsis hicieron que saliera de la librería con un ejemplar bajo el brazo.

Recuerdo que su lectura despertó mi admiración por Camille y que me conmovió profundamente. Tanto que, cuando muchos años después, volví a ver esa misma foto en la portada de otro libro, El vestido azul, de Michèle Desbordes, me lo compré y su lectura me volvió a emocionar.

Un día de estos releeré esta biografía de Camille y, cuando lo haga, volveré por aquí a comentar con más detalle.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por Arden »

Justo lo tuve yo en la mano ayer y estuve a punto de comprarlo, al final no lo hice porque ya llevaba diez libros... :roll: y ahora me arrepiento :noooo: :no:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22378
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 29 Abr 2022 20:22 Justo lo tuve yo en la mano ayer y estuve a punto de comprarlo, al final no lo hice porque ya llevaba diez libros... :roll: y ahora me arrepiento :noooo: :no:
¿Otro que estaba a cuatro eurillos? :D

Es una biografía atípica, en la que nos van intercalando fragmentos de las cartas escritas por Camille en el manicomio con capítulos breves que son como escenas recreadas de su vida.

Personalmente me gusta cómo está escrito. Pero, en cualquier caso, si no conoces la vida de Camille, me extrañaría que con tu sensibilidad no te interese conocerla. :wink:

Un fragmento de esas cartas, a modo de ejemplo: Les he recibido cojeando, con un abrigo viejo y raído, y un sombrero, también viejo, de la Samaritaine, que me caía hasta la nariz. En fin, era yo. Recordarán a su tía anciana y loca. Así apareceré en su recuerdo, dentro de un siglo... (se refiere a los hijos de su querido hermano Paul)

Un comienzo de escena, a modo de ejemplo: David y Goliat: Agotada, está agotada. Ha cargado sola con veinte kilos de tierra. Es casi su propio peso. Pero, si hubiera reclamado ayuda, su madre la hubiera descubierto. Los paquetes, las maletas, las cañas de pescar. La madre no dice nada. El padre ayuda en lo que puede, en fin, un poco. El señor registrador de la propiedad piensa en otra cosa. Cargan todos los paquetes en el viejo carricoche del señor Favet. Pero, ¿qué es eso? La madre ha esperado a llegar a la casa para gritar. Abre la bolsa de yute.
-¡Dios santo! ¡Arcilla! ¡Estás loca, hija!
...


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por Ivanovich »

Yo tengo echado el ojo a la recopilación de parte de su correspondencia, que Editorial Síntesis tiene publicada en castellano (2006). Camille dejó mucha memoria en el papel, y esto ha permitido conocer más en profundidad a esta mujer tan singular. También hay un par de películas, una de 1988 y otra de 2013, pero no he visto ninguna de las dos. Me inspira mucha ternura, Camille.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22378
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 30 Abr 2022 11:39 Yo tengo echado el ojo a la recopilación de parte de su correspondencia, que Editorial Síntesis tiene publicada en castellano (2006).
Ya nos contarás tu experiencia.
Ivanovich escribió: 30 Abr 2022 11:39 Me inspira mucha ternura, Camille.
Comentabas en el otro hilo que, cuando lees ese "mi pequeño Paul", se te saltan las lágrimas. En mi caso, cuando pienso en Camille, lamento mucho no haberme cruzado con ella la vida simplemente para darle un abrazo y mostrarle mi agradecimiento por haberse rebelado, por no haber aceptado que el nefasto etiquetado por sexos, al que nos vemos sometidos todos, la obligara a recorrer un camino que no era el que ella deseaba. No quiso ser madre en la forma usual, pero si crear con sus propias manos moldeando la arcilla o golpeando la piedra. Lo malo fue el alto precio que tuvo que pagar por ello.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por Arden »

jilguero escribió: 30 Abr 2022 10:32
Arden escribió: 29 Abr 2022 20:22 Justo lo tuve yo en la mano ayer y estuve a punto de comprarlo, al final no lo hice porque ya llevaba diez libros... :roll: y ahora me arrepiento :noooo: :no:
¿Otro que estaba a cuatro eurillos? :D

Es una biografía atípica, en la que nos van intercalando fragmentos de las cartas escritas por Camille en el manicomio con capítulos breves que son como escenas recreadas de su vida.

Personalmente me gusta cómo está escrito. Pero, en cualquier caso, si no conoces la vida de Camille, me extrañaría que con tu sensibilidad no te interese conocerla. :wink:

Un fragmento de esas cartas, a modo de ejemplo: Les he recibido cojeando, con un abrigo viejo y raído, y un sombrero, también viejo, de la Samaritaine, que me caía hasta la nariz. En fin, era yo. Recordarán a su tía anciana y loca. Así apareceré en su recuerdo, dentro de un siglo... (se refiere a los hijos de su querido hermano Paul)

Un comienzo de escena, a modo de ejemplo: David y Goliat: Agotada, está agotada. Ha cargado sola con veinte kilos de tierra. Es casi su propio peso. Pero, si hubiera reclamado ayuda, su madre la hubiera descubierto. Los paquetes, las maletas, las cañas de pescar. La madre no dice nada. El padre ayuda en lo que puede, en fin, un poco. El señor registrador de la propiedad piensa en otra cosa. Cargan todos los paquetes en el viejo carricoche del señor Favet. Pero, ¿qué es eso? La madre ha esperado a llegar a la casa para :colleja: gritar. Abre la bolsa de yute.
-¡Dios santo! ¡Arcilla! ¡Estás loca, hija!
...
Sí. 4 eurillos eran. Por eso el arrepentimiento es enorme
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por Aben Razín »

Desconocía esta obra y la historia que cuenta. El hecho de que la traducción la lleve a cabo Ana María Moix, para mí, es argumento suficiente para tenerla como lectura posible, :lista:

Gracias por abrir el su día el hilo, jilguero :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22378
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 01 May 2022 11:37 El hecho de que la traducción la lleve a cabo Ana María Moix, para mí, es argumento suficiente para tenerla como lectura posible...
Pues si te animas, pásate luego por aquí a comentar. :wink:


Es extraño como a veces todo parece confabularse contra alguien. En el caso Camille, para hacerla desparecer ya en vida, encierro en el manicomio; e incluso ya muerta, al no saber dónde están sus restos.

Al final del libro, se incluye la carta que le debió escribir el director del manicomio de Montdevergues a Paul Claudel, cuando murió Camille:

"Señor Embajador,
La tumba ha sido coronada por una cruz que lleva los números: 1943-n 392. La señorita Claudel no poseía más efectos personales en el momento de su defunción y en el archivo de administración no se ha encontrado ningún documento de valor, ni siquiera a título de recuerdo, que le perteneciera. Acepte usted mi más sincera consideración...
"

Cuando murió Paul, debieron encontrar una carta donde este mostraba su deseo de que Camille tuviera una tumba más acorde con sus méritos como artistas. Y alguien, supongo que algún hijo, en nombre de la familia de Paul escribe esto al alcalde de Montfavet:

Señor Alcalde,
La familia Claudel ha encontrado, entre los papeles del poeta, la carta de la que le adjuntamos copia. Los miembros de la familia de Paul Claudel desearían dar a Camille Claudel, hermana mayor de Paul Claudel, una sepultura más digna de la gran artista que fue.


La respuesta de la dirección del cementerio:

Señor,
En respuesta a la carta por usted remitida y en la que nos expone el deseo de trasladar los restos mortales de la señora Camille Claudel, inhumada el 21 de octubre de 1943 en el cementerio de Montfavet, en la zona reservada al hospital de Montdevergues, lamento comunicarle que el terreno en cuestión fue absorbido por necesidades de servicio.
La tumba ha desaparecido.


PD: se me viene ahora a la cabeza, en plan autocrítica, un artículo que leí sobre las películas que se habían hecho de Camille Claudel, Frida Khalo y alguna otra artista. Y la autora del artículo concluía que el cine, también aplicable a la literatura, reescribe las vidas de las artistas destacando algunos detalles y ocultando otros en base al ideario vigente en el momento en que se filma la película o se escribe el libro. Sobre Camille venía a decir que al final el ser amante de Rodin y su desgraciada vida se acaban imponiendo sobre su calidad como artista. Para poner algo de remedio a ese vicio, en el que yo también caigo con ella, termino el comentario con una de sus obras:

Imagen


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por Velaluka »

Me quedo por aquí, voy a empezar El vestido azul y ya me voy anticipando por si luego quiero más.

Gracias por el apunte sobre el libro de su correspondencia, @Ivanovich, me suelen interesar mucho los libros con ese formato. No lo has leído aún, ¿verdad?
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por Ivanovich »

Velaluka escribió: 02 Jun 2022 12:51 Me quedo por aquí, voy a empezar El vestido azul y ya me voy anticipando por si luego quiero más.

Gracias por el apunte sobre el libro de su correspondencia, Ivanovich, me suelen interesar mucho los libros con ese formato. No lo has leído aún, ¿verdad?
Ya contarás qué te parece El Vestido azul, Velaluka. La correspondencia no la he leído, la tengo apuntada en esas listas de libros que uno tiene interés en leer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por Aben Razín »

Voy a seguir vuestros comentarios, :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por Velaluka »

Me he puesto hoy con él...
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Camille Claudel - Anne Delbée

Mensaje por Velaluka »

Igual es pronto para opinar, llevaré un tercio y por ahora me está gustando mucho, sobre todo por la forma en que está escrito, con imágenes potentes y con un lenguaje tan poético a veces.
Pero hay algo que me descoloca y hace que no pueda disfrutarlo del todo. No sé cuánto hay de real en lo que leo, o cuánto es "novelado" por la autora. Creo que por eso me gustan tanto los libros que recopilan correspondencia como el que comentaba @Ivanovich, porque todo en ellos es real, no hay ficción, aunque no te den las circunstancias o las imágenes tan mascadas (también me gusta esa parte de intuir o adivinar).
Por ejemplo, aunque es un detalle sin importancia, el libro ubica la obra L'aurore de Rodin en una etapa previa a su relación amorosa con Camille, pero en la web del museo Rodin especifican que pertenece a la etapa final de su relación.
Responder