La revuelta de las putas - Amelia Tiganus

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La revuelta de las putas - Amelia Tiganus

Mensaje por Kiraya »

A parte de lo ya expuesto en cuanto al diálogo, comparto otras cosas que me rondan la cabeza:

La trata de personas no es solo con fines de explotación sexual. Hay otras formas de explotación.
Entonces, ¿tiene que ir ligada a la prostitución sí o sí? ¿O la explotación sexual es un problema y la prostitución (a falta de regulación) es otro?

¿Cuántas mujeres se prostituyen "voluntariamente" (obviando presión económica, dificultades de acceso a empleo, etc)?
Si hay una cantidad de personas significativa que NO son víctimas de trata y que eligen la prostitución, yo creo que hay que tenerlas en cuenta.

Encima de esto, ¿tendría la regulación una repercusión positiva en la detección de casos de explotación y desmantelamiento de redes de trata?
¿Es simplista la conclusión de Amelia de que ahora el proxeneta es el estado (y todo lo demás es lo mismo)?

Regulamos y no permitimos tráfico de órganos clandestino.
Tú puedes donar un órgano voluntariamente en unas condiciones reguladas y controladas.
¿Sigue habiendo tráfico ilegal? Sí.
¿Se siguen asesinando personas para usar sus órganos? Sí.
Entonces, ¿es que no valió la pena poner algo de control? :hombros: ¿Nos da igual que sea el estado (o empresas autorizadas) quien manda en los órganos o que sean unos señores cualesquiera? :hombros:

Es un escenario diferente por varios motivos. Pero creo que puede ayudar a ver el porqué de esta reflexión, por qué el regulacionismo propone separar la trata de la prostitución y abordarlas como dos problemáticas diferentes aunque muy ligadas.
Aquí pregunto yo que qué hacemos con el proxenetismo, porque igual no es equiparable el que el Estado gobierne los órganos, a que el Estado gobierne la prostitución. :lista:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La revuelta de las putas - Amelia Tiganus

Mensaje por magali »

Llevo unas cien páginas.

Es un libro doloroso de leer. Aunque algunas temas no son desconocidos, cuando los lees de primera mano, impactan.

Es un libro para leer despacio, para pensar, porque te remueve. Cuando termine, volveré.

Sigo.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La revuelta de las putas - Amelia Tiganus

Mensaje por Kiraya »

Quería buscar tiempo para esto, pero lo traigo cogido con pinzas porque no me da la vida
Amelia escribió: Las abolicionistas tenemos una agenda clarísima: pedimos una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional y de Atención Integral a Personas Prostituidas, que incluya la descriminalización de las mujeres prostituidas, así como la reparación económica, acceso a la vivienda, acompañamiento psicosocial, asesoramiento jurídico, formación, terapia y trabajo. Esos son derechos para nosotras. Y no el «derecho» a pagar impuestos por ser esclavizada. Un Estado que se lucra con la prostitución ajena solo tiene un nombre: Estado proxeneta.
Exigimos la prohibición y castigo de todas las formas de proxenetismo. En el Estado español no se persiguen todas. El rufianismo, el proxenetismo no coercitivo o la tercería locativa son formas permitidas. La tercería locativa —alquilar espacios para la prostitución, que es justamente en lo que se escudan los prostíbulos que funcionan con licencia de hoteles— está permitida y se despenalizó, como ya he mencionado, del código penal en el año 1995, bajo el gobierno del PSOE y en contra de las feministas (incluso las de su propio partido), que alertaban de que aquello iba a facilitar la instalación y expansión del proxenetismo y la cultura putera, en detrimento de las mujeres y sus derechos. En el año 2020, Unidas Podemos dio un paso al frente e incluyó en un anteproyecto de Ley de Libertades Sexuales medidas para penar el proxenetismo en todas sus formas. La ministra de Igualdad Irene Montero anuncia también ayudas socioeconómicas para las mujeres prostituidas.
En el manifiesto regulacionista de Aliadas Trans Feministas se escribió: [...]
Reclamamos la despenalización completa del trabajo sexual, lo cual supone el acceso inmediato a los derechos fundamentales, y la derogación de todas las leyes y normativas que nos criminalizan.
[...]

Medidas sobre trabajo sexual

Alternativas laborales reales y no precarizadas ni feminizadas para las mujeres que quieren abandonar la prostitución. El acceso a las mismas no debe implicar el visibilizarse como prostituta, a fin de evitar los efectos del estigma a nivel laboral, social y personal.

– Necesitamos cursos de formación becados y de calidad, que permitan un progreso social y económico y que no condenen a las mujeres a empleos precarios, feminizados, donde van a ser explotadas y empobrecidas. Proponemos rescatar el perfil de Mediadora Social y de Salud que durante un tiempo se implementó en Andalucía, donde las ex prostitutas realizaban la intervención social en los contextos de trabajo de sus compañeras, y que posteriormente fue tomada por organizaciones institucionales de corte abolicionista.

Garantizar el efectivo empadronamiento y el acceso al sistema de salud de las migrantes, porque este es un derecho universal, al margen de que su situación administrativa esté o no regularizada. [...] Garantizar el acceso al sistema sanitario público de todas las personas migrantes, independientemente a su situación administrativa, en todo el estado español y con todas las garantías y derechos.

– Cese de las ordenanzas municipales que multan a prostitutas y/o clientes, y de la Ley Mordaza. [...] criminalizan y empobrecen más a las mujeres y las condena a mayor vulnerabilidad [...]. La criminalización y la precariedad a la que nos aboca, además, contribuye a que terminemos trabajando para terceros, ya sea en clubes o pisos, donde la explotación económica y laboral es mayor por carecer de derechos frente a los empresarios. En dicho orden, exigimos que se anulen todas las multas a trabajadoras sexuales no pagadas hasta hoy como acto de reparación.

– Sentar bases y criterios para que el debate sobre prostitución se produzca realmente, podamos escucharnos y llegar a acuerdos. Para ello, resulta necesario que se tengan en cuenta y respeten todas las voces y es imprescindible la participación activa de las prostitutas.

Acceso a los servicios sociales: Las mujeres que ejercen la prostitución, especialmente si son madres, se enfrentan a una institución que, si no se asumen como víctimas dispuestas a ser salvadas, las estigmatiza, criminaliza y les quita la custodia de sus hijes. Necesitamos poder acceder a los servicios sociales y sus recursos de forma segura, en pie de igualdad al resto de las personas con algún tipo de vulnerabilidad social. Necesitamos que las y los trabajadores de los servicios sociales sean sensibles frente al estigma que sufrimos, no que nos juzguen en base a una determinada moral.

– Derechos y protecciones laborales para las personas que han escogido ejercer la prostitución. Carecer de derechos laborales dificulta, y a veces incluso impide, el acceso a derechos civiles y sociales, abocándonos a una situación de indefensión social y jurídica. [...]

– Trabajo a terceros: [...]Muchas prostitutas no tienen la posibilidad de trabajar de manera autónoma por diversas razones, ya sea por su situación irregular u otros motivos personales y/o de preferencia. Necesitamos medidas que nos permitan organizarnos en espacios autogestionados y derechos para protegernos de los abusos del sector patronal y empresarial en todas sus modalidades.

– El Trabajo Sexual (TS) es diverso al igual que las personas que se dedican a ello, y no solamente comprende un tipo determinado de prostitución: TS callejero , TS online/telefónico, TS independiente, TS a terceros, TS indoor, TS outdoor, y TS audiovisual, así como el TS masculino. Necesitamos medidas específicas para cada sector, pactadas y negociadas con sus agentes protagonistas, según sus necesidades y demandas.

Medidas contra la trata

[...]
https://aliadastransfeministas.wordpres ... en-espana/

No sé si las demandas del manifiesto regulacionista coinciden con lo que se ha hecho en Alemania u Holanda (no conozco detalles), ellas explicitan en el mismo manifiesto que NO están de acuerdo con esos modelos.
Y tampoco sé si desde el lado abolicionista nos dirían que, con adornos y palabreo, sí acabamos en el mismo modelo :lista:

Entiendo el conflicto en las demandas que pasan necesariamente por regular la prostitución, pero hay reivindicaciones comunes, ¿por qué no pueden ser puntos de encuentro?

Estas cosas me confunden mucho porque unas me están diciendo jotas y las otras uves, y aquí las que me dicen en qué se basan para tal o cual afirmación son las regulacionistas. Con las abolicionistas, ya lo había dicho antes, no conseguí respuestas y aclaraciones, quizá toqué en las puertas erróneas, no sé :hombros:

Por otro lado, supongamos que conseguimos la regularización que demandan las regulacionistas y tenemos reparación, descriminalización, desestigmatización... y prostitutas con acceso a beneficios sociales como todo el mundo.

No haré la comparación absurda de dedicarse a la prostitución (que seguirá arrastrando estigma) frente a la abogacía o la medicina (con reconocimiento y respeto social).
Pero, sí, digamos que tu hija anuncia un buen día que quiere ser puta.

Al querer disuadirla (y animarla a hacer otra cosa "más prestigiosa"), ¿sería de igual manera que la intentarías disuadir de dedicarse a fregar escaleras, enlatar mejillones o cortar hilos en una fábrica textil?
¿La apoyarías incondicionalmente como parte de su proceso de aprendizaje y primeros acercamientos al mundo laboral? Como un trabajo de verano, por ejemplo.

Y si quiere ser modelo de desnudo artístico, ¿cómo te sentirías? ¿Se parece a lo que sientes ante la prostitución? ¿o se parece más a lo que te inspira el puesto de enlatado? ¿La animarías como si te dice que quiere hacer derecho o medicina?

¿Qué pensáis?

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La revuelta de las putas - Amelia Tiganus

Mensaje por lucia »

Merijo escribió: 18 Dic 2023 00:17 Si hay que privar a alguien, mejor privar a una de trabajar aunque sea por elección propia, que privar a otra de sus derechos más fundamentales para que las primeras puedan trabajar.
Si se aplica eso al trabajo normal y legal, habría que abolirlo también porque de vez en cuando se destapan casos de esclavitud incluso en sitios como España :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La revuelta de las putas - Amelia Tiganus

Mensaje por lucia »

– El Trabajo Sexual (TS) es diverso al igual que las personas que se dedican a ello, y no solamente comprende un tipo determinado de prostitución: TS callejero , TS online/telefónico, TS independiente, TS a terceros, TS indoor, TS outdoor, y TS audiovisual, así como el TS masculino. Necesitamos medidas específicas para cada sector, pactadas y negociadas con sus agentes protagonistas, según sus necesidades y demandas.
Aquí está la clave. Hay muchísimas variables a las que atender. Y yo creo que un punto de encuentro en el que es muy difícil que no coincida todo el mundo es que hay que evitar la trata de personas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: La revuelta de las putas - Amelia Tiganus

Mensaje por Merijo »

lucia escribió: 18 Feb 2024 14:48
Merijo escribió: 18 Dic 2023 00:17 Si hay que privar a alguien, mejor privar a una de trabajar aunque sea por elección propia, que privar a otra de sus derechos más fundamentales para que las primeras puedan trabajar.
Si se aplica eso al trabajo normal y legal, habría que abolirlo también porque de vez en cuando se destapan casos de esclavitud incluso en sitios como España :lista:
Pero eso es porque alguien no hace bien su trabajo, ya que hay leyes para protegerlos, hay inspecciónes, sindicatos e incluso los trabajadores pueden denunciarlos.
Además los trabajos normales suelen ser para producir o dar un servicio, que son más o menos necesarios, que el hombre copule en una mujer por pagar no debería existir.
Y si hay gente en esa situación, no tienen puestas luces de neón anunciandolos, está todo bien tapado y escondido.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La revuelta de las putas - Amelia Tiganus

Mensaje por lucia »

Todo eso es igual de aplicable a la protitución. Si hay prostitución no elegida es porque la policía no hace bien su trabajo o no le dan medios para hacerlo bien.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder