La librería en la colina - Alba Donati

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

La librería en la colina - Alba Donati

Mensaje por Judy Bolton »

LA LIBRERÍA EN LA COLINA

ALBA DONATI

la-libreria-en-la-colina.jpg

Traducción: Ana Ciurans Ferrandiz

Título original: La libreria sulla collina (2022)
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426422644
Páginas: 224
Precio: 18,90 €
Fecha de publicación: 26-01-2023

Sinopsis: Huyendo de la agitación de la ciudad, Alba Donati decidió cambiar el rumbo de su vida y regresar a su Lucignana natal, un pueblo de ciento ochenta habitantes en la campiña toscana. Tras lanzar una campaña de crowdfunding y pedir una donación de libros a las editoriales de Italia, en 2019 abrió las puertas de la librería Sopra la Penna. Su día a día transcurre entre recomendaciones de lecturas, pedidos e ideas para hacer de esa cabaña cerca del bosque un lugar único donde, además de las novedades literarias que Alba elige con mimo, el visitante se sumerge en un universo lleno de sorpresas: una estantería pirata para libros olvidados, calcetines con citas de Orgullo y prejuicio, calendarios de Emily Dickinson, o meriendas con un té que lleva el nombre de Charlotte Brontë y una mermelada que sabe a Alicia en el país de las maravillas. Y a su alrededor gravita otro universo: el de los clientes, amigos, ayudantes, vecinos y familiares para los que la librería en la colina, con su hermosa ventana al valle, se ha convertido en una enorme ventana al mundo.

Fuente: Penguin

Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: La librería en la colina - Alba Donati

Mensaje por Cuentolosiento »

Que historia más preciosa. Alegra saber que todavía hay personas con el alma soñando entre libros.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La librería en la colina - Alba Donati

Mensaje por Ashling »

Lo empiezo hoy mismo. :lista:

Sigo la cuenta de la librería en instagram y es preciosa y diminuta. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La librería en la colina - Alba Donati

Mensaje por Ashling »

Bueno, voy por la mitad y lo estoy disfrutando mucho, además lo estoy combinando con otra lectura.

El libro es como un diario de la pandemia, la librería se abrió unos pocos meses antes de que el virus llegara, y casi cada día ha escrito sobre las visitas, o sobre los libros que ha vendido, y sobretodo sobre el pueblo de Lucignana, en la Toscana.

Tengo muchas notas de párrafos que me han gustado mucho.

En Trieste hay cuarenta y tres páginas con nueve mil nombres de judíos italianos asesinados entre 1943 y 1945. Dos páginas enteras con el apellido Levi. Daša Drndić describe el campo de concentración de Trieste, la Risiera de San Sabba, y por primera vez ilumina el rincón más oscuro de la ocupación nazi en el norte de Italia. Es un libro que hay que leer. Cuando lo publicaron, discutí con unas amigas que negaban la existencia de los campos de concentración como lugares de muerte. Las amistades también se acaban.

Habla del libro Trieste, escrito por la autora croata Daša Drndić: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=83781
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La librería en la colina - Alba Donati

Mensaje por Ashling »

Terminado y me ha dejado con ganas de ir a la librería en la Toscana, da igual que los libros estén todos en italiano. :mrgreen:

Me gusta el formato de diario, de como va la librería y cuántos visitantes recibe, las referencias literarias de la autora, como se nota que a parte de ser poetisa y escritora es una ávida lectora. Son magníficos sus comentarios sobre libros y/o autores.

Aquí un párrafo también reivindicativo y feminista:

Creemos vivir en un mundo justo, pero no es así. Hace tan solo dos años, Pierpaolo y yo propusimos a dos reputados docentes universitarios que impartieran diez clases dedicadas a otras tantas autoridades de la filosofía y la narrativa italianas del siglo XX. Los dos propusieron a diez hombres. Hannah Arendt, Simone Weil, Maria Zambrano, Elsa Morante, Natalia Ginzburg y Anna Maria Ortese no fueron tomadas en consideración. Lo más preocupante era que las propuestas procedía de dos estudiosos a quienes no podía tildarse de conservadores. Simplemente tenían el iloto automático configurado en modo machista. Ni se les ocurre pensar en las mujeres de manera espontánea, sin esforzarse. Han de hacerse una "composición de lugar".


Estoy leyendo un libro de Rebecca Solnit muy instructivo: Recuerdos de mi inexistencia. Palabra clave para abrir la puerta de los géneros, "inexistencia" es el lugar donde reside nuestro origen y al que nos dirigimos, bajo la supervisión de árbitros invisibles. Hoy en día, hablar de invisibilidad parece una paradoja, pero no lo es. Los árbitros del partido, amistoso para nosotras pero no para ellos, están en todas partes: en nuestra familia, entre nuestros amigos, en nuestras películas, canciones y dibujos animados preferidos.
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La librería en la colina - Alba Donati

Mensaje por Gretogarbo »

Ashling escribió: 01 May 2023 10:47Terminado y me ha dejado con ganas de ir a la librería en la Toscana,...
Apuntado queda en la lista de recomendaciones.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La librería en la colina - Alba Donati

Mensaje por Gretogarbo »

Estoy con este libro. Leído hasta la página 32/220 (14%) sólo puedo decir que es una verdadera delicia.

Ésta es la librería en cuestión, de nombre Sopra la Penna,...

Imagen

... abierta en Lucignana, un pueblo de apenas 180 habitantes,...

Imagen

... y ésta es su propietaria, Alba Donati.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La librería en la colina - Alba Donati

Mensaje por Ashling »

Ay, ¡qué bien que te esté gustando, Greto! :128:

La librería es preciosa. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La librería en la colina - Alba Donati

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado.

Una lectura maravillosa. La autora me ha roto la cabeza con las múltiples referencias a obras muy apetecibles.

Es un libro que al estar escrito a modo de diario durante un período muy concreto, queda abierto a que haya nuevas entregas.

Imagen
Ashling escribió: 01 May 2023 10:47Terminado y me ha dejado con ganas de ir a la librería en la Toscana, da igual que los libros estén todos en italiano.
En esto discrepo, Ashling. En la relación de peticiones de ejemplares a las editoriales que Alba Donati enumera al final de cada entrada en el diario, hay títulos en italiano, español, inglés, alemán y francés. Yo he llegado a la conclusión, perfectamente errónea, de que los que están en castellano es porque se han editado en nuestra lengua, los que están en italiano es porque se han editado en italiano y no en español y los que aparecen en cualquier otro idioma es porque no se han editado ni en italiano ni en castellano. Es decir, pienso que es tanto una cuestión de la autora como de la traductora del libro, Ana Ciurans, y que en esa librería no todos los libros a la venta están en italiano.

Yo también dejo un fragmento, uno cualquiera porque podrían reseñarse otros muchos.
6 de febrero
Hoy es sábado, hará sol y a la cabaña seguramente vendrá un nutrido público de lectores, transeúntes de las historias y peregrinos de la palabra. Me pregunto por qué vienen aquí. Buscan algo que no tienen al alcance de la mano. Una chica que duda entre dos libros me dice: “Elijo este porque no lo he visto en ninguna parte”. Disfruto de ese maravilloso privilegio: contar con la confianza de quienes llegan hasta aquí. Un privilegio que conlleva una gran responsabilidad. No puedo defraudarlos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12998
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La librería en la colina - Alba Donati

Mensaje por magali »

Vaya. Creía que tenía este libro apuntado, pero no.

Vamos, ahora sí :lista:
Responder