Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por masako »

Fallen Leaves

Imagen

Título original: Kuolleet lehdet
Año: 2023
Duración: 81 min.
País: Finlandia
Dirección: Aki Kaurismäki
Guion: Aki Kaurismäki
Reparto: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Kaisa Karjalainen, Janne Hyytiäinen
Fotografía: Timo Salminen
Compañías: Sputnik, Finnish Film Foundation
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática
Sinopsis: Una dependienta y un trabajador de un taller intentan conectar entre sí.

Premios: 2023: Festival de Cannes: Premio Internacional del Jurado

Críticas:

"Nueva obra maestra [de Kaurismäki] (...) El cineasta finlandés busca en la comedia romántica minimalista ‘Fallen Leaves’ la humanidad de Chaplin en tiempos de guerra en Ucrania"
(Elsa Fernández-Santos: Diario El País)

"El director depura hasta la perfección su personal y desolada mirada de un mundo que se desmorona (...) es una obra maestra en su absoluto vacío; una película vertiginosa en su quietud; divertida hasta lo trágico; bella de puro sucia."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Kaurismaki encandila de nuevo con su poética narrativa (...) magnífica"
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"No es ni más ni menos que lo que se espera del cine de Aki Kaurismäki. (...)A estas alturas no tiene sentido esperar de él un ápice de innovación pero, ¿y qué más da, si generalmente hace tan bien lo que hace?"
(Nando Salvá: Diario El Periódico)

"Una película con un gran corazón que, por absurda y caricaturesca que sea, transmite una sensación de bienestar (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
(Peter Bradshaw: The Guardian)

"Una tragicomedia que brilla como una joya en el polvo (...) Su pozo de sentimientos te atrapa y te hace reír a carcajadas con un desparpajo desternillante"
(David Rooney: The Hollywood Reporter)

"En todo momento, Kaurismäki muestra su habitual control absoluto de un tono delicado que podría fácilmente torcerse si no funcionara tan bien"
(Steve Pond: The Wrap)

Fuente.- Filmaffinity


Enlace
Última edición por masako el 06 Jun 2023 16:43, editado 1 vez en total.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Fallen Leaves (Aki Kaurismäki, 2023)

Mensaje por masako »

Hacía mucho que no le abria hilo a una película con su tráiler, su póster, primeras (muy buenas) impresiones y fecha de estreno (29 de diciembre en España).

Dicen que es un caramelito y me lo creo. Me gustan las señas de identidad del cine de Kaurismäki -si le pillas el punto es altamente disfrutable- el minimalismo de sus películas, esos personajes gélidos por fuera y con humanidad por dentro, seres solitarios, trabajadores que malviven, parados, siempre en un contexto muy social...me tiene ganada porque, por lo general, me tiran más los directores humanistas que los cínicos.

Esta imagen, con las carteleras de películas detrás, es maravillosa.


Imagen
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por masako »

Han sacado el póster en español.

Convencida totalmente (sin haberla visto) de que la mejor película de este año es la de Aki Kaurismäki :mrgreen: :
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por Nuvem »

Tengo muchas ganas de verla yo también. Me apunto la fecha de estreno, 29 de diciembre. Espero poder comentarla por aquí :60:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por masako »

Para amenizar la espera me he hecho un ciclo de varias pelis de Aki Kaurismäki. La mayoría han sido revisiones porque me he dado cuenta de que había visto más películas suyas de las que pensaba en un principio. Algunas de esos años en que pillaba pelis del videoclub y las dos últimas en el cine.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por masako »

Se estrena hoy :alegria: . Han adelantado unos días su estreno, imagino que por las Navidades.

Si puedo iré a verla la semana que viene.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por Nuvem »

Yo en principio y si nada se tuerce, iré a verla este viernes. Ya os contaré :hola:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por Nuvem »

Vista. Me ha parecido maravillosa. Me gustaría incluso verla de nuevo. No había visto nada de este director (¡Lo siento!), pero si todo lo que ha hecho es, cuanto menos, la mitad que esto, es sensacional.

No sabría describir la película, ni decir a qué tipo de persona podría interesarle. Es surrealista, interpretaciones súper serias pero situaciones y diálogos desternillantes. Te mantiene atento a la pantalla todo el rato. Deja un regusto dulce, pese a lo sórdido de las situaciones que tienen lugar. Es tierna, creo que ése es el adjetivo que busco; sí, tierna. Vedla y comentamos. Un abrazo grande a todos, ahora tengo calentito el corazón jajaja :60:

PD.- Me ha gustado muchísimo más que Vidas Pasadas, por comparar con otra película de este año de tipo romántico y que parece que ha tenido más tirón.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por masako »

Nuvem escribió: 29 Dic 2023 21:16 Vista. Me ha parecido maravillosa. Me gustaría incluso verla de nuevo. No había visto nada de este director (¡Lo siento!), pero si todo lo que ha hecho es, cuanto menos, la mitad que esto, es sensacional.
Si te ha gustado ésta es probable que te agraden las demás. Kaurismäki tiene un estilo muy definido y peculiar. Sus películas son muy parecidas entre sí (en el buen sentido).

Recomiendo especialmente 'Contraté un asesino a sueldo' y las dos trilogías: La trilogía del proletariado (Sombras en el paraíso, Ariel y La chica de la fábrica de cerillas) y la trilogía de Finlandia (Nubes pasajeras, Un hombre sin pasado y Luces al atardecer). Son películas independientes, no es necesario ver en orden.

Cualquiera merece la pena. Por el foro también le habíamos abierto hilo a Le havre y El otro lado de la esperanza .

He oído que Avalon ha incorporado a su catálogo buena parte de la filmografía del director, por lo que se espera un reestreno en algunos cines.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por Nuvem »

¡Gracias, @masako! Cuánto sabes, qué gusto aprender de ti. Buscaré alguna película de las que comentas.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por Pulp »

Gracias, Natalie! Apuntadas quedan!

Creo que no he visto ninguna peli de este director y con esta me ha ocurrido como a @Nuvem (podría haber firmado su crítica), qué maravilla de cinta! Tan tierna, tan cuento de hadas (con personajes chunguis), tan directa y tan divertidamente seria!!! Me ha encantado, mucho, muchísimo. Por supuesto más que Vidas Pasadas (igual por llevar la contraria), y que alguna que otra de las que he visto últimamente.

Qué gustazo de diálogos cortos, directos a la yugular, pimpam!

Y qué amor de Chaplin! Guau!
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por masako »

Añadid esta película a la trilogía del proletariado del director que comenté. Conforman una estupenda tetralogía.

Una vez vista coincido totalmente con vosotras.

Kaurismaki es una maestro del 'menos es más', reduce todo a la míinima expresión y no necesita más que 80 minutos para entregar esta peculiar dramedia romántica (sin azucares añadidos), con componente social y guiño final a ''Tiempos modernos" (que el perro se llame Chaplin ya es toda una declaración de intenciones :lol: ).

Hay un aspecto de los personajes que me encanta siempre, viven tiempos difíciles (precariedad, explotación laboral, dramas personales, recordatorio de la guerra en Ukrania...etc), la suerte les es esquiva y parece que la situación no va a mejorar para ellos, porque la vida es una mierda y el sistema aplasta al de abajo y, con todo, son capaces de mantener la dignidad. La escena de
solidaridad entre trabajadoras del supermecado es genial.

Esa mezcla de melamcolía, el sarcasmo que se cuela en situaiones de miseria absoluta como la escena en que
Holappa está tirado en la parada del bus y los atracadores se tienen que marchar porque no tiene nada para robar
, que te recuerdan que a veces es mejor reir para no llorar, el amor y la compañia mutua como pequeña nota para la esperanza...una MARAVILLA.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por masako »

Ya nos dirás, magali.

Se me olvidó mencionar la música que se escucha a lo largo de la película, normalmente un elemento narrativo más de sus películas y las letras suelen acompasar los estados de los personajes. Aquí se escucha desde la música clásica de Tchaikovsky, hasta grupos y temas autóctonos, pasando por el 'Arrabal amargo' de Carlos Gardel o versiones como este 'Mambo italiano' a la filandesa de Olavi Virta:


Enlace


Hablando de música, qué crack
el rey del Karaoke.
El actor potagonizó una película anterior de Kaurismäki: Luces al atardecer.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13018
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por magali »

No la veré pronto, porque no podré ir al cine por el momento.

Ya avisaré, @masako :D :60:
Responder