Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por Emera »

Imagen


INCENDIES

Título original: Incendies
Año: 2010
Duración: 130 min.
País: Cánada
Director: Denis Villeneuve
Guión: Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve (Obra: Wajdi Mouawad)
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: André Turpin
Reparto: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat
Productora: micro_scope
Género: Drama. Road movie
PREMIOS:
2010: Seminci: Mejor guión, Premio del Público, Premio de la Juventud
2010: Oscars: Nominada a la Mejor película de habla no inglesa
2010: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Sinopsis: Cuando el notario Lebel (Rémy Girard) hace a los gemelos Jeanne y Simon Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin y Maxim Gaudette) la lectura del testamento de su madre Nawal (Lubna Azabal), se quedan atónitos al ver que les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de Nawal, encerrada en un mutismo inexplicable en las últimas semanas antes de su muerte y decide viajar de inmediato al Próximo Oriente para exhumar el pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada…



Enlace
Última edición por Emera el 19 Ene 2012 11:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por guatson »

Una historia fuerte y con una sorpresa final terrible, a veces la ignorancia es lo mejor
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por Emera »

Denis Villeneuve tiene el mérito de adaptar una obra teatral de Wajdi Mouawad con una puesta en escena muy cinematográfica. Por la críticas, parece ser de esas películas que te dejan con el corazón en un puño, una historia tremenda con un final imprevisible e impactante.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por Arunstein »

No vi la obra de teatro, ni siquiera sabia que estaba basada en una. No puedo hablar como adaptacion, pero como pelicula es excelente. Realista pero a la vez apasionante.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por 1452 »

Madre mía, yo de esta película no recuerdo siquiera ni si la vi acabar :roll:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por masako »

1452 escribió:Madre mía, yo de esta película no recuerdo siquiera ni si la vi acabar :roll:
¿ Y eso ? ¿ no te gustó 1452 ?
Emera escribió:Denis Villeneuve tiene el mérito de adaptar una obra teatral de Wajdi Mouawad con una puesta en escena muy cinematográfica.
Preferiría que la puesta en escena fuera teatral, pero cualquier adaptación teatral despierta mi curiosidad, y esta todavia no la he visto :) .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por 1452 »

Masako, de lo poco que recuerdo de ella que es apenas nada, recuerdo que me aburrí soberanamente, puede ser que porque no fuera el día de verla y no por la película en sí, no sé.
Última edición por 1452 el 05 Feb 2012 21:10, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por Emera »

Pocas veces me ha sucedido con una película experimentar la contradictoria sensación de que algo me haya gustado y horrorizado con la misma intensidad. Cuando días atrás escribí que había leído acerca de un final impactante, me quedé corta. Es brutal, hasta al punto, que instantes después de terminar de verla, llegué a plantearme que quizá hubiera sido mejor no haberlo hecho por la sensación tan mala e incómoda que me dejó. Sin embargo, ahora ya pasados unos días, me alegro de haber visto el recorrido de estos dos hermanos en busca de la verdad. De haberme estremecido, aterrado y conmocionado con ellos.

No tengo más que palabras de elogio para esta película; los actores me han parecido impresionantes, destacando a Lubna Azabal en el rol de la madre. La alternancia de flashbacks entre pasado y presente, por el que se nos va desvelando la historia de Nawal a la vez que su hija lo va descubriendo, es todo un acierto. Formidable la utilización de los mismos elementos de localización y espacio en el recorrido de ambos personajes, logrando así un contraste que me resultó escalofríante.
Quizá la única pega que le pongo, es el tratamiento que da al bando cristiano. Pero como tampoco soy una entendida sobre el conflicto que plantea la película, y en cualquier caso, el mismo director, no quiso especificar ni la zona concreta ni el lugar exacto donde transcurrre la trama (aunque se puede entrever claramente) para no caer en cuestiones de este tipo, lo considero un defecto menor y que no empaña para nada el resultado final.

Por todo ello me ha parecido una excelente película, aunque no me atrevería a recomendarla por la dureza de ese tremendo final.

Dejo el enlace a una interesante entrevista al director, Denis Villeneuve :arrow: Entrevista a Denis Villeneuve
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por Arunstein »

Y lo mejor, o peor, es que el final, aparte de ser uno de los mas aterradores de la historia del cine, es extremadamente coherente. Y cuando se vuelve a ver la pelicula desde el principio viendo a ese niño que le afeitan la cabeza mientras suena Radiohead se te hace un nudo en el estomago. Es una de las peliculas mas terribles de los ultimos años. Duele desde que empieza hasta que termina

Y el
Suspiro de la hija cuando el hermano le dice 1 + 1 dan igual a 1 es el suspiro mas terrible que he escuchado nunca
Con tan poco se pueda expresar tanto

Una pelicula memorable, pero que deprime a todo Dios. Que habla de los horrores y demonios de La Guerra del Libano, aunque nunca la mencionen.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por sora91 »

La he visto esta tarde sin tener ninguna idea preconcebida y me ha parecido una gran película. Es una historia durísima que seguramente me va a acompañar varios días volviéndome a la mente para recordar matices. Con todo y con ello no es del todo asfixiante ya que el final deja
una ventana abierta para la esperanza. Parece imposible que Nawal encuentre un espacio libre de ira para escribir esa carta al hijo y encaminar a los gemelos para superar la verdad.
No es una película para recomendar al público en general pero yo animaría a quien sintiera un poco de curiosidad por el argumento a no perdérsela.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por Gisso »

Pues la acabo de ver y tengo que daros la razón en cuanto es una película espeluznante. Hacía muchísimo que no me tocaba una historia la fibra sensible :( . Tiene momentos desgarradores como el
del autobús (para mí el peor :noooo: ); o cuando el hijo (y padre) francotirador está disparando, o el grito del que habla Mickastrup, o ... o ..., son tantos momentos.
Hay que destacar, como bien dice Emera, a Lubna Azabal en el papel de madre :eusa_clap: . La BSO hace su cometido (me encanta también “You and whose army”).


Pero le ha faltado para ser una película redonda. En ocasiones se me hacía lenta, perdiendo algo de fuelle. Los saltos temporales no están muy bien definidos. Y en cuanto al final, sorpréndete, sí, pero tal como iba avanzando la película ya me lo estaba imaginando
(ese plano del pie cuando acaba de violarla...).
Aún así, te deja KO al ver que 1+1 no son dos. También me deja algo frío al final,
cuando los gemelos le dan la carta a su hermano-padre, ella parece que esté sonriendo, no me parece muy natural.
Me ha gustado, mucho. 9/10
Última edición por Gisso el 08 Dic 2016 22:51, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por rafakjim »

La he abandonado en el minuto 45 de puro aburrimiento. Me pierdo el final, que todos coinciden en que es brutal.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Mensaje por magali »

rafakjim escribió:La he abandonado en el minuto 45 de puro aburrimiento. Me pierdo el final, que todos coinciden en que es brutal.
La película tiene sus ratos lentos, eso es indudable, pero a mí me mereció mucho la pena verla.

Quizá otro momento te sea más favorable :D
Responder