Yo observé que
Cuando Eric le cuenta a su mujer que ha perdido no solo su propio dinero, sino que también ha perdido el de ella es una escena imprescindible para entender hasta que punto el personaje está abocado a la autodestrucción. Para comprender como Eric acepta lo inevitable. |
cuando mantiene relaciones con su esposa. Desde mi punto de vista es un capítulo que Eric tenía que cerrar ante los acontecimientos que se avecinaban. |
la presentación del personaje porque en la novela es muy detallada: su amor por la poesía, que le lleva a otros campos del saber más complejos; su gran capacidad de reflexión sobre todo lo que le rodea; la insatisfacción que siente ante todo lo que posee... |
que en el libro Eric vea el futuro, ya que yo entendí que era una forma de tomar conciencia de lo que le estaba pasando. Y en cierto modo, una aceptación de lo inevitable que está por llegar. |
cuando él ve en la esfera del reloj, lo que va a suceder, su futuro inmediato |
Por supuesto, entiendo que no todo se puede trasladar desde una novela tan compleja a una película. Y ahí es donde creo que Cronenberg ha hecho un gran trabajo, pese a esos detalles que he mencionado.
Pero hay otras pequeñeces que también eché en falta en la película. Por ejemplo, en el libro Eric siempre habla en primera persona del plural y en la película, unas veces sí y otras no (hablo de la versión en español, pues no he tenido oportunidad de verla en inglés).
Pero insisto, la película me pareció muy fiel y no me decepcionó. No siempre se puede decir eso de una adaptación al cine de obras literarias.
PS. Gracias por el interesante artículo sobre Rothko