¿Castellano o español?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Carmen Neke »

lucia escribió:Yo creo que la v no la pronuncio ni en inglés.
Pues justo ahora estaba rescatando el ramito de violetas de Cecilia para ponérselo a los sufridos alumnos en la clase del 9 de noviembre... y además del laísmo recalcitrante, qué manera de pronunciar la uve del "nueve de noviembre"!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: Como que estoy por ponerles a Manzanita... :twisted:

Para mí, la versión de Cecilia está en castellano y la de Manzanita en español. Pero lo dicho, que cada uno lo llame como mejor le convenga que para eso las dos denominaciones están igual de aceptadas y son igual de aceptables.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Clarividente »

Sin haber leído los post anteriores, donde supongo que unos dirán que castellano y otros que español, (ya me imagino quien dice una cosa y quien otra), yo creo que querer imponer una diferenciación entre ambos términos es fruto de complejos e inseguridades. Para mí son sinónimos y se pueden usar de manera indistinta.

Para mí es lo mismo español que castellano, son sinónimos, yo a veces digo español y a veces castellano.

Un extranjero no te pregunta "Do you speak castilian?", sería una bobada, te pregunta "Do you speak spanish?". En las miles de academias de español que hay repartidas por el mundo, no dicen "We teach castilian", dicen "We teach spanish". El idioma español es idioma español en todo el globo terráqueo salvo en España, donde siempre estamos peleándonos por matices absurdos. ¿Quieres decir castellano? perfecto, pero déjame referirme a mi idioma, hablado por casi 600 millones de personas, segundo idioma del mundo en hablantes como lengua materna, como español.

Un abrazo para todos. :60:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Carmen Neke »

Clarividente escribió:Un extranjero no te pregunta "Do you speak castilian?", sería una bobada, te pregunta "Do you speak spanish?". En las miles de academias de español que hay repartidas por el mundo, no dicen "We teach castilian", dicen "We teach spanish".
En los planes de estudios de las escuelas oficiales de Flandes (Bélgica) todavía usan el término Castiliaans para definir el español estándar que debemos enseñar, desprovisto de elementos "dialectales" como seseo, voseo y otros rasgos que solamente se supone que podemos enseñar en los cursos superiores y como variantes no admitidas como correctas. En cambio todo el mundo aprende a decir "usté" porque los españoles no pronuncian la -d final :roll:
Por todo esto y mucho más: que cada uno lo llame como quiera, pero yo lo llamo español. Y nunca corrijo el seseo :twisted:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por lucia »

SUTE escribió:Pero vosotros quereis seguir llamandole español? pues vale, yo seguiré llamandole castellano, catalán, euskera y gallego, claro que yo tengo un concepto de España de Nación de Naciones, de pluralidad y de diversidad.
:grinno: Por ser coherente castellano, catalán, vasco y gallego o castellano, catalá, euskera y galego :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por SUTE »

lucia escribió:
SUTE escribió:Pero vosotros quereis seguir llamandole español? pues vale, yo seguiré llamandole castellano, catalán, euskera y gallego, claro que yo tengo un concepto de España de Nación de Naciones, de pluralidad y de diversidad.
:grinno: Por ser coherente castellano, catalán, vasco y gallego o castellano, catalá, euskera y galego :lista:
Català con acento abierto
Última edición por SUTE el 31 Oct 2015 19:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por hexagono69 »

:grupo:
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Kiraya »

En el extranjero que me toca veo "Spanish" en los centros de estudios, pero he hecho localización por "Castilian".
Sin embargo, matizamos con esto del "Castilian" que seguía siendo español: era siempre "Castilian Spanish", o "Spanish (Castilian)", frente a "Latin Spanish" o "Spanish (Latin)". En contexto abrevias y tienes testers de Castilian y testers de Latin pero refieren, ambos, a "español"; aquí "castellano" no es sinónimo de "español", sino una variante o un tipo de español. Hablo de un contexto muy concreto.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Pulp »

Si leeis la novena acepcion de la RAE vereis que 'castellano' se usa, supongo de ademas de en otros contextos, especialmente cuando se quiere distinguir de las otras lenguas de España.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Kiraya escribió:En el extranjero que me toca veo "Spanish" en los centros de estudios, pero he hecho localización por "Castilian".
Sin embargo, matizamos con esto del "Castilian" que seguía siendo español: era siempre "Castilian Spanish", o "Spanish (Castilian)", frente a "Latin Spanish" o "Spanish (Latin)". En contexto abrevias y tienes testers de Castilian y testers de Latin pero refieren, ambos, a "español"; aquí "castellano" no es sinónimo de "español", sino una variante o un tipo de español. Hablo de un contexto muy concreto.
Esa acepción de castellano como variante del español que se habla en España la veo cada ve más en la red y es la que estoy empezando a usar yo con más frecuencia por comodidad.
Con hablantes de España, uso indistintamente «español» o «castellano». Para los otros cuatro idiomas cooficiales solo suelo usar una palabra: valenciano, vasco, gallego o catalán, por mucho que para el vasco también se pueda usar euskera o vascuence. Euskera lo uso de vez en cuando, el segundo creo que no lo he usado casi nunca.
Pulp escribió:Si leeis la novena acepcion de la RAE vereis que 'castellano' se usa, supongo de ademas de en otros contextos, especialmente cuando se quiere distinguir de las otras lenguas de España.
La polisemia es algo típico en todos los idiomas, y yo creo que por el contexto se suele distinguir bien qué acepción estás usando tanto cuando dices «español» como cuando dices «castellano».
lucia escribió::grinno: Por ser coherente castellano, catalán, vasco y gallego o castellano, catalá, euskera y galego :lista:
Pero «euskera» es un préstamo que está admitido por el DRAE, ¿eh?
1
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Holmes »

Pues, para mí, es más correcto decir castellano.

Español también lo es, pero como cualquiera de los 6 oficiales: castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera y aranés.
Y, evidentemente, el castellano es el principal de todos ellos, porque es el más hablado, pero mientras las otras comunidades estén en España, sus idiomas también son españoles.

Además, llamándole español -por España, como estado-, parece que también le estemos atribuyendo la condición de "estado" a las comunidades , cuando no lo son.
Y tampoco creo que pase nada por no llamarle español; en Suiza se hablan 4 idiomas (alemán, francés, italiano y romanche), y ninguno de ellos es el suizo.


EDITO:
A raíz de las respuestas siguientes a mi comentario, he consultado y parece que según la Constitución española, oficial a nivel estatal, sólo hay uno.
Luego, en varias Comunidades autónomas hay otros cooficiales o no, pero de uso común: catalán (@lucia , yo lo soy y no tengo problemas con el valencià ;-)) vasco, gallego, los que decía @julia y alguno más que he descubierto.

Y respecto a lo que decía @nosequé , en el extranjero quizá sí, pero supongo que será por la costumbre y el desconocimiento de que aquí hay otros idiomas también españoles.

https://es.m.wikipedia.XXX/wiki/Idiomas_de_Espa%C3%B1a (XXX :arrow: org)
Última edición por Holmes el 17 Abr 2023 13:21, editado 30 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por magali »

Quiero aclarar que no participo en Tertulia porque no me siento preparada para responder las cuestiones que en este subforo se plantean. Por eso os dejo un artículo de Lola Pons Rodríguez que sabe más que yo, puesto que es filóloga.

https://cronicaglobal.elespanol.Kom/let ... 0_102.html

Kom=com
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por lucia »

Holmes escribió: 16 Abr 2023 14:52 Pues, para mí, es más correcto decir castellano.

Español también lo es, pero como cualquiera de los 6 oficiales: castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera y aranés.
Y, evidentemente, el castellano es el principal de los 6, porque es el más hablado de todos, pero mientras las otras comunidades estén en España, sus idiomas también son españoles.

Además, llamándole español -por España, como estado-, parece que también le estemos atribuyendo la condición de "estado" a las comunidades , cuando no lo son.
Y tampoco creo que pase nada por no llamarle español; en Suiza se hablan 4 idiomas (alemán, francés, italiano y romanche), y ninguno de ellos es el suizo.
Los catalanes discrepan de tus 6 idiomas oficiales (para ellos el valenciano no es un idioma) y los “asturianos”* suben tu apuesta.

*El asterisco viene de que la la inmensa mayoría de asturianos que conozco están en contra de la oficialidad del bable y de los chiringuitos que se están montando ya mismo a su alrededor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11231
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por nosequé »

Yo hablo el idioma español, y los argentinos, colombianos, etc.. y cuando los extrajeros aprenden nuestro idioma, estudian el español
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por julia »

Holmes escribió: 16 Abr 2023 14:52 Pues, para mí, es más correcto decir castellano.

Español también lo es, pero como cualquiera de los 6 oficiales: castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera y aranés.
Y, evidentemente, el castellano es el principal de los 6, porque es el más hablado de todos, pero mientras las otras comunidades estén en España, sus idiomas también son españoles.

Además, llamándole español -por España, como estado-, parece que también le estemos atribuyendo la condición de "estado" a las comunidades , cuando no lo son.
Y tampoco creo que pase nada por no llamarle español; en Suiza se hablan 4 idiomas (alemán, francés, italiano y romanche), y ninguno de ellos es el suizo.
Muy corto te quedas. Oficiales son también la fabla aragonesa y el chapurriao en Aragón.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1515
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por RedSedna »

julia escribió: 16 Abr 2023 22:15
Holmes escribió: 16 Abr 2023 14:52 Pues, para mí, es más correcto decir castellano.

Español también lo es, pero como cualquiera de los 6 oficiales: castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera y aranés.
Y, evidentemente, el castellano es el principal de los 6, porque es el más hablado de todos, pero mientras las otras comunidades estén en España, sus idiomas también son españoles.

Además, llamándole español -por España, como estado-, parece que también le estemos atribuyendo la condición de "estado" a las comunidades , cuando no lo son.
Y tampoco creo que pase nada por no llamarle español; en Suiza se hablan 4 idiomas (alemán, francés, italiano y romanche), y ninguno de ellos es el suizo.
Muy corto te quedas. Oficiales son también la fabla aragonesa y el chapurriao en Aragón.
Creo que te confundes, @julia En la página del Ministerio de Educación dice que
En Aragón, se hablan tradicionalmente tres lenguas: el castellano, el aragonés y el catalán de Aragón. El castellano es la única lengua oficial.

El aragonés está reconocido como lengua propia en el Estatuto de Autonomía de Aragón y en la Ley 3/2013. Sin embargo, no goza de un régimen de cooficialidad.
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Responder