Espías que he conocido - Doris Lessing

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Espías que he conocido - Doris Lessing

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Título original: Spies I have known
Cerramos este excepcional mes de abril con un último relato de Doris Lessing, que fue publicado por primera vez en la revista "Partisan review" en 1971, y luego incluido en varias recopilaciones. La autora sabe de lo que habla, pues ella misma fue controlada durante más de veinte años por el servicio de inteligencia británico, debido a su ideología comunista y antimilitarista. Comentarios en el miniclub, a partir de hoy mismo, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Espías que he conocido - Doris Lessing

Mensaje por klatubaradaniktó »

La primera en subir... y la última en leer...

¡¡¡Ufff, la klatu!!!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Espías que he conocido - Doris Lessing

Mensaje por jilguero »

Esta semana no me ha convencido la señora Lessing. Entiendo que está escrito en clave de humor, ridiculizando las organizaciones y a los espías, pero a mi me ha resultado más aburrido que otra cosa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Espías que he conocido - Doris Lessing

Mensaje por Arden »

Yo lo he visto más como una sucesión de anécdotas, unas más acertadas y otras menos, para ridiculizar ese espionaje de poca monta organizado para no se sabe qué a ese nivel y que provoca más hilaridad de otra cosa.

Unos rusos que piden que espíe algo que se puede obtener simplemente yendo al Ayuntamiento, o las últimas páginas que son las que más me han gustado, respecto al nuevo partido político, donde siendo 12 ya se han formado doce opiniones diferentes y después en la siguiente reunión ya hay hasta disidencias, y donde el tema de los nativos ya es tema de discusión, porque el partido de la igualdad deja para otro momento el tema nativos, y el que promueve el partido acaba siendo un experto en el tema nativo siendo un hombre de pro en el Ayuntamiento y después en el Parlamento.

Me ha venido a la memoria una anécdota: Nunca olvidaré cuando tenía 13 años y la UCD estaba en total descomposición, una viñeta de la revista satírica El jueves, había una puerta donde ponía Congreso de la UCD, y salía el típico bocadillo de las viñetas con sapos y culebras, como discutiendo, y estaba el portero y uno que pasa por allí y al oír el jaleo se acerca y pregunta ¿Qué pasa? Y el portero dice, estos de UCD que son 12 tíos y están divididos en 17 tendencias... :cunao:

En fin, nada del otro mundo, una mirada irónica y ridícula para ese pequeño espionaje sin sentido que se daba en esa época, un toque sencillo de la autora que me ha hecho sonreír varias veces.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Espías que he conocido - Doris Lessing

Mensaje por imation »

Pues a mí este me ha gustado bastante. Y además nos muestra una faceta del mundillo donde se movía la autora que tiene su interés. Curiosamente a la vez estaba leyendo el capítulo dedicado a Lenin del libro Momentos estelares de Zweig y nada que ver unos espías con otros :lol: , aunque siendo otro nivel coincide en algunas cosas.

Creo que me quedo con el primer relato y con éste. Y con la ideas de que son unos relatos bastante pegados a la realidad, o a su realidad por lo menos. Pero, sin estar mal, no me animan a leer más de ella.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Espías que he conocido - Doris Lessing

Mensaje por clachalote »

Leído, no me gustó mucho.
A pesar de que me recuerda al segundo que leímos (mi favorito), en esto de la mezcla de historias, me sentí más desconectada de lo que nos cuenta, no sólo porque tuve que buscar varios conceptos que no entendí sino que porque varias veces perdí el hilo. Me pareció que no alcancé a engancharme entre tantas historias a cuál era su tema de fondo o simplemente no existía. No sé, me deja como un gusto a poco o a mucho pero mal organizado... Mi impresión... :|
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Espías que he conocido - Doris Lessing

Mensaje por Gretogarbo »

¡Diossssssssssssssss, qué coñazo! Menos mal que se ha acabado el mes de esta autora.

Se dice que Doris Lessing recibió el Premio Nobel de Literatura por su "capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria". Está claro que toda la capacidad que ella tenía para transmitir la épica de la..., no la tengo yo para captarla. Es por ello que ella ganó el Nobel y yo todavía estoy por escribir mi primer relato.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder