La guardia - Juan Goytisolo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La guardia - Juan Goytisolo

Mensaje por Giada »

Imagen

Tercer cuento ya de este mes. En esta ocasión nos vamos al cuartel con el autor.
La guardia, se incluye también en el libro Para vivir aquí.

Comentamos a partir de mañana. Buen fin de semana :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La guardia - Juan Goytisolo

Mensaje por jilguero »

Giada escribió: 20 May 2021 21:24 Buen fin de semana
Lo mismo digo, Giada


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La guardia - Juan Goytisolo

Mensaje por jilguero »


Muy bien escrito, breve y con una historia casi anécdotica, pero historia. Aunque sea más sencillo que el de la semana pasada, lo prefiero como cuento.

Primero nos ambienta, después nos presenta a varios personajes, luego pone el foco en uno, el Quinielas, y para rematar la faena nos cuenta la razón de su reclusión.

¡Me ha gustado!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: La guardia - Juan Goytisolo

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias, Grupo
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: La guardia - Juan Goytisolo

Mensaje por Edgardo Benitez »

La guardia, Juan Goytisolo, de su libro Para vivir aquí
Es un cuento corto pero intenso en su trama. Las descripciones de los eventos son interesantes. Me ha gustado y encuentro sentido al nombre del libro que lo acoge.
Pienso en evento de la vida de la época en España, también pienso que son de fácil comprensión para las personas que conocen del significado de algunas palabras.
En fin, sigue gustándome esta manera de escribir tan desenfadada y sin altanerías.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La guardia - Juan Goytisolo

Mensaje por Arden »

Me ha gustado, sobre todo por la descripción del ambiente carcelario militar, los pobres reclutas venidos de esa España analfabeta que existía en la época, los suboficiales como el sargento protagonista, que no es más que un estudiante universitario que en vez de hacer la mili normal lo que hacía era unas milicias y entrar como suboficial, sin tener mucha idea de nada. Y el calor, mucho calor, esas condiciones de la cárcel, que no puede ni atravesar el patio y tiene que ir pegado a la pared, y por otra parte imágenes casi surrealistas como el hombre sentado en un hormiguero para "disfrutar" con las cosquillas que le hacen, también en algún momento con cierto homoerotismo, que siempre impregna estos relatos, el remarcar el vello que le sale del pecho, por ejemplo.

A mí me gustó más el de la semana pasada, lo veo más completo, en este para mí lo más interesante es la atmósfera y el retrato de esa parte de la sociedad española de la época, la anécdota en sí no me dice demasiado.
Responder