El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

El cuento de esta semana es uno de los primeros que escribió Lula Carson Smith, conocida como Carson McCullers (Georgia, USA, 1917 - Nueva York, USA, 1967), aunque solo vio la luz póstumamente, en 1971. Tiene mucho de autobiográfico, y quizá de ahí la extraordinaria capacidad para transmitir sensaciones en tan pocas páginas. Los comentarios, a partir de hoy viernes :lista:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por isuhefu »

Será lo primero que lea de esta autora que ya tenía en mi punto de mira. Gracias!
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 09 Dic 2022 11:59 Será lo primero que lea de esta autora que ya tenía en mi punto de mira. Gracias!
Muy representativa de la literatura sureña. De ella leí hace siglos Reflejos en un ojo dorado, que me gustó mucho.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por magali »

isuhefu escribió: 09 Dic 2022 11:59 Será lo primero que lea de esta autora que ya tenía en mi punto de mira. Gracias!
Creo que te va a gustar :meditando:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por isuhefu »

Pues sí, rápido sientes la fragilidad de la protagonista, quien no luce precisamente como la chica de la foto del primer mensaje, llegas a temer que el perro se la acerque y te preocupas al oírla toser.

Me he informado un poco y está claro que podría estar basado en una experiencia propia.

Buena toma de contacto. Parece que en la literatura sureña hay cierto gusto por escenas a la luz de la luna; en eso me ha recordado a otro sureño, pero no caigo ahora a quién :meditando: :wink:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por magali »

A mí me encanta cómo está escrito. Me fascinan las metáforas y comparaciones que usa. Un lenguaje tan delicado como la protagonista. Veo una cierta identificación entre la reina de los prados y la muchacha enferma. Me ha parecido precioso.
¡Qué alto hablaba! Lo bastante alto para destrozar las frágiles floraciones de reina de los prados, de manera que miles de diminutos pétalos caerían flotando, en un mágico caleidoscopio de blancura. Blancura silenciosa. Para que ella solo viera las ramas desnudas, espinosas.
Hilo de la autora: viewtopic.php?f=28&t=1644
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por jilguero »


¡Qué cuento tan bonito y tan triste!

No sé si solo me lo ha parecido a mi, pero creo que Constance está a punto de hacer un viaje sin retorno...

Está escrito de forma muy poética y con una delicadeza que lo hace todo tan frágil como la salud de la enferma. Me ha conmovido mucho leer este cuento.

Nuestra reina de los prados es Filipendula ulmaria, una especie con distribución europea. No sé si en el otro continente se usa en jardinería o bien si las que ve Constance son flores de otra especie. En cualquier caso, le dejo aquí una muestra de las flores de la nuestra que seguro le encantarán.

Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por magali »

Coincido absolutamente contigo en la percepción del cuento, @jilguero :60:

Y ese título tan evocador.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por Arden »

Muy bonito y muy triste. Yo no creo que vaya a morir, simplemente la vida continúa sin ella, sus hermanos y su madre se van, ella se queda, después ella se irá a la montaña y se quedará con la enfermera, sola, ella y su enfermedad. Todo muy frágil como las flores blancas, tan frágiles, y ese azul del cielo y el sol y el calor.

Me ha gustado.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por magali »

Pues yo creo que al menos ella si piensa en la muerte @Arden. Yo veo una simbosis, por ejemplo, en la cita que yo he traído, entre las flores y ella.

Es una percepción personal, puede que no sea cierta.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por Arden »

@magali puede ser que ella piense, aunque es difícil que una niña piense en la muerte, siempre la ven más lejana, pero es posible. Yo he pensado que no por el hecho de que si no la madre no la dejaría sola y se iría con los hermanos ni le diría subo tres días hasta que te acomodes, por eso he pensado más en la sensación de abandono, de soledad.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 11 Dic 2022 00:17 @magali puede ser que ella piense, aunque es difícil que una niña piense en la muerte, siempre la ven más lejana, pero es posible. Yo he pensado que no por el hecho de que si no la madre no la dejaría sola y se iría con los hermanos ni le diría subo tres días hasta que te acomodes, por eso he pensado más en la sensación de abandono, de soledad.
En un momento hablan de tuberculosis, además de la pleuresía, y de que el médico ha dicho que tiene que irse a la montaña cuanto antes. Y la madre, cuando se aleja, dan a entender que se va llorando. En casos así, los tuberculosos se podían tirar muchos meses en los hospitales entes de morir y la familia iba y venía. Te lo digo porque un hermano de mi padre murió en uno de ellos con 17 años. Y su madre iba y venía al hospital porque tenía más hijos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El aliento del cielo (relato) - Carson McCullers

Mensaje por magali »

¡Atención puede haber destripes del cuento; si sigues leyendo, es tu decisión!

Yo veo varias cosas en este relato.

1.º La protagonista no es una niña, yo la imagino más como una muchacha (joven, muy joven, pero no una niña): le pide fumar a su madre, si fuera una niña eso no lo pediría; es como el último deseo de un condenado;

2.º Ella es consciente de la gravedad de su enfermedad: sabe que tiene que separarse de su familia, sabe que es posible que no vuelva a verlos; cuando ellos se alejan ella lo ve como una despedida, no así sus hermanos que son menores y no son conscientes de la gravedad de la enfermedad del personaje;

3.º La protagonista se siente humillada por su imagen (su pelo sucio y apelmazado le preocupa), por eso le pide a su madre que se lo corte. Además sabe que donde va no tendrá quien se lo cuide.

Hay muchos indicios de que ella es muy conocedora de que su situación es prácticamente un final.
Responder