El príncipe feliz - Oscar Wilde

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El príncipe feliz - Oscar Wilde

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Imagen

No me he podido resistir a ilustrar el hilo con los dibujos de Walter Crane para la primera edición de "El príncipe feliz y otros cuentos", publicada en mayo de 1888 por The London Publishing Company, Duckworth & Co.

Y como el gran Oscar Fingal O'Flaherty Wills Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900) es inmortal, trasciende generaciones y no necesita presentación, os dejo con su irónico, conmovedor, dulce y tristísimo relato. Comentarios, a partir de mañana viernes día 20 :lista:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por klatubaradaniktó »

El_príncipe_feliz_y_otros_cuentos.jpg


Aunque Sue me ha enviado todos los cuentos del MC de 2023 sobre idem (muchas gracias), os enseño el libro de que yo dispongo. Supongo que terminaré leyéndolo en papel... me es más agradable y cómodo. Dejo lo digital para cuando no haya más remedio...

Nos leemos mañana...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por isuhefu »

Hace unos años lo leí traducido y me gustó mucho.

Aprovecharé esta ocasión para leerlo en inglés tal como está en The Project Gutenberg
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por Despinetta »

😍😍😍
Vamos a
sufrir
ver la golondtina y su labor.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por Ashling »

También me apunto aunque no creo que pueda leerlo hasta el lunes. :D
Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por klatubaradaniktó »

La golondrina y el junco.jpg


Un cuento para recordar...
Por descontado, hoy diríamos (políticamente correctos) que la obra es un magnífico ejemplo de espíritu servicial, solidaridad, ayuda a los desfavorecidos, crítica a las urbes despersonalizadas, y un larguísimo etcétera... Y aunque todo ello es cierto, es de destacar, también, la forma que escoge Wilde para señalar su propósito: el cuento infantil. Como si fuera dirigido a niños, cuando los principales receptores de su mensaje son adultos... adultos con recursos económicos, con discernimiento para reconocer los problemas de la vida en sociedad... adultos con estructuras sociales elaboradas, que no deberían tener problemas para dar pan al que come, salud al enfermo y atención al desfavorecido... Pero es que son (somos) como niños... incapaces de "ver" la realidad de nuestro entorno. Incapaces (como si fuéramos niños) de dar, como el príncipe feliz, lo que nos sobra a quien lo necesita...Suerte que, además de príncipes, todavía hay golondrinas que, aunque egoístas al principio y deseosas de viajar a Egipto, aprenden a sacrificar su vida por amor y altruismo...

Es una primera aproximación... Estoy deseosa de leer vuestros comentarios...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por Despinetta »

Yo lloraré con el final: siempre me pasa.
El corazón y la golondrina, unidos.
😭😭😭😭
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por ratonB »

Para ir al cielo hay que ser buenos y generosos, niñ@s, aprended de la estatua y la golondrinita... Este tipo de cuentos tan potitos con su moraleja incluida me transportan a la EGB.

No sé si Wilde lo escribió como cuento infantil sin más o con este estilo naif tenía alguna intención que se me escapa. Reconozco que me cuesta apreciar este tipo de literatura, será que con la lectura ocurre como con el gusto, que hay que educarlo. Estoy seguro que de poder leerlo en su idioma original me llenaría más.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 20 Ene 2023 08:07 ...con este estilo naif tenía alguna intención que se me escapa.
No se te escapa, raton... no se te escapa. Piensa mal y acertarás... Crítica acerba donde las haya. Personajillos de medio pelo que solo se dan cuenta de la ruina de la estatua y no se preguntan por qué. Ni les interesa... eso sí: votos hay que conseguirlos. Como sea.

Bueno... Que hablen otros...

Besos, ratonB

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por isuhefu »

Con Wilde me pasa como a vosotros con Fitzgerald: siento auténtica devoción. A ver quién es el valiente que entra en el hilo de la semana pasada y dice que le ha parecido un cuento normalito... :wink:

En mi opinión, El Príncipe Feliz y todo lo de Wilde es de una genialidad casi inalcanzable. Poco se puede decir que no se haya dicho antes. Lo que siempre me gusta de Wilde es la finísima crítica social que hace de esa forma no tan velada porque resulta evidente; por ejemplo, con una golondrina y un junco hace alusión a las relaciones de pareja entre humanos. Así con todo. Y en inglés es de una musicalidad y lirismo maravillosos.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 20 Ene 2023 09:07
ratonB escribió: 20 Ene 2023 08:07 ...con este estilo naif tenía alguna intención que se me escapa.
No se te escapa, raton... no se te escapa. Piensa mal y acertarás... Crítica acerba donde las haya. Personajillos de medio pelo que solo se dan cuenta de la ruina de la estatua y no se preguntan por qué. Ni les interesa... eso sí: votos hay que conseguirlos. Como sea.

Bueno... Que hablen otros...

Besos, ratonB

klatubaradaniktó
Pues sí, y seguramente críticas nada genéricas sino con nombres y apellidos. Hacer amigos nunca fue el fuerte de Wilde.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por magali »

Sin tiempo ni para leer, ni para comentar.

Queda pendiente para cuando se pueda.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 20 Ene 2023 09:39 en inglés es de una musicalidad y lirismo maravillosos.
Totalmente de acuerdo, y muchas gracias por dejar el enlace a The Project Gutenberg :402:.

No sé cuántas veces he leído este cuento, pero es la primera que se me ocurre hacerlo en su idioma original. Me ha resultado bellísimo, tierno, irónico en su justo punto, y con un fino humor por parte de la golondrina que aporta un ligero soplo sobre tanta desgracia con sus relatos viajeros. La crítica social que comentáis es acerada y justa, dando a los pequeños dramas su auténtico valor, y retratando a cada cual en su cruda realidad.

Un texto maravilloso, como todos los de este autor.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por Despinetta »

isuhefu escribió: 20 Ene 2023 09:39 Con Wilde me pasa como a vosotros con Fitzgerald: siento auténtica devoción. A ver quién es el valiente que entra en el hilo de la semana pasada y dice que le ha parecido un cuento normalito... :wink:

En mi opinión, El Príncipe Feliz y todo lo de Wilde es de una genialidad casi inalcanzable. Poco se puede decir que no se haya dicho antes. Lo que siempre me gusta de Wilde es la finísima crítica social que hace de esa forma no tan velada porque resulta evidente; por ejemplo, con una golondrina y un junco hace alusión a las relaciones de pareja entre humanos. Así con todo. Y en inglés es de una musicalidad y lirismo maravillosos.
Es cierto.
Además, te llega a lo más profundo del alma, conmueve.
Hoy la han leído los míos de la ESO, los peques:
-"Seño... Qué bonito", entre lágrimas.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El Príncipe Feliz (cuento) - Oscar Wilde

Mensaje por Ceinwyn »

Qué bonito.
No me esperaba un cuento así, la verdad.
Mañana echaré un vistazo al original, sin traducción, aunque mi nivel de inglés no sea suficiente, pero quiero disfrutar de esa musicalidad de la que habláis, y de la belleza de los adjetivos escogidos y las respuestas tan naturales y armónicas que dan.

Todo el mundo admira lo que aparenta ser grandioso, bello, colosal, ligero, que nos traerá facilidades.
Nadie quiere acercarse a la miseria, a lo feo, a aquello que no promete darnos sino tristeza y lastrarnos.

Y lo que es peor aún, no nos contentamos con no acercarnos, es que además hay que eliminarlo, neutralizarlo, aniquilarlo, para que no moleste y no tenga posibilidad de molestar jamás.

Nos extinguiremos, como la golondrina, apagándonos poquito a poco.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder