Nieve - Yasunari Kawabata

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Este mes lo dedicamos a cuentos ambientados en hoteles (ya veréis cómo son bastante heterogéneos, eh :P ) y el primer escritor que nos visita es Yasunari Kawabata (Japón, 1899-1972), Premio Nobel de Literatura en 1968, que con este relato nos lleva a su particular mundo onírico. Espero que os guste :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

Una historia breve, sugerente, poética y bella. Escrita con un estilo machacon, donde se repiten las imagenes/palabras, pero como es breve le va bien.

En cuanto a la historia me parece muy bonita y es loable todo lo que recrea en un texto tan breve.

Un cuento que he disfrutado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Meiga77 »

Lo leí el sábado a primera hora, antes de levantarme de la cama... :D , y me dejó un poco fría (tanta nieve por ahí :mrgreen:)

Se agradece la brevedad (no necesita más para lo que quiere narrar), y está bien escrito, muy poético, pero no me ha interesado la historia. Y tampoco entiendo al protagonista,
esa necesidad de aislarse justo en Año Nuevo durante dos días, se va a un hotel a desconectar y soñar despierto, dejando en casa a la familia -mujer e hijos...
Me parece lógica y sana la necesidad de desconectar, y disfrutar de la soledad, pero de ahí a estar
dos días completos tumbado en la cama...
:cunao:

No sé, quizás lo relea a ver si esta vez lo disfruto más. :)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por Meiga77 »

Lo he releído, y tenía razón, esta vez lo he disfrutado más. :)
Es un cuento raro, bonito y conciso. Me gusta cómo está descrito el sueño del protagonista, parece que estés soñando tú lo mismo. En realidad los sueños son así, en cierto modo: estás en una situación cualquiera, hay un cambio de escena sin sentido aparente (pero que en el sueño parece lo más natural del mundo), personas que aparecen en el sueño siendo unas (normalmente conocidas) y se transmutan por otras, aunque la historia continúe... En este caso, eso mismo sucede con las aves que aparecen al final, que finalmente se muestran como las mujeres amadas a lo largo de su vida.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por clemar »

No sé... Es muy poético, desde luego, y mientras lo leía sentí algo agradable, podría decirse una sensación de paz, pero al terminarlo es como que no me ha dejado nada. Quizá un poco de envidia por no poder ir yo a ese hotel todos los años. :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por magali »

Creo que no he entendido el sentido último del cuento. O si lo he entendido, salvo el lenguaje poético, no he encontrado nada para mí.

Igual tengo que leerlo en un momento más propicio, en el que me pueda concentrar más en la lectura.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 08 Nov 2023 14:06 Creo que no he entendido el sentido último del cuento. O si lo he entendido, salvo el lenguaje poético, no he encontrado nada para mí.
Si se lee en sentido literal, es difícil encontrar algo para para uno mismo siendo occidental. Pero en sentido metafórico sí. Esos días solitarios en el hotel son como un oasis en el tiempo donde puede, tal como dice el texto, "evocar libremente a quienes lo habían amado en el pasado" y comunicarse con sus almas.

¡No leer lo siguiente los amantes de los spoilers!
En concreto, recuerda a su padre teniéndolo a él en brazos cuando tenía tres o cuatro años y cómo el padre lo protege, lo aferra asustado cuando se cae la nieve de la punta de la roca. Y me parece bonito cómo se cierra el círculo con el Sankichi de 54 años y padre de familia, preocupándose porque su padre, con él en brazos, no se haga daño en los pies.

Y también recuerda a todas las mujeres que ha amado, algo que posiblemente no puede hacer en su día a día por estar casado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder